jueves, 23 de febrero de 2017

PERÚ: APPs Asociaciones público privadas, el problema verdadero

El caso Moreno, el caso Odebrecht, el peaje de Puente Piedra, el aeropuerto de Chincheros, etc, tienen en común las Asociaciones Público Privadas por detrás, es importante que veamos el verdadero problema que tenemos en frente para poder combatirlo con eficacia, adjunto éste cuidadoso análisis:


Hola,

Les comparto una referencia adicional sobre esto de las Asociaciones Público Privadas (APP´s). Si bien en el sector transportes es donde se ha observado mayor cantidad de casos de éxito con este esquema, lo cual contrasta con el sector salud, donde abundan las malas experiencias internacionales, el sector transportes no está exento de problemas. 

Adjunto un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, que analiza 35 casos en América, Asia, Europa y Asia. Se enfoca en proyectos viales: carreteras, túneles y vías ferreas. Reconoce que hay muchos casos en el mundo que no brindan los beneficios esperados y se busca identificar las causas.

Se alerta que los riesgos en las APP´s se dan en todas las etapas del ciclo del proyecto y se identifica la existencia de riesgos compartidos. Esto se da cuando surge un problema, usualmente generado por una parte (privado o público) que termina generando un problema adicional que involucra o afecta el desempeño de la otra parte, agravando así el efecto.

Luego de evaluar los casos, se identifican los siguientes riesgos compartidos que comprometen el éxito de una APP:

Inadecuada estimación de riesgos: Esto redunda en una mala asignación de responsabilidades y sub estimación de costos. Es responsabilidad del Estado.
Altas garantías y subsidios exigidos por el privado: Esto se debe a una alta expectativa de ganancia del privado o porque no puede acceder al financiamiento adecuado para el proyecto. Está relacionado con privados que no son los más cualificados para el tipo de proyecto.
Retrasos en la adquisición de tierras:
Avance lento de obra: Es uno de los más complejos y de consecuencias más profundas. Esto se puede deber a un expediente técnico deficiente (responsabilidad del Estado), un actor privado poco cualificado (con inadecuada gobernanza corporativa y falta de coordinación con proveedores), retrasos en aprobaciones o licencias (relacionado a un sector público muy burocratizado y con responsabilidades no definidas claramente), la presencia de sobre costos (mala estimación hecha por el privado o eventualmente por el Estado como consecuencia de un expediente técnico deficiente.
Demanda menor a la esperada: Deriva de un mal estudio de factibilidad hecho por el Estado o a la baja calidad de la obra hecha por el privado así como una mala operación de la obra construida.
Altos precios/tarifas cobrados por el privado:  Esto se origina en el nivel de poder que el Estado le da al privado para determinar escala de precios e incrementos.

La mayoría de estos riesgos pueden, en teoría, abordarse adecuadamente si es que se redacta un buen contrato. 
Lo que ha pasado en Perú es casi un libro de texto de todo lo que NO se debe hacer en una APP en el sector transportes.



slds,
Ciro S

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