martes, 10 de enero de 2017

UN MUNDO DE JUGARRETAS Y CHICANAS POLÍTICAS ▼ CON LA MUGRE EN EL ESPÍRITU ▼ Tu día Actuall: Menos bodas católicas en España; el mitin de Meryl Streep; aborto en Irlanda; los altos cargos de Trump se examinan

Actuall - actuall.com

¡Feliz martes desde Las Palmas de Gran Canaria, "el dispreciau"!
El Parlamento declara el "abandono del cargo" de Nicolás Maduro; desciende el número de bodas católicas en España; 2017 será decisivo para el debate del aborto en Irlanda; el revuelo por el mitin de Meryl Streep en la ceremonia de los Globos de Oro, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 10 de enero.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La Asamblea venezolana declaró que Nicolás Maduro “ha abandonado su cargo” de presidente. En teoría, la resolución de este lunes debe llevar a que se celebren elecciones presidenciales dentro de los próximos treinta días, de acuerdo con la Constitución. 
No será así, claro. El presidente Maduro no tiene la menor intención de renunciar. Como a todos los autócratas, le va la vida en ello. Sabe que, al día siguiente de dejar el poder, habrá cola en los tribunales para procesarlo por crímenes contra su propio pueblo o pedir su extradición a los Estados Unidos por sus conexiones con el tráfico de cocaína a gran escala. 
El documento de la Asamblea no sirve ni como noticia. No, el señor Maduro no “ha abandonado su cargo”. Sigue en él, acaba de nombrar vicepresidente a Tareck El Aissami, el hombre de Irán en Venezuela. Las Fuerzas Armadas lo sostienen en Miraflores. Mientras la cúpula militar siga recibiendo su parte del saqueo de Venezuela, lo dejarán correr. Además, el precio del petróleo ha empezado a subir: más pastel para repartir. El Estado sigue atendiendo los pagos de deuda soberana. La población carece de casi todo, pero el Gobierno paga religiosamente a sus acreedores para prevenir la presión internacional contra su régimen. 
Lo de la Asamblea es una declaración de impotencia. La Oposición jugó la carta del diálogo con el Gobierno y los estafaron, tal y como todo el mundo –menos ellos– previó que sucedería. Leopoldo López y otros 108 presos políticos siguen en las cárceles. Maduro sigue en palacio. Rodríguez Zapatero sigue practicando running por el exclusivo Country Club de Caracas. La Mesa de Unidad Democrática sigue desactivada. La Asamblea sigue… bueno, sigue. Todo en orden en Venezuela.
Si nos lees desde el país de las pesadillas, cuéntame cómo lo estás viviendo. Escríbeme a vgago@actuall.com.
España: menos bodas, menos católicas
Las bodas por la Iglesia alcanzaron en 2016 un mínimo histórico del 22% en España. Al comenzar el siglo XXI, representaban el 75,6% de todas las bodas en este país. Durante el primer semestre de 2016, 68.560 parejas se intercambiaron las arras. De ellas, 15.204 lo hicieron ante Dios. 
Esta pieza de El País resume los datos recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística –te aviso de que el gráfico del artículo es una calamidad; a ver si mis compañeros de la Redacción de Actuall en Madrid se animan a poner la información en claro–. 
El descenso del número de bodas tiene que ver con la tasa de paro entre los jóvenes, y la caída de las bodas católicas, con la secularización de la sociedad, opina el sociólogo Alfonso Pérez-Agote, consultado por el mismo diario. 
Sería interesante relacionar este cambio de tendencia con la duración media de los matrimonios. La hipótesis que te propongo verificar es que la caída del número de matrimonios católicos los ha hecho, al mismo tiempo, más auténticos. Sospecho –hay que comprobarlo– que los matrimonios católicos son hoy más resistentes que nunca, y los civiles, más volátiles que nunca. ¿Cuánto duran unos y otros hoy, de media, y cuánto duraban al comenzar el siglo XXI?
Todo cambio cultural es también una selección natural. Los cristianos quizá deben empezar a ver una oportunidad en la secularización. La oportunidad de vivir más auténticamente sus creencias. La oportunidad de vivir como piensas. La oportunidad de ser una “minoría creativa”, como propone Benedicto XVI. Siempre –claro– que se den las condiciones  básicas de libertad y el Estado no se entrometa entre Dios y tú. 
¿Qué opinas? Envíame, si quieres, unas notas sobre este asunto.
Irlanda: el año del aborto
El debate para cambiar la Octava Enmienda que protege el derecho a al vida del bebé por nacer ha entrado en un año de decisiones. Este fin de semana, la Asamblea de Ciudadanos, un órgano de cien notables encabezado por la juez del Tribunal Supremo Mary Laffoy, se ha encerrado en un hotel de Dublín para leerse y anotar las 13.500 sugerencias sobre el aborto y el derecho a la vida recibidas en la página web de este órgano consultivo del Parlamento, creado exclusivamente para discutir sobre qué hacer con la Octava Enmienda a la Constitución. Hoy por hoy, esa disposición preserva a Irlanda como un territorio libre de abortos y seguro para los niños concebidos. A finales de año, se espera que la Asamblea de Ciudadanos emita un dictamen. Será entonces cuando el Gobierno del primer ministro Enda Kenny, del partido Finna Gael, de centro-derecha, y el Parlamento del que depende la estabilidad de su Gabinete, decidan si emprenden, o no, un proceso de reforma para introducir el aborto en el país en un régimen de supuestos tasados. Tocar la Octava Enmienda acabará, sí o sí, en un referéndum. Los sondeos muestran una sociedad irlandesa muy dividida. Las organizaciones provida tienen tarea por delante, en uno de los años más decisivos para la cultura de la vida en Europa.
Esta pieza del New York Times te resume el estado de la cuestión en Irlanda. Tienes que descontar, al leerla, el sesgo del Times, pero eso no es un obstáculo para aprovechar la valiosa información que contiene.
Estados Unidos: examen a los altos cargos de Trump
El Congreso empieza este martes la ronda de audiencias con los designados por Donald Trump para altos cargos de su Administración. El examen se inicia con Mike Pompeo, próximo director de la CIA, y Jeff Sessions, próximo fiscal general. El señor Sessions se lleva todos los focos de esta audiencia. La minoría Demócrata lo considera un enemigo de los derechos civiles por sus ideas provida y profamilia. Intentarán acorralarle, además, con un episodio de supuesta discriminación por motivos raciales cuando era ayudante del Fiscal General en los años 80 del pasado siglo. 
El escrutinio muestra la importancia que la batalla entre sistemas de valores tendrá durante la Presidencia de Trump. Un sector del Partido Republicano le da la mayor prioridad a la cuestión de la libertad de conciencia frente a la tendencia a crear nuevos derechos exclusivos por orientación sexual o “identidad de género”, seguida por las leyes de la etapa del presidente Obama
El giro cultural se materializará en una ley de defensa de la Primera Enmienda, que prohibirá penalizar a personas e instituciones que definen el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. 
A tal punto ha llegado el retroceso de la libertad de expresión y de conciencia en el país del presidente Obama, que cualquiera puede ser vetado para recibir fondos públicos o acceder a un puesto de funcionario, simplemente, por decir que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.
Meryl Streep: el sectarismo viste de Prada
Aún colea la ceremonia de los Globos de Oro del domingo. El mitin político de Meryl Streep contra Donald Trump ha provocado un choque de mareas en la conversación de Internet, entre los que la consideran una valerosa heroína y los que critican el sectarismo ideológico de Hollywood, que la actriz encarna en su discurso. 
El presidente electo Trump respondió a las alusiones –como de costumbre– desde su cuenta de Twitter, atacando personalmente a la señora Streep y llamándola “actriz sobrevalorada” y “lacaya de Hillary”. 
Pablo González de Castejón se pregunta en este interesante artículo para Actuall si todas las celebridades de Hollywood son de izquierdas y hacen activismo por el Partido Demócrata, como Meryl Streep. Sus conclusiones muestran más equilibrio del que, a simple vista, puede parecer.
En The National ReviewDavid French tiene una visión algo más pesimista. A su juicio, el discurso de Meryl Streep es una muestra de por qué la izquierda va ganando la batalla de los valores.
++++Con voz propia: “Hollywood es la mejor droga cultural. La verdad es opcional, la auto-indulgencia es una virtud, y estigmatizar al que piensa distinto es un signo de valor. Y la pasada noche, todo eso fue envuelto en el seductor paquete de Meryl Streep, una emocional llamada a las armas que estremeció el corazón a millones de personas”. [David French“Meryl Streep’s Speech Is Why the Left Wins”, en The National Review, 9 de enero de 2017]
SELECCIÓN DE ACTUALL
Muchas gracias, profesor Sowell, por José Carlos Rodríguez. Una semblanza del economista, profesor y divulgador de las ideas de la libertad, ahora que se retira de su cita semanal con los lectores de diarios.
La ‘libertad de testar’, otro cañonazo contra la familia, por Pedro Fernández de Barbadillo. El autor comenta la reforma de la ley sobre testamentos en España, y las ideas sobre la familia que están detrás.
Desconfíen de todos los grandes medios, por Francisco Segarra. El autor señala que “solo un 6% de los norteamericanos confía en los periódicos convencionales. ¿Opción? El periodismo alternativo”.
Pacientes diagnosticados como ‘inútiles’, condenados a morir, por Joana Ortiz Fernández. Un estudio revela que un alto porcentaje de las muertes que se producen en los Estados Unidos está directamente relacionado con la aplicación de la eutanasia. Joana examina sus conclusiones en este artículo.
Racismo en la Universidad de Londres: piden que no se estudie a los filósofos blancos, por Javier Torres. El sindicato de estudiantes de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos exige la retirada del currículo de los filósofos blancos, y que se enseñe, en su lugar, a pensadores de África y Asia. Javier reúne los hechos en este artículo.
QUÉ MÁS
Cristina Cifuentes propone primarias en el PP. El PP de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, llevará al Congreso del partido en febrero una enmienda para que todos los afiliados elijan directamente a su presidente. La Dirección del PP ha descartado este sistema de primarias. (El Independiente, ABC)
Piden al PP que respete la objeción de conciencia. El exdiputado madrileño Luis Peral presentará una enmienda en el congreso del partido en febrero, para que el PP reconozca el derecho de sus legisladores a votar en conciencia en leyes como las que afecten al derecho fundamental a la vida, la familia y la libertad religiosa. (Actuall)
Aragón prohíbe el libro crítico con las leyes LGBT. El Gobierno regional ha prohibido a los colegios que difundan el libro ¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual, publicado por HazteOir. El libro describe la aplicación de las nuevas leyes LGBT, como la de Madrid y la de Cataluña, en las escuelas, y muestra cómo afectarán a libertades fundamentales como la de educación y la de conciencia. (Actuall)
CORRESPONDENCIA
El titular con que resumí, en la edición de este lunes, el atentado del pasado domingo en Jerusalén fue de lo más desafortunado. Las prisas de la tarea –y mi ineptitud, claro– fraguaron la calamidad. 
No pasó inadvertido para varios lectores.
Ignacio Llorente dio un respingo al leer el titular:
¿¿”Camión arrolló”??  Parece un titular de Público. 
Ustedes  pueden hacerlo mejor. “Un terrorista envistió a sangre fría”. Por ejemplo. 
Enhorabuena, y mucho ánimo para 2017. 
Ataque terrorista en Jerusalén
Tres mujeres y un hombre, todos de unos 20 años, fueron asesinados, y otros trece resultaron heridos –tres en estado grave– al ser atropellados intencionadamente por el conductor de un camión…etc. 
Los cuatro jóvenes eran soldados que regresaban de un curso. Hamas elogió el atentado y lo festejó distribuyendo caramelos en la franja de Gaza.
Se conoce la identidad del terrorista, partidario del Estado Islámico.
Querer disfrazar el hecho como “lobo solitario” “demente”, u omitir al conductor del camión como se viene haciendo en general, es de lo más cínico.
El atentado es exactamente igual al de Niza o Berlín. Es el nuevo modus operandi de los terroristas ya sea en Europa o en Israel.
Un abrazo,
Paz
El debate sobre los permisos parentales fue un tema destacado en la edición anterior de este boletín. Varios lectores lo comentaron:
Sacado de la bocamanga
He podido comprobar que no era ni soy el único que considero estos tipo de permisos, una vez más, como la debilidad de un equipo de Gobierno que es capaz de venderse al mejor postor. 
[…] Yo siempre he creído, y continuo creyendo, que, para los niños, el principal cuidado debe ser de la madre, el contacto con su cuerpo, el amamantarlos. Son las bases de que estos pequeños encontrarán el las caricias de la madre los mayores consuelos […] 
José Enrique G. F.

Mario Sebastiani, médico, discute las declaraciones de una bióloga citadas por el diario El País, y recogidas en nuestra edición de ayer, en las que hablaba del vínculo natural de la madre y el hijo:
“El hábitat natural del bebé es el cuerpo de su madre y añadiría, como madre que soy, que el hábitat natural de la madre es junto a su bebé, aunque esto me genere muchas críticas”.
Estas palabras, aún en boca de una bióloga,  de científico no tienen nada, y muestran solamente un aspecto ideológico. 
Claramente, hay un dilema e intereses contrapuestos entre el cuidado de un bebé y la posición de una madre en la sociedad.
Los días de permiso no son sencillos de establecer y tienen más una lectura política y laboral que una receta a ciencia cierta.
Mario Sebastiani
Doctor en Medicina
Buenos Aires.

Permisos parentales
Hola Victor,
En relación al tema del controvertido aumento de días de permiso por paternidad,  me gustaría señalar un par de cosas:
Sinceramente,  estoy de acuerdo en que es una medida muy politizada, cargada de ideología.  Pienso que lo que de verdad hace falta es aumentar el tiempo concedido a las madres,  si bien es cierto que eso conlleva, al menos en España,  consecuencias negativas para la vida laboral de la mujer. Personalmente,  no sé cómo solucionaría eso.
Por otro lado,  sin embargo,  la verdad es que celebro muy mucho que los padres puedan tener más días de permiso: pensad que,  cuando el bebé es recién nacido, la madre agradece tener al marido cerca y disponible para ayudar.  Cuanto más tiempo,  mejor.  No?
Un abrazo,
Begoña
Barcelona

Días de permiso de maternidad / paternidad
Estimado Víctor,
No puedo estar más de acuerdo con la doctora [citada en el boletín anterior]. 
Como madre de dos hijos, y de un tercero que nacerá en febrero, sé bien lo que es separarse de tu bebé con sólo cuatro meses, cuando se supone que según la OMS debe estar todavía a pecho dos meses más. El bebé necesita a la madre, pero la madre necesita del bebé, cada minuto separada de mi hija era una angustia y congoja que me llegaba al alma y eso que la dejaba en las mejores manos (sus abuelos), que otras no tienen tanta suerte. Solo un par de meses más marcan una diferencia enorme, con mi segundo hijo pude estar con él hasta los 5 meses y medio y todo fue mucho mejor. Además, los 4 meses es una edad crítica para el bebé, porque cambian los patrones de sueño. 
Es un avance que el padre tenga unos días más de permiso, porque así puede ayudar más en la crianza, pero lo verdaderamente necesario es alargar la baja por maternidad de la madre, ya que es muy insuficiente. Si no se alarga, por lo menos que den algún tipo de ayuda para poderse coger una excedencia por el tiempo necesario, y cubrir en parte las necesidades durante ese periodo, al menos hasta los 6 meses, ya que una excedencia significa aguantar con ingresos decero durante un periodo en que los gastos no hacen más que aumentar, y eso para las que tenemos la suerte de tener la opción real de pedir la excedencia, que otras ni siquiera pueden en la práctica, o incluso son presionadas para renunciar a parte de la baja por maternidad. 
Yo me conformaría con que nos dieran una especie de subsidio, como hacen con los parados, durante unos meses a las que nos pidiésemos las excedencia para el cuidado de hijos, pero lo ideal es que se facilitara que al menos durante un año no se separe a la madre del bebé.
La guardería no es conciliación, por mucho cheque de guardería y guarderías públicas que se pongan. El gobierno haría bien en ahorrase parte del dinero en guarderías y emplearlo en ayudar a que el bebé pueda estar el primer año de vida junto a su madre. No soy psicóloga ni pediatra, pero mi instinto y el sentido común me dicen que esto seguro que reduciría los problemas de salud y de comportamiento que tienen muchos de nuestros niños en la edad escolar.
Un abrazo.
Elena de la Fuente
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: