martes, 27 de diciembre de 2016

Tu día Actuall: La Iglesia asiste por primera vez a la conferencia católica china; signos de cambio en Iberoamérica en 2016

Actuall - actuall.com

¡Feliz martes desde Las Palmas de Gran Canaria, "el dispreciau"!
Conferencia católica en China, entre signos de deshielo del Vaticano y Beijing; cambios esperanzadores en Iberoamérica durante 2016, según la Heritage Foundation; la Oposición no volverá a sentarse con el Gobierno en Venezuela; Macri despide a su ministro de Hacienda, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 27 de diciembre, día de San Juan Evangelista.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El Gobierno chino tutela la conferencia católica que se celebra entre este martes y el jueves en Beijing. La falsa iglesia creada por el Partido Comunista tiene en este foro un remedo de asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal. Hace seis años que no se reúne, aunque siempre lo ha hecho bajo las estrechas directrices del Gobierno. 
Este año es especial. Por primera vez, asisten obispos de la Iglesia legítima, la leal al Papa. El Vaticano, que condenó las reuniones anteriores de la a sí mismo llamada “conferencia católica china”, ha dado una aprobación tácita para asistir al cónclave, según fuentes católicas citadas por la agencia France Press
El clima entre el Vaticano y Beijing –sin relaciones diplomáticas desde la expulsión de China, en 1951, de los representantes de la Santa Sede– está cambiando. En agosto, trascendió que un acuerdo está en camino. Aunque sus términos aún no se conocen, el acercamiento es un hecho. Se supone que el Gobierno chino reconocerá a la Iglesia clandestina, y que el Vaticano verá la forma de encajar a los obispos de la Iglesia Patriótica nombrados por la dictadura. 
La conferencia católica que comienza este martes es un primer signo del deshielo; de ahí, que el Gobierno, a través del Ministerio de Exteriores, esté poniendo tanto empeño en promocionarla. “Creemos que la conferencia puede representar un paso adelante en la integración de las actividades católicas en la sociedad y la cultura chinas”, dijo una portavoz del Ministerio chino de Exteriores –y recoge la misma agencia France Press.
Muchos católicos siguen preocupados por su libertad y su seguridad en un Estado totalitario que difícilmente va tolerar las actividades de una Iglesia cuyas enseñanzas se oponen a políticas oficiales como la del aborto, la contracepción y el hijo único.
“Nosotros creemos en la libertad, la democracia y los derechos humanos. Es un brindis pensar que el Partido Comunista Chino puede llegar a creer en todo eso también”, comenta el padre Alexander Lucie-Smith, editor del Catholic Herald –citado por Quartz en este artículo.
Cristina Lanzarote es una brillante periodista en la Redacción de Actuall que ha vivido en Shanghai. No debes dejar de leer su excelente periodismo sobre las misas clandestinas en China. Cristina ha sido testigo de que la libertad de conciencia en China es un objetivo aún muy lejano. 
Iberoamérica 2016: el socialismo en declive
Algunos testigos ven perfilarse un cambio de rumbo en las democracias iberoamericanas. El colapso del régimen chavista en Venezuela, la destitución de Dilma Rousseff en Brasil, el ‘no’ de la mayoría de colombianos al acuerdo de Juan Manuel Santos y las FARC, la caída de Cristina Kirchner y la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia en Argentina, o el hundimiento de la presidenta chilena Michelle Bachelet en las encuestas indicarían, aparentemente, el final de un ciclo de socialismo populista en la región. 
Es la tesis que sostiene la Heritage Foundation en uno de sus últimos informes, bien analizado y puesto en contexto por Diego Sánchez de la Cruz en esta pieza para el Panam Post, de lectura muy recomendable.
Aun así, puede que el “optimismo liberal” de la Heritage al describir la situación en el Hemisferio americano no esté del todo justificado, al descansar en una perspectiva temporal insuficiente. 
Cuando se trata de las democracias americanas, si algo enseña la Historia, es que no basta con conectar los hechos de un único año. Las pulsiones populistas y la violencia son tan antiguas como las condiciones que llevaron a las guerras de independencia. Carlos Rangel nombra los dos mitos que están presentes en América, casi desde su fundación, marcando a fuego su historia: el buen salvaje y el buen revolucionario.
Prescindir de estos arquetipos, y de su permanencia casi desde la fundación de América, es exponerse a conclusiones precipitadas. Su influencia de relatos originarios lo abruma todo. Impide que cuaje una sociedad civil independiente, asentada en una clase media de propietarios, que es la base necesaria de una democracia liberal estable. 
(Un déficit de sociedad civil, por cierto, muy similar al problema español, agravado por el castigo a la clase media durante la crisis económica de los últimos años.)
Ha habido en 2016 signos para el optimismo, sí, pero también para la cautela, y hasta para el desaliento. 
El fracaso del diálogo y una Oposición desunida en Venezuela. El bloqueo de las reformas del presidente Macri por la fuerza de los sindicatos en Argentina. El desconocimiento del resultado del referéndum en Colombia. El inmovilismo de la dictadura cubana pese a los gestos de Washington y la Unión Europea. La crisis del virus Zika utilizada por la ONU para extender eficazmente en la región el colectivismo cultural a través de políticas de planificación centralizada de la natalidad,… 
Y la corrupción, el gigantesco cáncer de la corrupción cronificado en América, y cuyo último escándalo son los sobornos de la constructora Odebrecht a gobernantes populistas en Perú, Argentina, Brasil, y otros países de la región. 
El socialismo, y sus hijuelos la violencia, la corrupción, el populismo y la ingeniería cultural estatista, quizá no vayan a remitir tan pronto, ni tan fácilmente como piensa la Heritage, por muchos signos apuntando a un cambio de ciclo que haya dejado 2016 en la América hispano-lusa.
SELECCIÓN DE ACTUALL
¿Feliz Navidad? Bah –dijo Carmena– ¡Paparruchas!, por Alfonso Basallo. El director de Actuall comenta: “¿Se han fijado? De un tiempo a esta parte, al espíritu de Mr. Scrooge le da por parsearse por Madrid y Barcelona. El viejo cascarrabias de ‘Cuento de Navidad’ de Dickens adopta la cara de Manuela Carmena y Ada Colau.”
En 2016, cada 6 minutos asesinaron a un cristiano por su fe. Durante el año que acaba, fueron asesinados cerca de 90.000 cristianos; la mayoría, en conflictos tribales en África.
Una madre: “Todos tenemos un propósito, el de mi hija fue vivir 9 meses, 2 horas y 10 minutos”, por Beatriz de la Rosa. La irlandesa Tanya Coonan lo tuvo claro. Esperaba gemelas y rechazó el aborto porque creía que la vida de su hija tenía una razón de ser, aunque fuera por tiempo limitado.”
QUÉ MÁS
La Oposición no volverá a la mesa de diálogo en Venezuela. El secretario de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba, anunció que no asistirán a la reunión convocada el próximo 13 de enero. “Al no estar satisfechas las demandas que la Santa Sede considera indispensables, consideramos que no existen condiciones para restituir un diálogo directo entre las partes”, anunció la MUD. El Gobierno de Nicolás Maduro ha incumplido los compromisos que asumió durante las sesiones de diálogo celebradas hasta el pasado 6 de diciembre, cuando tuvo lugar la última reunión de las dos partes, con la mediación del enviado del Vaticano y los facilitadores de la Unasur. (Panam Post)
Argentina: Macri despide al ministro de Hacienda. Segunda destitución en el Gobierno de Mauricio Macri, tras la salida de la ministra de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini. El presidente Macri forzó la renuncia del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, entre discrepancias por la política fiscal y económica. La anunciada recuperación económica no llega a Argentina, y las reformas del presidente Macri se degradan o se bloquean por la presión de sindicatos y la capacidad de movilización que aún conserva el kirchnerismo. (Bllomberg, en inglés)
Vandalismo contra una imagen del Niño Jesús en Jaén. La representación del Nacimiento en el Santuario de la Virgen de Linarejos amaneció este lunes dañada por un acto vandálico. La imagen del Niño Jesús había sido destrozada a golpes, y apareció desmembrada en la escena del Portal de Belén instalada en el santuario. (Actuall)
CORRESPONDENCIA
En la edición anterior de este boletín, destacamos la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los asentamientos de Israel en territorios en disputa con las organizaciones palestinas. Tres lectores muestran su disgusto con mi descripción de los hechos. 
Comparto contigo el comentario de uno de ellos, que prefiere no dar a conocer su nombre:
Israel y Palestina
Estimado Víctor:
Creo que habéis realizado una afirmación incompleta en el resumen de prensa de hoy [por este lunes] sobre el Estado israelí. No soy un experto así que debéis contrastar lo que digo. Además,  me gustaría escuchar en Actuall análisis más completos sobre este tema. En cualquier caso, tengo entendido que el motivo de retraso de los dos estados no es que por parte de Israel  pidan a Palestina que «reconozcan la legitimidad del Estado de Israel, renuncien a hacerle la guerra y pongan fin a los ataques terroristas a israelíes». Que yo sepa, Israel pide además:
–Que Jerusalén sea su capital, contrariamente a las resoluciones de la ONU que la declaran ciudad internacional.
–Que las fronteras de los dos estados no sean las declaradas en 1967 sino las que ellos lograron conquistar tras las sucesivas guerras
–Como consecuencia de lo anterior, mantener los famosos asentamientos en territorio conquistado.
–No reconocer la ciudadanía israelí a los, estiamdos, diez millones de desplazados palestinos. Es decir, no solo quieren un estado israelí, sino que no pertenezcan a él (ya los echaron) la malloría de los palestinos que allí vivían. Si esto es así, hoy día se le suele dar un nombre poco popular: limpieza...
Me encantaría aprender e informarme más sobre este tema. 
Un saludo y feliz Navidad.
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: