viernes, 3 de febrero de 2017

ESA EXTRAÑA SENSACIÓN DE ESTAR SIEMPRE EN EL HORNO ▼ Tu día Actuall: Más libertad para las entidades religiosas; incongruencias de la Marcha por la Vida; Beyoncé espera gemelos y no 'fetos'

Actuall - actuall.com
¡Feliz viernes, "el dispreciau"!
Las entidades religiosas en los Estados Unidos podrán emitir opiniones políticas y apoyar a candidatos, aunque no paguen impuestos; Ayaan Hirsi Ali pregunta a la Marcha de las Mujeres por qué no se manifestaron por Asia Bibi; líderes feministas felicitan a Beyoncé por su doble embarazo, hablando de "bebés" y no de "fetos" o "amasijos de células", y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 3 de febrero, día de San Blas y San Óscar.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Las entidades religiosas en los Estados Unidos podrán emitir opiniones políticas y hacer campaña por un candidato. Donald Trump anunció que revocará la llamada “Enmienda Johnson”, que impide a las iglesias intervenir en las campañas electorales, debido a que no pagan impuestos. 
Se trata de una enmienda a la ley de Presupuestos introducida en 1954 por iniciativa de Lyndon B. Johnson –siendo senador. “Me voy a deshacer y destruiré totalmente la Enmienda Johnson, y permitiré que nuestros representantes de la fe hablen libremente y sin temor a represalias”, dijo el presidente Trump durante el Desayuno Nacional de Oración, un evento tradicional en Washington al que suelen asistir los presidentes.
Marcha de las Mujeres: “¿Por qué no se manifestaron por Asia Bibi?”
Ayaan Hirsi Ali denunció la incongruencia de que Linda Sarsour, directora de la Asociación Árabe-Americana y defensora de la sharia –ley islámica– estuviese en el Comité Organizador de la Marcha de las Mujeres del pasado 21 de enero. 
La señora Ali está acostumbrada a recibir amenazas e insultos procedentes del feminismo radical. La señora Sarsour llegó a tuitear: “Ojalá pudiera quitarle su vagina. No merece ser mujer”. Se da la circunstancia de que la señora Ali sobrevivió a una mutilación genital en Somalia. Cuando las entidades y líderes de la Marcha por la Vida fueron interrogadas por estas amenazas, no solo no las condenaron, sino que cerraron filas en apoyo a la señora Sarsour. Ayaan Hirsi 
Ali definió este miércoles como “falso feminismo” el de la Marcha por las Mujeres, y se preguntó por qué Linda Sarsour y demás organizadoras no se han manifestado jamás por Asia Bibi, cristiana encarcelada en Pakistán desde 2010 por la ley anti-blasfemia que rige en el país. Puedes ver aquí el vídeo completo de las declaraciones de Ayaan Hirsi Ali a Fox News [4:36 minutos]. Preguntó a las organizadoras de la Marcha de Mujeres por qué no se han manifestado contra los asaltos sexuales en Europa, o la esclavitud sexual de mujeres yazidíes a manos de Estado Islámico, o los abortos selectivos de mujeres en China.
Beyoncé espera gemelos, no “fetos”
La cantante, de 35 años, publicó en su cuenta de Instagram esta fotografía de sí misma con un velo virginal y palpándose el vientre para anunciar a sus fans de que está embarazada de gemelos. “Tengo tres latidos del corazón”, dijo la diva. Beyoncé, un icono del feminismo, recibió inmediatamente decenas de felicitaciones de líderes feministas. Lo que sorprende en la celebración –apunta Amanda Prestigiacomo en The Daily Wire– es su lenguaje. De repente, los bebés de Beyoncé son “bebés” y no “fetos” o “amasijos de células”. Esto contraviene el código feminista, que prohíbe referirse a los seres humanos como seres humanos, cuando están en el vientre materno. 
La señora Prestigiacomo anota con ironía, en su artículo para el Wire
“De modo que, si la izquierda celebra a los ‘bebés’ y no los ‘fetos’ de Beyoncé, saquemos la pertinente conclusión sobre las premisas de la izquierda anti-científica: un bebé no nacido se convierte mágicamente en un bebé solo cuando alguien lo desea; los niños no deseados no son niños, sino simplemente 'fetos', a los que las mujeres pueden destruir. ¿Lo pillas? Ah, y los ‘fetos’ de los famosos son siempre bebés, porque la izquierda siempre está con los más vulnerables, o algo así”.
SELECCIÓN DE ACTUALL
La explotación de los “vientres de alquiler” explicada en menos de cuatro minutos, por Ana Fuentes. Una plataforma feminista lanza un vídeo para explicar las implicaciones jurídicas, familiares, éticas y sociales de la maternidad subrogada. El debate sobre esta práctica se  abordará en el congreso del PP la próxima semana. 
La mujer que convirtió a Gingrich al catolicismo podría ser la nueva embajadora de Estados Unidos en el Vaticano, por Miriam Calderón. La esposa del excongresista Newt Gingrich suena como posible embajadora de Trump ante la Santa Sede, según ha informado el New York Times. Miriam ofrece en esta pieza detalles sobre la trayectoria política de esta mujer católica que convirtió a su marido.
Cataluña: Ahora es la hora de aplicar el artículo 155, por Rafael Dávila. “Lo que está en juego es la unidad de España”, escribe el autor, general de División en la Reserva.
Una ugandesa pro-vida denuncia el colonialismo de la muerte que practica Estados Unidos en África, por Sonia Robledo. Obianuju Ekeocha es una enfermera que fue despedida de un hospital de Uganda por negarse a practicar abortos. Fundó la ONG Cultura por la Vida de África, y denuncia el nuevo colonialismo que practica los Estados Unidos con la financiación del aborto en el mundo, una política con la que, según parece, la nueva Administración en Washington quiere acabar.
Una monja pesadísima, por Álex Navajas. Durante una entrevista en un canal de televisión en España, sor Lucía Caram, religiosa dominica contemplativa, dijo que la Virgen María no era virgen. El Obispado de Vic, en Cataluña, emitió una nota pública en la que dejó claro que esa no es la enseñanza de la Iglesia.
CORRESPONDENCIA
La violencia contra sacerdotes católicos en Venezuela, practicada por grupos paramilitares afines al Gobierno, fue un tema destacado en la edición anterior de este boletín:
La Iglesia venezolana en tiempos de cólera
¡Hola Víctor!
La Iglesia católica venezolana está cumpliendo el papel que le fue asignado desde el mismo momento en que su Fundador echó a los mercaderes del Templo. Porque nunca se ha tratado solamente de acabar con los vendedores que usan un espacio destinado a fines más sublimes. Se trata de acompañar a los ciudadanos - "pueblo" ya es una palabra muy gastada - en su lucha cotidiana por lograr el respeto a los derechos ya logrados y en la búsqueda de mejores condiciones de vida transitando caminos de equidad y justicia.
Hoy día, cuando el gobierno avasallador aplasta hasta a sus propios partidarios - sí: obligar a las personas a hacer largas colas para comprar comida, que no haya medicinas, que tengan que llevar todo para ser atendidas en los hospitales públicos y a veces también en los privados mientras la inseguridad las mantiene presas en sus casas es avasallar, dominar - le toca a la Iglesia militante, toda, mantener la vista en la brújula y señalar el rumbo para que los esfuerzos de muchísimos venezolanos y extranjeros, dentro y fuera del país, no se pierdan o se tornen infructuosos. La Iglesia debe recordar lo que es esencial al ser humano: el respeto a su dignidad y ha de convertirse en la voz de los silenciados, de los que parecen haber perdido la esperanza. 
Ahora bien, la intolerancia castiga y eso es lo que está ocurriendo: los ataques a obispos, sacerdotes y feligreses son muestra de ello. Y eso no es nuevo: Chávez se cansó de insultar a cuanto representante del clero le refutaba o le reclamaba algo; lo único diferente ahora es que las piedras parecen tener mejor puntería.
En todo camino largo hay que detenerse a verificar el rumbo, a ajustar el GPS. Y eso es lo que estamos haciendo. Hay desconcierto y desesperanza. Pero también la ilusión de recuperar , mejorandolo, el país que queremos.
Como dice el refrán, "amanecerá y veremos"; y este otro: "llueve pero escampa".
Anabela Arminio R.
Caracas, Venezuela
Guillermo Alfonso Bazán, desde Cajamarca, Perú, condena los abusos del régimen chavista y su presidente, Nicolás Maduro:
A través de ustedes, hago llegar mi protesta contra los abusos del tirano chavista que funge de presidente en Venezuela.
Un tiranuelo de medio pelo que solo sabe abusar contra ese pueblo que ya se pasa de pacífico, y que debería tomar las calles, porque es mejor morir que vivir de rodillas y sometidos a esos excesos criminales que atacan no solo a los ciudadanos aisladamente sino a las instituciones, como la Iglesia Católica, como si con ello pudieran perpetuarse en el poder con crímenes. 
Les llegará la hora, estoy seguro.
Mi respaldo al pueblo venezolano.
Guillermo Alfonso Bazán Becerra
Cajamarca, Perú

Ludi, desde León, sobre las agresiones a curas y obispos en Venezuela:
Querido amigo Víctor y todo el equipo,
lo primero que quiero hacer es daros las gracias por todas las noticias, especialmente las que tratan sobre los cristianos perseguidos en todo el mundo. 
Para mí,  es una cosa que no puedo entender: cómo pueden tener tanto odio a los cristianos, pues no nos metemos con nadie. Al contrario, si vemos a una persona que necesita nuestra ayuda y podemos echarle una mano, lo hacemos […]
Una ved mas, gracias por todo. Saludos de 
Ludi 
Valderrey, León

Elena se refiere a este vídeo-comentario de Alfonso Basallo, director de Actuall, en la siguiente nota:
Estimado Sr. Gago:
Me refiero al mensaje de don Alfonso Basallo "Que piensa hacer Maraino Rajoy para detener la masacre"
Antes que nada D. Alfonso, no diga usted "catástrofe humanitaria". La Enciclopedia Espasa Calpe define humanitario como 1. Que mira o se refiere al bien del género humano, y 2. Benigno o benéfico. Por lo tanto no puede haber una catástrofe que mire al bien del género humano, como tampoco puede haber una catástrofe que sea benigna o benéfica. Hay que decir catástrofe humana.
Estoy totalmente de acuerdo con el contenido del mensaje, excepto por una cosa: Rajoy ya no puede cambiar nada de la criminal Ley Aído. Ninguno de los partidos de la oposición le va a permitir tocar una coma de esa ley. Así que solo una tremenda presión social, que no se está dando, lo permitiría.
Desgraciadamente como está el panorama político en España, el genocidio continuará.
Elena Díez

Otra vez el muro
Buen día al estimado señor Víctor Gago, y a todos los que hacen posible este excelentísimo medio de comunicación y formación que es ‘Actuall’.
Podrá decirse lo que sea del presidente Donald J. Trump, pero el hecho es que ha cumplido más promesas de campaña en una semana y media, que mi presidente, Enrique Peña Nieto, en 4 años.
El muro, el infame muro... 
El muro comenzado por Clinton, continuado por Obama, y que Trump prometió terminar. 
A mí, como mexicano (con nacionalidad estadounidense también), no me ofende que Trump quiera construir (más bien, terminar) dicho muro. Estados Unidos, y cualquier país, tiene derecho a defender su territorio de inmigración masiva y descontrolada, de narcotráfico, de terrorismo. 
Lo que sí me parece bastante ofensivo es la retórica xenófoba y aislacionista de Trump, y su pretensión de que México pague el muro. 
Aunque, si se piensa bien, supongamos que Trump ordena poner un arancel de 20% a productos de origen mexicano. Eso aún daría margen de ganancia a los productores mexicanos, pero obligaría a los comerciantes estadounidenses a subir los precios de dichos productos. Por lo que, al final, serían los consumidores estadounidenses los que pagarían por el muro. Seguro que ni el presidente Trump ni su equipo pensó en eso.
Pero, ya veremos qué pasa, esperemos que las políticas exteriores y de comercio de Trump no les den en la madre a los comerciantes, productores y exportadores mexicanos que tienen en Estados Unidos su mayor consumidor.
Un abrazo desde México, estimado Víctor.
Juan Ignacio Núñez Ruiz Velasco.

La política de inmigración del presidente Trump es un tema constante en la conversación con los lectores de este boletín.
María Clemencia Marín, desde Venezuela, me escribe lo siguiente
Debemos sentarnos y analizar cada situación: yo creo, que si a tu casa […] se presentan un grupo de amistades que no esperabas, los servicios colapsan, no puedes atenderlos a todos, algo que no calculaste y debes establecer las reglas de los que te visitan. En un paìs tan grande, con más razón. 
A veces, con la sensibilidad humana abusamos. La buena época económica petrolera trajo una emigración de latinoamericanos a Venezuela. La mayoría construyó casas en sus países, en ciertos barrios tenían la bandera de su nación […] 
Se le facilitó los estudios a sus hijos, se les dio asistencia médica. No había control. Ahora, todas esas migraciones se han ido, porque los ingresos petroleros no dan para tanto. Los venezolanos ahora son mal vistos como transeúntes. Son muy pocos los que les  tienden la mano. 
México está aprendiendo su lección. Para ellos, el resto de Sudamérica no existía. Creo que toda nación debe ordenarse y programarse para un futuro mejor, no criticar tanto al dueño de la casa, sino plegarse a sus directrices y respetarlas. 
Hay un dicho que aconseja: allí donde fueres, haz lo que vieres […] 
María Clemencia Marín Díaz
Venezuela

Carlos Gijón, desde España, comenta:
Muy estimados señores y señoras:
Lo que creo entender que está realizando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es poner un orden en donde no lo hay, y que realmente se necesita. Todos esos que intentan imponer, de una forma ilegal completamente absurda, todo un cúmulo de ideas nefastas desde cualquier punto de vista que se las mire, piden libertad, poder obrar a mansalva, matar y destruir todo lo que tengan por delante, con tal de imponer todo un cúmulo de ideas de lo más retrógado […]
Esto, obviamente, no puede ser así, y los mismos gobiernos hispanoamericanos deben mostrar tener sentido común y colaborar para que exista un orden debido entre todas las fronteras.
Carlos Gijón

La edición de este jueves incluyó la carta de doña Elena D’Angelo, argentina de 92 años, evocando una experiencia de formación en España, en el verano de 1947.
La carta ha emocionado a Ángel León Díaz, que responde desde España: 
Querido Víctor:
Me ha emocionado la carta que envía  desde Argentina doña Elena D'Angelo, viuda de Marcone. Efectivamente, el Castillo de la Mota era la sede de una Escuela de Formación de distintas actividades de la Sección Femenina, donde ase impartían  cursos a jóvenes que luego expandían estos conocimientos  en todos los lugares de España y por lo que veo de Hispanoamérica.
Una hermana ya fallecida, diez años mayor que quien esto escribe con 79 años, realizó en este histórico Castillo un curso denominado ‘De la ciudad y el campo’, que le valió instruir a muchas jóvenes de la zona agrícola del sur de la provincia de Alicante, en técnicas de jardinería y de cuidado de animales para consumo, conejos, pollos, patos, e incluso las técnicas de curtido de las pieles de una raza de conejos, que se debe haber perdido, llamados Gigantes de España, que se empleaban en confección.
Qué gran labor realizaba la Sección femenina, en aras del progreso de las jóvenes españolas e hispanoamericanas. Esta labor no la ha heredado ninguna institución oficial. ¡Que pena!
Un muy cariñoso saludo a esta amiga nonagenaria argentina que, sin duda, lleva a España en el corazón, como muchos españoles de mi edad llevamos también a Argentina en el nuestro.
Le envío un enlace para que recuerde con música muchas de estas canciones:
Ángel León Díaz Balmori
Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta el lunes!
La Redacción de Actuall
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: