lunes, 6 de febrero de 2017

CUIDADO, DE LA GLOBALIZACIÓN ESTAMOS PASANDO A LA DESINTEGRACIÓN ▼ Tu día Actuall: Elegiste una mala semana para ser liberal-conservador

Actuall - actuall.com
¡Feliz lunes, "el dispreciau"!
Semana de congresos en los partidos políticos en España; México celebra el centenario de la Constitución en su peor crisis con los Estados Unidos; Le Pen promete una Francia sin la Unión Europea al lanzar su candidatura; Merkel recupera la Europa de dos velocidades en la semana de su proclamación como candidata del centro-derecha, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 6 de febrero, día de los Mártires del Japón.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El secular arbitrismo español –eso de tener siempre un remedio expeditivo para todos los males, jamás una duda– se encarna en los congresos políticos de esta semana. Ciudadanos, PP y Podemos celebran cónclaves para que todo sea nuevo siendo lo mismo, o sea, en modo Gatopardo
El primero en la feria ha sido Ciudadanos. El partido de Albert Rivera pasó este fin de semana por su enésima metamorfosis ideológica. Muda de socialdemócrata a “liberal progresista”, que es como cuando haces una quiniela del fútbol y apuestas a todo, o como cuando le preguntan al señor Rajoy si sube o baja y responde: “depende”. 
Lo bueno de definirte “liberal progresista” es que tácitamente admites que, en esta vida, también se puede ser “liberal conservador”. Hay gente para todo. ¿Y quiénes son los liberal-conservadores? Justo los que Mariano Rajoy expulsó del PP en el Congreso de Valencia de 2008. Si eres uno de ellos, has elegido una mala semana para reengancharte a la política. PP y Podemos no son tu sitio, eso ya lo sabías. Ahora sabes, también, que tampoco se te espera en Ciudadanos.
El señor Rivera dijo que “los liberales de Cádiz han vuelto para gobernar España”. Ojalá que no. No solo porque está muy feo eso de invocar todo el rato a los muertos, y el señor Rivera empieza a parecerse a Whoopi Goldberg, de tanto contactar con Suárez, con Churchill, y ahora también, con Argüelles y todas las Cortes de Cádiz, sino porque la Constitución de 1812 fue un fiasco, una empanada indigesta de curas, ilustrados y guerrilleros. Aquello lanzó la independencia de las Américas y trajo de vuelta a Fernando VII. Aquello era un tocho de tropecientos artículos que maridaba lo imposible: el catolicismo con la Revolución Francesa, el nacionalismo romántico con la escolástica de Salamanca, la monarquía con el republicanismo cívico. Aquello era un engrudo. Aquello no podía salir bien, y salió fatal.
Quizá Albert Rivera debería leer más El Español, el original de Blanco White, y menos El Español, la pálida copia de Pedro J. Ramírez
Este boletín de Actuall no hace arbitrismo, no tiene soluciones de cuñado fotogénico para cada uno de los males de la patria. En periodismo, el único principio es el principio de incertidumbre. Solo una certeza se te da: no importan los discursos, no importan los congresos, solo importa el combate zoológico por el poder. 
A ver qué haces con ella.
Entrevista con Stanley G. Payne
Javier Torres, periodista de información política en la Redacción de Actuall, ha entrevistado a Stanley G Payne, decano de los hispanistas en los Estados Unidos, autor de una extensa obra sobre la España del siglo XX, uno de los especialistas de referencia en la II República y la Guerra Civil. “Voté a Trump porque era más fácil destituirle que a Hillary”, dice el profesor Payne en el titular seleccionado por mi compañero. La pieza incluye una versión de la entrevista en vídeo [6:30 minutos]. Muy recomendable, como todo lo que dice Stanley Payne y todo lo que escribe Javier Torres.

SELECCIÓN DE ACTUALL
El 61% apoya la retirada de fondos públicos al aborto, por Beatriz de la Rosa. Una encuesta mide el clima de opinión sobre el aborto en los Estados Unidos. Un 52% sigue siendo favorable a esta práctica. Por otro lado, el 61% aprueba la medida de Donald Trump de cancelar los fondos federales para Planned Parenthood y otras entidades que promueven y practican abortos en el extranjero. Beatriz resumen las principales conclusiones de este estudio de opinión.
Policía detenido como maltratador sale absuelto de todas las denuncias, por Nicolás de Cárdenas. El agente ha hablado con el jefe de Redacción de Actuall. Asegura que, en muchas ocasiones, se practican detenciones por violencia de género que, como mínimo son “alegales”.
Un homosexual frente a los bárbaros, por Candela Sande. La autora comenta los disturbios de la semana pasada en la Universidad de Berkeley contra un evento de Milos Yannopopulos, activista gay, editor de Breitbart News y líder de la plataforma LGBT que apoyó a Donald Trump.
La cúpula del PP prepara una trampa para consolidar su deriva progresista, por Elentir. Escribe el autor que “el PP maniobra para afianzar el viraje ideológico a la izquierda” en el Congreso Nacional del partido que se celebrará este próximo fin de semana.
QUÉ MÁS
Los tribunales bloquean la orden anti-inmigración de Trump. Un juez federal de Seattle suspendió el veto a la inmigración de siete países de mayoría musulmana. Otro juez, en Washington, rechazó el recurso de la Administración Trump. El vicepresidente Mike Pence anunció que seguirán apelando. La batalla legal llegará hasta el Tribunal Supremo. Mientras tanto, se ha restablecido la entrada de inmigrantes de los siete países vetados por la orden ejecutiva del presidente Trump. (Financial Times, The New York Times, en inglés, de pago)
Merkel recupera la Europa de dos velocidades. La canciller alemana será proclamada esta semana candidata del centro-derecha a las elecciones del próximo otoño. En la Cumbre de líderes de la Unión Europea celebrada en Malta este fin de semana, Angela Merkel confirmó que, pase lo que pase con la negociación del Brexit, Europa tendrá dos velocidades hacia su integración política, con unos países avanzando más rápido y otros, más despacio hacia la meta de unos Estados Unidos de Europa.
México celebra su Constitución con un resurgir del nacionalismo. El centenario de la Constitución de 1917 coincide con la crisis en la relación con los Estados Unidos por la culminación del muro fronterizo y la revisión del tratado de libre comercio. Un resurgir del sentimiento nacionalista en México se perfila como el primer efecto de las medidas de Donald Trump. En México DF, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó un alegato a la dignidad y la unidad nacional. (El Sol de México, EFE, Diario de Yucatán)
Le Pen promete una revolución nacionalista en Francia. La candidata del Frente Nacional aplicará un impuesto a los trabajadores extranjeros, si gana en las elecciones presidenciales a dos vueltas, en abril-mayo. Marine Le Pen, proclamada oficialmente candidata, prometió liberar a Francia de la Unión Europea, la inmigración ilegal y el islamismo mediante una política basada en la noción de “Francia, primero”. Su candidatura aparece como favorita en los sondeos, mientras el candidato del centro-derecha, François Fillon está luchando por su futuro político entre acusaciones de nepotismo. (The Guardian, en inglés)
CORRESPONDENCIA
Desde Polonia, Marcin Wolak y Spiros Popowski comparten con los lectores del boletín de Actuall la iniciativa German Death Camps, de la que son co-fundadores. 
Se hicieron visibles en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Cracovia. Han llevado su mensaje por varias ciudades europeas. Su misión es denunciar cierta tendencia revisionista en la Academia y el periodismo alemanes, que imputa a las autoridades polacas la creación de Auschwitz y demás campos de exterminio nazis en Polonia.
Con mi gratitud a Angel Manuel García Carmona, por la traducción de la carta de Marcin y Spiros:
Estimado Víctor,
La iniciativa German Death Camps se ha emprendido en respuesta a una falsa e hiriente noción según la cual, los campos de exterminio nazi construidos por los alemanes en las áreas de la Polonia ocupada por estos durante la II Guerra Mundial fueron polacos. 
Este engaño histórico es especialmente ofensivo para las víctima de la invasión alemana de la II Guerra Mundial, ya que asume su rol como los perpetradores. Pero, durante la II Guerra Mundial hubo diez grandes campos de concentración y de exterminio, dentro de las fronteras de la Polonia ocupada por Alemania. 1,1 millones de Judíos, y entre 140 y 150 mil polacos, fueron exterminados en Auschwitz, uno de los campos de concentración más grandes.
Estas hirientes expresiones han estado presentes durante muchos años en Europa Occidental, y en los medios estadounidenses, principalmente en ‘The Washington Post’ y ‘The New York Times’. 
Ha ha ido una preocupación creciente sobre estas observaciones caracterizadas con más y más frecuencia en prensa alemana como ‘Der Spiegel’, ‘Bild’ o, más recientemente, en la televisión ‘ZDF’. 
Desde la última mención, la actividad de German Death Camps ha ganado un nuevo momento, después de que la estación de televisión perdiera el caso judicial con un antiguo prisionero de Auschwitz-Birkenau (Karol Tendera). De acuerdo con la sentencia judicial, ‘ZDF’ tenía que pedir disculpas a Tendera. Sin embargo, las disculpas publicadas no siguen las directrices, siendo una de las cuales que la disculpa debía ser mostrada en la página principal del sitio web oficial de ‘ZDF’.
Los autores de la iniciativa decidieron responder a esto ampliando el caso de la disculpa. Un panel móvil e iluminado que indica ”Death Camps Were Nazi German. ZDF apologise!" ha sido remolcado desde Breslavia (Polonia) hasta Gran Bretaña a través de Alemania y Bélgica. El panel ha pasado por ciudades como Bruselas y Londres, y tras ello, Bruselas y Londres, llegando finalmente a Cambridge. Los organizadores se han asegurado de incluir en su itinerario una parada en las dependencias de ‘ZDF’ en Wiesbade durante dos horas, donde el conductor fue chequeado por la policía tres veces.
A pesar de lo evidente y posterior del evento y su gran popularidad en redes sociales, así como la publicación en la cadena británica ‘BBC’, la acción ha sido ignorada por la mayoría de medios ‘mainstream’ foráneos,
La idea de GermanDeathCamps.org surgió en 2015. Ya entonces, planeamos el uso de publicidad móvil para nuestra campaña en Alemania. 
La Fundación Tradición, Ciudad y País (en polaco, Fundacja Tradycji Miast i Wsi), con el apoyo de la comunidad de usuarios del portal Wykop.pl, han elegido el proyecto visual como el que mejor responde a la identificación de la acción. 
Después, han instalado el sitio web y empezado a distribuir pósters.
Publicidad de gran formato ha sido ha usada en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia.
Best regards,
Marcin Wolak y Spiros Popowski (Coorganizadores de German Death Camps)

Venezuela suscita mensajes de lectores, condenando la dictadura y apoyando a la Iglesia católica frente a los ataques de grupos paramilitares afines al régimen chavista.
Desde Lima, Mario Linares comenta lo siguiente:
Recibimos en Lima y otras ciudades del Perú a miles de venezolanos que huyen desolados de su patria, y nos solidarizamos con ellos. 
Sobre el título de lo que ocurre, es bien fácil. Pregunto: Si tiene las patas como para cortar el agua, el pico plano, dice ‘cua cua’, bueno pues, ¿se necesita acaso de la versión oficial del veterinario para afirmar que el animal es un pato? 
Lo de Venezuela hace años que es una dictadura, pero, por indiferencia, complicidad interesada y por creer que dialogar con gorilas es posible, los países y las organizaciones internacionales y, qué pena, el Vaticano, no han declarado sino tibiezas y apercibimientos inocuos. 
¿Como creerle a un cínico degenerado como Maduro para dialogar y lograr una salida a la crisis? ¿Puede dialogar un rompehuesos castrista con sonrisita y discursos que de tan chocantes con la realidad se convierten en obscenidad e insulto al raciocinio más elemental?
Trato de decirlo suavemente, pero no puedo, porque la realidad aquí se impone. 
¿A que se metió a  desarmar el Vaticano a la oposición venezolana, logrando suspender el último paro nacional y la manifestación convocada por esta?
Salvo que se desconozcan razones, no fue acertada esa intervención. Las oportunidades se toman o se pierden. Con la esperanza del diálogo auspiciado desde afuera, parece que Venezuela perdió su oportunidad. 
Una lástima. Hay que esperar o generar otra, y tener claro que no es posible esperar buena voluntad y limpieza de quienes por naturaleza política, manipulan, mienten y los gobierna la mala intención. 
Ya bajándome del bus. ¿Porque ahora Maduro no insulta al presidente de los EEUU? 
Mario Linares

Elena es madre de dos religiosos que han servido a la Iglesia y las almas en Venezuela:
Estimados señores:
Tengo un hijo misionero en Caracas, y como madre, lo estoy pasando muy mal. 
Lleva año y medio, pero mi hija consagrada ha estado siete años. Ahora lleva año y medio en Colombia. Le manda a su hermano, cuando puede, algún kilo de comida, y sé lo que están pasando.
Me dicen que Dios les cuida, y que no me preocupe .
Os pido oraciones por ellos.
Atentamente,
Elena.

Las decisiones de Donald Trump sobre el aborto, el Tribunal Supremo o la inmigración siguen siendo material opinable para los lectores del Brief de Actuall.
Santiago Martín, sacerdote, nos comenta:
No voy a convertirme en un defensor de Trump, pues no me necesita, y hay asuntos, como sus relaciones con México y el resto de las naciones iberoamericanas, en los que debería ser mucho más prudente. 
Pero, me llama la atención que la mayoría de los medios no se haya fijado en algunas de las decisiones del nuevo inquilino de la Casa Blanca y que, en cambio, son enormemente importantes y significativas. 
Por ejemplo, la supresión de fondos públicos para financiar el aborto fuera de Estados Unidos, lo cual pone en una difícil situación a Planned Parenthood, la multinacional abortista. 
O el envío de su vicepresidente para que participe en la Marcha por la Vida en Washington, algo que no ocurría desde hace 33 años.
Para la inmensa mayoría de los medios de comunicación, Trump es un dictador belicista, un enemigo de la paz y del progreso. 
Pero resulta que los que empezaron a construir el muro en la frontera de México fueron los Clinton y en cambio a esos nadie les criticó.
Tampoco importa que sean muchísimos más los que mueren por el aborto que los que mueren por otras causas no naturales, incluido el terrorismo.
Trump, que quiere poner freno al aborto, es un belicista y en cambio a Obama que lo promovía le dan el Nobel de la Paz. 
Si nos fijamos en la ideología de género, está claro que Trump hará todo lo posible por frenar su expansión, pero eso supondrá que le acusen de ir no sólo contra los derechos de los gays sino también contra la libertad.
En cambio, cuando los que la promueven llegan al poder, se olvidan de esa libertad y prohíben toda objeción de conciencia, como está sucediendo en la comunidad valenciana, en España, donde la ideología de género es obligatoria en la enseñanza y eso hará que tengan que cerrar aquellos colegios que quieran seguir siendo fieles a su ideario católico. 
Al que promueve la libertad le llaman dictador y los que se comportan como dictadores pasan por ser los máximos defensores de las libertades. 
¿Es de extrañar que el nuevo presidente norteamericano sea muy crítico con los medios de comunicación?
Llevamos tanto tiempo sometidos a lavados de cerebro colectivos por parte de éstos, que hemos perdido incluso la capacidad de pensar por nosotros mismos. 
Si los medios te dicen que Trump es un tirano, la gente se lo cree. 
Si te dicen que la ideología de género es lo correcto, ya está la mayoría tirando piedras contra la Iglesia porque se opone a ella. 
Poco importa que, en la realidad, los que los medios presentan como dictadores sean los atacados y los que son etiquetados como tolerantes sean los que tiren las piedras. La realidad, simplemente, ha desaparecido. La verdad no existe más. Ahora sólo existe la “verdad publicada”. 
Probablemente Trump hará muchas cosas mal, pero si defendiera la familia, la vida y colaborara a limpiar la ciénaga en que se ha convertido la comunicación mundial, nos estaría haciendo un gran servicio a todos. 
P. Santiago Martín.
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: