miércoles, 7 de diciembre de 2016

Tu Brief: Merkel se hace populista; lecciones de PISA para Iberoamérica; diálogo roto en Venezuela

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Merkel prohibirá el burka en Alemania; cómo queda Iberoamérica en el informe PISA; la Oposición suspende el diálogo con el Gobierno en Venezuela, y otras historias que moverán tu mundo este lunes. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  
Si te parece interesante este boletín, envíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí. 
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Merkel, populista por un día
La canciller fue reelegida candidata por cuarta vez, con el 89,5% de los votos de los delegados en la conferencia de la CDU. En su discurso, Angela Merkel prometió prohibir el burka en Alemania. “En este país, en la comunicación inter humana, mostramos la cara”, dijo en un tono inédito en ella. [Crónica Global, Financial Times, The Telegraph, en español y en inglés, de pago y en abierto
El anuncio disparó una ovación de casi un minuto de los compromisarios de su partido. Aquí puedes ver el vídeo [45 segundos] de ese significativo momento. [The Independent, en inglés]
Todos ven en esta modulación un gesto hacia los electores hartos de la política de acogida de más de un millón de refugiados e inmigrantes laborales de religión musulmana, llegados a Alemania desde 2015. [Politico, The Washington Post, en inglés]
El descontento se multiplicó con la ola de agresiones sexuales durante la pasada Nochevieja en ciudades como Colonia y Francfort, y tras los atentados de este año. Muchos alemanes culpan a la canciller por haber traído a casa a los agresores. 
Toda esta tensión está alimentando el rápido crecimiento de Alternativa por Alemania, el nuevo partido nacionalista y anti-inmigración. Ya han superado a la CDU en algunos parlamentos regionales, y amenazan con dar un buen chasquido en 2017 a la base electoral de la canciller, aunque la candidata Merkel sigue encabezando todas las encuestas con un 35% de voto estimado, a distancia de sus competidores. 
El asesinato de dos chicas en Friburgo, hace unas semanas, y la implicación de un inmigrante afgano en al menos uno de los casos ha reavivado las críticas hacia la política migratoria del Gobierno. [BBC]
Alternativa por Alemania ha ganado atención, volviendo a señalar directamente a Merkel por estos hechos. Los grandes medios de comunicación también están en el centro de la polémica, acusados de haber intentado tapar los hechos. [El País, Breitbart News, en español y en inglés]
Todo este clima está detrás de la prohibición del burka y del tono del discurso de la señora Merkel ante los suyos. ¿Recortar libertades fundamentales es lo que necesita Europa para ser más Europa? El desplazamiento del eje del debate ya es, por sí solo, un éxito de Alternativa por Alemania y de la nueva eclosión nacionalista en el continente.
++++Con voz propia: “En Gran Bretaña, Francia y Alemania, la izquierda está en una situación de debilidad y fragmentación, y la derecha moderada está en ascenso, y parece que seguirá así. En los Estados Unidos, la derecha moderada alrededor de Donald Trump se apoderó de todos los votos de la derecha populista y los Demócratas están seriamente divididos entre la izquierda moderada de Hillary Clinton y la izquierda extremista de Bernie Sanders […] En Estados Unidos y en las tres grandes potencias de Europa Occidental, el centro-derecha se presenta sólido, sensible y a un paso de asegurar el poder. El temor a Trump era una trampa, y el eco de que la elección de este presidente confabularía a Le Pen, el UKIP y el partido Alternativa por Alemania para poner en peligro la democracia era una tontería indescriptible. Si algo parece estar quedando claro en las elecciones que van de 2015 a 2017, es que la respuesta a la famosa pregunta del poeta W.B. Yeats es que sí, el centro se mantendrá y, de hecho, parece inexpugnable.” [Conrad Black“In Europe, the Moderate Right Is Winning”, en The National Review, 6 de diciembre de 2016]
Informe PISA: Iberoamérica necesita mejorar
Todo el mundo suele encontrar motivos para alegrarse de sus resultados en el informe PISA (Programme for International Student Assessment) de la OCDE. El examen evalúa cada tres años el rendimiento medio en Matemáticas, Ciencia y Comprensión Lectora de 540.000 alumnos de doce años de edad –aproximadamente, al concluir la educación primaria– en 72 países o regiones del mundo. 
Esta pieza de The Economist incluye un gráfico donde puedes consultar el resultado de tu país. [The Economist, en inglés, de pago]
Así, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires puede celebrar el mayor salto del mundo en la puntuación general, desde el anterior informe, hace tres años. La capital argentina ha mejorado en Ciencia en 51 puntos; 46 puntos en Lectura, y 38 puntos en Matemáticas. Teniendo en cuenta que sumar 30 puntos representa un avance equivalente a un año escolar, el PISA indica que los alumnos de la región han adelantado un curso con respecto al anterior informe. Aun así, el desempeño educativo de los países hispanos sigue siendo mediocre, en el conjunto de los países de la OCDE. 
España –puesto 29 de la lista– es el país de la comarca mejor situado, con 491 puntos, uno más que hace tres años. Ha alcanzado la nota media de la OCDE, pero solo porque esta ha bajado. Su puntuación es menor en 63 puntos a la de Singapur, el país que lidera la lista PISA. Teniendo en cuenta que 30 puntos de desventaja equivalen a un curso rezagado, los escolares de Singapur van dos cursos por delante de sus pares españoles, al concluir la Primaria.
Buenos Aires –puesto 40– y Chile –45–  encabezan la lista de regiones y países americanos de habla española y portuguesa, con 469 y 443 puntos, respectivamente. Le siguen Uruguay –puesto 51, 430 puntos–, Costa Rica –puesto 57, 416 puntos– y México –puesto 58, 416 puntos– Colombia –puesto 61, 410 puntos– y Brasil –puesto 66, 395 puntos– les siguen.
Según apunta The Economist en su análisis de los resultados, una de las conclusiones significativas del estudio es que la pobreza está asociada a los bajos resultados, “pero no es un destino”. En Canadá, Dinamarca, Estonia o Hong Kong, los estudiantes obtienen mejores resultados, pero estos no están relacionados con el nivel de ingresos o la extracción social de sus familias, a diferencia de otros países. En Singapur, Japón y Estonia, que están en lo alto de la lista PISA, la mitad de los niños de familias con menores ingresos están entre los de mejor rendimiento.
Otra conclusión interesante: entre los países más pobres, la cantidad de inversión pública por estudiante está asociada a un mayor rendimiento. Sin embargo, en los países más ricos, que invierten más de 50.000 euros por alumno, esa relación entre inversión y rendimiento no funciona. Polonia y Dinamarca tienen los mismos resultados en el informe PISA, aunque Dinamarca invierte un 50% más por alumno.
¿Qué podemos aprender los países iberoamericanos de Singapur, el líder de PISA? Muchas cosas, por ejemplo, que a los 13 años, ofrecen a los alumnos la posibilidad de optar por la Formación Profesional, asegurando que los que siguen en la Secundaria tienen vocación, ganas y aptitudes para rendir al máximo. En países como España, esa opción no se les presenta a los alumnos hasta los 16 años. La ideología de la comprensividad, según la cual el sistema debe adaptarse a los más rezagados, tiene sin duda nobles intenciones, pero también conduce a resultados mediocres.
Una última lección de PISA: los maestros. Las sociedades con mejor rendimiento escolar los tratan como a profesionales de élite. Su formación es acorde con la de las profesiones más cualificadas. Su reciclaje es constante. Aprenden de sus pares mejor preparados y tienen tiempo para estudiar y preparar las lecciones que dan a los alumnos. Su retribución depende de los resultados, y no de los acuerdos con los sindicatos. 
Venezuela: la oposición suspende el diálogo
La Mesa de Unidad Democrática decidió no volver a sentarse con el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que no cumpla los acuerdos a los que se ha comprometido en reuniones anteriores. 
Para este 6 de diciembre –primer aniversario de las elecciones legislativas que dieron la mayoría a la MUD– estaba previsto un nuevo encuentro en presencia de los facilitadores internacionales de la UNASUR y el enviado del Vaticano. 
Los negociadores de la oposición, encabezados por Jesús Torrealba, exigen la liberación de los 108 presos políticos y plazos concretos para una salida electoral a la crisis, bien reactivando el referéndum revocatorio, bien celebrando en 2017 unas elecciones presidenciales anticipadas. 
La oposición se reunió con el enviado del Papa, Claudio María Celi, y con el nuncio en Venezuela, Aldo Giordano, a los que transmitió su decisión de no volver a negociar directamente con el Gobierno. 
El chavismo respondió con una dura crítica del número dos del régimen, Diosdado Cabello, al Vaticano por intentar “tutelar a Venezuela”.  
Once presos políticos han iniciado una huelga de hambre para denunciar su situación ante la opinión pública internacional. Lilian Tintori y otras esposas y madres de presos políticos siguen adelante con su protesta pacífica en la plaza de San Pedro, en El Vaticano. [Efecto Cocuyo, Sumarium, Caraota Digital]
SELECCIÓN DE ACTUALL
¿Cómo se organiza Podemos para intentar tumbar al alcalde de Alcorcón?, por Pablo González de CastejónLa Contra TV es un nuevo canal de televisión en Internet. Su producción consta de píldoras de denuncia política y buenas entrevistas con voces que cuentan. Sus vídeos –cortos, significativos, virales– se basan en hechos y documentos, y suelen concluir en lo mismo: los reyes de la política, en todos los partidos, van desnudos. Su última contribución es esta pieza [2:51 minutos] en la que se describe cómo se gestó, desde Podemos, la campaña de acoso y derribo contra el alcalde de Alcorcón, David Pérez, por un discurso de 2011 en el que incluyó una crítica más que razonable al feminismo radical. Rescatadas, manipuladas y empaquetadas de nuevo en 2016, las declaraciones de David Pérez han servido de ariete para el asalto de la Alcaldía. Pablo González de Castejón resume el hallazgo de La Contra TV, un canal de información y crítica política cada día más (im)pertinente. Creo que estás tardando en suscribirte a su canal en Youtube
La batalla por la familia en Europa, por Francisco José Contreras. El autor –catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla– es una de las firmas destacadas de Actuall. Acaba de publicar, en calidad de editor, un libro colectivo sobre las nuevas tendencias políticas y sociales a favor de la familia en Europa, que incluye aportaciones de Jean Sévillia, Ludovine de la Rochére, Jeanne Smits, Sophia Kuby, Luca Volonté, Jaime Mayor Oreja, Benigno Blanco o Rubén Navarro, entre otros. En este artículo para Actuall, el profesor Contreras describe el contexto y el propósito del libro. 
Un obispo brasileño llama “hipócrita” a un ministro favorable al aborto, por Diego Hernández. La decisión de la Corte brasileña de despenalizar el aborto de bebés de menos de tres meses de vida ha generado una fuerte reacción del Episcopado del país con más católicos del mundo, junto a México. Una crónica de nuestro corresponsal en Iberoamérica.
Constitución española: cuidado con las coces, por Rafael Dávila. El autor, general de Divisón, señala en este artículo que “sortear el problema que tenemos, el mayor de todos, el independentismo, entrando en dudosas negociaciones, no es buena solución.”
Carlos González, experto en conciliación: “La solución es que los padres trabajen cuatro horas cada uno”, por Beatriz de la Rosa. El pediatra Carlos González, autor de Mi niño no me come, habla para Actuall del complejo dilema de la conciliación. A su juicio, “la mujer tiene que ponerse a trabajar para subsistir, pero la sociedad tiene que ponerse a procrear hijos, porque si no, está abocada a la muerte demográfica”.
Así inventó la Escuela de Frankfurt la persecución al disidente, por Roniel Aledo. El analista estadounidense expone cómo el marxismo cultural impone “la dictadura del pensamiento” a quien se atreve a cuestionar nuevos dogmas. La Escuela de Frankfurt, inspirada por Antonio Gramsci, instituyó conceptos como el de lo políticamente correcto.
QUÉ MÁS
Bernard Cazeneuve, nuevo primer ministro francés. Manuel Valls dimitió tras anunciar que optará a ser el candidato del Partido Socialista en las Presidenciales de 2017. El señor Cazeneuve ha sido ministro del Interior antes de acceder a la jefatura del Gobierno. (ABC, Radio France International, Radio Televisión Española, en español y en inglés)
Renzi seguirá como primer ministro hasta aprobar los Presupuestos. El presidente de la República, Sergio Mattarella, pidió a Matteo Renzi seguir en el puesto de primer ministro hasta que sean aprobados los Presupuestos para el nuevo año 2017. El señor Renzi anunció el domingo su dimisión, al reconocer el triunfo del ‘no’ en el referéndum sobre su proyecto de reforma constitucional. (Deutsche Welle, en español)
Colombia pendiente del Tribunal Constitucional para el acuerdo de paz. El Gobierno esperará a tener el visto bueno de la Corte Constitucional para lanzar la ley de amnistía, el primer pago a las FARC por el armisticio. El alto tribunal debe autorizar al Congreso a aprobar por la vía de urgencia todos los proyectos de ley vinculados al acuerdo con la banda terrorista. Es lo que se conoce como mecanismo de fast-track, y que el Gobierno no activará hasta no disponer de luz verde por el alto tribunal, según anunció Mauricio Lizcano, presidente del Senado. (El País de Cali)
Derecho a Vivir se opone a que se legalice la maternidad subrogada en España. La portavoz de la plataforma provida, Gádor Joya, cree que, de regularse esta práctica, el Gobierno estaría “utilizando como excusa el altruismo en un tema que lesiona la dignidad del ser humano”. (Actuall) 
Apoyo a HO ante la campaña para censurar el libro sobre las leyes LGBT. Distintas voces, en Internet, salen en defensa de la libertad de expresión frente al intento de retirar de la circulación del libro publicado por HazteOir sobre la aplicación en los colegios de las nuevas leyes de inmersión LGBT. (Actuall)
Sudáfrica confirma que la eutanasia es ilegal en el país. La Corte Suprema de Apelación anuló una sentencia que permitió a un paciente de 65 años recibir de un médico una dosis letal. El Gobierno litigó para que el Tribunal Supremo anulara la sentencia y aclarase que en Sudáfrica, la eutanasia es incompatible con el derecho a la vida, protegido en la Constitución. La intervención del Supremo no pudo salvar la vida del paciente, pero ha supuesto “un alivio”, según el ministro de Justicia, Mthunzi Mhaga, al sentar una jurisprudencia para otros casos que puedan llegar a los tribunales en el futuro. (La Vanguardia, Efe)
CORRESPONDENCIA
Salvar a Europa
Hola Víctor:
Me permito comentar el artículo de hoy [por este martes] del Director de Actuall, Alfonso Basallo. Vaya por delante que me parece un artículo muy bueno, casi diría que magnífico por los comentarios que hace sobre la situación de Europa, sus políticos y la necesidad de ser salvada ante la amenaza creciente de los populismos.
Sin embargo, la pregunta que se hace al principio entiendo que se queda corta cuando dice: ¿Cómo preservar la democracia ante quienes no solo no la aceptan sino que la desprecian?
Habría que añadir que no se limitan a despreciarla, sino que tratan de destruirla y transformarla. Ante esta apreciación que me parece indudable por los hechos a los que estamos asistiendo desde hace años en Europa como las numerosas construcciones de mezquitas, los guettos que forman en las ciudades los musulmanes, los terribles atentados de Francia, Bélgica, Alemania, las grandes inmigraciones de "refugiados", la baja y preocupante demografia, etcétera, si los políticos que nos gobiernan o aspiran a gobernarnos como Fillon, Merkel, etcétera no se atreven a enfrentarse a este intento masivo de destrucción de Europa de manera coherente y firme, pues habrá que deducir que no tenemos remedio, que Dios nos coja confesados.
Por otra parte, creo que los europeos no sabemos qué modelo de Europa estamos construyendo ni al que nos dirigimos o nos dirigen, y qué modelo de democracia queremos conseguir ¿Es un modelo ateo, anticristiano, homosexual, abortista, genérico, eugenésico, eutanásico, antireligioso, totalitario, o bien un modelo cristiano, liberal, conservador, respetuoso con las personas con sus ideas y con sus libertades, donde el odio y la imposición de ideas sea un delito, y donde éstas se diriman con argumentos científicos, sin descalificaciones ni acosos violentos contra las personas?
En estos momentos, la izquierda radical, atea y totalitaria juega un papel esencial y distorsionador muy peligroso, porque persigue cualquier signo de expresión religiosa y piensa que alcanzará el poder y la expansión de sus ideas, atacando al cristianismo y favoreciendo al musulmanismo, pensando ingenuamente que impondrá en el futuro sus principios dominando a los del islam. 
Pero, me atrevo a afirmar que si la destrucción de Europa –cosa no improbable en las actuales circunstancias– llega a consumarse, no será así, ya que los triunfadores serán los islamistas y la izquierda quedará reducida a cenizas, por la sencilla razón de que el totalitarismo religioso e islamista unido al poder económico inconmensurable que posee en la actualidad, es mucho más fuerte que el ateísmo revolucionario populista.
Por último, decir que si la mayoría de los políticos que nos gobiernan no quieren ver ni reconocer este gravísimo problema al que nos enfrentamos los europeos, quiere decir que prefieren regirse por la conveniencia del corto plazo para ganar la elecciones, en lugar de hacer frente al mismo. 
¿O acaso no lo ven porque buscan sobre todo su propio interés y el de su partido, en lugar del de Europa que ha alcanzado gran parte del bienestar que posee en la democracia participativa repetuosa con las personas, sus ideas y sus sentimientos, es decir, cristiana?
Un cordial saludo.
Roberto Grao Gracia

En esta misma sección, en la edición de este martesRamón Morais comentaba la noticia de que el Gobierno español ha vuelto a extraer dinero del fondo de reserva de las pensiones, lo que ha reavivado el debate sobre la viabilidad del sistema. 
Gabriel y Rafael desarrollan la cuestión:
Impuestos a los pensionistas 
Estoy de acuerdo con Ramón Morais. 
El hecho de que paguemos impuestos sobre nuestra pensión constituye, según mi criterio, una doble imposición. Yo no soy economista, pero resulta que me hacen ‘pagano’ ¿? de una doble imposición.
Siempre he creído que la doble Imposición no debe existir, y ya que la hay, aunque me parece un abuso que perjudica a una parte de los ciudadanos, atentando contra el principio  de igualdad… ya que el impuesto existe, digo, sí que me parece una especia  de decisión salomónica reverttir en su totalidad los nuevos ingresos en la bolsa de reserva de  las pensiones, ya que de allí es de donde vienen.
Gabriel del Castillo Genis

Bolsa de las pensiones
Estoy de acuerdo parcialmente con Ramón Morais, pues las pensiones no deberían pagar impuesto, dado que no son retribuciones por rendimientos del trabajo y su generación ya fueron gravadas con el correspondiente impuesto en su momento. Es decir, estamos pagando un impuesto dos veces.
Pero sí estoy de acuerdo en que si se siguen reteniendo impuestos de las pensiones como los de las demás retribuciones del trabajo, los primeros deberían destinarse al fondo de pensiones, que es de donde salen.
Un saludo.
Rafael Jiménez Villalonga
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: