viernes, 24 de febrero de 2017

Tu día Actuall: La Iglesia ante el Pacto por la Educación; primarias en el PP de Madrid; marcha por la familia en Perú

Actuall - actuall.com
¡Feliz viernes, "el dispreciau"!
La Iglesia da a conocer sus principios para el Pacto por la Educación en España; entrevista con Luis Asúa, rival de Cristina Cifuentes en las primarias del PP de Madrid; suspenden por primera vez un aborto en Uruguay, a petición del padre, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 24 de febrero, día de San Moisés.
Reenvíalo a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La Iglesia en España se prepara para una nueva reforma educativa. La Conferencia Episcopal presentó este jueves los principios de su posición y los grupos de la sociedad civil que la asesorarán en el debate que se avecina. 
José María Gil Tamayo, portavoz de la asamblea de los obispos, anunció que la Iglesia “arrimará el hombro” en la búsqueda de un pacto de Estado,  “con un espíritu constructivo” y desde “la unidad en defensa de los principios de la educación católica en libertad”. 
El artículo 27 de la Constitución, que reconoce la libertad de enseñanza, será la premisa de su visión y la guía fundamental de sus aportaciones. No hay que dar por sentado que lo será también para el resto de actores del debate.
Fuerzas políticas como el PSOE y Podemos tienden a ver la asignatura de Religión, o el hecho mismo de los colegios católicos –1,5 millones de alumnos, más de 100.000 profesores–, no como manifestaciones de la libertad de enseñanza de las familias, sino como privilegios que hay que erradicar. 
Que el artículo 27 no está garantizado, lo demuestran decisiones recientes de la Junta de Andalucía, como la de reducir el número de plazas de la educación concertada en la región, o la cancelación de los conciertos a varios colegios de educación diferenciada. Tampoco el PP acude al debate con unas buenas credenciales en defensa de la libertad. Su ley LGBT en la Comunidad de Madrid impone a los colegios y las familias un enfoque ideológico y anti-científico de la diversidad sexual. La libertad de elección debe ser la meta del próximo Pacto por la Educación, una libertad que aún puede ser más plena mediante sistemas como el cheque escolar o el homeschooling –escolarización en casa. 
Que solo la Iglesia acuda al debate con esta premisa clara, ya es todo un síntoma.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Entrevista con Luis Asúa, rival de Cristina Cifuentes en las primarias del PP madrileño, por Miriam Calderón.  Es pro-vida y defensor del humanismo cristiano. Disputará la Presidencia del PP madrileño a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, la candidata avalada por la Dirección nacional del PP, defensora de la ley del aborto y artífice de la ley LGBT en la región. Miriam Calderón ha hablado con el señor Asúa. Así piensa el candidato que desafía a Cristina Cifuentes.
++++Apoya la petición de un debate televisado. Hay una petición activa en HazteOir.org, dirigida a Cristina Cifuentes, para que acepte un debate televisado con Luis Asúa, su rival en las primarias del PP madrileño, que se celebrarán este fin de semana. Puedes unirte y firmar la petición aquí.
Las cifras demuestran el fracaso de la ley de “violencia de género”, por Alfonso Basallo. Cinco mujeres asesinadas a manos de varones en 72 horas, en España. Un triste récord que demuestra el fracaso de la ley redactada por el expresidente Zapatero y las organizaciones feministas hace doce años. Lo comenta en este vídeo [2:27 minutos] Alfonso Basallo, director de Actuall. 
Francia: un partido propone quitar la Pascua y Pentecostés, y sustituirlas por la fiesta musulmana del Cordero, por Beatriz de la Rosa. El partido de izquierda francés Terra Nova ha elaborado un informe en el que propone suprimir festividades cristianas.
Ramón Franco, el hermano rebelde del Caudillo y el vuelo del ‘Plus Ultra’, por Javier Memba. Republicano, pinturero y masón. Y también un héroe del aire. Ramón Franco merecía una película. Este es el repaso de sus gestas, por el escritor Javier Memba.
El 23-F no hubo un golpe de Estado, hubo dos, por Rafael Dávila. Este jueves ha tenido lugar un nuevo aniversario del fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España. El general Rafael Dávila sostiene en este artículo que hubo dos golpes de Estado simultáneamente.
Ni Lenin era un santo, ni la revolución rusa una gesta heroica: mira este vídeo si te atreves, por Elentir. Academia Play publicó este martes un vídeo explicando en 7 minutos las causas de la Revolución Rusa, cómo se desarrolló y el régimen de terror al que dio paso. 
QUÉ MÁS
Suspenden un aborto en Uruguay a petición del padre. Una jueza atendió la demanda de un padre de suspender el aborto de su pareja. El conflicto nació porque la mujer no quiere tener al bebé y el hombre, sí. Es la primera vez, en Uruguay, que un juzgado resuelve la suspensión de un aborto a petición del hombre. (Uy.press)
Se buscan médicos: absténganse objetores al aborto. El alto número de médicos objetores obliga a la región de Lacio, en Italia, a ofrecer dos plazas de ginecólogo solo a médicos dispuestos a practicar abortos. (Actuall)
Urdangarín no entrará en prisión, de momento. El marido de la infanta Cristina, condenado a seis años de prisión por delitos de corrupción en el caso Noos, esperará a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la sentencia. La Audiencia de Palma le ha pedido que se presente el día uno de cada mes en un juzgado para tenerle localizado, y ha decidido no imponerle fianza, contrariamente a lo que pedía la Fiscalía. (El País)
Barco del aborto rumbo a Guatemala. Una ONG holandesa envía un centro de abortos flotante para ofrecerlo gratuitamente a las mujeres de Guatemala, donde el aborto es ilegal. (La Información)
Perú se prepara para la marcha por la familia. El próximo 4 de marzo, decenas de organizaciones de la sociedad civil saldrán a la calle para pedir al Gobierno que retire la reforma educativa que establece la inmersión ideológica LGBT en los colegios. La campaña #ConMisHIjosNoTeMetas ha conseguido el apoyo de la modelo y actriz Catherine Caballero. (ACI Prensa)
CORRESPONDENCIA
Aún colean los incidentes del pasado 16 de febrero en la Universidad de Sevilla, cuando un grupo de saboteadores impidieron que se celebrara un coloquio sobre la ideología de género, con visiones plurales sobre la cuestión.
Javier Jové Sandoval recomienda a los lectores del Brief de Actuall este artículo de Christian Romero sobre el episodio, publicado en el diario español VozPopuli.com. El señor Romero es coordinador del Club de los Viernes en Sevilla.

Educación es derecho y deber de la familia
Y la escuela construye sobre esa educación fundamental. Toda la sociedad, el entorno próximo y remoto educan y deseducan a la vez. Ello es una razón de más por la cual el medio educativo por excelencia, por antonomasia, solo puede ser, y es, la familia. 
Derecho y deber primigenio, extensivo (e intensivo), originario y original. Alex Halley lo dice así: “La familia es nuestro refugio y nuestro trampolín, basados en ella podemos avanzar hacia nuevos horizontes”.
La familia es “umbutu” –palabra de la lengua xosha que significa “todos a una y yo soy porque nosotros somos”. 
Solo en la familia se da por naturaleza el UMBUTU. En otros ámbitos o grupos se puede dar pero no por naturaleza sino por afinidad, consenso o acuerdo.
¿Por qué habrá tanto empeño actualmente en destruir la familia? El “valor familia” es el mayor capital que la sociedad puede tener. Todas las otras formas de capital (humano, social, cultural,…) provienen del original que llamamos familia; así lo expresa Marcia Barlow. Ese valor es un conjunto de medios, recursos y estrategias que forman la vida familiar con una inmensa influencia positiva en el futuro de los niños, de las personas. En última instancia es un capital que sirve a todas las comunidades y naciones.
Y, sin embargo, hoy se combate, se socava y se trata de destruir ese capital que nutre sin cesar a toda la sociedad. El “valor familia” se maximiza cuando dos adultos crean una unidad estable y un ambiente en el que todos los miembros, especialmente los niños, puedan prosperar. Hoy que tanto se habla del desarrollo sostenible, encontramos que hay pocas cosas (o quizás ninguna) más orgánica, natural y sostenible que una madre, un padre y sus hijos.
¿Qué es lo que impulsa a gobiernos, partidos, lobbies, muchos medios de comunicación y muchos otros agentes di-sociales a tratar de destruir la familia hoy día? Los logros educativos y también los académicos están mucho más basados y sostenidos por la participación de los padres en una estructura familiar estable, que por la calidad de la escuela y de todos los sistemas sociales.
La comunidad internacional acepta, reconoce y cuenta con la primaria, principal e insustituible aportación de la familia. En los objetivos del desarrollo sostenible (SDG, por sus siglas en inglés) hay varios de ellos cuyas estrategias para alcanzarlos se basan en la familia, y solo a través de ella se pueden abordar, por ejemplo: la educación de los niños, la igualdad de género, la reducción de la pobreza, etc. Sorprendentemente, hoy la ONU, que diseña y (supuestamente) promociona esos objetivos, es una agencia que pone más recursos de personal y medios en la destrucción de la familia que en su defensa y protección. Y esto a pesar de que en sus principios y estatutos consta la defensa de la familia. 
La ONU está invadida por grupos de presión, lobbies, grandes fortunas y movimientos u organizaciones anti-familia: movimientos ultra-feministas, ideologías como LGTBI, muchos periodistas y medios de masas políticamente correctos, están desvirtuando la ONU, también el Parlamento Europeo y, por descontado, la sociedad española con muchos políticos de todos los colores a la cabeza y el gobierno por acción unas veces y mucho más por omisión de continuo. 
Urie Bronfenbrenner (reconocido profesor y científico ruso) expone sintéticamente los resultados de su investigación en estos términos: “La familia es el sistema más valioso, más humano y más económico que se conoce para fomentar la competencia y el carácter de las personas”. Sin duda el carácter se forja primordialmente en la familia.
Las investigaciones en ciencias sociales indican que el factor “ausencia de padre” es el más frecuente en los peores problemas sociales del mundo. La pobreza rampante y la mala educación generalizada son muestras incuestionables de ello.
Unicef propone a los gobiernos que cuiden de los niños…”y la mejor forma de ayudar a los niños es, en primerísimo lugar, prevenir que las familias se rompan”.
Liberar las mentes de los niños de la violencia, del odio, de estereotipos, de TVs y otros horrores, solo los padres en familia pueden hacerlo de verdad y convertir esas mentes infantiles en diálogos de belleza.
Para defender la familia no nos bastan las palabras. Julio Cortázar lo decía maravillosamente a su manera: “Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”.
“El odio no puede sacarnos del odio, solo el amor puede hacerlo”; lo dijoMartin Luther King. Antes los gobiernos valían la pena, pero ahora la dan. Esto viene a cuento de que en el Parlamento español se ha creado una comisión encargada de hacer los planteamientos (políticos por supuesto) para la “ultra-reforma” de la enseñanza que llaman “educación”.
Atentos, padres, familias, sociedad, escuela… mucho cuidado con lo que viene. Son políticos, y quieren “educar” a nuestros hijos contra la familia (y contra la escuela, por descontado).
Isidro García Getino
Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen fin de semana.
¡Hasta el lunes!
Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: