lunes, 12 de diciembre de 2016

Tu día Actuall: Una hora con Cebrián; 25 muertos por un atentado en la catedral cristiana de El Cairo; elecciones en Rumanía

Actuall - actuall.com

¡Feliz lunes desde Madrid, "el dispreciau"!
La entrevista de Jordi Évole y Juan Luis Cebrián acapara el conversación política en España; los socialdemócratas ganan en Rumanía; 25 muertos en un atentado en la catedral cristiana de El Cairo; el Parlamento Europeo debate el "derecho al aborto", y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe. 
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La España vallada del poder hablará de lo lindo este lunes –y por los días venideros– de la entrevista con Juan Luis Cebrián, ese prócer del franquismo, la Transición, el felipismo, el zapaterismo y el sorayismo, en el que se cumple lo que escribió Emile Cioran: “Haber conocido todas las formas de la degradación, incluido el éxito”. No sé si la viste anoche en La Sexta, pero yo me fui a la cama con las palpitaciones de una película de terror. 
Un interrogatorio de Jordi Évole a Juan Luis Cebrián sobre ética periodística provoca una inquietud abstracta, como pensar en gemelos o pasar delante de un espejo, experiencia que tanto asustaba a Borges. Dos millonarios de izquierdas encerrados en estancias vacías, en pleno psicodrama sobre quién es más corrupto e hipócrita de los dos, es una inmersión audiovisual de la que ningún espectador sale indemne. 
Una de las pruebas de cargo contra el presidente de El País fue la primera portada de El País Semanal, la revista dominical que se vende conjuntamente con el diario. Su titular decía: “Abortar en Londres”, sobre la experiencia de algunas mujeres españolas antes de la ley del aborto de 1985. Jordi Évole quería demostrar que Juan Luis Cebrián y el diario El País han traicionado a la izquierda, como haciéndole la autocrítica maoísta, y Juan Luis Cebrián quería demostrar que Jordi Évole y las estrellas de La Sexta hablan como los de Podemos, mientras viven como los del Ibex 35. Todo en este plan, todo muy loco. 
Lo llamaron Una hora con Cebrián, como podían haberlo llamado El Resplandor –por esa sala de juntas vacía–, o El Desencanto de la familia Panero –por la claustrofobia. Un auto de fe sobre pureza progresista entre millonarios de los medios. Dos generaciones del poder de la izquierda ajustando cuentas en una agobiante cámara de eco. 
Y la constatación de que la selección darwinista no siempre es para mejorar la especie: del “intelectual colectivo” que fue un día  El País –en feliz definición de Javier Pradera–, la Opinión progresista ha pasado a tener como referencia en España al “bruto viral” de la tele.
Cairo-Atentado_111216.jpg
Negro fin de semana
Al menos 25 personas murieron este domingo al explotar una bomba en la catedral de San Marcos, en El Cairo, sede del patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto. Otras 49 quedaron heridas, en un atentado que apunta a las milicias islamistas, aunque ningún grupo se lo ha atribuido, de momento. A las diez de la mañana, cuando estalló la bomba, el templo estaba repleto de fieles, durante la misa del domingo. [Actuall, El País]
El sábado, en Estambul, otro atentado causó al menos 38 muertos y más de un centenar de heridos en dos explosiones junto al estadio de fútbol del club Besiktas: una, por un coche bomba, y la otra, por un terrorista suicida. Un grupo escindido del Partido de los Trabajadores del Kurdistán ha reinvindicado la autoría. [La Vanguardia]
(Fotografía: Una religiosa contempla los estragos del atentado de este domingo en la catedral copta de El Cairo. / EFE-EPA)
“Derecho al aborto”: nuevo intento en Europa
El Parlamento Europeo debate este lunes un informe no vinculante sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea, coincidiendo con que este fin de semana se ha conmemorado el Día Internacional de los Derechos Humanos. El informe, convertido en un ritual cada año, vuelve a incluir, entre sus conclusiones, la necesidad de que las instituciones comunitarias reconozcan el “derecho al aborto”. [Parlamento Europeo, en inglés]
Como señala Agenda Europe, el informe empieza con un llamamiento a “respetar el Estado de Derecho”, como un “requisito para la protección de los derechos fundamentales”. A continuación, en una típica contradicción del Parlamento Europeo, el memorando ignora el Estado de Derecho y plantea una demanda del “derecho al aborto” que pertenece a la esfera de decisión de los Estados y que no está reconocida en ninguna carta de derecho fundamentales del mundo. [Agenda Europe, en inglés]
Rumanía: iniciativa pro-familia en cuestión tras el triunfo electoral de los socialdemócratas
La candidatura de Liviu Dragnea obtuvo un amplio respaldo, del 45%. Es más del doble que el apoyo a los liberales, la segunda fuerza política en las elecciones legislativas de este domingo. El líder socialdemócrata ha anunciado que propondrá una coalición de gobierno a ALDE, uno de los partidos minoritarios. [Deutsche Welle, en inglés]
Será una cohabitación difícil con el presidente de la República, el liberal Klaus Lohannis, que anunció, durante la campaña, que haría todo lo posible por bloquear el nombramiento de Dragnea como primer ministro. El resultado electoral en Rumanía representa el regreso de la izquierda al poder y el primer triunfo para una socialdemocracia en crisis en Europa. [Politico Europe, en inglés]
El Parlamento tiene que debatir próximamente una iniciativa legislativa pro-familia, respaldada por más de tres millones de firmas, que propone celebrar un referéndum para cambiar la Constitución para que reconozca el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. [Actuall]
SELECCIÓN DE ACTUALL
El arzobispo de Alepo pide el fin del embargo a Siria, por Nicolás de Cárdenas. El arzobispo Jean Clément Jeanbart reclama el levantamiento de las sanciones, porque “solo sirven para que la gente sufra”. El arzobispo ha respaldado una petición en la plataforma internacional CitizenGO, dirigida a Naciones Unidas.
++++Puedes apoyar la petición del arzobispo Clément: El arzobispo de Alepo y la fundación Nova Terrae han activado en la plataforma CitizenGO una petición internacional dirigida a Naciones Unidas, para que levante el embargo económico a Siria, por el sufrimiento que está infligiendo a la población. Puedes unirte aquí a las 58.000 personas que ya han firmado la petición.
Paco de la Fuente, actor y Down: “¿Mi secreto? Soñar, trabajar duro y apoyarme en mi familia”, por Beatriz de la Rosa. Tener síndrome de Down en el siglo XXI sigue siendo una desventaja. No es el caso de Paco de la Fuente, joven actor mexicano que demuestra que los sueños se hacen realidad. Beatria lo ha entrevistado para Actuall. 
QUÉ MÁS
Trump nombra una secretaria de Interior provida. Cathy McMorris fue una de las voces más críticas con Planned Parenthood en la Cámara de Representantes, durante la investigación por el tráfico de órganos de bebés abortados. (Actuall)
Paolo Gentiloni propuesto para primer ministro en Italia. El ex ministro de Exteriores ha aceptado el encargo de formar Gobierno que le ha hecho el presidente de la República, tras la renuncia de Matteo Renzi al perder el referéndum sobre la reforma constitucional celebrado el pasado domingo 4 de diciembre. (Financial Times, El País, en inglés y en español)
Condenan al político holandés Wilders por insultos xenófobos. El diputado del Partido de la Libertad, favorito en los sondeos para ganar las elecciones legislativas del próximo año, había preguntado al Gobierno, en el Parlamento, sobre delitos cometidos por marroquíes en Holanda. Un tribunal le ha condenado por “insultarlos e incitar a la discriminación contra ellos”. El político nacionalista ha anunciado que apelará contra una sentencia que califica de “política” y que inscribe en una campaña para impedir que gane las elecciones de 2017. (Reuters)
++++Con voz propia: “Millones de holandeses están hartos de la corrección política. Hartos de una élite que sólo se preocupa de sí misma e ignora a los holandeses comunes. Y que está vendiendo nuestro país. La gente ya no se siente representada por estos políticos, jueces y periodistas desconectados de la realidad, que durante tanto tiempo ha estado perjudicando a nuestra gente, y debilitando a nuestro país en vez de fortaleciéndolo.” [Geert Wilders, “Reacción de Geert Wilders a su condena”, en Gatestone Institute, traducción de El Medio, 9 de diciembre de 2016]
CORRESPONDENCIA
El Ministerio de Educación de Perú ha retirado de su página web una guía para profesores sobre cómo impartir educación sexual y afectiva con enfoque LGBT. Aun así, el Gobierno sigue adelante con su plan de instalar esta perspectiva en las etapas escolares, a partir del próximo curso. La medida ya ha empezado a tener contestación de familias, partidos políticos y sectores de la sociedad civil peruana.
Adoctrinamiento LGBT en Perú
El adoctrinamiento progre, pretende imponerse en una sociedad libre. Haciendo leyes con represiones. ¿Estamos como con Maduro, Castro, Polpot, Mao, Corea del Norte?
Los grupos de presión LGBT constituyen un movimiento de igualdad, según su version. Pretenden enseñar a los niños en las escuelas, e imponer por ley en muchos países. 
Perú, afortunadamente, ha dicho que no. Este país defiende la libertad de enseñanza.
J. Gorritti
Médico
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
Mañana te escribiré desde Bruselas, asistiendo a un seminario sobre libertad de expresión en Europa. ¡Ya te contaré qué tal! 
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall
PD. Los editores de este boletín dedicamos parte de nuestro tiempo a investigar en las mejores prácticas del periodismo. Nuestro objetivo es darte un servicio lo bastante fiable como para ganarse tu confianza.
Quiero compartir contigo el último material académico que ha llegado a mis manos: este estudio recién publicado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, sobre buenas prácticas en boletines de noticias por email. Su autor es Andrew Jack, jefe de contenidos por email de Financial Times. Ha pasado varios meses entrevistándose con editores de boletines en diarios de referencia como The New York Times, Quartz, BuzzFeed News The Washington Post, entre otros.
Algunas de sus conclusiones nos sugieren que en Actuall estamos en la buena dirección. Otras nos recuerdan todo lo que nos queda por mejorar. Se trata de un formato nuevo, una narrativa periodística que participa de registros diversos como la crónica, la revista de prensa o la comunicación interpersonal y privada. Los medios más innovadores y serios están editando y distribuyendo boletines por email a comunidades de lectores ocupados y exigentes, como hace Actuall con El Brief cada mañana, de un modo pionero en lengua española.
El siguiente cuadro, extraído del estudio del que te hablo, muestra los principales indicadores de los boletines de algunos de los medios de referencia de la Prensa en lengua inglesa: número de suscriptores, tasa de apertura y número de editores que cuidan del producto: 
InstitutoReuters_2016.jpg
Son datos suministrados por las propias cabeceras, así que, hay que tomarlos con la debida cautela. Aun así, son útiles como parámetros que nos ayudan a ubicar el lugar de Actuall y de nuestro boletín diario. En un año de existencia, hemos alcanzado los 90.000 suscriptores, una comunidad que nos daría entrada a la mitad de esta tabla. Por otro lado, nuestra tasa de apertura –en torno al 25-30%– es inferior que la que declara la industria. Por ahí, tenemos mucho que mejorar. 
Quería compartir estos datos contigo, porque eres artífice de que El Brief de Actuall se haya hecho un hueco entre tus hábitos diarios de información. Nos comprometemos a seguir investigando, y a mejorar sin descanso para ti; para ayudarte, con la información más significativa, a tomar las decisiones correctas que mejoran el mundo. 
¡Gracias por tu confianza y tu fidelidad, de parte toda la Redacción! 

No hay comentarios: