jueves, 13 de abril de 2017

A NADIE LE IMPORTA LA VIDA DEL OTRO... A NADIE LE IMPORTA LA MUERTE DEL OTRO ▼ Estrasburgo condena a Rusia por “fallos graves” en la matanza de Beslán | Internacional | EL PAÍS

Estrasburgo condena a Rusia por “fallos graves” en la matanza de Beslán | Internacional | EL PAÍS

Estrasburgo condena a Rusia por “fallos graves” en la matanza de Beslán

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que Moscú debería haber hecho más para evitar la masacre en la escuela, en la que murieron 330 personas en 2004



Dos hombres llevan en brazos a sendos niños liberados tras el asalto de las fuerzas rusas en Beslan, en 2004 (archivo). rn

Dos hombres llevan en brazos a sendos niños liberados tras el asalto de las fuerzas rusas en Beslan, en 2004 (archivo). 

MÁS INFORMACIÓN



El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado por unanimidad a Rusia por "fallos graves" durante la masacre en la escuela de Beslán (Osetia del Norte) en septiembre de 2004. El tribunal se ha mostrado muy crítico con Moscú, ya que considera que no hizo lo suficiente para tomar medidas efectivas que evitaran la matanza y que la actuación policial agravó las consecuencias del atentado. Un total de 330 personas murieron (entre ellas, 180 niños) y 750 resultaron heridas en el ataque del colegio por terroristas chechenos, la toma de rehenes y el posterior asalto de las fuerzas de seguridad.
La demanda fue interpuesta por 409 ciudadanos rusos, familiares de las víctimas y supervivientes, que entendían que el Estado no hizo lo suficiente para evitar la matanza, a pesar de que había datos de que se iba a producir un ataque de ese estilo. Los demandantes sostenían que el Estado incumplió su deber de proteger a las víctimas de “un riesgo conocido para sus vidas”, y que no se hizo una investigación efectiva. Por ello, condena a Rusia a pagar 3 millones de euros a los demandantes.
Ahora el tribunal les da la razón porque considera que el Estado "no adoptó medidas efectivas" para prevenir el ataque, "a pesar de que había información suficiente y específica sobre un ataque terrorista previsto en el área y vinculado a una institución educativa con motivo de la apertura del año académico. Sin embargo, no se hizo lo suficiente para evitar que los terroristas se reunieran y planificaran el atentado". El tribunal subraya que el día del ataque "la seguridad en la escuela no había aumentado" y el colegio tampoco había sido advertido de la amenaza.
Algunos de los demandantes acusaron a Rusia de que muchos aspectos de la planificación del asalto por las fuerzas de seguridad fueron deficientes y que las muertes fueron resultado del uso desproporcionado de la fuerza por las autoridades. También el tribunal da en este caso la razón a los demandantes. No solo cree que la falta de una dirección unificada para afrontar este atentado agravó sus consecuencias, sino que entiende que los medios utilizados fueron inadecuados, ya que se empleó "una fuerza letal" y desproporcionada para resolver adecuadamente la crisis, intentando causar el menor número de víctimas posible.
"El empleo por parte de las fuerzas de seguridad de armas como cañones de tanque, lanzagranadas y lanzallamas contribuyeron a las bajas entre los rehenes", dice la sentencia, que considera que también hubo aquí un error estrepitoso del Estado ruso a la hora de proteger la vida de sus conciudadanos.
Del mismo modo, el alto tribunal también condena a Rusia por no haber efectuado una buena investigación de los hechos, de su propia actuación o sobre cómo ocurrieron las muertes en el interior del centro educativo, con el objetivo de evitar que un caso así volviera a pasar.
Las demandas fueron presentadas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos entre junio de 2007 y mayo de 2011. El caso fue comunicado al Gobierno ruso para observaciones el 10 de abril.
El Gobierno ruso ha calificado de "inadmisible" el fallo del tribunal europeo. "No podemos estar de acuerdo con esa formulación", ha declarado los periodistas Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin. "Para un país que fue atacado, esas formulaciones son absolutamente inadmisibles", ha agregado.

No hay comentarios: