martes, 3 de enero de 2017

A MUNDO REVUELTO, GANANCIA DE NAZISIONISTAS ▼ Tu día Actuall: Nuevos campeones de los derechos humanos; las élites progresistas y los cristianos; ¿por qué vas a la iglesia en Navidad?

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Cuba, China, Venezuela y Arabia Saudí entran en el Comité de Derechos Humanos de la ONU; las élites progresistas frente al voto de los cristianos; amenazas de muerte por felicitar la Navidad a Asia Bibi; Nicolás Maduro encarceló a 56 presos de conciencia en 2016, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 3 de enero, día de Santa Genoveva.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Tienes que dar una calurosa bienvenida a los nuevos miembros del Comité de Derechos Humanos de la ONU en 2017: Arabia Saudí, Venezuela, China, Cuba, Iraq, Qatar, Burundi, Bangladesh, Emiratos Árabes. 
Creí que era una parodia de Saturday Night Live, hasta que recordé de que Saturday Night Live ya no se dedica al humor, sino al alipori progresista. Echa un vistazo otra vez a la lista, ahora sin reírte. Venezuela. Arabia Saudí. China. Burundi. ¿Qué me dices de Cuba? 
Puedes imaginar al embajador de La Habana, o al mismísimo Raúl Castro, denunciando las cárceles para disidentes, la tortura, los fusilamientos, en la sala donde se reúne el Comité de Derechos Humanos en Ginebra, esa cuyo techo pintó Miquel Barceló –un gigante del arte, no es broma: suyos son también los maravillosos frescos de la Catedral de Palma de Mallorca–. Fue un regalo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el presidente español era campeón mundial del multilateralismo y medalla de oro de alianza de civilizaciones; antes, mucho antes de acabar en Venezuela, haciendo galas de rompehuesos en el circuito de veteranos, como Mickey Rourke en El luchador
Del Comité de Derechos Humanos depende el nuevo puesto de asesor especial sobre derechos exclusivos LGBT, para el que han nombrado al abogado y profesor tailandés Vitit Muntarbhorn, un activista de la causa. 
El señor Muntarbhorn ha prometido incorporar la agenda LGBT a los debates sobre paz y seguridad, así como hacer del enfoque de género una prioridad en las leyes y las escuelas de los países miembros de la ONU. Ahora que Arabia Saudí, Qatar, los Emiratos Árabes, Cuba y China están a bordo del Comité de Derechos Humanos, te esperan reuniones apoteósicas contra la discriminación de los homosexuales.
Antonio Guterres, el nuevo secretario general de la ONU, acaba de decir en su primera alocución tras hacerse cargo del puesto que ayudará a extender una cultura mundial de la paz, la seguridad, la cooperación y los derechos humanos. Si no fuera por la confianza en Venezuela como garante de la dignidad de las personas, uno diría que el señor Guterres está haciendo una promesa exagerada.
El problema religioso de las élites progresistas
Sigue coleando la entrevista con el asesor del presidente Obama en asuntos religiosos, Michael Wear, publicada en The Atlantic hace unos días. Te hablé de ella en la edición del viernes de este boletín. 
El señor Wear pone el dedo en la herida del Partido Demócrata, al explicar la derrota de Hillary Clinton frente a Donald Trump como una consecuencia de la actitud agresiva de las élites progresistas hacia los cristianos. 
La tesis de la entrevista es que los medios de comunicación, los campus universitarios, los líderes políticos, los líderes de la industria de Internet y, en general, la élites de la izquierda tienen un problema con la cuestión religiosa. 
Se niegan a entender que muchos electores son creyentes, y se permiten el lujo de despreciarlos, cuando no el de atacarlos directamente, espantándolos como votantes.
Proponen medidas para restringir la libertad religiosa. Este sábado se publicó que un juez federal de Texas acaba de anular una de esas medidas: la orden de la Administración Obama de obligar a las compañías de seguros y hospitales cristianos a ofrecer aborto y tratamientos para el cambio de sexo entre sus coberturas. 
El señor Wear lamenta “la ignorancia y la ineptitud de los Demócratas al no dar a los cristianos una sola razón para votar por ellos”. Su análisis, centrado en el caso de las recientes elecciones en los Estados Unidos, sirve también para entender la actitud de las élites progresistas desdeñosa con los creyentes en las democracias de Europa e Iberoamérica. 
Las palabras del asesor del presidente Obama han suscitado un interesante debate en los Estados Unidos. ¿Aprenderán la lección? David French cree que no. 
En este artículo publicado este lunes en The National Review, el señor French comenta la entrevista de la que todo el mundo está hablando. Sostiene que las élites progresistas no tienen ningún incentivo para moderarse, porque sus bases están cada vez más radicalizadas. Son las bases, y no las élites de la izquierda, las que tienen un problema con la religión, opina este autor. 
“Mientras sus bases crean que la religión cristiana es un problema”, los Demócratas no arreglarán lo suyo con la cuestión religiosa. 
¿Qué opinas? ¿Crees que existe un voto cristiano consciente en tu país, capaz de decantar resultados electorales? ¿Los cristianos están siendo preteridos por las élites progresistas en tu democracia, tal y como describe el señor Wear al hablar del caso de los Estados Unidos? Escríbeme a vgago@actuall.com
SELECCIÓN DE ACTUALL
Felicitó la Navidad a Asia Bibi y ahora amenazan con matarle, por Ana Fuentes. Shaan Taseer es hijo de Salmaan Taseer, gobernador de Punjab asesinado por su guardaespaldas tras defender públicamente a Asia Bibi, cristiana encarcelada por las leyes anti-blasfemia que rigen en Pakistán. El hijo del gobernador ha felicitado la Navidad a Asia Bibi, y no ha tardado en recibir amenazas de muerte. 
Aceptan a un hombre de “género fluido” como candidato al Óscar a mejor actor y mejor actriz, por Nicolás de Cárdenas. Kelly Mantle asegura que pertenece al “género fluido”, tal y como lo define el movimiento LGBT. Nicolás cuenta su candidatura a los Oscar. Es la primera vez que una persona opta al premio en dos categorías a la vez: mejor actor y mejor actriz. 
Del dicho al hecho: el PP insiste en que está comprometido con el derecho a la vida, por Pablo González de Castejón. El partido del Gobierno en España incluirá la cuestión del derecho a la vida en los documentos de su próximo congreso, que se celebrará durante la segunda semana de febrero. La propuesta es definirse esta vez como “protectores del derecho a la vida”. Pablo contrasta esta declaración con los hechos del Gobierno de Mariano Rajoy.
El Partido Comunista ensalza el golpe de estado soviético de 1917, por Elentir. El autor observa que “varios comunistas han celebrado en Twitter los cien años de la Revolución bolchevique en Rusia, calificándola de ‘hermosa y gloriosa revolución’.” Pero, el hecho es que esa revolución “dio lugar a la brutal dictadura comunista que asesinó a millones de personas.”
La Unión Europea sigue de cerca el juicio en Sudán contra un cooperante cristiano, por Sonia Robledo. La movilización ciudadana logra que las instituciones internacionales se impliquen en el caso de Petr Jasek, MasLibres.org y CitizenGO.org están llevando a cabo una  campaña mundial de peticiones que ya ha conseguido 407.709 firmas.
+++Puedes conseguir la libertad para Petr Jasek. Hay una petición activa en CitizenGO.org, dirigida al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, para que interceda a favor de la libertad del cooperante cristiano Petr Jasek, detenido en Sudán. Puedes unirte aquí.
QUÉ MÁS
Maduro liberó a 43 presos políticos en 2016 pero encarceló a 56. El régimen chavista en Venezuela liberó en 2016 a 43 presos de conciencia, aunque encarceló a otros 56, según un informe de la ONG Foro Penal Venezolano. Según esta institución, el Gobierno todavía retiene a 103 presos políticos. (Panam Post)
¿Por qué vas a la iglesia en Navidad? Esta era una de las preguntas que, por motivos de seguridad, debían responder los asistentes a la última misa Misa del Gallo en la catedral de San Patricio, de Nueva York. Había una discreta línea de seguridad que las autoridades habían puesto a las puertas del templo, dentro del plan de medidas contra-terroristas activado durante la Navidad. Kathryn Jean López piensa que la pregunta de por qué ir a Misa en Navidad es una buena ocasión para acordarse de rezar por los cristianos perseguidos en Oriente Medio. En este precioso artículo en The National Review, la señora López se pregunta: “¿Cuántos de nosotros nos acordamos la pasada Nochebuena de los que murieron en el ataque a la catedral copta de El Cairo solo hace unos días? Mientras nos conmovieron las muertes de Carrie Fisher y Debbie Reynolds, y la de George Michael, Prince y otras celebridades que fallecieron en 2016, ¿cuántos de nosotros recordamos al padre Jacques Hamel, que fue asesinado por militantes islamistas a comienzos de este año mientras celebraba una misa en Francia?”
CORRESPONDENCIA
El atentado en una discoteca de Estambul durante la pasada noche de año nuevo fue el tema destacado en la edición de este lunes del Brief de Actuall
Desde Costa Rica, Carlos Navarro lamenta el enfoque –a su juicio, “xenófobo, ultranacionalista, propio de una extrema derecha”– que le di al asunto:
El Islam, la agenda del Papa y la agenda de ‘Actuall’
Sinceramente no entiendo cómo una página que se confiesa católica, como lo es Actuall, esgrime opiniones en torno al Islam que contradicen la postura del Papa al respecto. 
Mientras Francisco nos insta a los católicos a que adoptemos una postura de conciliación y de diálogo ecuménico con todas las religiones, incluyendo el Islam, y ha hecho declaraciones explícitas abogando por que no juzguemos a todos los musulmanes como terroristas, Actuall se dedica en su número del 2 de enero del año que recién comienza a generalizar y culpar de actos terroristas al Islam en pleno, sin ninguna concesión.  
¿Maneja Actuall su propia agenda al margen del magisterio del Sumo Pontífice?  ¿Se hace eco Actuall de argumentos xenofóbicos y ultranacionalistas propios de una extrema derecha?  ¿Olvida Actuall que en nombre del cristianismo también ha habido violencia en la historia?
Carlos Navarro H.
Costa Rica

Las amenazas de muerte a Shaan Taseer por felicitar la Navidad a Asia Bibi, cristiana encarcelada en Pakistán por las leyes anti-blasfemia, es un tema destacado en Actuall este martes.
El caso suscita el siguiente testimonio de solidaridad de Armando, uno de nuestros lectores.
Armando responde a una carta que Miguel Vidal, portavoz de MasLibres.org, envió este lunes a todos los miembros de esta comunidad digital:
Miguel, por supuesto que me solidarizo totalmente con Shaan Taseer. Su integridad, valentía y fe son dignos de encomio.
No hay que permitir que el infame fanatismo prospere. El mundo tiene que proceder de conformidad con los principios y las leyes. No se justifica dejar a la casualidad el éxito de la justicia. 
Si hay organismos internacionales vigentes éstos deben intervenir de modo lúcido y enérgico para detener la ola terrorista. 
Por fortuna, acaba de asumir la Secretaría General de las Naciones Unidas don Antonio Guterres, creyente fervoroso y luchador a favor de los pobres. Sus primeras palabras han sido de proclamación de la Paz. Y no hay Paz sin Justicia y respeto a las leyes. 
Propongo que tu organización se dirija a Guterres y le pida la inmediata intervención de las Naciones Unidas para poner fin a la flagrante iniquidad en Paquistán. Asimismo, pide a los otros organismos apoyen a los perseguidos injustamente. Entre todos se puede lograr resonancia mundial para parar a los fanáticos. Que se den cuenta del repudio que generan.
También hay que pedir a los líderes islámicos auténticos que tengan la entereza de condenar a los musulmanes extremistas. Si tienes mejores propuestas que éstas, por favor házmelo saber. 
Ofrezco mis oraciones perseverantes a favor de la Paz y la Justicia.    
Armando

Comentario
Feliz año 2017. Y espero que este año que acaba de empezar sea un poco más feliz que el que ha terminado. En mi familia ha sido nefasto, al cien por cien.
Y sólo unas letras –no quiero ser una plasta que está siempre rabiando por lo mismo– para deciros que, un día más, habéis dado en la diana. 
¡Leches! Y cómo esta el mundo, y cómo está España.
Tengo muchos años, y echando un vistazo a mis años pasados, no he conocido más miseria, mas muertes, más gobiernos nefastos, que los que me está tocando vivir.
Lo de los malditos yihadistas, no lo soporto. Y lo de los malditos políticos, lo soporto menos.
Lo de los abortos, no lo entiendo. Como madre de cinco hijos, hermana de familia numerosísima –once hermanos–, me causa terror la indiferencia con la que las mujeres ven como sus hijas, sus nietas, las mujeres en general abortan a un ser indefenso. Y de esto sé un rato.
Algún día os contaré las cosas que me dijeron cuando esperaba a mi quinto hijo.
Un abrazo y miles de gracias por vuestras crónicas,
Teresa.
Congo
No sé si en España la noticia ha circulado.
El 31 de diciembre, poco antes de medianoche, se firmó el acuerdo entre la Mayoría presidencial y la Oposición sobre la transición.
El 19 de diciembre expiró el plazo para el presidente Kabila, que según la Constitución no puede presentarse de nuevo.
Al no estar las elecciones programadas, estalló la violencia en Kinshasa y en otras capitales.
Gracias a la Conferencia episcopal  se ha podido organizar un Diálogo inclusivo que ha tenido que saltar innombrables obstáculos. 
El Papa Francisco llamó al presidente de la Conferencia episcopal, mons Utembi y al vicepresidente.
Los esfuerzos del nuncio, mons Luis Mariano Montemayor han sido ímprobos.
Al final todos hemos respirado.
Las televisiones europeas que he podido seguir hacían la publicidad de la violencia queriendo mostrar que los congoleses no podían ponerse de acuerdo.
Gracias al Papa Francisco, hemos empezado bien el año.
Federico Quirós
Lubumbashi
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: