viernes, 17 de marzo de 2017

Tu día Actuall: La extraña pareja Trump-Merkel; Rajoy en 'modo elecciones'; el bus de HO en Barcelona

Actuall - actuall.com

¡Feliz viernes, "el dispreciau"!
Merkel y Trump aparcan sus diferencias en su primer encuentro en Washington; Rajoy piensa en nuevas elecciones tras perder la votación del decreto de los portuarios; 60.000 millones de ahorro fiscal y aumento del gasto en Defensa, en el primer presupuesto de Donald Trump, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 17 de marzo, día de San Patricio.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes. Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Angela Merkel y Donald Trump se reúnen por primera vez este viernes, en la Casa Blanca. 
Si existiese un traductor de pensamientos, como el que tenían los ángeles de Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders, escucharías por debajo de los cumplidos protocolarios, el auténtico diálogo de los dos líderes: “Estúpida, has arruinado Alemania, dejando entrar a todos esos moros”; “Fascista engreído y misógino, vas a llevar al mundo a la Tercera Guerra Mundial”. 
Nunca se dio una pareja peor avenida en la política mundial, y aun así, las dos partes se esfuerzan con denuedo en que la reunión de hoy sea el principio, si no de una gran amistad, al menos sí de una leal cooperación. Hay demasiados intereses en común como para dejar que la falta de química y dos visiones tan opuestas de lo que necesita el mundo acaben imponiéndose al pragmatismo de la real politik
Puedes dar por hecho que harán como que han olvidado las lindezas que se dedicaron mutuamente durante la campaña americana. Disimularán su bipolaridad sobre casi todo: inmigración, comercio, defensa, nacionalismo vs. cosmopolitismo. 
El presidente intentará que Alemania ceda en el gasto en Defensa, y aumente el de Alemania hasta el 2%. La canciller se dará por contenta con arrancar un compromiso de que no habrá nuevas barreras comerciales entre Estados Unidos y Europa. 
El encuentro Trump-Merkel servirá además para preparar la cumbre del G-20 de julio. Los ministros de finanzas del grupo se reúnen esta semana en la ciudad alemana de Baden-Baden con Steven Mnuchin, el nuevo secretario del Testoro de los Estados Unidos, en busca de respuestas sobre la política comercial de Washington, más allá de los bandazos del señor Trump en esta materia.
La señora Merkel tiene elecciones en septiembre y no le conviene aparecer ante los suyos, de repente, demasiado familiar con el señor Trump. Solo un 7% de los alemanes aprueba al presidente estadounidense y, por otro lado, el candidato socialdemócrata Martin Schulz está demasiado cerca en los sondeos como para que la canciller se permita un repentino flirteo transatlántico con el muñeco Chucky de las pesadillas del establishment europeo.
La Diplomacia tiene razones que la razón no entiende. 
QUÉ MÁS
Rajoy medita  sobre un adelanto electoral. Por primera vez, desde 1979, el Parlamento tumbó este jueves un Real Decreto del Gobierno, la reforma del sector de los estibadores portuarios para adaptarlo a una sentencia del Tribunal Europeo que ordena acabar con el monopolio en la contratación laboral. PSOE, Podemos y los grupos nacionalistas votaron en contra el Gobierno. España tendrá que pagar una multa de hasta 134.000 euros al día por no aplicar la sentencia. Ciudadanos se abstuvo. El presidente Rajoy está pensando en el escenario de un adelanto electoral, según coinciden en informar, entre otros, El Español y ABC, en sus ediciones de este viernes. (El Mundo, El País, El Español, ABC)
El primer presupuesto de la era Trump. La Casa Blanca propone un fuerte aumento del gasto en defensa, al mismo tiempo que recortes por valor de 60.000 millones en los fondos para la ayuda al desarrollo, la lucha contra el calentamiento globalarte y cultura. (Quartz, Actuall, en inglés y en español).
SELECCIÓN DE ACTUALL
Trump planea severos recortes en ‘mamandurrias’, por Juan Robles. El presidente de los Estados Unidos quiere reducir al máximo el peso del Estado. Planea recortar en 60.000 millones de dólares gastos asignados a programas federales. Sería el ahorro más grande desde el final de la Segunda Guerra Mundial. 
Blas de Lezo: gracias a este vasco no se habla inglés en Sudamérica, por Pedro Fernández Barbadillo. La vida del almirante español merece una película. Recuerda el autor de esta columna que “el 13 de marzo de 1741, los habitantes de la próspera Cartagena de Indias descubrieron una inmensa flota inglesa que se acercaba para atacar su ciudad. Dos meses después, los invasores se retiraron vencidos por el genio del marino Blas de Lezo”.
HazteOir.org recupera el lema original de su autobús-anuncio antes de partir hacia Barcelona, por Juan Robles. El presidente de la red ciudadana, Ignacio Arsuaga, presenta el autobús que llegará este viernes a Barcelona con un nuevo lema: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Lo dice la biología. Respeto para todos. No al bullying”.
Nena Daconte: “Los progres van de tolerantes, y si no opinas lo mismo, te hunden y te machacan”. La cantante rememora el acoso al que fue sometida al implicarse con su arte en defensa de la vida humana. Habla también de su maternidad, de su carrera profesional y de su relación con Dios.
Lecciones de San Eulogio para nuestros días, por Jorge Soley. Escribe el autor, en esta columna, que “uno no puede dejar de pensar que si, en el credo que el poder político busca imponer, sustituimos ‘islam’ por ‘ideología de género’, los paralelismos son altamente reveladores”.
La radiografía del aborto en España, explicada en un minuto, por Miriam Calderón. En el documental, se abordan temas como el trasvase de los abortos quirúrgicos hacia los denominados abortos químicos, el negocio del aborto o el aborto en las adolescentes.
CORRESPONDENCIA
Se habla mucho de libertad de educación últimamente. Será uno de los grandes debates culturales en España, durante las conversaciones para el pacto de Estado sobre Educación. 
Roberto Grao Gracia, lector y socio de Actuall, reflexiona sobre el papel del Estado, los padres y los maestros en la educación de personas libres. Lo ha resumido en estos “Principios de la educación en libertad”, recién publicado en el Blog de la Redacción.

Ángel Manuel García Carmona nos autoriza a compartir su pertinente comentario en Facebook sobre las elecciones en Holanda: 
“Pues le ha beneficiado electoralmente al liberal Mark Rutte (VVD) su posición firme frente a Turquía, negando la semana pasada la entrada al país a dos ministros turcos para hacer campaña a favor de la reforma constitucional que reforzaría los poderes de Erdogan, el presidente turco.”
“Ahora bien, a pesar de ello y de que, al final, los resultados se han ajustado (a grandes rasgos) a las encuestas a pie de urna así como a las de los últimos días, el VVD ha perdido escaños, mientras que el partido de Wilders ha logrado posicionarse como segundo, superando a los socioliberales del D66 y a los democristianos de la CDA.
Dicho esto, cabe recordar que la pasada primavera, ganó el "NO" en un referéndum sobre la pretensión de la Unión Europea de alcanzar un acuerdo de asociación con Ucrania y que, según el Pew Research Center,  casi la mitad de holandeses tendría una postura euroescéptica mientras que más de un 60% está disconforme con la gestión de la UE en lo relacionado con los llamados "refugiados”.”
“Concluyendo, podemos decir que muchos holandeses han dado un voto de confianza a Rutte y esperan que mantenga esa firmeza y que aplique esas medidas que prometía Geert Wilders, especialmente en lo relacionado a la inmigración y los problemas del multiculturalismo.”
Angel Manuel García Carmona

En la edición anterior de este boletín, recogimos la noticia del uso de las oficinas municipales de Alcalá de Henares para celebrar la jubilación de un funcionario con un espectáculo erótico a cargo de una stripper profesional. A la fiesta asistieron dos concejales del grupo de Gobierno, formado por PSOE, Izquierda Unida y Somos Alcalá. 
Juan Manuel Castañón Rodríguez, sacerdote español de misión en México, se alegra de que no incluyésemos el vídeo con las imágenes del espectáculo, que otros medios sí incluyeron en sus crónicas sobre este asunto:
Buenas noches, Madrid.
No es la primera vez que les escribo, y hace tiempo no lo hago.
Es solo para agradecer y felicitar por la delicadeza de no incluir en el Brief de hoy 16 de marzo, las imágenes correspondientes al evento suscitado en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Verán, soy sacerdote que está de misión en la Península de Yucatán, y muchas veces me encuentro con noticias que incluyen contenidos que tienden a incomodar a un pobre cura que esta siendo liberado del flagelo de la pornografía.
Dios les bendiga abundantemente y sostenga en este apreciable esfuerzo por presentar una forma de periodismo, digamos, más higiénica (se que no es el adjetivo más feliz, pero no encuentro uno mas adecuado)
Desde Cancún (no piensen la paradisíaca playa, por favor),
Juan Manuel Castañón Rodríguez, presbítero.

Desde Colombia, Francisco de S. comenta sobre el próximo viaje del papa Francisco a un país que está inmerso en una dura pre-campaña electoral, y se encuentra dividido en torno al acuerdo de paz con las FARC:
Hola,
Me gustaría que alguno de los periodistas de Actuall hiciese un artículo explicando los motivos por los que el Papa,  mientras Santos este gobernando, no debe aceptar ninguna invitacion para  venir a Colombia 
Es fundamental que el papa Francisco no sea cómplice, ni se deje utilizar como trofeo en una dictadura solapada como la que estamos viviendo en Colombia.
Es obvio que todos queremos que  el papa nos visite, pero definitivamente, no es el momento.
Entramos en un periodo preelectoral,  y su presencia solo servirá para disrtraer al pueblo colombiano, y tiene como objeto final, acallar temporalmente la imnmensa corrupción en la que el actual Gobierno está sumergido, y oxigenar el ambiente durante un tiempo, para lanzar a su candidato  para el próximo cuatrenio.
Es importante que el Vaticano este prevenido y por vanidad o ingenuidad  caiga en el grave error de apoyar a un gobierno desprestigiado, 
La pésima experiencia de los diálogos de paz propuestos  por el papa Francisco en Venezuela, con los que salvo a Maduro de su posible destitución, deben de haberle servido de lección para no intervenir indirectamente en la política de nuestro país.
Por favor, Su Santidad, no venga por ahora a Colombia.
Francisco de S.
Colombia

En esta misma sección de “Correspondencia”, en el boletín de este jueves, incluí un comentario de Abel Trulls, sacerdote, sobre la consulta ilegal celebrada en Cataluña en noviembre de 2014.
Varios lectores le están dando réplica. Uno de ellos es Luis M. Catalina Melús:
El señor Abel Trulls puede disfrazar lingüísticamente, al igual que los dirigentes separatistas catalanes, el nombre del referéndum catalán sobre la independencia que, de haber sido abrumador, se hubiera utilizado como tal. 
Para la mayor parte de los españoles, le pongan el título o disfraz que más les guste, pero las intenciones de refrendar las ansias separatistas se llaman referéndum.
Luis M. Catalina Melús

También Ana Álvarez discrepa del padre Trulls:
Buenos días a la redacción y lectores de ‘Actuall’.
Un poco sorprendida, por la denominada "corrección fraterna" que dice hacerles el sacerdote don Abel Trulls, afeándoles que utilicen el término "referéndum" cuando –dice– "deberían hablar sobre el ‘procés de participació ciutadana’, que, creo, es distinto. Creo firmemente que esto es engañar y no informar de la verdad”. 
Consulto el Diccionario de la Real Academia de la Lengua y lo que encuentro es lo siguiente:
“referéndum”
“Del fr. referendum, y este del lat. referendum 'lo que ha de ser consultado', n. del gerundivo de referre 'consultar’.”
“1. m. Procedimiento por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas con carácter decisorio o consultivo.”
Por ello, yo creo, incluso también firmemente, que es engañar y no informar de la verdad decir, como nos dice mossèn Abel, que si lo del 9-N fue un "proceso de participación ciudadana" en el que la participación de los ciudadanos consistía, precisamente, en votar "con carácter consultivo" una "decisión política" ("¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y en caso afirmativo ¿Quiere que este Estado sea independiente?"), dicha consulta no pueda y deba llamarse, en propiedad, referéndum.
Dejemos a Dios para otras cuestiones, que bastante tiene con lo que está cayendo.
Un cordial saludo para todos desde Asturias
Ana Álvarez

Miquel Estellés, desde Valencia, reflexiona sobre dos artículos destacados en Actuall: “¿Es innata la orientación sexual?”, de Francisco José Contreras, y “Islandia, el primer país en el que el 100% de los bebés con síndrome de Down son abortados”, de Miriam Calderón.
Si la homosexualidad y la transexualidad son innatas ¿se conocen qué genes las provocan? 
¿Sería ético abortar a estas personas con un diagnóstico prenatal que determinara esta condición? 
¿Se podría hablar en este caso de transfobia u homofobia?, 
¿Se puede decir entonces que existe la downfobia por abortar a los niños síndrome de Down? Hay una gran hipocresía, ya que con una mano se abraza a los Down que se han librado de los asesinatos que se cometen con la otra.
En todo caso, los cristianos reclamamos el derecho a la vida de todo ser humano.
Saludos
Miquel Estellés

El mismo artículo del profesor Francisco José Contreras es objeto del siguiente comentario de Guillermo C.:
Desearía aportar información respecto al articulo de Francisco José Contreras.
En un reciente trabajo, la doctora Natalia López Moratalla, abre la posibilidad de que el síndrome de Harry Benjamin (transexuales) tenga un origen congénito (no genético), durante el desarrollo del sexo cerebral (Cerebro de varón y Cerebro de mujer).
En estas personas habría una alteración entre tres áreas cerebrales:  somatosensación, somatopercepción y somatorepresentación, las mismas áreas que nos la  Identidad Personal (el Yo).
La terapéutica en estos pacientes es tratar de adecuar el sexo cerebral al sexo corporal (sexo cromosómico, sexo gonadal y sexo fenotípico) y no a lo inverso, como algunos  quieren hacer .
Guillermo C.

Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen fin de semana.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: