viernes, 17 de febrero de 2017

Tu día Actuall: Cáritas avisa de la crisis humanitaria en Venezuela; violencia feminista en la Universidad de Sevilla

Actuall - actuall.com

¡Feliz viernes, "el dispreciau"!
Cáritas refleja la emergencia humanitaria de Venezuela; la violencia impide un coloquio sobre ideología de género en la Universidad de Sevilla; expertos debaten en Actuall sobre la ley de violencia de género y la custodia compartida, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 17 de febrero, día de Los Siete Santos Fundadores.
Reenvíalo a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Uno de cada cuatro niños sufre desnutrición aguda y el 28% está en riesgo de desnutrición en Caracas, Vargas, Miranda y Zulia, cuatro Estados monitorizados por Cáritas Venezuela de octubre a diciembre de 2016. 
Actuall es el primer diario español con acceso al informe, gracias a la mediación del padre Alfonso Maldonado, editor de Razones para la Esperanza y lector de este boletín diario. Puedes leer el informe de Caritas completo aquí.
Los niveles de desnutrición en los cuatro Estados observados por Cáritas “son cercanos a una situación de severidad media, según el sistema de clasificación de la Organización Mundial de la Salud”.  
En Zulia y Vargas, la desnutrición aguda global “ya sobrepasó los umbrales de severidad media y coinciden con los límites que definen una situación de alarma o crisis en los marcos internacionales de clasificación de crisis humanitarias”, señala el memorando.
Cáritas Venezuela ha contado con la colaboración de Cáritas Francia, la Comisión Europea y la Confederación Suiza para desplegar una red de “sitios centinela” pionera en el país. Su método se denomina SAMAN (Sistema de Monitoreo, Alerta y Atención Nutricional y de Salud). 
Cáritas observa que los niños menores de dos años son “los más afectados por la desnutrición aguda” en las parroquias monitorizadas. “La prevalencia de desnutrición aguda en niñas y niños menores de seis meses duplica la de los niños mayores de dos años”, apunta el informe.
La anemia registrada en menores de las parroquias objeto de seguimiento “coincide con los límites de una situación de severa gravedad”, según los parámetros de la OMS.
Cáritas detecta que, para sobrevivir, las familias están recurriendo al “consumo de alimentos rebuscados en las calles, la mendicidad, la liquidación de recursos productivos de los que depende la seguridad económica y alimentaria en el corto y medio plazo, y el desmembramiento de la cohesión familiar por razones alimentarias”.
“Llama la atención” –dice el informe de Cáritas Venezuela– “la recurrencia de los mecanismos de solidaridad vecinal y de la Iglesia como fuentes amortiguadoras de la carencia de alimentos.”
Cáritas concluye que la situación de desnutrición observada en los cuatro Estados exige “una respuesta urgente”. Los niveles detectados de desnutrición infantil predisponen a los menores a “las enfermedades prevalentes de la infancia, al rezago escolar en el corto plazo, y al social, productivo y psico-afectivo en el mediano plazo. Produce también destitución y fragmentación familiar y, a nivel de la sociedad, tensión social y violencia.”
Las conclusiones de Cáritas son aún más elocuentes y demoledoras, por contraste con la situación de normalidad que la FAO dice encontrar en Venezuela. El organismo de Naciones Unidas para el estudio de la alimentación y el hambre viene ignorando la crisis humanitaria y de escasez de alimentos básicos en el país, basándose en los informes que suministra el Gobierno.
Madrid: Carmena quiere que los edificios de la Iglesia paguen el IBI
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijo este jueves en una reunión de alcaldes españoles que la capital está buscando fórmulas para que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles por todos los edificios que no se destinan al culto. La alcaldesa Carmena dijo que “hay que homogeneizar la tributación”, lo que incluiría, a su juicio, aplicar el IBI a los bienes eclesiásticos, con la excepción de aquellos que “sean específicos del culto”. En resumen, la alcaldesa quiere que los comedores sociales, los albergues para personas necesitadas, las residencias para personas mayores, o los hospitales tutelados por la Iglesia empiecen a pagar el impuesto. Es curioso, pero la alcaldesa no incluyó en sus planes la sedes de los partidos políticos y los sindicatos, que tampoco pagan el IBI en España. Quizá los confunda con lugares de culto.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Encuentro Actuall sobre la ley de violencia de género. La Redacción acogió este jueves una nueva edición de los Encuentros Actuall, dedicada a la ley de violencia de género. El coloquio fue conducido por Alfonso Basallo, director del diario, y contó con la participación de Manuel Altava, del PP, presidente de la Comisión de Justicia del Senado; Francisco Serrano, juez de familia; Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación Despertar Sin Violencia, y Fernando Paz, profesor e historiador. Puedes leer aquí un resumen de sus intervenciones y ver el vídeo de la tertulia. [1 hora y 12 minutos de duración] 
Francia aprueba una ‘ley mordaza’ contra las páginas web pro-vida, por Ana Fuentes. Si ‘Actuall’ fuera un diario francés, el Gobierno podría meter en la cárcel a sus periodistas desde este jueves. 
La UE desentierra el hacha de guerra contra Trump por la financiación del aborto, por Nicolás de Cárdenas. La UE insta a los países miembros a aportar más fondos para la financiación del aborto y contrarrestar así las políticas de Trump. 
Las masacres comunistas de las que no habla nadie, por Jorge Soley. Una página de la historia borrada de los libros de texto y de la historiografía oficial. 
Así hacen negocio la ONU y las farmacéuticas con los anticonceptivos y el aborto, por Ana Fuentes. La exfuncionaria de Naciones Unidas Amparo Medina explica el negocio de los anticonceptivos. La ONU promueve su uso, los compra baratos y los vende mucho más caros.
Scarlett Johansson y la ‘antinatural’ monogamia, por Candela Sande. La actriz estadounidense ha declarado que “la monogamia no es natural”. 
La Asamblea de Madrid se echa en brazos de los grupos LGBT, por Nicolás de Cárdenas. Una iniciativa de Ciudadanos logra el respaldo institucional de la Asamblea al ‘World Pride 2017’, que se celebra este año en la capital española. 
421.324 peticiones de indulto para tres cristianos encarcelados en Sudán. CitizenGO entrega en la Embajada sudanesa en Madrid las firmas de la campaña por la libertad de Petr Jasek y otros dos cooperantes cristianos.
QUÉ MÁS
Impiden a gritos un debate sobre ideología de género en la Universidad de Sevilla. Militantes feministas y de extrema izquierda sabotearon a gritos y amenazas  un coloquio en la Universidad de Sevilla en el que participaba Alicia Rubio, autora de un libro crítico con la ideología de género. Los violentos consiguieron que se suspendiera el evento, irrumpiendo en la sala y gritando consignas como “hay que quemar la Conferencia Episcopal”, “sacad los rosarios de nuestros ovarios” y “fuera machistas de la universidad”. El gerente de la Universidad negó el paso a la Policía, que acudió al campus al ser alertada de los violentos incidentes. (Actuall)
Pena de cárcel en Francia para las páginas web pro-vida. Este jueves entró en vigor la ley que penaliza con cárcel y multas a los editores de páginas web contrarias al aborto. (Politico EuropeActuall, en inglés y en español) 
El Congreso anula el decreto Obama que obliga a financiar a Planned Parenthood. La medida obligaba a los Estados a financiar a la multinacional del aborto. La Cámara de Representantes la derogó este jueves. (Life News, en inglés)
CORRESPONDENCIA
El PP se pasa al marxismo (de Groucho Marx)
Después de leer la crónica que hace Elentir sobre la entrevista publicada en ABC a Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, me decido a comentarla manifestando mi opinión sobre las afirmaciones que contiene.
Tiene razón el señor Hernando cuando viene a decir que "mantener los principios inquebrantables e innegociables obteniendo pocos votos, te corvierte en una opción inútil" esto es verdad y estoy de acuerdo con él y no con Elentir que dice que la realidad es al revés.
Lo que ocurre en mi opinión, es que en el año 2011 cuando el PP mantenía los principios innegociables en favor de la vida y en contra del aborto y del matrimonio homosexual, se encontró con la mayoría absoluta en las elecciones generales porque en aquel momento estábamos padeciendo una gran crisis económica y financiera agravada por la ideología del PSOE que se muestra siempre incapaz de defender la economia de los ciudadanos, cuando esa economía se enfrenta con los principios de su propia ideología, es decir, no le importan nada los despilfarros de sus decisiones y el menor coste de los servicios públicos, realizados por empresas privadas, cuando éstos están en contra de su modo de pensar dando siempre la primacía a lo público e incluso ahogando si puede, a lo privado aunque sea mucho más barato el servicio prestado, como sucede sobre todo en la enseñanza y en la sanidad; no hace falta señalar ejemplos.
Añadamos a esta incongruencia las enormes inútiles y absurdas subvenciones concedidas a dedo a sus ONG y otras contrarias a los principios humanos más elementales sin ningún miramiento. antes al contrario cogratulándose de sus concesiones que fueron escandalosas en el periodo de gobierno del nefasto Presidente Zapatero.
Esta comprobación obligó a gran parte de la ciudadanía en el año 2011 a darle un cheque en blanco al PP con la mayoría absoluta para que sacase adelante al país que estaba al borde de la quiebra. Por eso se le votó mayoritariamente, para que lo intentase.
Lo sucedido después, la traición del PP a los principios que parecía que iba a defender, hizo que perdiera gran cantidad de votos en las elecciones de 2015 pero como ganó las elecciones en dos ocasiones distintas, después de sacar al país del atolladero económico y de la quiebra inminente, le hace persistir en su dejación de principios inquebratables, para pasarse a los pricipios de Groucho Marx: "si no le gustan estos tengo otros" que le gustarán más. Y sigue creciendo en intención de voto.
Mucha gente de bien que no le gusta el PP y comprende la traición y la deriva en la que ha entrado, entiende que es el mal menor, porque si gobierna el PSOE o Podemos, los males serán mucho mayores en todos los órdenes de la vida, porque el mal siempre es suceptible de crecer, de aumentar indefinidamente si el bien se duerme o no sabe reaccionar.  
El problema es que sólo hay un Partido que defiende esos principios humanos y cristianos inquebrantables e innegociables, que es VOX, que por diversas circunstancias, carece de posiblidades de obtener representación parlamentaria, la VOZ que necesitaría para ser conocido y valorado positivamente. Asi que las personas de bien estamos huérfanos, nos falta representatividad adecuada mientras no aparezca un líder y un Partido con capacidad de convencer a la mayoría que se dejan llevar por los engaños de los que representan y difunden el mal, lo cual me temo que pagaremos muy caro a la corta y a la larga.
Reciban un cordial saludo.
Roberto Grao Gracia
Zaragoza 

La orden de prohibir la inmigración procedente de siete países de mayoría musulmana ha sido suspendida temporalmente por los tribunales de los Estados Unidos. 
Tomás Gómez aporta la siguiente reflexión:
Entonces y en resumidas cuentas, ¿como se soluciona el problema de los Estados Unidos con la inmigración ilegal?
El problema de los siete países de mayoría musulmana a los cuales se les ha prohibido la inmigración es específico, por la radicalización islamista que se da en ellos. 
Además, los americanos están amenazados en su propio territorio por el terrorismo de Estado Islámico. Tienen su total derecho a defenderse. ¿Ya nadie se acuerda de las Torres Gemelas ?
No vayamos a pensar que los Estados Unidos van a hacer la estupidez de [Angela] Merkel con la política de acogida indiscriminada de la inmigración.
La solución era  Siria y los países adyacentes.  Acabar con esa guerra en el propio terreno.  Y no habría habido esta salida masiva al exterior.
Obama retiró casi todos los soldados de Iraq. Ahí empezó el drama de Estado Islámico.  Los cristianos en esa parte del mundo han sido diezmados.
Europa aplicó la teoría de lo políticamente correcto, mientras allí se cometían abusos demenciales .
Estados Unidos está en su derecho de aplicar las medidas que están aplicando.
Saludos, 
Tomás Gómez
Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta el lunes!
Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: