jueves, 2 de febrero de 2017

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA EN PLENA INVOLUCIÓN ▼ Tu día Actuall: Violencia en Venezuela contra la Iglesia; Boy Scouts transgénero; Trump preocupa en El Vaticano

Actuall - actuall.com
¡Feliz jueves, "el dispreciau"!
La Iglesia en Venezuela denuncia la violencia de grupos chavistas contra religiosos; los Boy Scouts admitirán a niños transgénero; El Vaticano está preocupado por la política migratoria de Donald Trump, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 2 de febrero, día de la Presentación de Jesús en el Templo.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padróndenunció las agresiones a sacerdotes por grupos paramilitares afines al Gobierno. 
Los casos de violencia contra religiosos han aumentado, desde que la Iglesia ha pasado a ser la voz de referencia de los venezolanos en el análisis y la denuncia de la crisis política de Venezuela. Con una Oposición política desunida, contradictoria, sin perfil ni estrategia, la Iglesia Católica en Venezuela habla con claridad de los abusos del régimen autoritario y ejerce el liderazgo moral para los venezolanos –una mayoría, según las últimas elecciones a la Asamblea Nacional, y según todos los sondeos– que tienen sed de cambio.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha tomado nota de este peligro. La escalada de agresiones a sacerdotes y obispos en las últimas semanas nace de la incitación en los discursos de los dirigentes del régimen, dijo Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello y miembro de la Compañía de Jesús. 
Este pasado mes de enero, monseñor Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, fue perseguido y amenazado tras una homilía en la que denunció las políticas del Gobierno. 
Este domingo, un grupo de paramilitares chavistas tomó por la fuerza la iglesia de San Pedro Claver, en Caracas, durante una misa. “Cerraron las puertas, impidieron la salida de los feligreses y los obligaron a escuchar un discurso político”, denunció Jesús Torrealba, portavoz de la opositora Mesa de Unidad Democrática. 
Monseñor Diego Padrón afirma que no son hechos aislados, sino “acciones preparadas para amedrentar a la Iglesia Católica”. 
La desesperanza es la única estrategia del Gobierno. Conseguir que los venezolanos se resignen es de vital importancia para la supervivencia del presidente Maduro. Justo lo que la Iglesia amenaza con su ejemplo de denuncia y resistencia pacífica. Demasiado peligroso como para que el chavismo lo pase por alto. 
Venezuela es hoy un país “no libre”, como acredita por primera vez el informe anual de Freedom House publicado esta semana. La Iglesia es tal vez la última línea de defensa que le queda a la sociedad frente a un Gobierno autoritario que degenera hacia el totalitarismo. De ahí, toda esa violencia organizada contra ella.
¿Qué papel debe jugar la Iglesia en la crisis política del país? ¿Crees que el cambio democrático se ha parado definitivamente en Venezuela? Escríbeme a vgago@actuall.com.
Estados Unidos: ‘Boy Scouts’ y ‘Transgénero Scouts’
La organización de los Boy Scouts en los Estados Unidos ha decidido admitir a chicos transgénero: niñas que se sienten niños. La asociación dijo en un comunicado que clausura su política de pedir un certificado de nacimiento para la admisión, y empezará a aceptar a menores transgénero. Los nuevos miembros podrán inscribirse, a partir de ahora, con la identidad de género con la que se identifiquen.  Para Ben Shapiro, de The Daily Wire, “esto destruye esencialmente a los Boy Scouts como organización. Es el equivalente de una iglesia que declarase que cualquiera que se considere cristiano, incluso si solo ha leído el Corán y niega la divinidad de Jesús, debe ser tratado como un cristiano. Los niños son niños, y las niñas son niñas, y la mera auto-identificación no convierte a una niña en un niño”. 
Sé muy poco de los Boy Scouts, más allá del hecho de que se llaman “Boy Scouts” y no “Transgénero Scouts”. Uno era, más bien, de la generación de los Jóvenes Castores, los sobrinos del Pato Donald. Quizá, el extraño caso de unos patitos que se sienten castores no fuera sino un mensaje subliminal y pionero del mundo feliz y diverso del futuro.
Maternidad subrogada: el PP quiere evitar una votación
La Dirección del PP intenta que los partidarios y los críticos de la maternidad subrogada o “vientres de alquiler” se pongan de acuerdo antes del Congreso de la próxima semana. El objetivo es evitar que se vote sobre un asunto que divide a los populares y pone en evidencia las dos almas del partido. El debate sobre los vientres de alquiler ha llegado al congreso del PP a través de enmiendas a favor y en contra de esta práctica, introducidas en la ponencia social que se discutirá en el cónclave. 
++++Con voz propia: “Ser madre o padre biológico puede ser un anhelo, pero no un derecho inalienable. La posible regulación de la gestación subrogada divide al PP y al PSOE. No me extraña. No es un asunto ideológico. Es más bien, sí, una cuestión de tripas. Y de conciencia. No estoy orgullosa de las mías. No sé si cambiaría de opinión si tuviera a alguien querido en esa tesitura. Solo sé que las mujeres no somos hornos. Y que tenía que decirlo.” [Luz Sánchez-Mellado“Mujeres horno”, en El País, 2 de febrero de 2017]
SELECCIÓN DE ACTUALL
La periodista que se hizo pro-vida después de investigar la industria del aborto,por Miriam Calderón. Ann McElhinney investigaba para escribir un libro sobre Kermit Gosnell, campeón del aborto en los Estados Unidos, juzgado por practicarlo hasta en menores y matar a bebés vivos. Ann era una escéptica sobre los testimonios del movimiento pro-vida. Pensaba que las imágenes de bebés abortados eran manipuladas con fines políticos. Lo que descubrió mientras escribía el libro cambió su vida. La periodista de investigación hoy es una convencida de que “lo que se aborta es una persona, con pequeñas manos y uñas, y una cara que desde los primeros tiempos tiene expresión”. Miriam Calderón se asoma a la historia de Ann McElhinney. En la Redacción de Actuall estamos de enhorabuena: Miriam, una periodista singularmente dotada para contar buenas historias, relevantes y significativas, vuelve a escribir para tu diario.
¿Qué piensa hacer el presidente Rajoy para detener la masacre?, por Alfonso Basallo. En este vídeo [3:10 minutos] el director de Actuall, Alfonso Basallo, señala a los responsables de la situación del aborto en España. De Felipe González a Mariano Rajoy, todos los presidentes han contribuido a que se llegue a más de dos millones de vidas humanas abortadas.
Por qué el juez Neil Gorsuch va a ser la pesadilla de la izquierda en los Estados Unidos, por Nicolás de Cárdenas. La propuesta del presidente Trump para el Tribunal Supremo –escribe en este artículo Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall– “se puede convertir en la pieza clave de la batalla judicial respecto a asuntos esenciales como el aborto o la eutanasia.”
Núñez Feijóo, el alumno aventajado del marianismo o el PP de dos almas, por Javier Torres. El presidente de la Xunta de Galicia ha sido el último del PP en pronunciarse a favor de los “vientres de alquiler”, dos semanas antes del Congreso del partido. Javier Torrres, corresponsal político de Actuall, analiza la contradictoria figura de un político que suena en todas las quinielas de la sucesión de Mariano Rajoy.
El muro puede ser una oportunidad, opina historiador mexicano, por Diego Hernández. El corresponsal de Actuall en Iberoamérica, Diego Hernández, entrevista al historiador y profesor de la Universidad Autónoma de México, Jorge Ugenio Traslosheros, sobre la crisis diplomática por el muro fronterizo.
La Universidad de Columbia crea espacios exclusivos para activistas LGBT, por Beatriz de La Rosa. El Consejo Estudiantil de la universidad neoyorquina creará recursos “para dar apoyo institucional y de financiación a los estudiantes” de la comunidad LGBT. Beatriz de la Rosa indaga en los detalles de esta historia.
Trump y la histeria, por Candela Sande. Escribe la autora: “Los medios periodísticos convencionales odian, o-d-i-a-n al nuevo presidente de los Estados Unidos, hasta límites que hubiera considerado inalcanzables hace solo un año”.
QUÉ MÁS
El Vaticano preocupado por la orden de Trump sobre inmigración. El arzobispo Angelo Becciu, adjunto a la Secretaría de Estado de la Santa Sede, dijo este miércoles: “Ciertamente, hay preocupación, porque somos mensajeros de otra mentalidad, la de la apertura”. El número tres del Vaticano fue preguntado por los periodistas sobre la orden del presidente Trump de prohibir temporalmente la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. “El papa Francisco” –dijo monseñor Becciu– “insiste en la capacidad de integrar a los que llegan en nuestras sociedades y culturas”.  Son las primeras declaraciones de un portavoz autorizado de El Vaticano desde que el presidente Trump firmó la orden sobre inmigración el pasado viernes 27 de enero. (Reuters, en inglés)
Rex Tillerson confirmado como secretario de Estado. El antiguo CEO de la petrolera Exxon Mobil ya es oficialmente el jefe de la Diplomacia de los Estados Unidos. Su misión será aplicar la política de “América primero” de Donald Trump. (Reuters, en inglés)
Bruselas acelera el diálogo comercial con México. La Unión Europea quiere sustituir a los Estados Unidos como socio comercial preferente de México. (Pollitico, en inglés)
El Parlamento británico autoriza la activación del Brexit. Theresa May superó la primera prueba de su hoja de ruta para la larga negociación con Bruselas que se avecina. El Parlamento autorizó al Gobierno, por una amplia mayoría, a activar el artículo 50 del Tratado de la Unión, que iniciará el procedimiento de desconexión del Reino Unido y la UE. (BBC, en inglés)
La candidatura de Fillon se tambalea. El candidato Republicano en Francia es investigado por contratar a su esposa y sus dos hijos como asistentes en la Asamblea Nacional, cuando era diputado. Los pagos de fondos públicos pueden haber sumado más de 900.000 euros en total. El señor Fillon denunció un golpe institucional del Partido Socialista para apartarlo de la carrera por la Presidencia. Voces en el Partido Republicano le piden que renuncie. (Financial Times, en inglés, de pago)
Israel admite a nueve inmigrantes venezolanos conversos al judaísmo. Las autoridades israelíes autorizan a nueve venezolanos que se convirtieron a la religión judía a entrar y residir en Israel. El Gobierno alega motivos humanitarios en el contexto de la crisis política y alimentaria de Venezuela. (Associated Press, en inglés)
CORRESPONDENCIA
Pedro V. anuncia su baja de este boletín, disgustado por lo que califica como “soflama anti-Trump” en la edición sobre las medidas migratorias del nuevo presidente de los Estados Unidos:
Debo recordarle que antes de lanzar su soflama anti-Trump, recuerde que Obama hizo lo mismo con los refugiados Iraquíes durante seis meses, y que la orden de Trump afecta a siete países, no a todo el mundo musulmán. 
Su sectarismo anti-Trump se huele a leguas, y ya me he cansado, así que, me doy de baja inmediatamente de su publicación.
Atentamente no suyo.
Pedro V.

La bandera española
Soy una  señora argentina, me llamo Elena D'Angelo viuda de Marcone, de 92 años, madre de 9 hijos, 59 nietos y, por ahora, 42 bisnietos. Mi sobrenombre "de batalla" es Chirichi. 
Sucede que yo fui la primer chica extranjera que tuviera la dicha de vivir en el Castillo de la Mota, siguiendo el maravilloso curso de formación integral de la mujer, en los primeros meses del año 1947. ¡Tendría tanto, pero tantísimo para contar y comentar! 
Pero, me voy a centrar en lo que motiva estas líneas, lo que leí en vuestro ‘Actuall’: un grupo de españoles agredió a puntapiés a una española por llevar en su pulsera los colores de la bandera española. 
Me vinieron a la memoria unas estrofas que cantábamos en esos años: "De Isabel y Fernando/ el espíritu impera/ moriremos besando/ la sagrada bandera”.  
¿Sabes Victor, querido amigo, lo que se me ocurre? 
Desde ahora en adelante, todos los españoles a los que no les da por patear a los otros por el hecho de llevar la bandera española, pues que lleven en sus muñecas pulseras con esos sagrados colores. 
¿Qué tal si todos, desde los reyes, Su Majestad Felipe, la reina Letizia y las Infantas, hasta el más humilde de los labriegos españoles, se identificaran de esa manera? 
¿Tú no crees que serían mayoría?  ¡Ay! No sé.
Me despido con palabras de Chesterton: "El gran avance de la destrucción cultural continuará. Todo se puede negar. Todo se convertirá en un credo. Encenderemos un fuego al testimoniar que dos más dos es igual a cuatro. Tendremos que desenvainar nuestras espadas para demostrar que las hojas son de color verde en el verano".
Elena D’Angelo Marcone
Argentina

Ángel García Carmona, desde Badajoz, recomienda la lectura de este artículo del periodista español Herman Tertsch sobre la reacción desaforada de las élites europeas a las primeras medidas de Donald Trump. [El artículo se publicó originariamente en el diario ABC]
Roberto Grao Gracia, profesor mercantil y lector de Actuall, desde Zaragoza, reflexiona sobre lo que llama una “alianza de ideologías” que desafía, en el siglo XXI, los derechos inalienables de la persona. Por su extensión y naturaleza ensayística, la contribución del profesor Grao aparece en el Blog de la RedacciónLéela aquí y compártela en tus redes digitales.

El presidente Trump nominó este martes al juez pro-vida Neil M. Gorsuch para el Tribunal Supremo. Fue el tema destacado del anterior Brief de Actuall.
Luisa Victoria Riofrío saluda así la elección:
Bravo por ese juez, en los Estados Unidos. En algún momento, tenía que cambiar el amparo a la muerte por el derecho a la vida, sobre todo, que les llegue también la protección a los niños en los colegios para librarlos de cambiar su psique a la teoría de género, lo cual es contra-natural
Luisa Victoria Riofrío

El duro ataque de la Unión Europea a Donald Trump –el presidente del Consilium, Donald Tusk, lo definió como “una amenaza para Europa”– no ha pasado inadvertido para los lectores de este boletín.
Manuel Millet, desde España, comenta lo siguiente:
Querido Víctor, 
varias cosas llaman poderosamente la atención en las circunstancias que estamos viviendo:
1.-¿ A alguno de nosotros se le preguntó a tiempo de ingresar en la Unión Europea si estaba de acuerdo en la libertad total de circulación de personas, vinieran de dónde vinieran?
2.- ¿A alguien se le preguntó si estaba también de acuerdo con la libertad total de circulación de mercancías, vengan de donde vengan, sin aranceles, sin proteger nuestros productos?
Si la respuesta es No, entiendo que concurre en este caso un vicio especial en el consentimiento en cuanto a nuestra pertenencia a un club que no tiene nada que ver con lo que en su momento nos vendieron y que en realidad, más que un club de países europeos soberanos, parece más una colonia de no sé quién.
Y la prueba la tenemos en que han hurtado nuestros medios de producción, que se encuentran deslocalizados, fuera de nuestras fronteras, con la avenencia de todos los políticos, y ya no se nos considera ni siquiera como productores, tan sólo tenemos estatus de consumidores.
Y no es ya, por supuesto, una ruina económica generalizada; si no también la imposición de una invasión real, camuflada de crisis humanitaria, de unas gentes que si bien vienen con esa socorrida etiqueta de refugiados, en cuanto pueden, se destapan y presumen de su carácter de conquistadores de una Europa a su merced, chantajeada en base a unos principios cristianos que por una parte se utilizan para obligar al pueblo a acatar la invasión y que al mismo tiempo son también perseguidos desde el poder, en cuanto toman forma de Iglesia Católica.
Católicos, por supuesto, pero no necios.
Un abrazo,
Manuel Millet

Francisco M.-Esparza cree que la sociedad española se está acostumbrando a “vivir peligrosamente” bajo la Dirección de políticos que persiguen la ruptura de España:
El año que vivimos peligrosamente
Victor,
no se si la gente en esta España alegre y confiada ha tenido conciencia del año en que hemos vivido peligrosamente. 
Las recientes declaraciones del magistrado que ha redactado la ‘Constitucion’ catalana, y ha confesado haber obtenido ilegalmente los datos de todos los contribuyentes catalanes, han culminado con las revelaciones de lo que les dijo a ERC e independentistas catalanes Pedro Sanchez para que votaran su investidura, con el apoyo de Podemos. 
Solo nos ha salvado la campana, como a los púgiles sonados con la intervención y destitución de Pedro Sánchez por el Comité Federal del PSOE, que fue alertado de la gravedad del momento por el PNV.
La segunda vuelta de las elecciones han despejado la situación gracias a la abstención del PSOE, que ha permitido formar un gobierno débil, con muchas dificultades para gobernar, en una encrucijada econóimica en donde los extremismos piden el cielo, porque por pedir, que no quede, en sus delirios populistas y demagógicos aplaudidos por una minorií irresponsable que no sabe lo que supone administrar el patrimonio de todos los españoles.
En el mes de junio, volveremos a estar en una postura crítica, con la aprobación, o no, de los Presupuestos Generales del Estado, el posible adelanto del referéndum ilegal de Cataluña y el posible triunfo de Pedro Sánchez como secretario general de su partido.
No volvamos a vivir peligrosamente. En caso de nuevas elecciones, si Rajoy no puede seguir gobernando, hay que sopesar cada voto, para que no caigamos en la trampa de que nos encontremos con Pedro Sánchez gobernando con una coalición de Podemos e independentistas. 
En los regímenes en donde el modelo de Podemos llega al poder, ya se acabó la democracia que les permitió acceder al mismo. No hay vuelta atrás.
No volvamos a vivir peligrosamente.
Francisco M.-Esparza

El muro fronterizo que Donald Trump quiere acabar en la frontera con México, obligando al Gobierno mexicano a pagarlo, sigue suscitando comentarios de lectores.
Héctor Iván G.C., desde México, comparte con la Redacción y los lectores de este boletín la siguiente reflexión:
Estimado Víctor,
soy mexicano, con dos hermanas viviendo en el norte de los Estados Unidos desde hace algunos años de manera legal. Hoy su situación migratoria está en análisis. Una de ellas espera respuesta sobre la Green Card y la otra, sobre un permiso de trabajo.
Yo pedí la visa y me otorgaron una que únicamente me permitía realizar conexiones en vuelos cuyo destino no fuera Estados Unidos.
Con esto, quiero decir que:
1.- Partamos del principio de que Trump representaba el mal menor en la elección del año pasado, y como católicos preocupados con las culture wars lo apoyamos, por lo menos, moralmente.
2.- Los gobiernos, desde hace siglos, restringen la entrada y estadía en sus territorios, y Estados Unidos ya lo hacía; para ejemplo, el caso de mis hermanas y mío.
3.- Yo esperaba que los contrapesos en los Estados Unidos pudieran frenar algunas propuestas de campaña del actual presidente, pero su actuación por órdenes ejecutivas excluye la posibilidad de oponérsele.
4.- Esta medida está afectando a personas que no representan amenazas de seguridad, no con el criterio de la religión musulmana, sino la nacionalidad, e inclusive está afectando a ciudadanos de otros países de aquellas regiones. Mis hermanas me cuentan casos de iraníes que viven en Estados Unidos desde hace años que estaban de vacaciones en Irán y no pueden regresar, dejando estudios, familia y bienes en Estados Unidos (donde ya estaban refugiándose de ser obligados a pelear en las guerrillas), y personas de la India que también enfrentan restricciones migratorias.
5.- Trump está afectando la situación de instituciones, sin considerar las consecuencias: 
a) Universidades: mis hermanas viven en una pequeña ciudad que depende de las universidades que allí hay, y, ya que en Estados Unidos no existen universidades públicas, la mayoría de los estudiantes de postgrado son extranjeros que consiguieron becas y visas de estudio, y ahora están restringidos.
b) Empresas: muchas empresas (sobre todo las de tecnología) cuentan con Ejecutivos y Directores extranjeros, precisamente por ser ellos quienes tienen postgrado.
c) Bienestar social: concordemos o no con el ObamaCare, muchas personas dependían de este programa para atenderse, y mis hermanas me comentan de personas que tuvieron sus tratamientos truncados de vez con las disposiciones de Trump, sin tener todavía una alternativa para continuar enfrentando su enfermedad crónica.
d) Macroeconomía: muchas situaciones, pero valga un ejemplo: el 94% de los tomates que se venden en el estado de Ohio son importados de México, y el discurso de Trump es que simplemente ahora serán producidos en los Estados Unidos. Pero, en primer lugar, México es un país tropical, donde pocas regiones tienen invierno severo y todo el año su agricultura puede producir, y en Ohio y en otros lugares la temperatura en invierno llega a 30 bajo cero, no tienen como producir todo el año. En segundo lugar, Estados Unidos no se preparó para empezar a producir inmediatamente aquello que no produce.
d) Relaciones internacionales: México es el tercer socio comercial más importante para los Estados Unidos, y Estados Unidos es el primer socio comercial de México, con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como NAFTA) tienen 24 años de relación comercial que ya es favorable a los Estados Unidos, que está pretendiendo destruir.
f) Democracia: la actuación a través de órdenes ejecutivas le permite esquivar el sano debate democrático de medidas con el impacto de algunas de las que ha tomado, restando representatividad a la Congress House, el Senado, etc, que se convierten en figuras decorativas y hacen parecer a Trump un villano autoritario, más aún después del despido de Sally Yates, fiscal general en funciones.
g) Finanzas: los inversionistas financieros necesitan de estabilidad y previsibilidad para continuar estimulando la economía, y la acción a través de Órdenes Ejecutivas y los daños a la economía, las relaciones internacionales y la democracia, vuelven difícil prever qué va a suceder hoy y mañana, porque además son cambios repentinos, y así, puede suceder un caos en los mercados bursátiles, de divisas y de commodities.
h) Macroeconomia: si las finanzas entran en caos, la misma economía puede entrar en un ciclo negativo, por motivos parecidos a los del daño a las Finanzas.
Creo que la situación tiene, de hecho, muchísimos matices, y el Gobierno de un país contempla muchas variables. 
¡Claro que el hecho de que se nombre a un juez pro-vida y pro-familia, y se elimine el financiamento del aborto son cosas positivas! ¡Claro que hay que ponérsele un alto al terrorismo y la persecución de cristianos! Pero, tienen que llevarse en consideración los medios, y en el caso de Trump, también los fines: “hacer a América grande otra vez”, sí, pero, ¿a qué precio?
Estamos llamados a buscar el Bien Común como un todo, no únicamente algunos aspectos relacionados, y esto implica buscar un equilibrio en muchas situaciones que son parte de la realidad en la que Dios nos coloca, para poder dar sustentabilidad y viabilidad al Bien Común.
Esto también implica que no podemos "casarnos" con una figura y querer canonizarla en vida, como es el caso de Trump, pero tampoco podemos satanizarlos de golpe.
Creo que, en algún momento, Trump va a despertar para las consecuencias de lo que está haciendo, o alguien va adetenerlo, pero antes de eso, me gustaría ver (y espero que el Espíritu Santo lo ilumine) que se abra a lo que ha evitado: al diálogo ordenado y civilizado. 
Un abrazo.
Héctor Iván G.C.

Fe de error. En la edición anterior de este boletín, dije que los Republicanos habían bloqueado en el Senado de los Estados Unidos la confirmación del juez Merrick Garland, propuesto por el presidente Barack Obama para el Senado. Lo cierto, me recuerda gentilmente Alvin Almodóvar Molinary, es que la nominación del juez Garland no llegó a debatirse en el Senado. Los Republicanos sí impidieron que llegase a discutirse, alegando que la designación de un nuevo magistrado del Supremo no podía hacerse en un año electoral, sino cuando hubiese un nuevo presidente en la Casa Blanca.
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: