martes, 7 de febrero de 2017

EXTRAÑO OLOR A AZUFRE ENVUELVE A LA TIERRA ▼ Tu día Actuall: Gracias, Lady Gaga

Actuall - actuall.com
¡Feliz martes,  "el dispreciau"!
Críticas a Lady Gaga por no ser lo bastante anti-Trump en la Super Bowl; el papel de los católicos en la política europea; Amnistía Internacional denuncia ejecuciones en masa en Siria, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 7 de febrero, día de San Tobías.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Lady Gaga no fue lo bastante anti-Trump en su espectáculo musical durante el descanso de la Super Bowl del domingo. Puedes ver aquí su actuación. [13:33 minutos]
Para Mikael Wood, de Los Angeles Times, la cantante, de 30 años de edad, “perdió la oportunidad de decir algo profundo”. Querido Mikael, hablamos de Lady Gaga, no de Hannah Arendt. 
Chris Richards, del Washington Post, le decepcionó la intérprete de Bad romance y Just dance: “Va de rebelde, pero en la Super Bowl jugó a lo seguro”. La comparó con “la elegancia” de Beyoncé y su mitin de los Black Panthers en la Super Bowl del año pasado. ¡Con lo que escuece a una diva que la comparen con otra! 
En el Milwaukee Journal SentinelPiet Levy escribió que Gaga “malogró un momento lleno de significado”. 
Aparte de empezar el show cantando a capella This is your land, el himno a la inmigración escrito por Woody Guthrie; aparte de abrazar a una joven latina mientras cantaba Why don’t you stay? –“¿Por qué no te quedas?”–, no sé qué más tenía que haber hecho Lady Gaga para agradar a la izquierda con un “momento lleno de significado”. Quizá salir vestida con filetes de Donald Trump. O rezar una surah desde el techo del estadio. O que el público llevara cócteles molotov en vez de linternas para las baladas. 
Las críticas a Lady Gaga por su tibieza política en la Super Bowl se reproducen en VarietyThe New York Daily NewsNewsday y otros medios.
La politización de la vida entera es una droga dura para la izquierda. Las dosis tienden a parecerle cada vez más cortas. Lady Gaga cometió el terrible delito de cantar y entretener al público, en vez de adoctrinarlo e insultar a la mitad. 
Habrá que darle las gracias a Lady Gaga y agregar algo suyo a la playlist de Spotify. Que The Strokes y Elvis Costello me perdonen.
Esto ya lo has visto antes. Seguro que te suena. Sociedades enteras envenenadas por un aire irrespirable en el que todo es política partidaria: del lenguaje al cuerpo; del deporte a la comida. Que no haya nada privado ni íntimo. Que tu vida sea una ficha transparente del bando en el que militas. 
Lady Gaga decepcionó a la izquierda, porque la toxicomanía totalitaria demanda cada vez más odio y más violencia para saciarse. Las críticas al gatillazo político de la Super Bowl son una variante del síndrome de abstinencia de los yonkies.
Lo más curioso de todo es que, visto desde Europa, el show de Lady Gaga fue una oda anti-fascista. Los europeos, siempre dando lecciones de anti-fascismo a quienes nunca lo han padecido.
No todo es dividir. No todo es odiar. No todo es excluir o insultar a la mitad de una sociedad por pensar diferente. 
No todo es sacarle partido a los muros, como hizo Budweiser
Te pido que veas este anuncio de Hyundai emitido durante la Super Bowl. Lo grabaron y editaron la misma noche de la final, en la base militar de los Estados Unidos en Zagan, Polonia. 
Aparte de que nunca se había hecho algo así –grabar y editar un anuncio de la Super Bowl mientras se disputa el partido–, hay algo radicalmente distinto en su mensaje. Está hecho para unir, no para separar. 
Soy difícil de emocionar, sobre todo, con las escenas costumbristas de países que me son extraños. No tengo ni idea de fútbol americano –soy más del fútbol de toda la vida, y fan de la UD Las Palmas. Solo sé que el anuncio me ha puesto la piel de gallina.
Católicos: ¿Qué papel tienen en la política europea del siglo XXI?
The Economist se pregunta aquí si los católicos pueden seguir siendo tan influyentes en la política europea del siglo XXI como lo fueron Robert SchumanAlcide de Gasperi y Konrad Adenauer, fundadores de la Unión Europea. Es un debate pertinente, ahora que Europa se debate entre dos opciones de secularización política a las que parece inexorablemente abocada: por un lado, el consenso socialdemócrata de los Gobiernos y élites burocráticas de Bruselas; por otro, los populismos de extrema izquierda y extrema derecha, para los que la dimensión religiosa del sujeto político es siempre un estorbo. 
Para políticos como De Gasperi, el Catolicismo fue “una gran narrativa” que modeló su visión del mundo, señala Pasquale Annichio, un investigador de la Universidad Europea consultado por The Economist. Políticos como Schuman, Gasperi y Adenauer veían su fe católica como la única alternativa a la tiranía de la izquierda y la derecha. 
Hoy en día – concluye el semanario británico–, Europa ha cambiado lo suficiente, y los políticos pueden apoyarse eventualmente en la tradición católica como parte de su táctica electoral, pero la fe ya no define el horizonte intelectual de ningún político o partido europeo. Y si lo hiciera –dice la revista– serían marginados por unas sociedades cada vez más secularizadas. 
Me pregunto si la marginalidad de la narrativa cristiana y la secularización extrema de la política forman  el terreno fértil para que Europa esté abocada a una encrucijada funesta entre dos formas de colectivismo: la burocracia socialista de los que ya mandan, o la masificación autoritaria de los que quieren mandar –desde la extrema izquierda y la extrema derecha.
¿Qué opinas? ¿Hay espacio en Europa para los políticos con una visión católica? ¿Crees que están condenados a la marginalidad? Escríbeme a vgago@actuall.com
SELECCIÓN DE ACTUALL
Consagración de Cataluña al Sagrado Corazón de Jesús, por Francisco Segarra. El autor escribe en este artículo: “Recen por Cataluña. Conságrenla al Señor”.
Luis Peral consigue que el PP permita el voto en conciencia en todas las instituciones, por Ana Fuentes. Una enmienda del diputado de la Asamblea de Madrid conseguirá que el Congreso del PP reconozca la libertad de voto en conciencia en debates sobre cuestiones éticas o morales que “cuestionen las convicciones” de los parlamentarios populares.
Francisco pide “llevar adelante la cultura de la vida” frente al aborto y la eutanasia, por Juan Robles. El papa insta a rezar “por los bebés que corren peligro” de ser abortados, así como por las personas “que están al término de su vida”. “Toda vida es sagrada”, ha insistido.
Un grupo de jubilados lleva 20 años haciendo sillas de ruedas para niños del tercer mundo, por Nicolás de Cárdenas. La organización benéfica Wheelchairs for Kids ha enviado más de 30.000 sillas a niños discapacitados de países en desarrollo.
QUÉ MÁS
Amnistía Internacional denuncia ejecuciones en masa en Siria. El Gobierno de Bashar al-Assad habría ahorcado a 13.000 reclusos en una prisión militar de Damasco y dejado morir de hambre y enfermedades a otros miles, según la ONG. (Financial Times, en inglés, de pago)
Fillon sigue en la carrera. El candidato Republicano dijo que no renunciará, aunque pidió perdón por haber contratado a su esposa cuando era diputado en la Asamblea Naional. El escándalo ha dañado sus opciones. Ahora es el independiente Emmanuel Macron, exministro de Economía con François Hollande, el favorito para pasar a la segunda vuelta de las Presidenciales francesas, junto a Marine Le Pen. (Financial Times, en inglés, de pago)
CORRESPONDENCIA
Monseñor Bashar Warda, arzobispo de Erbil, Iraq, habla para el diario Crux sobre el veto a la inmigración de siete países de mayoría musulmana, firmado por el presidente Donald Trump, entre sus primeras órdenes ejecutivas. El arzobispo de Erbil lamenta que las protestas anti-Trump nunca hayan puesto el foco en la situación de los cristianos y otras minorías religiosas perseguidas por Estado Islámico:
María Andrews, desde Arlington, Virginia, recomienda la entrevista a los lectores de este boletín:
Muy importante artículo. Es más: no solo en los Estados Unidos, sino además en los demás países que están protestando en Europa y por el mundo, es un verdadero escándalo que jamás hayan molestado en protestar así por las barbaridades cometidas por ISIS.
Espero, les sirva de orientación a los lectores.
Saludos,
María Andrews
Arlington, Virginia, Estados Unidos

Aníbal Gutiérrez echa en falta más objetividad en el periodismo al hablar de las primeras medidas de la Presidencia de Donald Trump:
Buen día, Víctor:
Todos los días leo en su boletín las quejas de todos: unos en contra, otros a favor de la política del señor Trump. 
Entonces, me pregunto: ¿Hay alguien en los medios del periodismo escrito y hablado que se haya tomado la molestia de ser más objetivo y le haya preguntado a México sobre el muro que mantiene con Guatemala. [Nota del editor:  No hay un muro en la frontera entre México y Guatemala] Por esa frontera, pasan miles de inmigrantes de toda Centro y Sur América, los cuales sufren vejaciones, violaciones de derechos humanos, y muchos no sobreviven. Los que sí lo hacen, son entregados a los coyotes, para que estos se encarguen de llevarlos a los Estados Unidos. 
¿Dónde están los tontos útiles del periodismo, en casos así?
Porque, cada vez que un mandatario de cualesquiera nación exige a los Estados Unidos derechos de inmigrar y entrar a su territorio, le preguntan sobre su política migratoria. 
¿Cuántos de ellos les han preguntado a los países productores de petróleo en el Golfo Pérsico por qué razón no reciben a los refugiados que son parte de su continente y de su cultura, y sí exigen, en cambio, que la Unión Europea y los Estados Unidos se hagan cargo?
Me pregunto hasta dónde la prensa se presta para esta trama de la deshonestidad, la mentira y la falacia, con el cuento y la mordaza de que si no lo aceptas eres un xenófobo. ¿Hasta cuándo?
Gracias,
Aníbal Gutiérrez Díaz.

Venezuela es una herida a la que este boletín de Actuall no le quita ojo. 
Jaime García Verdeja comenta sobre la violencia de grupos paramilitares del oficialismo contra sacerdotes y feligreses católicos:
Estimado Gago:
Leí ciertamente con asombro lo que describes que está sucediendo en Venezuela. 
Resulta contradictorio que el mandamás Maduro haya viajado al Vaticano para pedirle al Papa Francisco su valiosa intervención para defender la “democracia venezolana”, y ahora, al poco tiempo, arremeta contra los fieles católicos y permita que se tomen iglesias para tratar de indoctrinar a los venezolanos.
Este año, posiblemente, sea el tiempo en que, finalmente, o renuncie este personaje nefasto de Maduro, o bien, Dios no lo quiera, se inicie una contra-revolución para sacar a todos estos vividores del Gobierno dictatorial.
Le envío un cordial saludo,
Jaime García Verdeja
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: