jueves, 16 de marzo de 2017

Tu día Actuall: Pierde el nacionalismo en Holanda; nuevo veto judicial a Trump; fiesta con 'stripper' y concejales

Actuall - actuall.com

¡Feliz jueves, "el dispreciau"!
El liberal Mark Rutte derrota al nacionalista Geert Wilders en Holanda; veto judicial al segundo decreto de Trump sobre inmigración; fiesta con 'stripper' y concejales en las oficinas municipales de Alcalá de Henares, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 16 de marzo, día de San Clemente Hofbauer.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes. Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Citaban al poeta romántico alemán Heinrich Heine en el Washington Post de este martes: “Cuando el mundo acabe iré a Holanda, porque todo allí ocurre cincuenta años después”. El triunfo del liberal Mark Rutte y la derrota del nacionalista Geert Wilders en las elecciones del miércoles quizá marquen el final de la reputación holandesa de llegar después que los demás.
¿Adelantan estos resultados una reacción en Europa a la ola anti-sistema que sacudió el mundo en 2016? ¿O sigue siendo Holanda el caso aparte que era en tiempos de Heine, y Europa sigue, en realidad, en plena oleada nacionalista? 
La alta participación –un 82%, la mayor de los últimos treinta años–, la clara victoria del primer ministro Rutte (21%), el mal rendimiento del señor Wilders (13%) y el ascenso de Los Verdes –que cuadriplican sus escaños– sugieren que las manifestaciones pro-europeas del pasado fin de semana en algunas capitales del Viejo Continente expresan una reacción ciudadana que conviene ponderar en la lectura de lo que está pasando.
El estupendo análisis de Javier Torres para Actuall, escrito justo antes de las elecciones holandesas, sigue siendo instructivo después de los resultados.
El hundimiento de los socialdemócratas –socios del señor Rutte en la coalición de gobierno de los últimos años– agrava la crisis de esta corriente ideológica que ha sido central en la historia europea de l. Veremos si Martin Schulz es capaz de taponar la fuga de votos en las elecciones alemanas de otoño. 
No es que las políticas socialdemócratas estén en crisis –por el contrario, nunca han gozado de un consenso tan amplio–, sino que, al competir todos los partidos con la misma oferta de ideas, se reduce el espacio disponible para los partidos socialdemócratas convencionales, que son percibidos, además, como parte de la vieja política, el establishment, la trama” –según la nueva jerga de Podemos.
Si un fantasma atraviesa Europa, sus próximas estaciones son Francia y Alemania. Tal vez el fantasma llegue a ellas con distintos grados de fatiga. La Europa de varias velocidades se perfila como algo más que un cliché de la integración política. Funciona también como antídoto frente al wishful thinking y las fáciles profecías periodísticas. 
Lo cierto es que nunca habíamos estado tan pendientes de Holanda desde, por lo menos, lo de Flandes en la final del Mundial de Sudáfrica.
QUÉ MÁS
Frenazo al segundo decreto de Trump sobre inmigración. Un juez federal de Hawai suspendió este miércoles el decreto sobre inmigración antes de que entrara en vigor. Se trata del segundo veto judicial a la reforma migratoria del presidente Trump, que ha anunciado que llegará hasta el Tribunal Supremo para defenderla. (Quartz, Bloomberg, en inglés)
Chica nueva en la oficina. Funcionarios del Ayuntamiento de Alcalá despidieron a un compañero que se jubilaba con una fiesta en las oficinas municipales, amenizada por el espectáculo erótico de una stripper profesional. A la juerga, entre ordenadores y mesas de trabajo, asistieron dos concejales del grupo de Gobierno –PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida–. Ningún partido en el Congreso, y ninguna organización feminista han denunciado, como es habitual en su retórica, la “mentalidad patriarcal” detrás de la “cosificación sexual” de la “mujer-objeto”. El Gobierno municipal ha prometido sanciones. Te advierto de que las imágenes del vídeo de la fiesta [6:11 minutos] pueden molestarte por contener escenas subidas de tono. [La Vanguardia, ABC]
SELECCIÓN DE ACTUALL
Elecciones en Holanda: de la salida de la UE al control de las fronteras, por Javier Torres. Un buen análisis previo a las elecciones de este domingo en Holanda, por el corresponsal político de Actuall.
¿Es innata la orientación sexual?, por Francisco José Contreras. El autor, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, escribe en esta columna para Actuall: “El famoso ‘niño atrapado en un cuerpo del sexo opuesto’ es un mito. ¿Se han parado a pensar nuestros entusiastas transgeneristas que están dando por buena la antropología dualista, cartesiana?”
Islandia, el primer país en el que el 100% de los bebés con síndrome de Down son abortados, por Miriam Calderón. Un informe revela que el 99% de las personas con Down están felices con sus vidas.
Al fin, el Ministerio de la Verdad, por Candela Sande. La autora escribe en esta columna: “Alemania va a multar las noticias falsas. Ya se pueden imaginar lo que puede ocurrir si los gobiernos se ocupan en decidir qué es verdad y qué es mentira”.
Carta a Pau Donés, por Carlos López Díaz. El columnista de Actuall escribe una carta sobre la fe al cantante.
El Gobierno de Ecuador impide la entrada a Lilian Tintori, por Miriam Calderón. La esposa de Leopoldo López tenía previsto reunirse con el candidato opositor Guillermo Lasso y con organizaciones de derechos humanos.
CORRESPONDENCIA
Actuall tiene muchos lectores en Cataluña, y también entre los catalanes expatriados. No siempre comparten la aproximación que se hace desde este boletín a la cuestión independentista.
Es el caso de Abel Trulls:
Buenos días a toda la redacción de Actuall,
En primer lugar, agradecer su trabajo para intentar informar desde la verdad, y sobre temas que en según qué medios de comunicación no encontramos. 
Les escribo, no para comentarles qué me parece la inhabilitación de Artur Mas (soy sacerdote, y como tal, creo que no debo hablar/discutir/comentar sobre la política, aunque tengo mis ideas y pensamientos) sino para hacerles una corrección fraterna sobre ‘El Brief’ de ayer [por el martes]. 
Dicen ustedes que ha habido una primera condena al "referéndum" catalán. Me gustaría informarles de que en Catalunya el último referéndum que se celebró fue en el año 2006, para votar sobre el nuevo Estatut (al cual no voté porqué no tenía los 18 años). 
Si se refieren a la consulta del 9-N, deberían hablar sobre el "procés de participació ciutadana", que, creo, es distinto. 
Creo, firmemente que esto es engañar y no informar de la verdad.
¿El próximo referéndum? Según el President Puigdemont será dentro de poco; según Rajoy, nunca; de la misma manera que la “pareja del año” que según ustedes gana: según Junqueras, será dentro de poco; según Soraya, nunca.
Dios sobre todo.
Salutaciones,
Mn. Abel Trulls. 

Pedro Pablo Lavín, desde Chile, comparte con los lectores de Actuall esta entrevista con la vicepresidenta de Planned Parenthood, emitida en el programa de Tucker Carlson en Fox News:
“No respondió nunca lo que le preguntaban, y solo dio respuestas mecánicas y muy evasivas”, apunta nuestro corresponsal chileno.

La iniciativa de Podemos para que Televisión Española deje de emitir la misa dominical sigue suscitando comentarios de lectores. 
Carmen interpela a Pablo Iglesias, el líder de Podemos, en el siguiente comentario:
Quién se cree que es él para frenar que se escuche misa en la tele. Se cree el dueño de todo. Hay que recordarle que su sueldo es pagado con los impuesto de todos los españoles, y somos muchos católicos en este país.
Respete, y si no quiere ver el programa, apague la tele.
Carmen

El Tribunal Europeo de Justicia ha fallado a favor de una empresa belga que despidió a una empleada por vestir el hiyab (velo islámico) durante su horario laboral. Lo recogíamos en la edición anterior de este boletín de noticias.
José Luis López Soria, desde Buenos Aires, reflexiona sobre las implicaciones de la sentencia para la libertad religiosa:
Como hace mas de 40 años que vivo en este lado del Atlantico, tal vez la distancia no me permite entender esa prohibición. Por eso, desde el llano de mi ignorancia, me pregunto y les pregunto: 
¿Por ejemplo, un fraile capuchino no puede salir a  la calle  con su hábito?
Sacaron los crucifijos de los lugares públicos, prohíben o ponen muchas trabas a  las manifestaciones religiosas  en la calle. 
Si no reaccionamos, pronto nos multaran por hacer la señal de la cruz en publico.
¿Van a destruir todas las iglesias catedrales y demás símbolos religiosos esparcidos por toda Europa?
Por más que lo intenten, no lograrán borrar las raíces cristianas de la UE. 
Mi lema: Cristianos de Europa, los que nos avergonzamos de nuestra fe, uníos. Jesús nos previno. El que se avergüence de mí ante los hombres, yo no lo reconoceré ante mi Padre –cito de memoria.
Jose Luis Lopez Soria 
Un español desde Buenos Aires

El uso de las oficinas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en Madrid, para celebrar la jubilación de un funcionario con el espectáculo erótico de una stripper ha causado estupor e indignación en España. Estas imágenes de la fiesta, recogidas por el diario ABC, contienen escenas subidas de tono y puede que te molesten.
J. David Calvo, desde Zaragoza, comenta este escándalo:
Buenos días,
Hoy leo esta noticia, y creo que debierais explotarla para sacar la verdadera cara del fascismo mentiroso e interesado de PSOE y Somos Alcalá, siempre “defensores” de la causa feminista. Para que luego usen a las mujeres como mujer objeto, sin miramientos. 
Cuando no hay dinero del que beneficiarse de por medio, parece que salen sus verdaderos valores. 
A estos feministas interesados, y que han instalado el odio al varón heterosexual hay que ir desenmascarándolos poco a poco y entre vosotros, .
Un saludo cordial, gracias y feliz día desde Zaragoza 
J. David Calvo Heredero

Ángel Manuel García Carmona comparte con los lectores de Actuall este artículo de Samuel Gregg, publicado en The Catholic World Report.
Del ensayo, Ángel destaca este extracto:
« [...] No todos los proyectos de integración europea son cristianos. Estos también se vieron influidos por el pensamiento socialdemócrata, liberal (sentido anglosajón) y de la Ilustración. Algo que se adhiere a todas estas visiones ha buscado activamente excluir al testigo cristiano de la plaza pública europea o, (tal vez peor) reducirlo a las inofensivas contribuciones a un humanitario Nuevo Orden Mundial. 
Es demasiado fácil, sin embargo, culpar a los agresivos secularists del alejamiento de la Unión Europea de esas raíces europeas que resultan ser cristianas. Esto también refleja la debilidad del catolicismo y la marginación -y a menudo automarginación- a lo largo de gran parte de la Europa de hoy, particularmente en Europa Occidental [...]» 

Fe de errores. En la edición de este miércoles 15 de marzo, mencioné la conmemoración de Santa Luisa de Marillac. 
Me escribe Sor Teresa:
Querido Victor :
Soy Hija de la Caridad. Te agradezco el recuerdo a Santa Luisa de Marillac, nuestra cofundadora, con San Vicente de Paul, que, por cierto, estamos celebrando el 400 aniversario de su carisma.
La fiesta de Santa Luisa la han pasado desde el año pasado al día 9 de Mayo para que no rompa el tiempo de cuaresma.
Gracias de todos modos y también por la buena información.
Feliz día,
Sor Teresa
Más errores en el boletín anterior. Escribí “veinte y ocho” para decir veintiocho. A Graciela Rodríguez le pitaron los oídos: “¿Veinte y ocho? Quien escribe así el 28 no puede ser un ‘madrelingua’.”
Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: