lunes, 2 de enero de 2017

LA INTOLERANCIA CRECE DE LA MANO DE LA IGNORANCIA Y DE LA INCONSCIENCIA ▼ Tu día Actuall: Estado Islámico golpea en Estambul el día de año nuevo; 94.188 abortos en 2015 en España

Actuall - actuall.com
¡Feliz 2017, "el dispreciau"!
Al menos 39 muertos, 69 heridos y las excusas de siempre tras el ataque de Estado Islámico en una discoteca de Estambul, durante la fiesta de año nuevo; 94.188 abortos practicados en España durante 2015, según el Ministerio de Sanidad, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 2 de enero, día de San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 
SOLO PARA SUSCRIPTORES
¿Qué tal lo de empezar a incluir los daños a la verdad en el balance oficial de víctimas tras cada atentado, como el de este año nuevo en Estambul? La prosa forense indica 39 muertos y 69 heridos, pero no menciona la metralla de trolas, disparates e insultos a la inteligencia que el ataque dispara en todas las direcciones. 
Para el periodista de El País David Alandete, que firma este artículo titulado El Islam no es la causa, detrás del asalto a la discoteca Reina reivindicado por Estado Islámico no hay ningún credo religioso –y menos el Islam, una religión de paz– sino “la pobreza, la falta de esperanzas, la carencia de ayuda, la ausencia de educación, todo ello pasto para la ignorancia”. 
En la cadena SER, un canal de radio que pertenece al mismo grupo de empresas que el diario El País, entrevistan a la madre de Damian, un joven canadiense que se unió a Estado Islámico, al igual que otros cientos de jóvenes en Bélgica, Francia, Reino Unido o España. Sociedades, como todo el mundo sabe, devastadas por “la pobreza, la falta de esperanzas, la carencia de ayuda, la ausencia de educación”. La madre de Damian sostiene que la culpa de que su hijo sea un asesino fanático del Islam es del Estado canadiense, por no avisar a la familia de las malas compañías con las que andaba el chico antes viajar a Siria para enrolarse. 
En resumen, la causa de todo es la pobreza, el colonialismo, el capitalismo depredador, la civilización cristiana, incluso el Estado, por no hacer de carabina cuando tus hijos salen de noche. Cualquier cosa, menos el Islam. 
Que los islamistas maten en primer lugar a otros musulmanes suele esgrimirse como prueba de que el Islam no es el problema. Casi nunca se explica que la guerra dentro del Islam es por territorio, fuentes de riqueza y hegemonía política, mientras que la guerra con Occidente es para imponer una forma de vida. 
Puede que el Islam no sea una religión violenta, pero todos los terroristas que matan en nombre del Islam profesan esa religión. Los líderes religiosos musulmanes que, desde dentro de las sociedades occidentales, predican o justifican la violencia, o que callan ante los actos terroristas, no son víctimas de la pobreza, el colonialismo o la ignorancia, sino portavoces cualificados de esa fe. Negar que el Islam tiene un problema con la violencia desvía el diagnóstico y entorpece las soluciones. 
La “ceguera del príncipe”, de la que habla el padre Juan de Mariana en De rege, afecta a los gobernantes que, “encerrados en su palacio como en una caverna, no pueden hacerse cargo de nada por sus propios ojos”. Una ceguera de otro tipo, la del periodismo, es aún más dañina. Ningún hecho, ningún dato, pueden traspasar el velo cuando la profesión de los testigos ha decidido dejar a oscuras a los demás.
++++Con voz propia: “En ningún libro religioso del Islam puede encontrarse justificación alguna de toda esa muerte y violencia. La irracionalidad del terrorismo la padecemos desde hace ya siglos, y no sólo por motivos religiosos, sino también políticos, ideológicos y nacionalistas, como sabemos bien en España. Ese ansia de muerte y sangre no nace de credos sino de ruinas: las de estados machacados por guerras fratricidas, soviéticas o norteamericanas, en Estados a los que el colonialismo occidental impidió progresar mientras devoraba sus recursos. El contexto del que nacen no es el islam, es la pobreza, la falta de esperanzas, la carencia de ayuda, la ausencia de educación, todo ello pasto para la ignorancia.” [David Alandete“El Islam no es la causa”, en El País, 1 de enero de 2017]
SELECCIÓN DE ACTUALL
94.188. Es el número de abortos practicados en España en 2015, según la estadística del Ministerio de Sanidad publicada este viernes, el último día de plazo legal para hacerlo, en plena huida vacacional de miles de personas. En este resumen de Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall, encontrarás un análisis completo de los datos. Descubrirás, entre otras cosas, que los establecimientos privados obtuvieron 47 millones de euros de fondos públicos por la factura del aborto. O que el 89,46% de los abortos practicados se acogieron a la libertad de hacerlo sin alegar causas durante las primeras trece semanas de gestación del bebé. El número total de abortos se mantiene prácticamente estable con respecto al año anterior, pero, como señala la médico Gádor Joya en este artículo, aumenta la “propensión a abortar”, es decir, “el número de embarazos que acabaron en un aborto provocado”. La portavoz de Derecho a Vivir recuerda que el “desastre” del aborto en España tiene responsables: el Gobierno “ha utilizado el dinero de todos los españoles para pagar más de 47 millones de euros a los centros abortistas, dinero que podría haber utilizado en ayudar a tantas familias necesitadas y a tantas mujeres que, a duras penas, pueden seguir adelante con sus embarazos y criar a sus hijos”.
El Papa reivindica la maternidad, por Ana Fuentes. Francisco advierte, en la homilía de la Misa de Año Nuevo, contr la “apatía” y la “frialdad” que reinarían en una sociedad sin madres, porque estaría dominada por el “cálculo y la especulación”, sin dejar cabida a la piedad.
Trump tiene razón: la ONU es un club (y demasiado caro), por Candela Sande. La autora se pregunta: “¿Si 2016 fue el año del Brexit, 2017 será el año del ONU-exit? Estados Unidos es el gran financiador de ese club corrupto y globalista, que impone su agenda de la cultura de la muerte. Y Trump ya ha insinuado que cuesta un pastón y es contraproducente.”
Así es Planned Parenthood del Reino Unido, por Beatriz de la Rosa. Un informe de la Comisión de Atención Sanitaria ha destapado casos de coacciones a mujeres para que aborten y bebés arrojados a la basura. Beatriz hace un sumario de las irregularidades de la multinacional del aborto en Gran Bretaña. 
2016, el año fantástico de la Fundación CitizenGO, por Luis Losada. El director de Campañas de CitizenGO hace balance del año recién despedido: “Más de cinco millones de ciudadanos activos en el mundo, 1,3 en lengua española. Han logrado enviar unos 200 millones de correos electrónicos a quienes tienen poder decisión, y han obtenido múltiples victorias”. 
QUÉ MÁS
Bruselas también quiere cuidar de la verdad en los medios. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se unió al coro de líderes preocupados por las “fake news” –“noticias falsas”–, la excusa de moda para explicar las recientes derrotas electorales de las élites dirigentes. El presidente del Colegio de Comisarios habló en nombre de todos los europeos, de los que dijo que “son más sensibles ante quién trata de engañarlos y quién les dice la verdad”, según recoge Zeit Online. Como señala Agenda Europe, la preocupación del señor Juncker por la verdad es un hecho nuevo. En 2014, reconoció que “en política, cuando la cosa se pone seria, tienes que mentir”. (Zeit Online, Agenda Europe, The Telegraph, en alemán y en inglés)
Grupos profamilia piden que se vote en referéndum la Constitución de México DF. El Frente Nacional por la Familia ha pedido a los legisladores poder votar en referéndum la nueva Constitución de Ciudad de México. La nueva Carta incluye, entre otras reformas, el aborto legal y el reconocimiento del matrimonio de personas del mismo sexo. El corresponsal de Actuall para Iberoamérica, Diego Hernández, ha hablado con Andrés Chávez, coordinador de la plataforma. (Actuall)
Santos promulga la ley de amnistía en Colombia. El presidente firma la primera ley nacida del acuerdo de paz con las FARC. Su finalidad es reconocer “las más amplias amnistías” a los militantes de la banda terrorista. (Actuall)
CORRESPONDENCIA
El estreno de Silencio, la nueva película de Martin Scorsese, ha despertado expectación en todo el mundo. El guión adapta una novela de Shusaku Endo sobre el martirio de misioneros jesuitas en el Japón del siglo XVI. El Papa Francisco asistió hace un mes a un pase privado de la película, junto al realizador estadounidense. La película está llegando ahora a los cines de todo el planeta. 
Yurihito Otsuki ya la ha visto, y nos escribe:
Este hecho del martirio de unos samurais católicos y sus seguidores civiles por inconveniencia de la religión católica, que impedía el dominio total de Shyougun (imperio Samurai) hace cuatro siglos en Japón, al igual que el Imperio Romano con su César, es muy conocido en nuestra historia universal. 
A uno de estos samurais valientes, Amakusa Shirou le beatificaron como Santo. Por lo tanto, no como piensa Alfonso Basallo [director de Actuall] como un lamentable hecho latente, como la víctima de violencia y dogma bestial del acto ideológico y diabólico como el yihadismo o el régimen comunista de China. 
Es una historia común de un aprendizaje de la civilización, de ignorancia a conocimiento, un proceso necesario para madurar una civilización y una nación, como en caso de la antigua Roma.
Es muy peligroso confundirse y poner la misma etiqueta con ligereza en este asunto. Hay que reflexionar, no solo el lado opuesto a la religión, sino también el desconocimiento del lado que tiene que defender, en este caso los cristianos, creo. 
Shyusaku Endou (no “Susaku”, como él dice), era un popular novelista en Japón, e incluso fue alguna vez como un candidato al Nobel. Silencio es una de sus novelas históricas más conocidas. Está escrita desde la mirada de un novelista cristiano como fue él. Yo no lo he leído, pero seguramente será interesante, pero hay otros relatos cortos maravillosos y reveladores del mismo tema, con gran profundidad y verdad que ha escrito Ryunosuke Akutagawa, uno de los más grandes, exquisitos y geniales novelistas que existió en mi país. 
En este caso, su novela relata y profundiza psicológicamente no solo el lado de los cristianos, sino la parte igual de apóstatas, como el origen espiritual y también profundo del ser japonés. 
Es muy impresionante cómo se trata el tema, que cuando lo leí en mi juventud, me marcó una importante huella en mí. 
Es una pena que aún no estén traducidos en español, al menos que yo sepa […]
Yurihito Otsuki
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: