viernes, 21 de abril de 2017

DE REPENTE, TODOS LOS "MAÑANAS" ESTÁN EN DUDA ▼ Y CON ELLOS LA HUMANIDAD ▼ Cambio climático: La infancia en el ojo del huracán | Planeta Futuro | EL PAÍS

Cambio climático: La infancia en el ojo del huracán | Planeta Futuro | EL PAÍS

DÍA DE LA TIERRA

La infancia en el ojo del huracán

Un informe de Unicef evalúa los posibles efectos del cambio climático en la infancia de no revertir el actual patrón de producción y consumo



El aumento de las temperaturas medias puede traducirse para la infancia en un incremento de enfermedades transmitidas por vectores, como malaria o diarrea.

El aumento de las temperaturas medias puede traducirse para la infancia en un incremento de enfermedades transmitidas por vectores, como malaria o diarrea. 



MÁS INFORMACIÓN





Sequías e inundaciones son solo algunas de las consecuencias más evidentes del cambio climático sobre el medio ambiente. Sin embargo, su impacto llega hasta la infancia y la adolescencia, afectando ámbitos claves para el desarrollo como salud, educación o acceso a agua y saneamiento. Un informe de Unicef publicado este viernes alerta de los posibles riesgos para este sector de la población en España de no cambiar los insostenibles patrones de producción y consumo actuales.
El aumento de la temperatura media puede traducirse para los más jóvenes en incremento de enfermedades transmitidas por vectores, como malaria o diarrea. Las sequías reducen el acceso a alimentos y favorecen la malnutrición. Las inundaciones limitan la disponibilidad de agua potable. Las temperaturas extremas aumentan el riesgo de partos prematuros, bebés con menos peso, hospitalizaciones de niños por causas gastrointestinales o enfermedades respiratorias. La contaminación del aire se puede reflejar en retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil. Los desastres naturales pueden dañar las infraestructuras, favoreciendo el abandono escolar e incluso, de manera indirecta, la migración.
Unicef estima que hasta 175 millones de niños a escala global podrán verse afectados por el cambio climático en la próxima década
Unicef estima que hasta 175 millones de niños a escala global podrán verse afectados por el cambio climático en la próxima década. Pero, pese a estar entre los más vulnerables, se quedan al margen del proceso de toma de decisión en relación con los temas medioambientales o los vinculados con el cambio climático.
España es uno de los países más vulnerables de Europa en cuanto a cambio climático se refiere. Olas de calor, subida de las temperaturas, sequías, incremento del nivel del mar, disminución de la disponibilidad del agua, solo son algunos de los efectos sobre el medio ambiente. Fenómenos que se verán incrementados —tanto en frecuencia como en intensidad— si no se toman medidas, asegura el informe.
Aunque la situación en España esté lejos de los extremos que se viven en algunos países africanos o en el corredor seco centroamericano, el informe recalca la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Maite Pachecho, directora de sensibilización y políticas de infancia de Unicef, subraya que el objetivo del estudio no es generar alarma social, sino evaluar los riesgos para la infancia de seguir el mismo patrón de desarrollo.
Sin embargo, para Pacheco, el país se enfrenta a una oportunidad única. "Somos la última generación que puede salvar el planeta", explica. La firma del Acuerdo de París en noviembre de 2016, la Agenda 2030, así como el reciente anuncio de una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética crean un entorno propicio para que se genere un debate fructífero. La directora de sensibilización opina que España está avanzando en la dirección correcta, pero que los derechos de los niños aún no se tienen en cuenta en las políticas medioambientales.
La infancia en el ojo del huracán
Recabar datos sobre los efectos medioambientales del cambio climático no ha supuesto mucho esfuerzo para los investigadores del estudio. Sin embargo, ha resultado más complicado obtener información sobre los vínculos con la salud de los niños, ya que el impacto no suele ser directo. De acuerdo con las cifras ofrecidas por Unicef, en España han aumentado los casos de asma, rinitis o incluso trastornos psicológicos. Datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica destacan un incremento de los casos de alergia al polen —cuyo aumento está vinculado con el ascenso de las temperaturas medias— en niños cada vez más pequeños. La contaminación del aire empeora los síntomas de los pacientes más jóvenes con rinitis alérgica o asma.
El aumento de las temperaturas medias, afirma el estudio, hará proliferar patologías infecciosas hasta hace poco tiempo inexistentes, mientras que algunas enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, el dengue, la leishmaniasis o el Chagas ya han aumentado en España.
Somos la última generación que puede salvar el planeta
MAITE PACHECO, UNICEF
Las olas de calor incluso tienen un impacto durante el embarazo. Investigaciones realizadas en Valencia han puesto de manifiesto que el riesgo de tener un parto prematuro aumentó un 20% si la madre había estado expuesta a temperaturas extremas dos días antes del nacimiento. En Zaragoza, los datos muestran que la mortalidad podría aumentar en un 0,4% entre 2014–2021, debido a las temperaturas extremas.
El informe reconoce que tanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como las comunidades autónomas tienen aprobados planes de prevención frente a las olas de calor, pero agrega que, en general, no han sido evaluados y por lo tanto no se sabe si su funcionamiento es el adecuado.
Si estas variables se cruzan con los índices socioeconómicos, se demuestra que los impactos varían en función del área de residencia, género, edad e ingresos económicos, afectando especialmente a los más vulnerables.
Unicef pide que se adopten mecanismos, políticas y herramientas de adaptación adecuadas, a través de una planificación participativa e inclusiva de todos los actores de la sociedad. La organización exige que se implementen, entre otras medidas, reformas de la política fiscal progresiva con criterios ambientales, basada en el principio de quien contamina paga, y una transición hacia un sistema energético basado en fuentes renovables. La organización califica la aprobación de una nueva Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética como "una oportunidad política única" para que se incorporen los derechos de la infancia en las medidas y programas a desarrollar.




Luchar contra el cambio climático por los derechos de la infancia



El cambio climático ya tiene efectos en gente que todavía no ha nacido

No hay comentarios: