lunes, 6 de marzo de 2017

Tu día Actuall: Mini-cumbre europea en París; eutanasia legal en Alemania; manifestación por el "Bus de la libertad"

Actuall - actuall.com

¡Feliz lunes, "el dispreciau"!
Mini-cumbre europea con Rajoy, Merkel, Hollande y Gentiloni; una sentencia declara legal la eutanasia en Alemania, en casos "extremos" y "excepcionales"; convocan una manifestación en Madrid por el "Bus de la libertad", y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 6 de marzo, día de Santa María de la Providencia.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por el equipo de Actuall. Reenvíalo a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Angela MerkelFrançois HollandePaolo Gentiloni y Mariano Rajoy ponen en escena este lunes, en Versalles, una función que bien podría titularse: “Europa después de la lluvia”, como el cuadro de Max Ernst, que es básicamente un paisaje de ruinas surrealistas, contrariamente a lo que sugiere su título pastoril.
Dice el Financial Times que la reunión servirá para que los líderes del nuevo núcleo europeísta posterior al Brexit “puedan defender el proyecto juntos y con firmeza”, antes de los fastos del próximo 25 de marzo en Roma, para celebrar el 60 aniversario del Tratado fundacional.
Sabemos cuál es el “proyecto europeo” de la señora Merkel: ganarle las elecciones de otoño al socialdemócrata Martin Schulz, que le pisa los talones en las encuestas. 
Sabemos cuál es el “proyecto europeo” del presidente Hollande: meter en la cárcel a François Fillon, que este domingo se dio un baño de multitudes en la Plaza del Trocadero de París para decir que no se retira de la carrera por el Eliseo, en la que Marine Le Pen y Emmanuel Macron le llevan ventaja, según los sondeos, y hasta en su propio partido, Los Republicanos, se multiplican los movimientos para apartarlo.
Sabemos cuál es el “proyecto europeo” del primer ministro Gentiloni: salvar a los bancos italianos con dinero europeo y sobrevivir, si es posible, al menos un año en el puesto. 
Será todo un acontecimiento, en cambio, descubrir el “proyecto europeo” de Mariano Rajoy. Lo esperamos en vilo.
Alemania: sentencia a favor de la eutanasia
La Corte Administrativa Federal declaró que la eutanasia puede ser legal en Alemania, en “casos extremos y excepcionales” [en alemán] aunque no los define. Para Agenda Europe [en inglés] la sentencia empuja el tratamiento legal de la eutanasia hacia una pendiente resbaladiza, en la que los casos “extremos” y “excepcionales” serán cada vez más, calificados a discreción de los funcionarios del sistema de salud, las familias y los jueces. 
El impacto de las leyes LGTBI en las libertades
La Fundación Heritage sostiene que las leyes de derechos exclusivos LGTBI “no solo no son necesarias, sino que producen consecuencias no intencionadas y dañinas” en las libertades de todos. Las leyes de este tipo son “una solución en busca de un problema”, concluye Ryan T. Anderson, investigador de la Heritage, en un informe publicado en diciembre de 2015. Señala que una política basada en los derechos exclusivos para un grupo social “representa serios problemas para la libertad de empresa y de contratos, la libertad de expresión y la libertad religiosa”. Las mejores soluciones contra la discriminación provienen, a su juicio, de la libertad de mercado y de contratos, que además, respetan las demás libertades de todos, como la de asociación, la religiosa y la de expresión. Puedes leer el informe completo aquí. [Nota de los editores.- Gracias a Angel Manuel García Carmona por darnos noticia del estudio]
++++Con voz propia: “Lo mejor de Tersites fue siempre su vigilancia para señalar críticamente la desnudez del rey, que por tanto no podría nunca pavonearse impunemente; pero ahora que los reyes alardean del tamaño de sus vergüenzas, ¿cómo convencerles de que se tapen un poco por elemental decoro?” [Fernando Savater“Corrección política: héroes impertinentes”, en El País, sábado 4 de marzo de 2017]
QUÉ MÁS
Manifestación por el “Bus de la libertad”. La red ciudadana HazteOir ha convocado una “Manifestación por la libertad” el próximo domingo 12 de marzo a las 12, en Madrid. La asociación anunció, además, que este lunes presentará una denuncia contra la alcaldesa Manuela Carmena, y los concejales Rita Maestre y Javier Barbero, por ordenar la inmovilización del autobús-anuncio de la campaña sobre las leyes LGTB, sin una orden judicial. Gádor Joya, médico y portavoz de la plataforma pro-vida Derecho a Vivir, pone el foco en el doble rasero legal y moral para la libertad de expresión, en una columna para Actuall, con el título “Yo soy Hazte Oír”. (HazteOir.org, Actuall)
+++Manifiesto por la libertad de expresión: Puedes unirte, si quieres, al manifiesto por la Libertad de Expresión, publicado tras la prohibición del autobús-anuncio de HazteOir.org en España. Para leerlo y firmar, aquí.
Orden migratoria de Trump: segundo intento. El presidente de los Estados Unidos puede firmar este lunes una nueva orden sobre inmigración que reemplace la que suspendió un juez federal. Se mantendrá la prohibición de entrar en los Estados Unidos para ciudadanos de un grupo de países de mayoría musulmana, pero se añadirán nuevas garantías y excepciones. (Quartz, en inglés)
Miles de personas marchan en Perú por la libertad de educación. La iniciativa #ConMisHijosNoTeMetas reunió este sábado a un millón y medio de personas, según los organizadores, para pedirle al Gobierno que retire la reforma educativa que instala el enfoque de género en el currículo escolar. Un sector de la sociedad peruana invoca el derecho de las familias a educar en valores a sus hijos. (Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Lecciones del ‘bus de la libertad’, por Luis Losada. Dice el autor que “la censura regresa por donde solía. Antes, se secuestraban periódicos. Ahora, se inmovilizan buses. La única diferencia son los ‘dogmas’.”
Voces plurales de acuerdo: que prevalezca la libertad de expresión. Es difícil encontrar, entre líderes de opinión, alguno que, aun no compartiendo el mensaje del autobús-anuncio de HazteOir.org no defienda el derecho a la libertad de expresión frente a la censura. 
Llamadme Enrique, pero qué me puede impedir ser mujer, por Candela Sande. La autora escribe en este artículo: “El lobby LGTB lo tiene crudo con la ciencia: cualquier biólogo puede confirmar en cada una de tus células si eres varón o mujer. O sea, que recurren a otras armas en una cruzada que no conduce a ninguna parte”.
Perú: una marcha de un millón y medio por la libertad de educación. Una multitud pide al Gobierno que retire una reforma educativa que instala la perspectiva de género como discurso ideológico obligatorio en las escuelas. 
La obscena instrumentalización política de la violencia de pareja, por Carlos López Díaz. Apunta el autor que “carece de cualquier rigor dictaminar a priori que todo asesinato de una mujer a manos de su pareja o expareja está inducido por una determinada concepción ideológica”.
CORRESPONDENCIA
El autobús-anuncio de HazteOir.org ha sido uno de los temas que han acaparado la conversación política de los últimos días en España.
Roberto Esteban Duque, sacerdote, ensayista, autor de Moral socioeconómica y política (2017) contribuye con este artículo al Blog de la Redacción: una reflexión sobre la noción de “despotismo duce” de Tocqueville y la transformación del Estado en un monopolio de la opinión. Una lectura muy recomendable para comprender las raíces culturales de una polémica que seguirá muy viva en los próximos días.
Más comentarios sobre este asunto siguen llegándonos al buzón de info@actuall.com.
Buen día a todo el equipo de ‘Actuall’. Desde México, deseo expresar mi apoyo al autobús que no miente, que se atreve a decir una obviedad, aunque sea políticamente incorrecta. 
Un saludo, y gracias por su lucha.
Juan Ignacio Núñez

Ángeles felicita a Alfonso Basallo por su entrevista a Charlotte Goiar, la primera mujer transexual a la que el Tribunal Supremo español reconoció su derecho a cambiar de sexo.
Felicito a ‘Actuall’ por esta increíble entrevista, e informo que curiosamente llevo un mes sin recibir ‘El Brief’.
Ángeles

Se cumplen cuatro años de la muerte de Hugo Chávez. José Antonio Vega ofrece el siguiente testimonio de la vida cotidiana en Venezuela bajo el legado del líder de la revolución bolivariana:
El legado de Chávez
Acabo de llegar de una ronda infructuosa buscando pan en cinco panaderías. 
Regreso a casa con las manos vacías, transitando por unas oscuras y tenebrosas calles que añaden un toque de tristeza adicional al intento fallido de gestionarme algo tan básico como un simple pan para mi cena. 
Al tiempo, pienso en quienes de igual forma han visto truncado algo mucho más grave, como puede ser la misión de adquirir un medicamento paseándose por un sin número de farmacias y con ello, mi tristeza avanza hacia la indignación, a la rabia. 
Hoy se  cumplen cuatro años de la muerte del causante de toda esta devastación, de toda esta tragedia deliberada y planificada.
Muchos de sus acólitos llorarán y sufrirán su ausencia.  
Dirán que él vive, que su legado sigue. 
Y ya lo creo, claro que vive. Está más presente que nunca en cada niño que muere por falta de medicamentos y  desnutrición. Vive en el entierro de cada venezolano muerto a manos del hampa desbordada producto de una inseguridad instaurada como política de Estado de su revolución. Vive en cada imagen de venezolanos que hurgan la basura. Vive en cada una de las kilométricas colas para adquirir un paquete de pasta y una margarina. Vive en cada despedida de nuestros jóvenes que huyen de la tierra que los vio nacer. 
Así que es bueno que todos tengamos bien presente al ausente responsable de este padecimiento, que se fue de este mundo, pero que su legado de muerte y destrucción está más vivo que nunca.
José Antonio Vega
Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas a info@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Actuall

No hay comentarios: