viernes, 20 de enero de 2017

HORA CERO ▼ Tu día Actuall: Trump, día cero; una Marcha de las Mujeres excluyente; Nikki Haley llevará la causa pro-vida a la ONU

Actuall - actuall.com

¡Feliz viernes, "el dispreciau"!
La Marcha de las Mujeres rechaza a mujeres pro-vida en la organización; día inaugural para Donald Trump y para un nuevo ciclo en el mundo; Nikki Haley anuncia en el Senado que será una embajadora pro-vida ante la ONU, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 20 de enero, día de San Fabián y San Sebastián.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Washington y otras 600 ciudades de todo el mundo –de Lima a México DF, de Buenos Aires a Madrid– acogen este sábado 21 de enero la Marcha de las Mujeres. 
Aquí puedes leer los motivos que alegan sus organizadores; y en este mapa del mundo, localizar todas las manifestaciones convocadas. 
Aunque se presenta como una marcha inclusiva y respetuosa con la diversidad del feminismo, ya ha rechazado a tres grupos pro-vida que querían unirse como colaboradores. 
Será la primera gran demostración de boicot a Donald Trump. Los grupos de interés –la industria del aborto, entre otros– derrotados en las elecciones de noviembre no darán ni cien días de gracia al nuevo presidente de los Estados Unidos. 
La contra-programación ya ha conseguido tanta atención de los medios como la ceremonia de inauguración del presidente en la explanada del Capitolio, delante de un millón de personas.
BeyoncéKate Perry o Scarlett Johanson son algunas de las celebridades que han anunciado que marcharán contra el señor Trump en Washington, este sábado.
La Marcha de las Mujeres quiere marcar la actitud de lo que sus organizadores llaman “la resistencia”. En la práctica, la única estrategia es avivar el enfrentamiento en la sociedad. El objetivo es que la izquierda y su constelación de causas –feminismo, aborto, LGBT, lucha racial– mantengan el control de la agenda cultural y periodística. Asumen que, solo manteniendo a la sociedad dividida en bandos, recuperarán antes el control del Gobierno. 
Trump: día cero
Donald Trump se convertirá este viernes en el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Los ritos inaugurales incluyen un paseo del señor Trump y su esposa, Melania por la Casa Blanca, de la mano del presidente Obama y su esposa, Michelle. El momento culminante será el discurso en la explanada del Capitolio de Washington DC, ante un millón de personas. No faltará el espectáculo: esta es la lista de artistas que actuarán en la inauguración. La ciudad está fortificada por miles de policías y militares. Según Reuters, el nuevo presidente ya tiene listas las medidas que firmará en su primer día en el cargo. Mientras tanto, algunos de los designados para entrar en puestos clave de la nueva Administración no han obtenido aún el visto bueno del Congreso. 
ONU: una embajadora pro-vida
La nueva embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haleypasó este jueves su examen ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. “Soy decididamente pro-vida”, dijo a los examinadores. “Cualquier cosa que pueda hacerse para evitar abortos, o para informar a las mujeres de las alternativas que tienen, lo apoyaré”, explicó la futura embajadora. La ONU es una plataforma de decisiones clave en el debate global sobre el aborto. La de Estados Unidos no es una voz más en este foro. El desempeño de la señora Haley influirá en la política del organismo sobre los llamados “derechos sexuales y reproductivos” en el mundo. El nombramiento de la nueva embajadora coincide con la llegada de Antonio Guterres al puesto de secretario general de Naciones Unidas. El veterano político portugués comparte, en teoría, las convicciones pro-vida de la nueva Administración estadounidense.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Encuentro Actuall: cien años de la Revolución rusa. La Redacción de Actuall, en Madrid, acogió este jueves un nuevo coloquio del ciclo Encuentros Actuall. El tema de la conversación, moderada por el director del diario, Alfonso Basallo, fue el centenario de la Revolución rusa. Intervinieron los periodistas y escritores Fernando Díaz VillanuevaJosé Javier EsparzaPedro Fernández BarbadilloHerman TertschLuis Losada y Luis Togores. Puedes ver la tertulia completa en este vídeo [1:12 horas] que incluye comentarios de los seguidores del programa. En esta pieza de Actuall, tienes un resumen de los puntos de vista de los invitados.
Planned Parenthood entrena a sus empleados para que sepan cuándo les están investigando, por Beatriz de la Rosa. Una exgerente de la cadena de establecimientos de abortos ha explicado que los empleados no solo encubren a las mafias de prostitución, sino que, además, son entrenados para detectar cuándo les graban con cámaras ocultas mientras se investigan sus posibles delitos. 
Adolescentes ante el botellón: aves y reptiles, por Álex Navajas. “Con los niños y el botellón” –escribe el autor de esta columna– “ocurre lo mismo que con el pirómano: les heos dado un bidón de combustible, y ahora nos lamentamos de que haya incendiado el monte”.
QUÉ MÁS
El alcalde de Valencia instala el “laicismo fiscal”. Joan Ribó quiere que las casas de los sacerdotes y las monjas paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles. (Actuall)
Francisco es más popular que nunca en los Estados Unidos. Siete de cada diez estadounidenses simpatizan con el papa y tienen una opinión favorable de él, según un estudio del Pew Research Center publicado esta semana. Un 19% expresa una opinión desfavorable , y un 11% no tiene un juicio. Al iniciar su pontificado, Francisco despertaba un 57% de aprobación y un 14% de desaprobación, mientras que un 29% no tenía una percepción del papa. 
México extradita al ‘Chapo’ Guzmán. El capo del Cartel de Sinaloa ya está en Nueva York. Se enfrenta a seis procesos por varios delitos en al menos tres juzgados estadounidenses. (El País)
CORRESPONDENCIA
El presidente Obama indultó esta semana a Óscar López Rivera, líder de un movimiento independentista de Puerto Rico, condenado a 70 años por actos de terrorismo en los Estados Unidos, perpetrados en los años 70 del pasado siglo, y en los que murieron seis personas. Fue una de las noticias de la edición de este jueves en el boletín de Actuall.
Monseñor Leonardo J. Rodríguez, vicario de la Arquidiócesis de San Juan, expresa la siguiente objeción al enfoque de la noticia en este ‘Brief’:
Estimados señores de ‘Actuall’:
Soy puertorriqueño. Trato de leer sus informes diarios para tener una visión distinta de lo que pasa en el mundo, visto desde una perspectiva distinta a la que nos ofrecen otros medios de comunicación. 
Hoy [por este jueves] he visto su nota en la que se refieren a Oscar López Rivera como terrorista puertorriqueño.
A este señor no se le probó en el tribunal ningún actor terrorista, no está preso por matar, ni atacar, sino por otra cosa. Otros que han hecho cosas peores han sido indultados antes y él mismo sigue preso porque hace años no aceptó el indulto del presidente Clinton, que no indultó a otros compañeros suyos en ese momento. Eso refleja una gran entereza y solidaridad, aparte de que uno esté a favor o en contra de sus ideales.
En Puerto Rico, hasta políticos que favorecen la anexión a Estados Unidos apoyaron su excarcelación, además de los obispos católicos y otros líderes religiosos.
Antes de aplicar un calificativo deben corroborar las cosas. En internet pueden encontrar información sobre la vida del señor López Rivera. Me imagino que para el presidente Maduro, sus opositores también son como terroristas. Washington y Jefferson lo fueron para Inglaterra en su tiempo. Por ello, el adjetivo de “terrorista” puede ser un poco relativo, dependiendo desde dónde se mire.
Gracias por su atención,
Mons. Leonardo J. Rodríguez
San Juan de Puerto Rico

Nuevos lectores expresan su confusión con la línea editorial de este boletín de noticias. 
Juan Durán secunda la amonestación de otro lector, Roberto Grao, en la sección de “Correspondencia” de la edición de este jueves:
Opino que el señor Grao tiene bastante razón [ver edición anterior de este boletín]. Los de Vox –que no sé si llega a partido político, y a quienes conozco en mi ciudad– desde luego no son de "extrema derecha”, ni cosa que se le parezca. 
Por otra parte, también coincido con el señor Grao en que hay que profundizar y expresarse con más concreción y precisión -digámoslo así- al remitirse a los principios innegociables de Benedicto XVI.
Sin perder un ápice de equilibrio o armonía, ni ligereza o buen humor, ello podría ser una manera de orientar más y mejor a los lectores, que disfrutamos cada día leyendo cosas que nadie o casi nadie fuera de Actuall dice –ya sabemos el porqué, supongo. 
Juan Durán López,
Licenciado en Filosofía.

Carmen González me escribe:
Como no sabéis lo que hará Trump, no sé porque lo criticáis. Es un sinsentido.
Como sigáis defendiendo a los parasitos del PP y a otros ineptos de los otros partidos, empezaré a militar en Vox. Tarde o temprano, pese a que todos le odian porque es una persona limpia y valiosa, llegará. 
Porque los sensatos no nos vendemos. Prefiero perder el voto a malgastarlo con quien está contra el pueblo español y lo vende para beneficiarse de ello.
Carmen González

Un partido de derechas
Estimado Sr. Gago,
Todos vemos que el PP se ha convertido en un partido socialista, adoptando toda la ideología del Nuevo Orden Mundial que implantó en España Zapatero, y hasta subiendo los impuestos más de lo que pedían los comunistas. 
El declarar que a la derecha del actual PP no hay nada, es querer silenciar a un partido, Vox, que ha nacido para defender los principios del “PP verdadero” creado por Aznar. 
El hecho de que no tenga representación parlamentaria aún, no significa que no exista. Si hasta los pocos medios que no son de izquierdas lo ignoran, seguiremos siendo la anormalidad en Europa sin un partido que se oponga a ese nuevo orden mundial. 
En Francia, François Fillon representa una derecha sin complejos, similar a Vox, y al parecer tiene casi todas las probabilidades de ganar las elecciones. 
¿Se tiene que seguir cumpliendo eso de que España siempre está 20 años retrasada del resto de Europa? Apoyad a Vox para que alguien represente a los ciudadanos que no sean de izquierdas.
Un saludo,
Francisco Mateos
Tres CantosMadrid

España tendrá una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico este mismo año. Fue uno de los once acuerdos de la VI Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada el martes en el Senado. Lo glosábamos en la edición de este jueves
Miguel M. Latasa comenta lo siguiente:
La única "Estrategia" es proteger y fomentar la familia […] 
Lo digo con la autoridad que creo me otorga la mía, con 10 hijos y 43 nietos, y siempre denostado ideológicamente y ‘machacado’  fiscalmente.
Saludos cordiales
Miguel M. Latasa

Susana, sobre el mismo asunto:
Europa ha olvidado su origen. Es un continente envejecido, falto de relevo, y aún así, insiste en atacar a sus niños. Toda mujer, para ser madre, necesita apoyo, pues criar sola un bebe es tarea dura. 
Criar hijos y ganar el sustento es muy difícil. Si el niño en vientre no se considera humano, entonces puede ser desechado. La ideología de género pisotea el derecho del niño a una niñez sana, natural, sin elecciones de vida por ser tomadas, pues aún hay mucho por vivir y aprender. 
Destruir la familia no lleva a ninguna ganancia, pues si bien sus niños tendrán alimento, no serán deseados y crecerán carentes de amor.
Susana
Miguel S. Celemín comenta distintas noticias que se han destacado en este boletín a lo largo de la semana: el discurso de Theresa May sobre el Brexit, la inauguración de Donald Trump, la intervención del presidente chino Xi Jinping en el Foro de Davos, o la elección de Antonio Tajani como presidente del Parlamento Europeo.
Brexit, Trump y Xi Jinping
Estimado Víctor […]
Especialmente, me preocupa la ceguera –el egoísmo, más irresponsable que nunca–, de los políticos europeos que están dispuestos a todo con tal de seguir en el poder. Lo mismo que la mayoría de los políticos españoles, que ahora ceden en casi todo para seguir mandando, en solitario, en minoría, como sea, pero mandar. Mandar que en ocasiones es corromper y corromperse. No hay todavía las medidas ejemplares contra la corrupción y no sé si llegaremos a verlas. Saben de sobra que una de ellas es acabar con la politización de la justicia que puso en marcha el PSOE con la complacencia del PP y otros, pero no quieren hacer nada.
Al leer que los candidatos a la presidencia del Parlamento Europeo proponían incluir el catalán, no he podido evitar pensar en la situación en España, en la que los políticos sólo buscan más ingresos, más impuestos en lugar de mejor administración de los abundantes que ya tienen y despilfarran. No nos faltaba más que Europa diera lecciones de cómo gastar más dinero de todos que, por ser de todos, debería ser administrado con mucho más cuidado que el propio. Más ingresos para cosas similares a la que pretende la Unión Europea: incrementar el gasto para atender algo que no tiene la proyección integradora que debería tener para merecer atención de Europa. Todos saben que lo que buscan la mayoría de los políticos catalanes es justo lo contrario, debilitar la Unión, dar malos ejemplos segregacionistas a otras regiones europeas; en fin que carece de sentido que Europa se gaste un céntimo en promocionar una lengua desintegradora de España. Un pequeño desastre.
He activado una opción de acuse de recibo, pues me gustaría saber qué se hace con este tipo de colaboraciones.
Saludos,
Miguel S. Celemín
Financial Times se preguntó esta semana por qué no prospera un partido de extrema derecha en España, al igual que está ocurriendo en otros países europeos. Entre otras razones, propone que el recuerdo del franquismo, la tensión independentista en Cataluña y País Vasco, o el hecho de que los inmigrantes no tienen que competir con los nativos por viviendas públicas o subsidios del Estado ayudan a explicar por qué no hay vida electoral “a la derecha del PP” en España.
De todo ello, hablábamos en la edición del miércolesLuis González comparte el siguiente comentario:
Ganar el centro
Respecto a tu pregunta de hoy, yo había pensado que este siglo sería tal que dominarían la verdad y la razón, de modo que sentados a una mesa de debate se presentaran los argumentos necesarios para rebatir las mentiras de este mundo, presentadas por los políticos. Sin embargo, no ha sido así, ya que los políticos han perseguido como objetivo ganar el centro, fruto de la manía que tienen por conseguir votos, pero el centro es un lugar neutral (por favor, no confundamos neutral con imparcial) para agradar a todo el mundo, que no presenta la verdad a las claras.
Insisto en que conseguir el centro político, realmente reporta muchos votos, que se acaban perdiendo cuando los ciudadanos se dan cuenta de que el pensamiento ganador se forma a base de consenso, lográndose éste a costa de transigir con la verdad para agradar a todo el mundo, pero el consenso acaba rompiéndose por la presión de cada una de las líneas de pensamiento que la forman. Es decir, que el centro es simplemente una especie de entelequia, un logro que se destruye a sí mismo, una gran mentira que acaba decepcionando. Así, el PP, al introducir políticos que no comulgan con su carta fundacional, me refiero a gentes a quienes no les interesa el pensamiento cristiano y que incluso reivindican el aborto, así como de perseguir políticas económicas no indefinidas respecto del gasto público, han creado un partido amalgama en que hay "café para todos", formando una especie de partido liberal-socialdemócrata, contribuyendo a tener una pseudo-izquierda que irá a más por la presión de la izquierda, que sigue manteniendo sus principios.
En fin, que fruto de no perseguir la verdad, en España (y también en la UE), la izquierda se ha asentado en el pensamiento y en el poder, incluso habiendo gobernado la derecha con mayoría absoluta en nuestro país y esto es bastante triste y preocupante.
En cuanto a la ultraderecha, creo que ha triunfado más fuera de España por dos razones: Hay una mayor masa de inmigrantes y también porque en sus programas han presentado alguna idea atea para atraer a más votantes, p.ej. Mari Le Pen incluye el aborto, mal que ya casi nadie se atreve a criticar.
Luis González
Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Sigue la conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta el lunes!
La Redacción de Actuall
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: