jueves, 23 de febrero de 2017

Tu día Actuall: Terroristas cobrando el 'paro'; un mes con Donald Trump; el fin de los "baños transgénero"

Actuall - actuall.com
¡Feliz jueves, "el dispreciau"!
Europa subsidia el terrorismo de Estado Islámico con prestaciones de la Seguridad Social; un mes de Donald Trump en la Casa Blanca; primera reunión Estados Unidos-México tras la crisis del muro fronterizo; Washington deroga el decreto de "baños transgénero"; y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 23 de febrero, día de San Policarpo.
Reenvíalo a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La combinación de multiculturalismo y Estado del Bienestar en Europa produce realidades como la que el New York Times describió este miércoles. 
Unos 150 daneses han viajado a Siria e Iraq para unirse a Estado Islámico desde 2012, de acuerdo con los datos de los servicios de Inteligencia y Seguridad del Estado. De ellos, más de dos docenas han seguido recibiendo subsidios de desempleo, a pesar de que las leyes del país exigen vivir en Dinamarca para disfrutar de las prestaciones de la Seguridad Social. 
Los funcionarios dijeron que desde 2016 están intentando, sin éxito, reclamar las ayudas pagadas indebidamente a más de 29 daneses enrolados en las filas de Estado Islámico. 
En diciembre, el semanario alemán Der Speigel informó de que Amis Anri, el terrorista que mató a doce personas e hirió a otras cuarenta y ocho en el mercado navideño de Berlín durante las pasadas vacaciones recibía subsidios del Estado. Y los terroristas de los ataques de París y Bruselas –2015 y 2016– recibieron más de 50.000 euros en prestaciones sociales, una cantidad superior a los 35.000 euros que les costó organizar los atentados. 
“El multiculturalismo ha destruido la fábrica moral de Europa; el Estado del Bienestar ha destruido su fábrica económica. Juntos, forman una bomba de tiempo adosada al cuerpo político del continente”, comentaba Ben Shapiro este miércoles en The Daily Wire.


SELECCIÓN DE ACTUALL
Canadá piensa prohibir cualquier crítica al islam, pero solo al islam, por Juan Robles. Una diputada del partido liberal de Canadá presenta una moción contra “el racismo y la discriminación religiosa”, pero solo para proteger a los musulmanes. 
PP, PSOE y Ciudadanos huyen de la defensa de la libertad de expresión, por Rafael Ruiz Morales. El boicot a un coloquio plural sobre la ideología de género en la Universidad de Sevilla ilustra el retroceso de la libertad en los campus. 
Nikki Haley, la embajadora de Trump deja en ridículo a la ONU, por Pablo González de Castejón. La representante de los Estados Unidos ante Naciones Unidas ha sacado los colores a los líderes de este organismo, y ha dejado claro el cambio de criterio de su país con respecto a las decisiones que se adoptan en estos foros multilaterales.
Las siete ideas por las que el feminismo odia a la exfeminista Erin PezzyNicolás de Cárdenas. Fue la primera mujer en organizar un refugio para víctimas de la violencia en el hogar, pero las feministas la odian. Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall, te explica por qué en este artículo.
1.000 dólares de multa para un florista que no quiso decorar una boda gay, por Sonia Robledo. La Corte Suprema de Washington DC sanciona a un comerciante, bajo la acusación de haber discriminado por motivos de orientación sexual.
QUÉ MÁS
Un mes con Donald. El presidente de Donald Trump ha cumplido un mes en la Casa Blanca. El índice de aprobación a sus decisiones oscila entre el 42 y el 50%, de unas encuestas a otras. Para tener una referencia, sirvan los datos del mandato de su antecesor, Barack Obama, con índices de aprobación que oscilaban entre el 20 y el 30% a estas alturas del mandato, según la comprobación de Jim Geraghty para The National Review. (TNR, en inglés)
Libertad de baños en los colegios. Los departamentos de Justicia y de Educación anunciaron este miércoles la derogación del decreto que obligaba a los colegios de los Estados Unidos a implantar “baños transgénero”, es decir, usados de acuerdo con la “identidad de género sentida” por los alumnos y no de acuerdo con su sexo de nacimiento. La derogación ha sido motivo de discrepancias en la Administración Trump. La secretaria de Educación, Betsy Devos, era partidaria de mantener la orden de “baños transgénero” dictada por Obama, y así lo expresó en un duro comunicado este miércoles. Frente a su opinión, prevaleció la del fiscal general Jeff Sessions en la decisión final adoptada por el presidente Trump. (The New York Times, en inglés)
Cumbre en México. El secretario de Estado Rex Tillerson viaja este jueves al DF para mantener el primer encuentro de alto perfil, desde la crisis del muro fronterizo, entre el Gobierno de Donald Trump y el de Peña Nieto. (The New York Times, en inglés
Planetas con un aire familiar. Astrónomos han descubierto el mayor grupo de planetas potencialmente habitables, en un sistema alrededor de una estrella enana parecida al Sol, a 40 años luz de distancia. Tres de ellos tienen un tamaño parecido al de la Tierra, y condiciones naturales parecidas. (Financial Times, en inglés)
Bayrou se retira de las Presidenciales en Francia. El centrista François Bairou anunció que no será candidato y se ofreció para formar una alianza con Emmanuel Macron, el candidato independiente que encabeza las encuestas, codo con codo con Marine Le Pen. (El Mundo)
Grupos LGBT denuncian al arzobispo de Granada. El Observatorio Español contra la LGBTfobia quiere sentar en el banquillo de los acusados a Javier Martínez, arzobispo de Granada, por criticar la ideología de género. (Actuall)
Un juez de Barcelona archiva la denuncia contra el “madre nuestra”. La poetisa Dolors Miquel representó una parodia feminista del “Padre Nuestro” en un acto institucional del Ayuntamiento de Barcelona. Un juez acaba de resolver el caso, estableciendo que no fue un insulto a los sentimientos religiosos y que, de hecho, la Iglesia ha estado asociada el poder y, por ello, deben asumirse las críticas a los símbolos católicos. (Actuall)
CORRESPONDENCIA
Política natalista en Polonia
El pasado lunes, leí un interesante artículo en la web del Acton Institute, en el cual, Marcin Rzegocki y Fr. Józef Partyka hacían una crítica al programa de subsidios creado por el actual gobierno polaco (el nacionalista-conservador Ley y Justicia), en base al cual, se pretende incentivar la natalidad en dicho miembro del Visegrado otorgando 200€ a las familias.
Los autores, con razón, advierten en dicha publicación de que la medida ya se ha implantado en otros países, siendo negativos los resultados: podemos poner como ejemplo los programas de cheque bebé que, en nuestro país, llevaron a cabo gobiernos como los de Rodríguez Zapatero, Núñez Feijóo y José Antonio Monago, los cuales no lograron, en ningún momento, revertir la tendencia decreciente respecto a nacimientos. 
Es más, concluyen Rzegocki y Partyka afirmando que programas de este tipo "ignoran los factores no cuantitativos, culturales y sociológicos que influyen en las actitudes hacia el hecho de tener hijos -factores como la fe religiosa, un cultivado sentido de amor desinteresado, altruismo, optimismo y confianza en el futuro" y que "es el momento de que los gobiernos europeos abracen un modelo más holístico, un modelo que reflejaría a la persona humana entera, no solo sus necesidades financieras básicas". Empero, ¿es cuestión de ello o solo de emprender reformas político-económicas?
Tengo claro que la solución ni por mantener el fracasado modelo socialdemócrata ni por pretender que el consenso anti-liberal siga sin librarnos del cierto riesgo de una crisis de deuda ni por discriminaciones fiscales similares a las tipo “que paguen los ricos”, sino por medidas basadas en la reducción del peso del sector público (menos empresas públicas, liberalizaciones de sectores, desregulaciones salariales y horarias, garantía de la libertad de elección de servicios como la educación y la sanidad, etc.) además de reformar el sistema de pensiones inspirándonos en el modelo chileno de capitalización individual, pues el modelo bismarckiano ha sido un fracaso en sí (se ha de recordar que, cuando este se implantó en Prusia, la esperanza de vida era de 45 años cuando esta es, actualmente, en España, de unos 82-83 años de media) y, además, el descenso de la natalidad es uno de los factores que contribuye a hacerlo insostenible. De hecho, según FEDEA, si no se emprenden reformas, el poder adquisitivo de las pensiones de los actuales jubilados podría disminuir en un 25%.
Ahora bien, no debemos de limitarnos al reformismo económico. No son pocos los defensores del libre mercado que, en base a una actitud economicista, materialista y relativista, creen que tan solo basta con reformar el sistema de pensiones y, si acaso se aplica algo adicional, pues incentivar la inmigración que, en línea con el experto en demografía Alejandro Macarrón, habría de "tener unos condicionantes: tiene que estar bien gestionada, tiene que ser una inmigración que se integre bien, tiene que ser una inmigración necesaria"
La actitud epicureísta y cortoplacista que hemos adoptado nos somete al riesgo de despoblación y de una caída del Producto Interior Bruto, consecuencias de las que habría que advertir para prevenirlas.
Por cierto, insisto en que no se trata de obligar a tener hijos a todo el mundo, sino a promover un cambio de tendencia, para contrarrestar esta "moda relativista" que, indudablemente, ha tenido influencias del asistencialismo estatal, por lo que, sin dejar de considerar prioritaria la necesidad de incrementar el grado de libertad económica (cabe destacar que los autores del artículo citado previamente señalan el hecho de emigrar a países con economías más libres, como Reino Unido), hay que tener en cuenta también tanto la conclusión de dicha publicación en la web del Acton Institute como la necesidad de poner fin a la "cultura de la muerte" (no sería coherente ser pro-natalista a la vez que pro-abortista).
Para finalizar, sintetizo y me reafirmo en que se puede, sin recaer en actitudes relativistas, defender la libertad económica y apostar por la reducción de un Estado que no ha dejado de ser un enemigo primario de la familia. El socialismo de ingeniería social pretende controlar y adoctrinar, algo en lo que, en absoluto, consiste el hecho pretender dar lugar a un clima que beneficie a las familias e incentive la natalidad.
Reciban un cordial saludo. 
Atentamente, 
Ángel Manuel García Carmona

El enfoque del caso “Milo Yiannopoulos” en este boletín de Actuall ha suscitado comentarios críticos de varios lectores. 
En la sección de “Correspondencia” de la edición de este miércoles, uno de nuestros lectores, Roniel Aliedo, incluyó en su comentario una transcripción de las explicaciones que el señor Yiannopoulos dio por sus comentarios sobre las relaciones sexuales con menores. 
Publicábamos la transcripción en el inglés del original, con el fin de respetar su integridad y no contaminarla con nuestra propia traducción. 
Manuel Morales comparte con los lectores de este boletín su propia versión:
Mis buenos amigos,
La Paz de Cristo.
Me he permitido traducir al español lo que escribió Milo Yiannopoulos y que comentó en su carta Roni Aledo.
Si lo consideras pertinente, puedes publicarlo en MI periódico ‘Actuall’. Hela aquí: 
“Yo soy un ‘gay” y una víctima de abuso infantil.”
“Me gustaría establecer mi total disgusto por los adultos que abusan sexualmente de los menores. Estoy totalmente horrorizado por la pedofilia y he dedicado la mayor parte de mi carrera como periodista para exponer el abuso que se comete contra los niños. Yo he enfrentado tres de ellos, de hecho tres más de lo que han sufrido la mayoría de mis críticos. Y repetidamente he expresado disgusto por la pedofilia en mis crónicas y escritos de opinión. Mis antecedentes profesionales son muy claros.
Pero entiendo que esos videos, si bien fueron editados engañosamente, muestran un cuadro diferente.”
“Parcialmente yo tengo la culpa. Mis propias experiencias como víctima me han llevado a creer que puedo decir cualquier cosa sobre este tema, no importa qué tan escandaloso sea. Pero entiendo que mi mezcla usual de sarcasmo británico, provocación y humor como de patíbulo puede resultar frívola, como una falta de consideración por otras víctimas, o peor aún, una especie de ‘abogacía’. Profundamente lo lamento. Las personas se enfrentan con cosas de su pasado de modos diferentes.”
“Cuando se presentan reclamos específicos, algunas veces las cosas se salen de control en esos programas, ya entrada la noche, que vemos, programas donde cualquiera puede escupir vulgaridades y que expresan las cosas de manera incompleta, sin que sean lo que uno intentó decir. Sin embargo, he revisado esos videos que aparecieron anoche dentro de su completo contexto y no creo que en los videos se diga lo que han reportado.”
“Yo no abogo por comportamientos ilegales. Explícitamente digo en esas cintas que la época actual de aprobación es ‘acerca de los derechos’.”
“Yo no creo que el sexo con personas de 13 años de edad esté bien. Cuando mencioné el número 13 fue porque a esa edad perdí mi virginidad.”
“No debí haber usado la palabra ‘muchacho’ – que a menudo usan los ‘gays’ para describir a los adolescentes – en lugar de ‘hombres jóvenes’. Eso fue un error.
Soy verdadramente culpable al haber usado el lenguaje de manera imprecise, lo que lamento.”
“Cualquiera que sugiera que estoy ciego ante cualquier actividad ilegal de abuso de menores sin lugar a dudas está equivocado. Me opongo implacablemente a la normalización de la pedofilia y seguiré reportando y hablando de acuerdo a ello”.
Un nuevo abrazo,
Manuel Morales

José Luis M., desde Argentina, comenta lo siguiente sobre el titular y el enfoque del mismo episodio en el Brief de Actuall:
Víctor:
Tu forma de titular los artículos no es buena, y no deja de ocultar un anti-Trumpismo visceral, pero con "freno de mano".
Titulas "aliado pedófilo", con relación a este señor de apellido griego.
Si es aliado, implica que ha habido una alianza (ver diccionario). Así las cosas, si calificas al griego [Milo Yiannopoulos] de aliado, indica claramente cuál ha sido la alianza, dónde y cuándo tuvo lugar, y con qué fines específicos.
Si no puedes responder en detalle y rigurosamente, ten más cuidado cómo titulas tus artículos.
Este señor es nacido en Grecia, pero no vive en los Estados Unidos. Vive en Gran Bretaña, y trabajaba –no sé si lo sigue haciendo)– en Breitbart. [Nota del editor: el señor Yiannopoulos dimitió este martes como editor de Breitbart News, a consecuencia del revuelo por sus comentarios]
¿Forma parte del gabinete de Trump?
¿Es comparable su relación con Trump a la de John Podesta con Hillary Clinton ¿Quién es su sponsor, si es que lo tiene? ¿Bajo qué términos?
Víctor: Honestamente, no soy yo quien tiene que darte clases de periodismo. No soy periodista. Soy jubilado. Pero esto, a mi entender, es muy básico. Te llamo la atención por cómo titulas los artículos, y como administras en ellos tu ideología –nadie te prohíbe tenerla, te aclaro. Te animo que contextualices de la forma más rigurosa posible los hechos, sin saltar de una manera tan directa a las conclusiones. Ahí, sacas el freno de mano. 
Sí, las conclusiones son tuyas, pero no necesariamente de tus lectores.¿Verdaderamente puedes identificar como iguales el cínico nihilismo de la izquierda con el de la derecha alternativa? ¿O es que reduces todo tu análisis a las abominaciones contra el sexto mandamiento? ¿Ahí termina tu análisis? 
Por último, no estaría mal diferenciar pedofilia de pederastia en tus futuros escritos. La primera es una inclinación, una atracción. La segunda es una práctica concreta. Y atenerse rigurosamente a la diferencia entre ambos términos.
[…] Esta corrección "fraterna" no necesita ser pública. Tampoco descarto estar equivocado. Más bien prefiero un acuse de recibo tuyo de que la has leído, y que –de algún modo– la has tenido en cuenta. Lo dejo a tu criterio.
Por último, me gustaría que tuvierais –Actuall– una visión, al menos, mínimamente crítica de Jorge Bergoglio. Seré claro: no me gusta. Lo digo como católico. Pero, también como argentino. 
Last but not least, mi sincero reconocimiento y admiración por Candela Sande, y por el lector Manuel Morales. Te agradeceré que se los hagas llegar. Yo no tengo sus direcciones de correo electrónico.
Atentamente,
José Luis M.
Argentina

Sobre la pederastía
El mas importante ideólogo del utilitarismo –base doctrinal del liberalismo–, el abogado británico Jeremy Bentham, y algunos de sus amigos, a finales del siglo XVIII, promovían la legalización de la pederastía. Total, la filosofía del utilitarismo es la obtención del placer sin límites, evitando el dolor. Por eso, los sistemas liberales han ido legalizando todo tipo de vicios y degradaciones en la medida en que la oposición católica a ese accionar es cada vez mas débil. No hay ninguna novedad en esto, estamos alcanzando la cumbre del liberalismo, pero a la vez llegando al fondo del infierno de Dante.
Gerardo Terán Canal
Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Actuall.

No hay comentarios: