miércoles, 8 de marzo de 2017

Tu día Actuall: Planeta 50/50 en el Día de la Mujer; Wikileaks desnuda a la CIA; más problemas para Planned Parenthood

Actuall - actuall.com

¡Feliz día, "el dispreciau"!
Día Internacional de la Mujer, con huelga y olvidos; Wikileaks desvela cómo accede la CIA a teléfonos móviles y televisiones inteligentes; la contra-reforma sanitaria de Donald Trump abre la puerta a cancelar nuevos fondos públicos a Planned Parenthood, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 8 de marzo, día de San Juan de Dios.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentesSi te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Un “planeta 50/50” es la visión de la igualdad que ha calado en la opinión pública para el Día Internacional de la Mujer que se celebra, como cada año, este 8 de marzo. Medios como The Guardian dedican un blog a seguir en directo los eventos de esta jornada de las mujeres en todo el mundo.
En los Estados Unidos, las organizaciones feministas que convocaron la Marcha de las Mujeres un día después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, han llamado a una huelga de mujeres, bajo el lema “A Day Without a Woman” (“Un día sin una mujer”). El objetivo es que las mujeres estadounidenses no asistan hoy al trabajo y, si tienen que hacer compras, que lo hagan solo en tiendas con propietarias, y no propietarios. 
Pero, ¿cómo van a ir de compras, si al mismo tiempo, las tiendas a las que van a comprar estarán cerradas por la huelga de mujeres? 
En España e Iberoamérica, la celebración del Día de la Mujer vuelve a poner el acento en los “derechos sexuales y reproductivos”, la violencia contra las mujeres, la brecha salarial, o los recortes de recursos públicos que obligan a más mujeres a asumir el cuidado de niños y mayores. 
Entre la corriente de estadísticas, informes y declaraciones sobre la desigualdad que salen a la superficie en este día, ninguno hablará de las niñas reclutadas a la fuerza por las FARC y utilizadas como esclavas sexuales; nadie se acordará seguramente en este día de Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, secuestradas y violadas por terroristas de Estado Islámico, símbolos vivientes del sufrimiento de las mujeres yazidíes, cristianas y kurdas bajo la tiranía del yihadismo. 
Nadie hablará de las mujeres en Arabia Saudí, castigadas a latigazos por cualquier cosa que la sharia considere ofensiva o impura, o en Irán, donde tienen que cubrirse delante de un hombre.
Nadie hablará de las mujeres abusadas sexualmente en Suecia y Alemania por inmigrantes musulmanes. 
Nadie hablará de las mujeres en China, donde la política de hijo único obliga a abortar niñas cuando las madres ya han tenido un hijo anterior.
Nadie hablará de las recetas de la ONU para las mujeres pobres: que no tengan hijos, que obedezcan los programas de planificación centralizada de la natalidad.
Nadie hablará de las mujeres que quieren tener hijos y familia propia, y no pueden porque, o no encuentran trabajo, o sus condiciones son tan precarias que ni se plantean poder llegar conciliar la vida profesional con la del hogar.
Si la principal protesta del feminismo en las sociedades ricas es que las mujeres hagan huelga y no vayan de compras este 8 de marzo, quizá es hora de preguntarse si otro feminismo es posible para un auténtico “planeta 50/50”.
¿Qué crees que falta para la igualdad real de hombres y mujeres en el mundo? Escríbeme tus impresiones.
QUÉ MÁS
Así espía la CIA tu teléfono móvil. Wikileaks publicó este martes 8.761 documentos en los que se detallan la tecnología y los métodos de la agencia de Inteligencia para acceder a los dispositivos móviles como iPhones, Androids y televisiones inteligentes. Eduard Snowden corroboró la autenticidad de los documentos. Se trata de la mayor filtración de documentos de la CIA en la historia de la agencia. (Wikileaks, Quartz, Financial Times, Twitter de Edward Snowden, en inglés, de pago y en abierto)
Nuestro hombre en la OTAN. El presidente Donald Trump anunció que Richard Grenell será el nuevo representante de los Estados Unidos ante la OTAN. El señor Grenell fue embajador de los Estados Unidos en Naciones Unidas. (Bloomberg, en inglés)
Más pegas para financiar Planned Parenthood. La alternativa de Donald Trump al Obamacare –la reforma sanitaria de su antecesor en la Casa Blanca– abre la puerta a cancelar nuevos fondos para el aborto a Planned Parenthood. (Life News, en inglés)
Prohibida la “manifestación de la libertad”. La Delegación del Gobierno ha denegado el derecho de reunión a HazteOir, que ha convocado una “manifestación por la libertad de expresión” el próximo domingo a las 12, en Madrid. Representantes de la red ciudadana se reunirán este miércoles con la delegada Concepción Dancausa. Además, han recurrido la decisión, y pedido amparo a la Defensora del Pueblo. El presidente de la plataforma, Ignacio Arsuaga, declaró: “Parece mentira que en España hayamos vuelto a la censura”. Un nuevo autobús-anuncio que incluye dos grandes rótulos de la palabra “censurado” empezó a circular este miércoles, y fue otra vez multado por la Policía Municipal de Madrid. (Actuall)
+++++Manifiesto por la libertad de expresión. Siguen recogiéndose firmas para el manifiesto por la libertad de expresión impulsado por la red ciudadana española HazteOir tras la prohibición de su autobús-anuncio sobre la libertad de educación y las leyes de derechos exclusivos LGTBI. Puedes unirte aquí.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Ignacio Arsuaga: “Parece mentira que en España hayamos vuelto a la censura”. El presidente de la asociación HazteOir presenta el tercer vehículo de la campaña sobre la libertad de educación y las leyes LGTBI. La Delegación del Gobierno les ha denegado el derecho de reunión para la manifestación del próximo domingo 12 de marzo en Madrid, por la libertad de expresión.
Pío XII salvó a más de 6.000 judíos de caer en manos de los nazis, por Juan Robles. El diácono Domenico Oversteyns documenta la existencia de cinco monasterios que escondieron a judíos que vivían en Roma durante la Segunda Guerra Mundial.
“Jesús nos quiere junto a Él”: así comunicó Chema Postigo a sus quince hijos, uno a uno, que se moría. El padre de la ‘Gran Famlia’ se despidió uno a uno de sus quince hijos. Los momentos finales de su vida son un impactante testimonio de amor y de fe.
Menuda animalada, por Candela Sande. La autora escribe en esta columna para Actuall: “Los simpáticos animalistas, que trajeron el Proyecto Gran Simio, los mismos que desean regularmente la muerte a toreros, proponen sustituir la ideología de género por la ideología de especie. 
CORRESPONDENCIA
La Asociación de la Prensa de Madrid denunció el lunes presiones y amenazas a periodistas por parte de líderes de Podemos. Fue el tema de apertura en la edición anterior de este boletín. 
Varios lectores lo están comentando:
¿Por qué se quejan ahora los periodistas? ¿Por qué se asustan ahora por las presiones y las amenazas de los podemitas?
¿Para qué les han estado entrevistando, llevándolos a radios y televisiones?
Ahora temen por su “exclusiva” libertad de expresión. Pero, despreciar a otros por usar la suya siempre les parece estupendo.
Francisco Javier

Alfonso González nos escribe:
Esta mañana [por el martes] he oído la noticia de la amenaza y persecución de los podemitas hacia ciertos periodistas y hacia determinados medios, como por ejemplo a Federico Jiménez Losantos; en este caso por [Pablo] Echenique, al cual Federico lo puso en su sitio, dándole una lección de historia de España, y de Aragón, en concreto, demostrando la incultura que estos personajillos poseen. 
Pero, la culpa de esto la tienen esos periodistas que como Ana Rosa,  Susana Griso, alguna vez Carlos Herrera, y Cristina López Schlichting les han llevado a sus platós para hacerles la pelota, sin mencionar los medios, como la Cuatro o La Sexta, que están a su servicio. 
Todos, menos Federico, que es el más coherente, y sabe que a esa calaña no hay que darle voz, porque saben engañar muy bien a los jóvenes. 
Ahora, los periodistas se quejan de que el lobo les ladra después de haberles dado de comer, y a los lobos hay que mantenerlos alejados, antes de que nos muerdan.
Alfonso González

La persecución del periodismo libre no solo se da en España. Diego Valcárcel, desde Perú, expone un caso de actualidad:
Estimados amigos,
Les saluda Diego Valcárcel y les escribo desde Perú.
Por favor, solicito su ayuda para detener esta injusticia que se esta realizando contra un periodista que participo activamente en la marcha de las familias bajo el lema "Con mis hijos no te metas” [para pedir al Gobierno que retire la reforma educativa que instala la perspectiva ideológica de género en las escuelas]. 
Resulta que el señor Phillip Butters tiene, o tenía, un programa radial transmitido también por televisión que se llama ‘Levantate con Capital’, transmitido por Radio Capital y esta mañana ya no salió más al aire, debido a que los auspiciadores del programa –BBVA, Entel, Backus, Passarela– han decidido retirar su auspicio coincidentemente con que Phillip participara de la marcha. 
Phillip siempre ha hablado directamente, sin filtro, por lo que no debería de extrañar su comportamiento, y no debería ser motivo del retiro de los auspiciadores. Lógicamente, lo han hecho porque participó en la marcha de las familias.
Saludos y muchas gracias por su ayuda,
Diego F. Valcárcel A.
Lima

Otra de las noticias destacadas del día fue la boda oficiada por un concejal del Ayuntamiento del Puerto de Santa María que se disfrazó de cura para casar a los novios.
A. González lo comenta así:
Me parece mal que un concejal, sea de donde sea, tenga la poca dignidad de disfrazarse de cura para llevar a cabo un matrimonio. Por favor, tenga usted un poco de respeto a las creencias de los demás.
A. González del Río

Este artículo del abogado Javier María Pérez-Roldán en Actuall, sobre la prohibición del autobús-anuncio de HazteOir en España, merece el siguiente apunte elogioso:
Impecable artículo, les felicito. Enhorabuena.
Juan C. Pazos
Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: