miércoles, 18 de enero de 2017

LA GRAN REVELACIÓN: NO HAY INTELIGENCIA NI SAPIENCIA ENTRE LA CLASE POLÍTICA HUMANA ▼ LOS MISERABLES EN EL PODER ▼ Tu dia Actuall: ¿Hay vida inteligente a la derecha del PP?

Actuall - actuall.com
¡Feliz miércoles, "el dispreciau"!
¿Por qué no prospera un partido a la derecha del PP en España?; Antonio Tajani, un presidente conservador para el Parlamento Europeo, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 18 de enero, día de San Juan de Rivera.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Financial Times se pregunta este miércoles por qué no ha crecido ningún partido a la derecha del PP en España. 
Si el país ha sufrido la crisis económica, como el que más; si pasó de tener un 3% de extranjeros en 1998, a un 13% en 2008; y si recibió en 2004 uno de los peores ataques del terrorismo islamista en Europa, ¿por qué no ha emergido la tendencia a un voto nacionalista, anti-inmigración y de rechazo a la Unión Europea, al igual que en otros países del continente? 
Las respuestas recabadas por Tobías Buck proceden de encuestas y de investigadores del Instituto Elcano, el CSIC, la Universidad Diego Portales, la Universidad de Oxford y la Universidad Europea de Florencia. 
Se resumen en la falta de un liderazgo fuerte, el recuerdo del franquismo que contamina cualquier expresión de la identidad nacional, las tensiones secesionistas en Cataluña y País Vasco, o el hecho de que, en España, inmigrantes y nativos no compiten por una casa o por un subsidio del Estado, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos. 
El PP de resiste como un partido atrápalo-todo, gracias a un discurso de unidad nacional que complace al votante tradicional, y también a su habilidad para ser percibido como un dique frente a un nuevo Frente Popular de las izquierdas. 
Algo que no cuenta Financial Times: las encuestas del CIS indican que los españoles ven al PP de Mariano Rajoy más escorado a la derecha que nunca. En una escala del 1 al 10 –siendo el 1 la extrema izquierda, y el 10 la extrema derecha–, sitúan hoy al PP en el 8 y pico, mientras que en 2004, tras los dos mandatos de José María Aznar, lo situaban en el 7 y pico de la escala ideológica. 
¿Quiere esto decir que el PP se ha derechizado? No. Quiere decir que el marco de la conversación política en España se ha movido a la izquierda, entre otras razones, por la renuncia del PP a dar las batallas culturales decisivas. 
La respuesta inteligente sería un PP –o cualquier otro partido– que vuelva a ganar el centro, no como el espacio de indefinición que ahora es, sino como el marco de valores donde transcurre la conversación, una conversación en la que una mayoría de españoles sea capaz de reconocer sus intereses, lo que excluye la excentricidad de un partido atrabiliario “a la derecha del PP”. 
Ganar la centralidad del debate cultural depende, sobre todo, de la calidad de la reflexión en la derecha española e iberoamericana. Sobre este desafío, te recomiendo el memorable artículo para Actuall de Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla.
¿Qué opinas de la excepción española frente al repunte de partidos de extrema derecha en Europa? ¿Qué deben hacer liberales y conservadores para ganar el centro del debate político en las democracias iberoamericanas? Escríbeme una nota con tus impresiones a vgago@actuall.com
Tajani, un presidente conservador para un Parlamento Europeo progresista
El italiano Antonio Tajani (Grupo Popular) ganó la elección para la Presidencia del Parlamento Europeo por 351 votos frente a los 282 de su compatriota Gianni Pittella (Grupo Socialista). 
Agenda Europe subraya el “excelente historial provida y profamilia” del sucesor de Martin Schulz
El presidente Tajani firmó en 2014 la declaración de la Fundación Nova Terrae a favor de una hoja de ruta europea sobre los derechos de la familia, definida en el documento como la unión de un hombre y una mujer. La declaración también pidió a las instituciones europeas un compromiso con el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas. La lista de intervenciones de Antonio Tajani en el Parlamento Europeo sugiere un perfil inequívocamente conservador. 
En 1996, en una pregunta a la Comisión, alegó a favor del derecho de los niños a ser criados con la referencia de un padre y una madre. 
El hecho es que Tajani tendrá poco margen de maniobra para desplegar una agenda conservadora en la Eurocámara. Su elección se debe a los votos de su propio grupo, el Popular, pero sobre todo, a los 68 del grupo de los Liberal-Demócratas, que serán recompensados con mayor peso en las comisiones. 
Como adelantan David Herszenhor Maïa de la Baume en la crónica de Politico Europe, la elección del señor Tajani descansa en un reparto de zonas de influencia entre la izquierda y la derecha: “En asuntos de la agenda social y sobre libertades civiles, el Parlamento Europeo seguirá dirigido por una robusta mayoría de izquierda; mientras que en asuntos de fiscalidad y comercio, la mayoría seguirá siendo de derecha”.
Si eres un europeo provida y profamilia, te aconsejo no celebrar tan deprisa la elección de Antonio Tajani. 
Aunque, solo por el hecho de que lo definan como el candidato anti-Schulz, ya merece un voto de confianza. Es imposible hacerlo peor que el socialista que lo precede en el puesto. 
¿Necesitas otra razón? El ILGA, el mayor lobby europeo para instalar la agenda LGBT, ha puesto el grito en el cielo. Suena bien, ¿no crees?
SELECCIÓN DE ACTUALL
Doce razones por las que la ley de transexualidad de Valencia es falaz, injusta y peligrosa, por Juan Robles. Este artículo de Juan expone doce motivos para rebatir la nueva ley de discriminación positiva aprobada en la Comunidad Valenciana.
Impiden la presentación de un libro crítico con el feminismo fundamentalista, por Nicolás de Cárdenas. Un grupo de entre 30 y 40 feministas sabotearon la presentación del libro Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres de Alicia Rubio en el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz. 
+++Apoyo a Alicia Rubio. El Club de los Viernes ha publicado una nota de apoyo a la autora del libro Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres, ante el boicot violento y las amenazas que le impidieron presentar el libro en Badajoz este martes. La red de activismo libertario denuncia “la pretensión censora” de los autores del boicot, un episodio más “de la dictadura de la corrección política” que está consiguiendo normalizar los ataques contra la libertad de expresión.
Entrevista con Alfredo Perdiguero, por Javier Torres. El secretario general del Sindicato Independiente de la Policía afirma que “España está a la cabeza mundial en detenciones de yihadistas”. 
Las tres leyes del progresismo, por Carlos López Díaz. “El pensamiento progresista” –escribe el autor– “puede sistematizarse también mediante un número reducido de leyes sencillas. No se trata aquí de enumerar los tópicos más comúnmente manoseados, sino de abstraer unas reglas formales”.
El milagro de Joy: un nuevo grito para no desenchufarse de la vida, por Pablo González de Castejón. Joy es una niña estadounidense de manos de dos años que estuvo casi 30 minutos sin respirar y sin que le latiese el corazón, pero que, inexplicablemente, se recuperar sin graves secuelas. Pablo te cuenta su historia. 
QUÉ MÁS
Theresa May confirma que será un ‘Brexit’ limpio. Ni mercado común, ni inmigrantes europeos, ni contribuir por más tiempo al presupuesto de la Unión. La desconexión de Reino Unido y Bruselas será completa, anunció la primera ministra May. El acuerdo con Bruselas al final de la negociación –que será larga, una vez que Londres active en marzo el artículo 50 del Tratado– será sometido a votación en las dos cámaras parlamentarias británicas. Gran Bretaña buscará un nuevo papel en el comercio mundial, buscando nuevos tratados bilaterales, entre otros, con el bloque de la Unión Europea. Brexit significa Brexit. La libra europea se ha revalorizado tras el discurso de la señora May. (Financial TimesBloomberg, en inglés)
Alegato de Xi Jinping por el capitalismo global. Muchos tuvieron que frotarse los ojos, al escuchar al presidente chino hacer un alegato fervoroso por la globalización durante su discurso en el Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en la ciudad suiza de Davos. Los analistas lo ven como un movimiento para llenar el vacío de liderazgo que Estados Unidos pueda dejar con un posible repliegue proteccionista durante la presidencia de Donald Trump. Un asesor del presidente electo Trump presente en Davos, Anthony Scaramucci, se apresuró a comentar que el señor Trump impulsará la globalización, en contra de lo que sugieren algunas de sus recientes declaraciones. “Su mandato puede ser una de las grandes esperanzas del globalismo”, dijo el asesor.  (The Wall Street Journal, Financial Times, en inglés, de pago)
Terroristas de las FARC con delitos de sangre participarán en política desde 2018. La ponencia que regula la aplicación de la justicia especial para los miembros de las FARC confirma que los terroristas con delitos de lesa humanidad a sus espaldas podrán participar en política desde las elecciones de 2018. (Panam Post)
Obama indulta al militar transexual autor de la filtración masiva a Wikileaks. El presidente se reservó una de sus últimas decisiones para indultar a Bradley Manning –hoy reconocido como Chelsea Manning, tras someterse a una operación de cambio de sexo–, el analista del servicio de Inteligencia de la Armada que en 2010 entregó a Wikileaks una ingente cantidad de material secreto sobre las operaciones militares y diplomáticas de Estados Unidos en el mundo. Manning fue condenado a 45 años de prisión por alta traición, al haber puesto en riesgo la vida de los militares estadounidenses en misiones en el extranjero. Los Republicanos han condenado la medida de gracia, que premia a un traidor cuya acción costó la vida a soldados americanos. (The New York Times, Fox News, en inglés)
CORRESPONDENCIA
El presidente electo Donald Trump iniciará su mandato como cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos este viernes 20 de enero, con la tradicional ceremonia inaugural en Washington DC. 
¿Qué esperas de su Presidencia?, te pregunté en la edición anterior. 
Varios lectores rechazan el enfoque que di a la cuestión en la edición de este martes
Algunos anuncian su baja como suscriptores. Es el caso, entre otros, de Catalina Weibel, desde Argentina:
Estimado Victor:
Todas las mañanas abría el ‘Brief de Actuall’, lo leía con entusiasmo y lo reenviaba.
Ahora le escribo para pedirle me dé de baja: sus comentarios sobre Donald Trump, especialmente los de hoy, me han hartado. Respeto y admiro al Sr. Trump, por cuyo triunfo sobre la genocida Hillary Clinton recé fervientemente. Espero que en los Estados Unidos de América se dé comienzo a un gran movimiento mundial en contra del crímen del aborto y la atea ideología de género. Porque lo contrario significaría el fin de la humanidad. 
Adios, Víctor. 
María Eugenia Catalina Weibel, 
Argentina.

Desde Vinhedo, Brasil, José Carlos Solimeo manifiesta su extrañeza por lo que considera un cambio de posición editorial en este boletín de Actuall:
Trump
Prezado Sr. Gago.
Sou brasileiro e vivo no Brasil. Acompanho o seu ‘brief’ diariamente e tem me causado estranheza a mudança de posição dessa folha, nas últimas semanas.
Depois de consolidada a vitória de Trump – vitória essa que aparentemente foi bem acolhida por essa publicação – seus editoriais diários tem mudado o tom do discurso, alinhando-se às esquerdas em suas críticas extemporâneas a Trump.
Não gosto dele como pessoa, não gosto do seu jeito de ser, nem de seu jeito de falar. Mas, os ataques gratuitos e fora de época dessa publicação, fazendo eco ao restante da mídia comprometida, me tem causado bastante incômodo.
Ele é um fanfarrão, ele fala demais, ele fala muita bobagem, tudo isso é verdade. Mas, porque não esperarmos para ver o que fará efetivamente, quando assumir? Porque não criticar medidas concretas – se merecedoras de críticas – ao invés de juntar-se aos “democratas” que não respeitam a democracia, nas críticas quanto à forma, mais que ao conteúdo?
Lamento o tom de seus comentários e começo a pensar se Actuall é a voz que pensei ser, na luta contra a ditadura das esquerdas e do politicamente correto.
Cordiais Saudações, 
José Carlos Solimeo
Vinhedo, SP, Brasil

Sobre la presidencia de Trump
No voy a negar que en principio me gusta la gente de la que se ha rodeado. No esta mal ser carismático pero obviamente no me gusta que siga a delante con la tontería, imposible de cumplir, del muro.
Ahora bien soy un tanto optimista ya que ningún presidente puede gobernar solo, a no ser que el país sea una dictadura encubierta (Venezuela, Cuba y otros). Por eso espero que la gente que le rodea le dirijan por el buen camino.
Por lo demás como como es una estrella mediática no se que cosas son reales y cuales son apariencia. No tengo criterio suficiente para tener un juicio suficientemente objetivo sobre su mandato. El tiempo y sus actos nos lo dirán.
Daniel Carmona

Trump
Lo que parece claro es que Trump es un patriota y por tanto un buen ejemplo para nuestra clase política, que tan escasa está de ellos. Por otra parte, además de defender a su pueblo en cuanto a la creación de empleo, también lo defiende de esa política globalista que trataba de alienarlo con las aberraciones morales del aborto, la eutanasia y la mal llamada "ideología de género"
Carlos González

¿Trump versus LGBT?
Hola Víctor.
Yo diría, resumiendo lo dicho en el ‘Brief’, que las democracias se encaminan a tener que elegir entre un tonto o una ideología ‘del género tonto’, aunque no por ello poco nocivos, ni lo uno ni lo otro. 
Porque, como ya sabemos, tonto es el que dice, hace o idea tonterías. Aunque, cuando esos generadores de tonterías se hacen con el poder y pretenden imponerlas, entonces la cosa deja de ser una tontería para convertirse en un problema muy serio.
Saludos
Miquel Estellés

J. Morua, sobre lo que distingue a Theresa May de Donald Trump:
“No es lo mismo Theresa May que Donald Trump. No es lo mismo el Brexit que el muro de hormigón en la frontera de México”-
Retomo estas palabras [de la edición anterior del boletín]  para hablar un poco sobre la política paternalista-proteccionista de Donald Trump, ya que pareciera que esa actitud de cerrar las fronteras para que el comercio y las empresas mo salgan de su país es para proteger la nación pero para mi me dice que esa misma actitud  de cerrarse debería provocar la apertura de México hacia otros mercado y porque no liderar en realidad la economía de América latina. Si mal no recuerdo a México se le conocía como un gigante en la importación y exportación de centro América. 
Creo que es tiempo de que países como gran Bretaña y otros que están abriendo las fronteras para promover la economía mundial voltean a América latina y dejen a Estados unidos para que éste deje de creerse el que todo lo puede y que sin el nada puede hacer el mundo.
China esta proponiendo abrirse paso por otros mercados y tiene el potencial que Estados Unidos a dejado China, un país comunista que liderará el mundo capitalista.
Solo desearía que no caigamos en un imperio de China hacia los demás países y terminemos siendo un tapete para ellos como lo hemos sido todos los países de latino América, desafortunadamente, con respecto a Estados Unidos 
Gracias
J. Morua

Esto es lo que espera Adriana de la presidencia de Donald Trump:
Un futuro de eperanza
Me gusta esperar y también orar por por un gobierno conservador en los aspectos de vida y familia (con la designación de jueces conservadores) pero al mismo tiempo compasivo con los inmigrantes, una vez resuelto el tema de seguridad en las fronteras. Se espera una depuración que tendrá no poca oposición.
Con los medios liberales, los intelectuales y Hollywood en pie de guerra, las acusaciones de autoritarismo no se han hecho esperar pero es que Trump es Trump.  Espero que en el camino aprenda mucho y que la sabiduría propia y de sus asesores lo lleve a tomar decisiones prácticas y a navegar con éxito en medio de la burocracia y la política en DC, para que cumpla las promesas.
Espero días de gran prosperidad y sentido común, donde se revierta la persecución a la libertad religiosa. Existe todo un pueblo de creyentes orando por esta administración y cuando el cuerpo de Cristo ora, Dios escucha. Usar este vaso tan inusual será una de las más grandes sorpresas de este tiempo.
Adriana

Dos lectores comentaron en la edición de este martes, por separado, el enfoque de este boletín sobre el acuerdo de paz en Colombia. 
Ana Victoria Molina no estuvo de acuerdo con que se equipare a las FARC y la ETA. Santiago Acebedo, por su parte, sostuvo que mentíamos al decir que la mayoría de colombianos rechazó el acuerdo de paz en la consulta del pasado 2 de octubre.
Desde Colombia, María Teresa Hoyos me escribe lo siguiente:
Hola Victor,
Quisiera responder  a los que  hicieron comentarios sobre la forma en que se dio la noticia sobre las FARC. Primero que todo quisiera decirle a la señora Ana V. Molina [ver edición anterior de este boletín] , que yo no me preocuparía por la comparación entre ETA y las FARC, pues es claro que ambos grupos son terroristas y que las motivaciones que tengan no los hacen menos terroristas. Además, el que diga que las Farc estuvieron en defensa de los menos favorecidos y que "se desdibujaron" en el camino es querer vestir a la mona de seda, ..., mona se queda. 
Soy colombiana, crecí en Colombia y las FARC nunca han representado nada bueno, solo destrucción y maldad. Por favor el término "desdibujaron" es un insulto al sufrimiento de los colombianos.
Al señor Santiago Acebedo le diría que independientemente de los porcentajes de participación, ganó el "no", y eso es representación de mayoría, eso es democracia!. Lo que pasa es que últimamente se le quiere llamar democracia a lo que me resulta simpático; si va en contra de lo que pienso, entonces se le intenta buscar excusas para decir que no es democracia. Bueno, al final no se respetó la democracia, pues estamos bajo un gobierno manipulador y vamos camino a más detrimento de nuestra democracia
Gracias por la oportunidad de participar,
Maria Teresa Hoyos

Myriam López, desde Colombia:
Buenas tardes todos los  miembros  de Actuall.
Victor, soy colombiana  y quiero  decirle  a  Santiago  Acebedo [ver edición anterior de este boletín]  algunas  cosas que  el  no  sabe .
1) El  éxito  del "no"  el  2  de  octubre   si  fue  de  la  mayoría  de  los  colombianos ,  los del  sí  votaron " todos "  los  que  querían  el  SI  y  la  mayoría  de  los  colombianos votaron  “no”  o  no  votaron,  porque  rechazaron  la  gran  maquinaria  de  presión  que desde  la  presidencia  de  la  República  se  realizo  por  Radio  Televisión  –epacios públicos en  las  ciudades, bibliotecas, etcétera– y  con  la  plata  de  nosotros;  por  eso  el ministro  de  Hacienda  nos  está  castigando  a todos  los  colombianos  con  el aumento  del  IVA  en  muchos  artículos  necesarios  para  vivir "decentemente " porque fuera  de  que  gastaron  nuestra  plata  para  los  gastos  de  publicidad  a  favor  del. Sí , la  venganza  del  gobierno  es  hundirnos económicamente .
2) Usted  Santiago  está  también  sufriendo  las  consecuencias  de  creer  que  este  es un  buen  gobierno ,  este  es  un  mal  gobierno ,  por  favor  aterrice   y  rece  el Rosario para  que  no  nos  hunda  mas  este  presidente  con  sus  impuestos  " sorpresa "
Atentamente, 
Myriam  López
Colombia

Horacio Enrique Poggi, médico, desde Buenos Aires:
Estimado Víctor:
Considero necesario caracterizar correctamente tanto a ETA como a las FARC, luego de leer el correo de la lectora Ana Victoria Molina, quien -quizá por economía de lenguaje- deja en el aire una mirada romántica de ambos grupos terroristas.
Antes de continuar, destaco que no he observado que Actuall haya equiparado a etarras y guerrilleros colombianos…
Retomando el motivo de mi reflexión, debo señalar  que, luego de leer el citado correo de Molina, nos queda la impresión de que ETA era un grupo de vascos románticos e independentistas  cuando en realidad se trataba de una vanguardia terrorista que pretendía convertir al País Vasco en un Estado socialista y totalitario, a través de la luchar armada que no era otra cosa que un método de extorsión, criminalidad y muerte, repudiado mayoritariamente hasta por los propios vascos.
Por el lado de las FARC, coincido en que sus orígenes enarbolaban banderas igualitaristas para dignificar a los campesinos colombianos, pero luego degeneraron en una patrulla de mercenarios narcotraficantes bajo una mascarada marxista.
Tanto ETA como FARC, entonces,  han tenido en común la práctica del terrorismo y esto no podemos dejarlo pasar aunque apelemos a la economía del lenguaje en nuestras comunicaciones por este medio.
Saludos cordiales.
Dr. Horacio Enrique Poggi
Buenos Aires.

El cierre en falso del accidente del Yak-42 también despierta el interés de varios lectores. 
La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, pidió perdón en nombre del Estado a las familias de los 62 militares fallecidos en el accidente del avión en 2003, tras una cadena de negligencias en la contratación de un avión defectuoso por parte del Ministerio de Defensa que, en aquellos días, dirigía el político del PP Federico Trillo, embajador en Londres hasta hace unos días.
Yak-42
Víctor
Veo y oigo tertulias sobre el Yak-42. En todas, se distingue el accidente y el entierro de los cadáveres mal identificados. Pero, hay otras dos vertientes: el bajo presupuesto de Defensa, y la responsabilidad del que obedece cuando se juega la vida de sus subordinados.
[…]
Pregunto: ¿Qué hace un mando que da un informe sobre esos aviones que, al montarse en ellos, se ve que sus ruedas están deshilachadas? ¿Qué hacen los políticos que van contra los principios más sagrados que defienden? Eso ha ocurrido con esos aviones.
A ver, señores de la Prensa, si leyendo esto, ayudan a que esos soldados se les atienda como merecen, y que otros países de nuestro nivel sí saben valorar su esfuerzo. […]
Enrique Barber
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Sigue la conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: