jueves, 15 de diciembre de 2016

Tu día Actuall: Ya has visto el horror de Alepo antes

Actuall - actuall.com

¡Feliz jueves desde Madrid, "el dispreciau"!
La caída de Alepo da paso al horror de las represalias; última cumbre europea del año con Siria al fondo; Colombia aprueba la vía rápida para la amnistía a las FARCObama blinda las subvenciones a Planned Parenthood, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 15 de diciembre, día de Santa María de la Rosa.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El abismo de Alepo tiene el eco de lo ya vivido. Cien mil civiles atrapados en la toma de la ciudad tras caer los últimos vecindarios de insurgentes. Un plan de evacuación convertido en matadero. Una población exhausta, entre escombros, a merced de los carniceros de al-Asad y de las milicias iraníes. Testimonios de angustia y desesperanza como estos. La ONU habla de ejecuciones en domicilios y en plena calle. De mujeres que se suicidan antes que dejarse violar por la horda. Las imágenes muestran a hombres con niños en los brazos, deambulando por las calles, entre ruinas y barro, sin un hospital al que llevarlos. Una ciudad dantesca, sin tejados, sin suelo, solo espectros y asesinos. Todo esto ya lo has vivido. 
Samantha Power, la embajadora del presidente Obama ante la ONU, culpó a Siria, Irán y Rusia:
“¿Son ustedes incapaces de sentir vergüenza? ¿No hay nada, literalmente, que los avergüence? ¿No hay ningún acto de barbarie contra civiles, ninguna ejecución de un niño, que haga surgir debajo de vuestra piel un estremecimiento de horror, por leve que sea?”, preguntó, retóricamente, ante el Consejo de Seguridad, reunido de urgencia. 
No, no se avergonzarán. No, no se estremecerán. La vergüenza, la compasión, exigen un sentido moral. Los nazis no se avergonzaban de matar judíos. No imaginas a Churchill diciéndoles: “Deberíais sentir vergüenza, tendríais que estremeceros de horror”. Es una retórica infantil. Un alegato impotente. Fracasado. Un resumen de la política del señor Obama en Oriente Medio. Apoyó a los movimientos de la “primavera árabe”, que acabó en este invierno islamista que no acaba. Financió a los opositores a Bashar al-Asad. Y luego, se desentendió, rehusó intervenir en Siria para no molestar a Rusia ni truncar su acuerdo nuclear con Irán. Ahora, apela a la “vergüenza” por la matanza de civiles en Alepo. Todo esto ya lo has vivido. “Camboya, Ruanda, Los Balcanes”, enumera Jim Geraghty.
++++Con voz propia: “Seguimos diciendo nunca más. Y entonces, ocurre lo de Camboya, ocurre lo de Ruanda, ocurre lo de Los Balcanes, y Corea del Norte sigue siendo un campo homicida de prisioneros dirigido por un maniaco. Y luego, surgen los talibanes, y Al Qaeda, y el Estado Islámico. Y luego, Siria. El mundo puede tener sucias intervenciones militares de los Estados Unidos, o el mundo puede tener masacres. Esas son las opciones. Elige una.” [Jim Geraghty“The War in Syria Finds a Way to Get Even Worse”, en The National Review, 14 de diciembre de 2016]
Cumbre Europea con Siria al fondo
El espanto mundial por Alepo ha desbaratado la agenda de la última cumbre europea del año. Aquí tienes el borrador de conclusiones –adelantado por Politico Europe– que el presidente del Consilium, Donald Tusk, había preparado a los líderes europeos. Papel mojado. Siria pasa al primer plano de la reunión de este jueves, desplazando cuestiones como la inmigración, los bancos italianos en apuros y el Brexit. Los líderes europeos volverán a hablar mucho y hacer nada. Ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo en si añadir sanciones, o no, a Rusia. Mucha consternación, mucha condena retórica de la masacre, mucho llamamiento a la comunidad internacional. Angela Merkel y François Hollande comparecieron juntos antes del Consejo, haciéndose mutua compañía en la incapacidad. La representante de la Política Exterior europea, Federica Mogherini, vuelve a estar compungida por una realidad cuyos resortes no controla y cuyas soluciones la superan. Del primer ministro español, Mariano Rajoy, no esperes en esta cumbre una iniciativa luminosa para proteger a los civiles en Alepo. Actuar y cambiar las cosas no está al alcance de una Unión Europea desunida, sin fuerza militar, irrelevante en el tablero mundial. Los líderes de la cosa europea harán lo de siempre: quejarse mucho, invocar los derechos humanos y esperar a que Washington haga algo.
Colombia: vía rápida para aplicar el acuerdo con las FARC
El Tribunal Constitucional autorizó el mecanismo legal conocido como fast track, que permite al presidente Juan Manuel Santos aplicar los términos de su acuerdo con las FARC mediante decretos o por una vía legislativa especial y rápida, con menos debates parlamentarios. La Corte estableció que el Congreso está legitimado para refrendar el acuerdo de paz, y no es necesario someterlo a una nueva consulta popular. Esta conclusión genera escepticismo entre algunos juristas, no solo porque la Constitución colombiana de 1991 habla expresamente del referendo popular, sino porque el Congreso colombiano, que había respaldado el acuerdo de paz con los terroristas, fue desautorizado al triunfar el “no” en el referéndum del pasado 2 de octubre. En su voto particular contra la sentencia, el magistrado Luis Guillermo Pérez, señala que los cambios que el fast track introduce en la Constitución, así como las facultades extraordinarias que otorga al presidente Santos, deben estar “acompañados de una positiva refrendación popular”. Mientras tanto, las FARC han violado el armisticio, secuestrando a un hombre en el departamento de Guaviare, en el sureste del país. Según la banda terrorista, retuvieron a Robinson Escobar Pérez por pertenecer a un clan de narcotraficantes, negocio en el que las FARC pugnan violentamente por tener el monopolio en Colombia.
++++Con voz propia: “Los gobiernos y los periodistas extranjeros se asustaron cuando el 2 de octubre en un plebiscito ganó la corriente política del “no”. Dijeron que los colombianos éramos un pueblo de tontos que preferíamos la guerra a la paz. Algunos comentaristas españoles cayeron en cuenta de analizar el fenómeno y descubrieron los hoyos oscuros del Acuerdo Final (AF) que se derrotó en las urnas. Pero el Presidente Santos, luego de reconocer vacíos y falencias, hizo la jugada del año: enmendó con las Farc el documento y cambio el proceso de refrendación. Ya no fue el pueblo quien aprobó el remendado AF, sino que lo patinó en el Congreso donde le funcionan las mayorías y sacó adelante el Acuerdo.” [Jaime Jaramillo“Un país intervenido, interdicto”, en Periódico Debate, 14 de diciembre de 2016]
SELECCIÓN DE ACTUALL
Planned Parenthood pregona en Brasil que el Papa ‘bendice’ el aborto, por Diego Hernández. “¿Cómo colar el aborto en un país mayoritariamente católico y cuyo ordenamiento salvaguarda teóricamente los derechos del nasciturus?”, se pregunta Diego, corresponsal de Actuall en Iberoamérica. Tergiversando las palabras del Papa. 
Una facultad de Teología premia a los estudiantes que definan la Navidad en Twitter, por Cristina Lanzarote. La facultad San Vicente Ferrer, de Valencia, convoca el concurso Un tuit por Navidad. Cristina te cuenta los detalles en esta pieza.
Feas por elección, por Candela Sande. La autora comenta el estilo de las representantes de la CUP, el partido independentista y asambleario con grupo propio en el Parlamento de Cataluña: “¿Es mucho pedir que además de dejar de romper fotos del Rey estas señoras no parezca que se han vestido a oscuras en el ropero de la parroquia?”
El aborto acentúa el descenso de la población española, por Nicolás de Cárdenas. España pierde 61  personas al día entre 2000 y 2014. La pérdida acumulada durante el mismo periodo es de 334.853 habitantes, según los datos oficiales.
Multas de hasta 45.000 euros en Madrid por homofobia, por Ana Fuentes. El Gobierno regional da luz verde al proyecto de ley sobre Igualdad de Trato y la Protección contra las Acciones de Incitación al Odio, la Discriminación y la Intolerancia. El proyecto irá ahora a la Asamblea regional, donde se espera que sea aprobado. En este artículo, Ana te explica cómo perseguirá la Comunidad de Madrid, entre otros, los casos de homofobia.
QUÉ MÁS
Obama blinda las subvenciones a Planned Parenthood. El presidente ha hecho un último gesto a la cadena de centros abortistas, antes de dejar el puesto. Una nueva ley prohíbe cancelar fondos federales destinados a Planned Parenthood. (LifeSite News, en inglés)
Ohio no prohibirá los abortos cuando haya latido del corazón. El gobernador John R. Kasich vetó, finalmente, la ley aprobada por los legisladores locales, que habría prohibido los abortos de niños cuyo corazón hubiese empezado a latir en el vientre materno. En cambio, Kasich promulgó una ley para prohibir los abortos a partir de las veinte semanas de gestación. (The Columbus Dispatch, en inglés)
++++Con voz propia: “Mientras los legisladores provida de todo el país se encaminan a un nuevo año de sesiones, es posible que muchos de ellos estén pensando en las posibilidades que se abren con un presidente que ha prometido seguir una línea provida. Durante mucho tiempo, las batallas sobre el aborto, en el nivel de los estados, se han estado librando en los márgenes. Al igual que Ohio, otros estados han legislado para reducir el número de semanas de gestación dentro de las cuales se puede abortar. O, como en el caso de Texas, han intentado regular las condiciones de seguridad clínica para las mujeres que se someten a un aborto, un esfuerzo que fue tumbado este verano por el Tribunal Supremo. La ley de Ohio conocida como “del latido del corazón” fue una maniobra táctica diferente: directamente, desafiaba los estándares legales anteriores y hubiera afectado, potencialmente, a un alto número de mujeres.  Con una nueva Administración –y la previsión de que habrá nuevos jueces en la jurisdicción federal y en el Tribunal Supremo–, esos esfuerzos ya no parecen tan simbólicos o marginales como una vez pudieron haber sido.” [Emma Green“Ohio’s New Abortion Bill Is a Sign of Battles to Come”, en The Atlantic, 13 de diciembre de 2016]
Asamblea venezolana declara la “responsabilidad política” de Maduro. La cámara legislativa acordó la “responsabilidad política” del presidente por la ruptura del orden constitucional, la violación de derechos humanos y la crisis económica. (Panam Post)
++++Con voz propia: “En política, si hay una característica incompatible con el oficio es la ingenuidad.  Llamarse a engaños con un dialogo auspiciado por Ernesto Samper, José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández  y el compañero de la internacional socialista Martin Torrijos era ya una actitud beata. Ninguno de los cuatros representaba una mediación confiable y en algún caso como el de Rodríguez Zapatero.  Antecedentes concretos nos aseguraban que estaba definidamente a favor del gobierno. Sobre este personaje puedo precisar que en su primer viaje a Venezuela como presidente del Gobierno Español, hecho que coincidió con mi gestión en la Secretaria de Asuntos Internacionales de Acción Democrática, Rodríguez Zapatero se negaba obstinadamente a recibir o conversar con la oposición y fue necesario que yo interviniese con el PSOE en Madrid, para que ese partido, con el apoyo de Felipe González, le forzara la mano a Rodríguez Zapatero. Fue así que se logró que, entre dos actividades pautadas en la Hermandad Gallega de Caracas, se reuniese por quince o veinte minutos con la Coordinadora Democrática que representaba a todos los partidos de oposición. No hubo ninguna reunión separada con Acción democrática, para la fecha el único partido venezolano miembro pleno de la Internacional Socialista.” [Alfredo Coronil Hartmann, “Están dadas las condiciones para que los militares presionen la salida inmediata de Maduro”, en The Latin American Freedom, 13 de diciembre de 2016]
Rex Tillerson financió a Planned Parenthood desde Exxon Mobil. Algunas voces, entre los conservadores sociales, no ven con buenos ojos que Rex Tillerson sea el próximo secretario de Estado en la Administración Trump. Recuerdan que, como presidente de los Boy Scouts de América, entre 2010 y 2012, ayudó a convencer a la organización de la admisión de jóvenes gais, y que Exxon Mobil es un donante de Planned Parenthood, la mayor cadena de centros de abortos del mundo. (Religion News Service, en inglés)
Estado Islámico se atribuye el atentado en la catedral de El Cairo. El comunicado de la organización terrorista enmarca el ataque en su “guerra contra los apostatas y el politeísmo”. 25 personas murieron y otras 50 resultaron heridas el pasado domingo, cuando un terrorista suicida con un cinturón de bombas se hizo explotar junto a la catedral de San Marcos, sede de la iglesia cristiana en El Cairo. (Associated Press, en inglés)
CORRESPONDENCIA
Pregunta
Pregunta para la redaccion y lectores: 
¿Quien es más provida [François] Fillon o [Marine] Le Pen? ¿Por qué?
Saludos Cordiales, 

Enrique Forcada Castelló.
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: