lunes, 16 de enero de 2017

AQUELARRE NAZISIONISTA ▼ Tu día Actuall: Premio a las FARC en España; el aborto no será un derecho en México DF; el enfoque de género se atasca en Perú

Actuall - actuall.com
¡Feliz lunes, "el dispreciau"!
Guernica premia a Santos y las FARC por el acuerdo de paz; Kuczynski se atasca con la reforma educativa en Perú; México DF no reconocerá el aborto como un derecho constitucional; comienza el Foro de Davos, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 16 de enero, día de San Marcelo.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Si creías que el realismo mágico de la paz solo sucede en Colombia, te equivocas de pe a pa. El Ayuntamiento de Guernica ha concedido el premio por la Paz y la Reconciliación al presidente Juan Manuel Santos y el terrorista Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, jefe supremo de las FARC. 
Viajarán a España el próximo 26 de abril, a recogerlo de manos del alcalde José María Gorroño, de Eusko Abertzaleak, un partido independentista coaligado al PNV. 
Quizá nos lees desde España y sigues medios españoles, por lo que, seguramente, no habrás tenido noticia de este bonito dilema moral para el Gobierno de Mariano Rajoy: acoger en España a un terrorista con miles de asesinatos a cuestas y reconocer para las FARC la salida que se niega a la ETA, o sea, amnistiar a una banda terrorista y garantizarles un número mínimo de asientos en el parlamento.
Para eso estamos aquí, para contarte lo que otros no te cuentan. 
El diario colombiano El Heraldo cita al Ayuntamiento vasco, que  explica así el premio a Timochenko y al presidente Santos: “Reconoce la fortaleza del presidente colombiano para afrontar el proceso de paz y es compartido con el jefe de la principal guerrilla colombiana […] por colaborar en la firma de la paz con el gobierno, para proseguir su actividad por la vía política”. 
Para el periodista colombiano Néstor Laso, “es evidente que es un premio trampa, y desafiante, de carácter instrumentalizador, para equiparar a ETA con las FARC, y para que se inicie en España un Proceso de Paz con ETA como en Colombia con las FARC, como últimamente está reclamando la banda etarra”. 
En teoría, el Gobierno del PP rechaza una paz a la colombiana con ETA, y aplica a los terroristas solo recetas policiales y judiciales. Pero, también es cierto que el presidente Rajoy ha aplaudido a rabiar el acuerdo de paz en Colombia. En septiembre envió al entonces ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y al rey Juan Carlos al teatrillo de la firma en Cartagena de Indias. Allí coincidieron con la delegación de Bildu-ETA invitada por las FARC. 
Una semana después de aquello, la mayoría de colombianos rechazó el acuerdo en el referéndum del 2 de octubre. Que un ayuntamiento español premie lo que los colombianos rechazaron es una bonita muestra de aprecio por la democracia.
La paz colombiana va a regalar toda su magia en la política doméstica española, con el premio de Guernica al acuerdo de paz del presidente Santos y las FARC. Es lo que tiene, defender una cosa para los colombianos y lo contrario para los españoles.
Cuando Timochenko se pasee en abril por suelo español, impunemente, y conceda entrevistas a los medios, ¿habrá algún juez de la Audiencia Nacional que piense en las víctimas y ordene su detención? El discurso funcionó en su día con la orden del juez Baltasar Garzón de detener a Augusto Pinochet en Londres. ¿No hay una justicia penal internacional también para las víctimas del terrorismo marxista?
Más preguntas divertidas: ¿Enviará el presidente Rajoy a algún ministro a la entrega del premio en el Ayuntamiento de Guernica? Sería lo coherente, después de haberse apuntado a los fastos de Cartagena de Indias en septiembre. ¿Por qué iba a convenir en Colombia lo que resulta inconveniente en Guernica?
Perú: Kuczynski se atasca con la ideología de género
La campaña por la libertad de educación de las familias se le está atragantando al presidente Pedro Pablo Kuzcynski. En las principales ciudades del país, decenas de pancartas con el lema #ConMisHijosNoTeMetas se han desplegado en puentes y fachadas de los enclaves más transitados. 
Diego Hernández, corresponsal de Actuall en Iberoamérica, describe en este artículo el crecimiento de un movimiento de base, transversal entre ideas políticas y creencias morales y religiosas. 
Piden al Gobierno que retire el enfoque de género de las escuelas y respete la libertad de las familias para decidir sobre los valores que transmiten a sus hijos en cuestiones como la sexualidad y el afecto. El presidente Kuzcynski ha anunciado que aplicará su reforma educativa desde el próximo mes de marzo. 
Los colores azul y rosa que identifican al movimiento ciudadano se han vuelto populares en Perú. Su crecimiento y sus símbolos recuerdan al de la Manif Pour Tous, el movimiento francés pro-familia que ha conseguido movilizar a cientos de miles de personas para que se reconozca el derecho de los niños a crecer con la referencia de un padre y una madre. 
La reforma educativa ya se ha cobrado la dimisión del ministro del ramo, Jaime Saavedra, sustituido por Marilú Marteens, que ha anunciado que mantendrá la reforma educativa en sus términos actuales, incluido el despliegue del enfoque ideológico de género en el currículo escolar. La manifestación que el movimiento familiar ha convocado para el próximo 4 de marzo será una prueba para la reforma educativa y el sesgo ideológico que la inspira. 
México: la Constitución no incluirá el aborto entre los derechos
La Asamblea Constituyente del DF rechazó incluir el aborto en la carta de derechos de la nueva Constitución del Estado capital. Diego Hernández, corresponsal de Actuall para Iberoamérica, reúne los hechos del debate y la votación en esta pieza.
Se necesitaban al menos 56 votos para incorporar el aborto a la declaración de derechos fundamentales, y los partidarios obtuvieron 50. El aborto es legal en el DF desde 2007, pero no será reconocido como un derecho fundamental en la Constitución. Los legisladores constituyentes también rechazaron que la eutanasia, la prostitución y el consumo de drogas sean reconocidos como derechos fundamentales en la nueva Constitución del DF, tal y como propuso el bloque de la izquierda.
SELECCIÓN DE ACTUALL
La historia de Anni Zhang: superviviente del aborto y concertista en el Carnegie Hall, por Cristina Castro. Por ser niña y segunda hija de un matrimonio en China, a Anni le hubiera tocado ser abortada. Sobrevivió por la determinación de sus padres. A los 13 años de edad, acaba de debutar como concertista de piano en el Carnegie Hall. Cristina resume su historia en este artículo.  
Caza de brujas en el Parlamento Europeo contra las ONG provida y profamilia, por Ana Fuentes. Una eurodiputada finlandesa del grupo de Los Verdes ha publicado un informe sobre las asociaciones que se oponen “a la salud sexual y los derechos reproductivos en Europa”. El resultado es una lista negra para consumo de gobiernos y legisladores europeos.
¡Atención! Queda prohibido amar a los homosexuales, por Candela Sande. Escribe la autora: “Los de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas considera que la homosexual es una orientación tan inmutable como la ley de la gravedad”.
Autismo, genes y vacunas, por Nicolás Jouve. La incidencia del autismo en la población es relativamente baja, y afecta cuatro veces más a los varones y a las mujeres, escribe el autor, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares. 
QUÉ MÁS
Comienza el foro de Davos. La ciudad suiza acoge desde este lunes a representantes de las grandes empresas y líderes políticos mundiales en el más influyente foco de discusión sobre las políticas de la globalización. La reunión de este año se organiza bajo el título general de “Liderazgo responsable”. Las expectativas sobre el papel mundial de Estados Unidos bajo la Presidencia de Donald Trump dominarán las sesiones, que se desarrollarán hasta el próximo viernes 20 de enero, precisamente, el día inaugural del mandato del presidente Trump. El presidente chino Xi Jinping será el líder político más importante en Davos. (Foro Económico Mundial, en inglés)
Congreso del PSOE a la vista. La Gestora de crisis del PSOE ha convocado el congreso para elegir al próximo líder del partido en junio. El exlehendakari Patxi López fue el primero en anunciar que optará a secretario general de los socialistas. Se da por hecho que su rival será la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Está por ver si también se presenta el exsecretario Pedro Sánchez. (El País)
Trump dice que Merkel se equivocó con la inmigración. El presidente electo critica a la OTAN y pronostica que más países saldrán de la Unión Europea, además del Reino Unido. El próximo viernes 20 de enero, tomará posesión como el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos. (El País)
CORRESPONDENCIA
El enfoque al informar de la rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles por Donald Trump –la primera desde que fue elegido en noviembre– ha disgustado a varios lectores. 
Ángel Garnelo, desde Asturias, dejó constancia el pasado viernes, en esta misma sección de “Correspondencia”. Ahora, lo hace Karen Cancinos, desde Guatemala:
Estimado señor Gago, 
Suscribo por completo la nota del señor Angel Garnelo de Asturias publicada en la edición del 13 de enero
Creo, como él, que es hora de que demuestre usted serenidad y profesionalismo al referirse al presidente electo de Estados Unidos. 
Bastante tengo con la histeria políticamente correcta de toda la mainstream media, como para que todos los días al abrir ‘Actuall’ en mi correo electrónico, me encuentre con la misma retórica anti Trump, que ya está resultando aburrida y rayana en la ridiculez.
Feliz día, desde Guatemala.
Karen Cancinos

Trump
Estimado Víctor:
No sé cómo será la presidencia de Trump. Es un personaje poco atractivo […] prepotente, inculto , falaz, ordinario... con unas ideas presumiblemente peligrosas, y que son consecuencia de la reacción ante lo políticamente correcto impuestas a todo el  antes llamado "mundo libre" por los Clinton, Obama y sus cuates.
Pero, al mismo tiempo, tiene la virtud de poner de los nervios a la ‘progresía’, especialmente a la española, y a tanto periodista y tertuliano detentor de la ortodoxia.
Eso es algo absolutamente regocijante, al menos, de momento.
¡Marchando una de tila!
Juan José Junquera
Madrid 

María Daniela Gómez de Ajala, desde Mendoza, comparte el punto de vista de los presidentes del Movimiento Familiar Cristiano, que en esta misma sección de “Correspondencia”, comentaron el pasado viernes sobre el descenso en el número de bodas católicas en España:
¡Hola! 
Desde Argentina, quiero decirles que comparto plenamente lo que dicen los presidentes del Movimiento Familiar Cristiano [sobre el descenso del número de bodas católicas]. 
Si nosotros, como padres, no mostramos lo maravilloso del matrimonio cristiano, difícilmente, nuestros hijos se animen a dar este paso decisivo. 
Debemos mostrar la alegría, entrega y verdadera caridad, en los momentos prósperos como en los adversos, en la salud como en la enfermedad... 
Sobre todo, el testimonio de los padres es el que mueve a los hijos.
Maria Daniela Gómez de Ajala. 
San Rafael, Mendoza, Argentina.
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Sigue la conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: