miércoles, 11 de enero de 2017

CUANDO EL PASADO TE CONDENA ▼ SECCIÓN 8 NO SE EQUIVOCA JAMÁS ▼ Trump arremete contra las agencias de inteligencia: “¿Vivimos en la Alemania Nazi?” | Estados Unidos | EL PAÍS

Trump arremete contra las agencias de inteligencia: “¿Vivimos en la Alemania Nazi?” | Estados Unidos | EL PAÍS

Trump arremete contra las agencias de inteligencia: “¿Vivimos en la Alemania Nazi?”

El presidente electo reacciona en Twitter a las alegaciones de que Rusia puede poseer información sobre él


Washington / Moscú 
El presidente electo de EE UU, Donald Trump.
El presidente electo de EE UU, Donald Trump.  AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que "las agencias de inteligencia nunca deberían haber permitido que estas 'noticias falsas' fueran filtradas al público", en referencia a las informaciones reveladas un día antes por varios medios con alegaciones de que Rusia puede poseer información comprometedora sobre él.
"Un último disparo contra mí", escribió Trump poco antes de las ocho de la mañana. "¿Vivimos en la Alemania Nazi?". El presidente electo ha cuestionado en los últimos días a las agencias de inteligencia, que le presentaron el pasado viernes un dossier con las pruebas que han llevado al Gobierno de EE UU a acusar a Rusia de llevar a cabo una campaña de ataques informáticos para intentar influir en las elecciones.
Como parte de ese informe, según adelantaron varios medios estadounidenses el martes, Trump recibió un documento sobre las pruebas aún por verificar de que Moscú cuenta con información personal y financiera sobre él que le puede comprometer. "Rusia acaba de decir que el informe no confirmado y pagado por políticos opuestos a mí es 'UNA INVENCIÓN TOTAL Y ABSOLUTA, UN AUTÉNTICO SINSENTIDO' Es muy injusto!", escribió Trump.
El Kremlin, por boca de su portavoz, Dmitri Peskov, desmintió categóricamente las informaciones divulgadas por varios medios estadounidenses. "Es absolutamente falso", aseguró Peskov, agregando que se trata de información fabricada por quienes desean "dañar las relaciones" de Rusia con la nueva Administración estadounidense que asumirá el viernes 20 de este mes.
Moscú considera que hay una "histeria" antirrusa en Estados Unidos, y que esa campaña para envenenar aún más las relaciones bilaterales tiene su instigador, "que se sale de la piel para sostener esa caza de brujas". Trump, recordó Peskov, "definió esa mentira como la continuación de la caza de brujas". El portavoz calificó el informe de 35 páginas sobre las supuestas indagaciones de Moscú como "pulp fiction".
El objetivo del presidente saliente, Barack Obama, es, según el portavoz de Vladímir Putin, garantizar "que las relaciones bilaterales continúen degradándose para que así nadie pueda reflexionar si eso se corresponde o no con los intereses de los dos países y de la comunidad internacional".
En un tercer mensaje, el presidente electo añadió que Rusia "nunca ha intentado influirme", en respuesta al temor de que el gobierno de Moscú pudiera utilizar la información recavada acerca del magnate durante estos últimos años para intermediar en sus decisiones. "NO TENGO NADA QUE VER CON RUSIA - NI CONTRATOS, NI PRÉSTAMOS, NI NADA!"
Trump, que se dirigió a los ciudadanos a través de Twitter apenas unas horas antes de la rueda de prensa programada para la mañana de este miércoles, añadió que venció en las elecciones "fácilmente" y que su victoria demostró la existencia de un "movimiento" y que sus opositores "intentan ridiculizar nuestro triunfo con NOTICIAS FALSAS". El presidente electo añade: "¡Qué triste!".
Hasta el momento, Moscú también ha negado tanto estos informes como que esté detrás del ciberataque contra el Consejo Nacional Demócrata realizado durante la campaña electoral estadounindense del año pasado con el propósito de dañar a Clinton y ayudar a Trump. Peskov considera que a todo esto "hay que reaccionar con algo de humor".
Lo que está claro es que de momento Rusia no desea hacer nada que pueda crear problemas a la nueva Administración, lo que explica que Putin, para sorpresa de observadores y políticos, haya optado por no responder a la expulsión de 35 de sus diplomáticos desde Estados Unidos ordenada por Obama a fines de diciembre pasado. Verdad es que advirtió que Moscú se reservaba el derecho a contestar a las otras sanciones impulsadas en el Congreso.

No hay comentarios: