miércoles, 11 de enero de 2017

EL DÍA DE LAS MARIONETAS, Y DE LOS TITIRITEROS ▼ Tu día Actuall: Lluvia dorada de periodismo sobre Donald Trump; Tintín es gay, y Ryan Gosling es machista

Actuall - actuall.com
¡Feliz día desde Las Palmas de Gran Canaria, "el dispreciau"!
Rusia tendría material comprometedor sobre Donald Trump, según un dosier de rumores aireado en vísperas de la toma de posesión como presidente; Jeff Sessions se reafirma en que la sentencia que legalizó el aborto en los Estados Unidos fue "el mayor error" del Tribunal Supremo; Tintín es gay, según movimiento LGBT; Ryan Gosling es sexista, según el Internet feminista, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 11 de enero, día de San Teodosio.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Menos mal que los medios de comunicación solventes están muy preocupados por la proliferación de bulos en Internet. Menos mal que plantan cara a la post-verdad con un periodismo factual, basado en los hechos, todos los hechos y nada más que los hechos. Si no, pensaría que el dosier sobre la orgía de Donald Trump con prostitutas en Moscú, publicado este martes por toda la prensa seria –de la CNN al New York Times, del Wall Street Journalal Financial Times– es otro caso de fake news para sabotear la democracia americana, diez días antes de la toma de posesión del nuevo presidente. 
El dosier reúne memorandos de un supuesto espía británico que afirma que Rusia tiene información comprometedora del señor Trump que lo convierte, virtualmente, en una marioneta del Kremlin. 
“Kompromat”, “material comprometedor”, se denomina en la jerga de Inteligencia. Hay que ponerle a estas cosas nombres que suenen misteriosos. Con su antiguo agente del MI6 de por medio, y su toque de novela de John Le Carré. Están los bulos, están las trolas, están las noticias virales de Facebook, están las leyendas urbanas de cocodrilos mutantes en las alcantarillas de Londres, y luego, en una liga aparte del periodismo factual súper serio, están los “kompromat” sobre cintas de vídeo de Donald Trump practicando la “lluvia dorada” en una suite del Ritz-Carlton de Moscú. 
Buzzfeed publica el dosier completo. Menos mal que avisa a los lectores de que contiene información “no verificada” y “no verificable”. Menos mal que les avisa también de que hay algunos errores en los reportes de 007, minucias sin importancia como la de equivocarse en el nombre de un barrio de Moscú. 
Gajes de transmitir información sensible por el zapatófono
Estos avisos de Buzzfeed te recuerdan que aún te puedes fiar de la actitud escéptica y cautelosa del buen periodismo. Ante un rumor “no verificable”, lo que el nuevo periodismo de calidad hace para quedarse tranquilo es pasar el corrector de Wordpress y abrir el Google Maps
Donald Trump respondió al estreno de “kompromat” en las pantallas de todo el mundo con un tuit escrito en mayúsculas: “FAKE NEWS. UNA TOTAL CAZA DE BRUJAS”. Ya sé que resulta chocante que un presidente electo se exprese como un adolescente, de los que llenan su WhatsApp de mayúsculas, emoticonos y un montón de signos del tipo “!!!!!!” Aunque, pensándolo mejor, quizá sea una respuesta genial. La única posible al comportamiento de los medios. Ya que el mundo adopta curso delirante, adoptemos sobre él un punto de vista delirante, dice Jean Baudrillard
El señor Trump va a ofrecer este miércoles su primera conferencia de prensa desde que fue elegido. Algunos medios conjeturaron la posibilidad de que la cancele, por el revuelo del “kompromat”. 
Sería un error cancelar ese evento, ¿no te parece? Ahora, precisamente, que el periodismo súper serio se pasa al género del reality show, quién mejor que el señor Trump –que nació en un programa de tele-realidad– para ganar un concurso de histriones.
Aborto, un debate abierto
El próximo fiscal general del Estado habló sobre el aborto, al pasar su examen de idoneidad este martes ante el Congreso. Jeff Sessions afirmó ante los representantes que, en su opinión, la sentencia Roe vs. Wade (1973) que legalizó el aborto en los Estados Unidos es “una de las peores decisiones de la historia del Tribunal Supremo”.
La senadora Demócrata Dianne Feinstein le había preguntado: “Usted se ha referido a la sentencia Roe vs. Wade como –y cito textualmente– ‘una de las peores, colosalmente erróneas decisiones de la Corte Suprema de todos los tiempos’ –fin de la cita– ¿Sigue siendo esa su opinión?” 
La respuesta del señor Sessions fue la siguiente: “Sí, esa es mi opinión. La sentencia violó la Constitución, y realmente intentó establecer una política, en vez de seguir la ley”. 
La alusión al aborto indica que el debate sigue abierto en el estamento político de los Estados Unidos, al igual que en la sociedad. Todo lo contrario que en Europa, donde la sociedad sigue dividida, pero los políticos ya han tomado partido y eluden el debate. 
La respuesta del fiscal Sessions, que, en otras cuestiones del interrogatorio –sobre inmigración, por ejemplo–, se mostró más flexible de lo que sus oponentes suponían, muestra unas convicciones provida muy claras. 
No es habitual que un futuro alto cargo del sistema de Justicia cuestione abiertamente la sentencia Roe vs. Wade, considerada como intocable por el movimiento feminista favorable al aborto. 
Durante la misma sesión, el señor Sessions prometió expresamente respetar Roe vs. Wade, a pesar de su convicción de que es una sentencia equivocada. Sus palabras no cambiarán la jurisprudencia a corto plazo, pero el Derecho es hijo de la sociedad, y el señor Sessions ha expresado una doctrina sobre el aborto que comparte al menos la mitad de la población. 
También es una forma de empezar a cambiar una sentencia injusta.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Ciudadanos: del naranja al rosa, por Rafael Ruiz Morales. Ciudadanos rompe con David Pérez, alcalde de Alcorcón. Si Cifuentes quiere mantener a un alcalde “machista” –vienen a decir– que no cuenten con nosotros.
Entrevista con profesor detenido en su colegio por denuncias falsas de malos tratos, por Nicolás de Cárdenas. El caso de Juan Antonio Luceño, de 40 años, ilustra una realidad poco difundida del funcionamiento de la ley contra la “violencia de género”. El 87% de las denuncias por malos tratos no acaban en condena. El jefe de Redacción de Actuall ha hablado con este profesor que llegó a ser detenido en el colegio, delante de los alumnos y los profesores. Los tribunales han archivado todas las denuncias de su ex esposa contra él, en el contexto del litigio por la custodia de la hija de ambos.
Meryl Streep o la empatía selectiva, por Candela Sande. Escribe la autora en este artículo que “la actriz hizo hincapié en la burla que Donald Trump habría hecho de un periodista discapacitado, pero ni la menor referencia al joven diagnosticado con esquizofrenia que fue torturado por cuatro salvajes que le grabaron y presumieron de su  hazaña en Facebook”.
¿Por qué Britt no es feminista?, por Pablo González de Castejón. Esta joven estadounidense da sus razones de por qué está en contra del feminismo.
Los diputados provida eliminados por Rajoy se harán notar en el Congreso del PP, por Sonia Robledo. Exdiputados del PP quieren llevar la defensa de la vida al congreso nacional de su partido. 
Los Verdes alemanes piden prostitutas para los ancianos, por Ana Fuentes. Una diputada propone que los contribuyentes paguen servicios sexuales para ancianos y discapacitados. 
Primera campaña publicitaria de niños transexuales en el País Vasco y Navarra, por Ramón M. Capín. Hay niños con pene y niñas con bulba. Esta frase aparece en marquesinas de guaguas de las tres capitales vascas y de Pamplona, así como en el metro de Bilbao.
QUÉ MÁS
La Constitución de México DF reconoce el “matrimonio homosexual”. La Asamblea Constituyente votó a favor de incluir en la carta de derechos de la nueva Constitución del DF el llamado “matrimonio igualitario.”  (Terra México)
El chavismo impugna ante el Supremo la inhabilitación de Maduro. Diputados oficialistas llevan al Tribunal Supremo –sesgado por magistrados que han sido nombrados por el Gobierno, y son afines a este– la decisión de la Asamblea venezolana de declarar a Nicolás Maduro en “abandono del cargo”. La resolución del parlamento debería activar, en teoría, un proceso electoral para elegir un nuevo Presidente de la República dentro de un plazo de treinta días. (Panam Post)
El Papa invita a Europa a redescubrir sus raíces. Discurso anual del pontífice a los embajadores extranjeros ante la Santa Sede. (Associated Press, en inglés)
Tintín es gay (aunque él no lo sepa). El último descubrimiento del movimiento LGBT es que el reportero más famoso del mundo –sin escribir jamás una sola crónica– es probablemente homosexual. Por supuesto, él nunca lo admitiría, porque es víctima de una educación heteropatriarcal.
Ryan Gosling es sexista (y lo sabe). El actor premiado con el Globo de Oro por su interpretación en La La Land dedicó el galardón a su esposa, Eva Mendes, por haber cuidado de la hija de ambos y elegir quedarse en casa, cuidando de sí misma durante su segundo embarazo, y de un hermano enfermo de cáncer, mientras el señor Gosling rodaba la película. Gosling le dedicó a su esposa un discurso emocionado por su coraje. El coro del feminismo no se hizo esperar. Enseguida, Internet se llenó de invectivas contra el actor por su “sexismo”. (The Daily Wire, en inglés)
CORRESPONDENCIA
La reprobación de Nicolás Maduro por la Asamblea Nacional de Venezuela fue uno de los temas destacados en la edición de este martes.
Desde el país de las pesadillas
Hola Victor.
Primero que nada quiero felicitarte por tu trabajo en Actuall, realmente es excelente, en especial cuando escribes sobre mi país e informas sobre los acontecimientos mejor que cualquier diario virtual o impreso de Venezuela. 
Me parece que la palabra que utilizaste para describir el acto de la Asamblea Nacional ayer es fundamental: Impotencia. La mayor parte de los venezolanos tenemos que aprender el significado de esa palabra desde muy pequeños ya que es la que más se adecua al sentimiento que tenemos.
Todo lo que vivimos hoy en mi país es absurdo. El no encontrar productos básicos, de alimentación o higiene personal, como por ejemplo la harina de maíz, materia prima para hacer nuestras arepas, que son el menú básico tanto para la clase alta, media o baja, o el tampoco conseguir en los supermercados papel higiénico y sólo poder obtenerlo pagándolo en el mercado paralelo a precios altísimos, inaccesibles para la mayoría, son solo parte de todo lo que nos toca vivir y que nos ha puesto a todos en un nivel de estrés, anemia y frustración que lo más probable es que muestre sus consecuencias más fuertemente cuando todo esto pase. 
Y es que al final, hay quienes dicen que de todos los problemas que hay en Venezuela, el problema económico es el más sencillo de resolver. En cambio las preguntas que surgen son otras, ¿Cómo quitarnos esa actitud de viveza? Que si bien la teníamos antes, ahora está tan marcada que no nos importa con quién estamos siendo vivos o cuánto abusamos del otro para obtener lo que queremos. ¿Qué hacer con esa cultura de corrupción que se puede ver ahora tan normal?. ¿Cómo dejar de tener miedo a que te maten para quitarte un teléfono celular, un carro, una computadora o cualquier otra cosa de "valor" cuando salimos a la calle?. ¿Cómo reunimos de nuevo familias que por el régimen han tenido que separarse y empezar sus vidas en otros paises?. ¿Cómo sacarle ese sentimiento de desolación a personas que han perdido tanto?. Los venezolanos nos caraterizamos por nuestra alegría y diversión pero la verdad es que aún cuando todavía conservamos parte de eso, cada vez es más difícil no perderlo. 
Y lo peor es que tal y como lo dices en el 'Brief', para el Gobierno la OEA, y la ONU y cualquiera que no tiene que pasar por una cola (filas de gente que se hacen fuera de los establecimientos para comprar cosas) toda la noche para comprar comida o medicinas, no pasa nada. 
La verdad es que podría escribirte un libro contándote tantas cosas, la locura de los billetes de 100 Bs., el billete de más alta denominación; los aumentos de salarios improvisados que sólo producen más inflación y más empresarios desesperados; los niños buscando comida en los basureros; mamás regalando a sus bebés porque no tienen como alimentarlos y muchísimas otras cosas que mucha gente no creería hasta verlas. Pero no quiero que pienses que todo esto no son más que palabras pesimistas de alguien que no puede ver luz al final del túnel, por el contrario estoy segura de que es la Fe lo que nos mantiene a todos a flote y sólo con ella, llenos de esperanza y trabajando cada día más, viviendo el hoy y el ahora, podremos sobrellevar todas estas contrariedades seguros de que mejores tiempos se avecinan. 
Muchas gracias por la invitación a escribirte, siempre es bueno sentir que te escuchan o que están pendientes de ti. Sigan encomendando a Venezuela y su gente porque todo su apoyo siempre se hace sentir de una manera u otra, y claro está, cuenten también con mi oración.
Lucia González 

Venezuela
Querido canario;
Yo estuve en Florida doce días, y tenían puesto un canal por cable con una emisora privada de Venezuela.
Me quedé todos los días viendo esta cadena porque me gusta tener información de ese país, y dijeron entre otras cosas, que la oposición está uniendo al país, no quieren una bipolarización. El 70% está ya con ellos, imagino que unos por ver lo que pasa pero sobre todo me temo que por hambre, hablaba toda la oposición.
El tema de la reunión con Maduro que tuvieron fue un autentico fracaso, hablando uno de sus políticos del actual presidente, se dividió toda la oposición, de lo que estaban felices. Al preguntar a uno de la oposición declaró que se reunían porque había alguien muy importante que les había pedido que lo hicieran, y era el Papa.
Por eso y no por otra cosa se reunieron.
Bueno, adoraba a la noche llegar al hotel para poder escuchar esta emisora que además estuvo emitiendo biografías de los más importantes políticos que marcaron la historia de Venezuela.
Encantada de aportarte algo si lo hice, y si no, lo siento.
Un fuerte abrazo,
Piccola Segura

En España, las bodas católicas alcanzaron un mínimo histórico durante el primer semestre de 2016. Hablamos de ello en la edición del martes:
Francisco Azcona, sacerdote, nos escribbe:
Agradezco vuestras informaciones, son realmente singulares y reales en el panorama periodístico español. 
Sólo quería deciros, en relación al descenso de las bodas religiosas, de las que hablabais en este numero, que las bodas no se pueden medir en porcentajes. No. Porque el 75% de las bodas civiles se vuelvan a repetir. Y no solo una vez sino que una persona puede casarse 8 o mas veces por lo civil y no por lo religioso. Por eso decir que antes eran por la Iglesia el 60 % de los matrimonios y ahora el 30%, no quiere decir que ahora hayan descendido a la mitad los que ahora se casan por la Iglesia. Para ver la incidencia real hay que hablar con números absolutos.
También yo creo que ha descendido el número de bodas religiosas, pero no en esa proporción. Creo además que en el futuro inmediato descenderá´proporcionalmente más por el aumento del paganismo. Pero los matrimonios que perseveren brillarán con mucha más fuerza en el contexto social.
Francisco Azcona. 
Sacerdote, sociólogo.

Con respecto al matrimonio (católico)
Como católico si que veo una oportunidad en tiempos difíciles de vivir mas auténticamente; los cristianos andamos mas acertadamente cuando somos perseguidos, pienso que un cristiano aburguesado no vive su fe.
Por otro lado hay que reconocer que es muy difícil ser cristiano hoy; por miedo, por la forma de vida de la sociedad (contraria a la cristiana en muchos puntos), etc. Pero bajo mi punto de vista la iglesia no necesita números sino gente que viva lo que cree y lo demuestre con actos y palabras, razonadas (teniendo en cuenta que en cosas de fe todo no es explicable). Lo mas humano si se puede explicar, la doctrina social de la Iglesia.
En fin al final yo creo que solo Dios es capaz de sacar algo bueno de algo malo. Por lo tanto si hay menos matrimonios es posible que sean mas auténticos.

Alexandra Loria B., desde Costa Rica
En Costa Rica ocurre también algo parecido.  Me pregunto cuál es el impacto del divorcio en estas estadísticas. 
Lo digo en el sentido que el sacramento del matrimonio no acepta el divorcio. Luego si una persona es católica, salvo que enviude, no puede casarse reiteradamente, pero el divorcio si permite a una misma persona casarse reiteradamente a lo largo de su vida, aunque sus anteriores cónyuges todavía estén vivos, para muestra un botón: Elizabeth Taylos se casó ocho veces con siete diferentes maridos. 
Saludos,
Licenciada Alexandra Loria B.
Costa Rica

Menos bodas católicas en España
Buenas tardes Víctor, 
Respecto a la disminución de las bodas católicas añado lo siguiente a las causas que has expuesto:
En estos tiempos de secularización y ausencia de valores de todo tipo, la Iglesia se ha fusionado con el paisaje, es decir, guarda silencio sobre todo cuanto está aconteciendo.
Cuando más debería gritar contra la podredumbre que nos rodea, mantiene por el contrario silencio, sigue haciendo mutis por el foro.
Es muy complicado encontrar un sacerdote con una homilía que cautive. La mayoría de los curas son funcionarios de sacristía: llegan a la parroquia , se ponen la sotana, leen una vez más el párrafo de la Biblia que corresponda sin sacar una lectura actual , de forma que la feligresía se sienta identificada con ella, se desvisten, y se marchan a su casa. 
Quiero decir que cuando ves la corrupción que nos rodea, la opresión contra la sociedad en su conjunto por parte de una partitocracia corrupta, la escandalosa situación laboral de los jóvenes, el genocidio silencioso del aborto, el drama de las pensiones que está al caer, el horror de los deshaucios, la presión ejercida por la ideología de género para cambiar la concepción de hombre y mujer, así como la del matrimonio, etc etc, en resumen el movimiento anticristiano imperante y agresivo que estamos sufriendo, observamos como la Iglesia vive como si estuvieramos en el mejor de los escenarios. Al dejar de ser un referente de la sociedad, la Iglesia se angosta y pierde adeptos a marchas forzadas, véase como están los seminarios... La Iglesia ha dejado de ser la luz del mundo occidental. Como digo se ha apuntado al nocivo y perverso carro de lo políticamente correcto, cuando debería estar desgañitándose por doquier denunciando todos los males que nos acechan , tanto a católicos como a no católicos.
No se trata en absoluto de hacer política, sino de denunciar las lacras actuales, que son las de siempre pero intensificadas por unos medios de comunicación perversos, predicando con fuerza la palabra de Jesús, o sea , denunciando la mentira, el engaño, la estafa de una casta política que nos lleva al sumidero, combatir sin complejos la ideología de género denunciando su aberración, haciendo pedagogía desde el púlpito de porque somos un ser humano desde el 1 segundo desde la concepción, qué significa el matrimonio cristiano... Hay tantísimo sobre lo que predicar, que al final quienes están imponiendo el nuevo modelo de vida absurdo y disparatado son los medios de comunicación al servicio de intereses espureos. No hay contestación a ello desde ninguna institución, y la Iglesia debería ser el paladín que hiciese frente a estas hordas de orcos que solo viven para deshacer lo bueno que el cristianismo había creado.
Así que no es de extrañar que haya pocos matrimonios católicos , puesto que no hay un discurso sólido y sin complejos que explique a la sociedad qué implicar vivir este santo sacramento, y como debería actuar un cristiano ante una sociedad de consumo obsesionada por el dinero, etcétera.
Si la Iglesia de los primeros tiempos hubiera hecho lo mismo, no habría pasado de ser un pequeño grupo incapaz de sobrevivir más que unos años después de Cristo.
Un abrazo
José García L.
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: