viernes, 21 de abril de 2017

Edición especial: Terrorismo y elecciones en Francia, corrupción en España

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Un policía muerto y otros dos agentes heridos en un atentado en París, a tres días de las elecciones presidenciales francesas; nuevas detenciones y registros por la corrupción en España, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 21 de abril, día de San Anselmo.
Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Europa, y no solo Francia, se juegan demasiado en las elecciones de este domingo, como para dejar que las decidan los terroristas que atentaron este jueves en París.
Un agente de policía murió y otros dos resultaron heridos por disparos de un hombre armado con un fusil kalashnikov en los Campos Elíseos, en pleno centro de París. Una turista también resultó herida de carácter leve. El atacante fue abatido por disparos de la policía.
El presidente François Hollande confirmó que todos los indicios apuntan un atentado terrorista. Estado Islámico ya se lo ha atribuido a través de su “agencia de noticias” Amaq, en la que identifica al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki. La Fiscalía no lo ha confirmado aún.
El atentado tiene lugar en vísperas de las cruciales elecciones presidenciales de este domingo. El martes, otros dos terroristas fueron detenidos en Marsella. Estaban listos para un atentado. 
Los once candidatos recibieron la noticia en el set de televisión de France 2, donde se sometían a un programa de entrevistas individuales. Marine Le Pen y François Fillon anunciaron que cancelaban los eventos del cierre de la campaña programados para este viernes.
Es obvio que los autores del atentado han intentado influir en el voto de los franceses. Uno de cada cuatro electores aún no ha decidido el suyo, según los últimos sondeos, y las opciones de los principales candidatos, Emmanuel MacronMarine Le PenFrançois Fillon y Jean-Luc Mélenchon, se aprietan en un palmo de terreno. 
Una forma de votar el domingo sería dejarse llevar por el miedo. La otra es llevarle la contraria a los asesinos y votar por una Francia y una Europa en libertad. ¿Cuál es la tuya?
España: el circo de la corrupción
La última redada contra la corrupción política continuó este jueves con la detención del directivo de OHL, Javier López Madrid, por indicios de que financió ilegalmente al PP. 
La Guardia Civil rastrea el pago de 1,4 millones de euros de OHL a Ignacio González en Suiza por el contrato del tren a Navalcarnero, que nunca llegó a construirse. 
El PP conocía esta mordida pagada al expresidente de la Comunidad de Madrid, según afirma el diario El Mundo
La operación Blas de Lezo –el nombre de un héroe de la marina de guerra española– está suministrando un circo infatigable a las televisiones. 
Algunos periodistas, como los de La Sexta, llegaron antes que la Guardia Civil a la casa de Ignacio González donde iban a detenerle. Si es posible pisotear así derechos fundamentales en el caso de un poderoso, ¿qué no podrán hacer contigo y conmigo? 
En otra pista del circo, Esperanza Aguirre lloraba delante de los focos, conmocionada por “el palo muy relevante” de saber que Ignacio González, su número dos, su persona de máxima confianza, puede haber estado metiendo la mano durante tantos años en la lata de las galletas. 
La señora Aguirre ha llegado a la estación final de su credibilidad, y cuando uno llega al final del trayecto, lo que tiene que hacer es bajarse del tren con cierta dignidad, subirse a un taxi o al Toyota Yaris, y enfilar hacia casa.
En la investigación también están siendo investigados el director y el presidente del diario La RazónFrancisco Marhuenda y Mauricio Casalspor supuestas coacciones a la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes
Supuestamente, intentaron disuadirla de entregar a los investigadores la documentación sobre las comisiones en la empresa pública Canal de Isabel II que afectaban a Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de La Razón, detenido el miércoles en la misma operación Lezo
Las escuchas telefónicas mostrarían supuestamente al señor Marhuenda y el señor Casals hablando de sus progresos para doblegar a la presidenta Cifuentes, y dedicándole graves insultos cuando no se avanzaba lo suficiente en proteger al señor Rodríguez Sobrino. 
Se inventaban noticias, si era necesario, para conseguir el objetivo. 
El diario La Razón pertenece al grupo Atresmedia, como el canal de radio Onda Cero, y los canales de televisión Antena 3 y La Sexta. Todos son propiedad, a su vez, del gigante editorial Planeta
La Razón dedica su portada de este viernes a un editorial auto-exculpatorio titulado “La verdad por encima de todo”. Sus autores emulan el “Never, never, never” –“Nunca, nunca, nunca”– de Wiston Churchill.
La solemnidad también puede ser un golpe de efecto en el circo. Cuando ya nadie se cree nada, cuando todo lo que te contaron parece ser una gran mentira, recurrir a los clásicos suspende la risa por un momento, pero solo para recaer con más fuerza en la carcajada. 
Hay muchas formas de ser un friqui. No es de las menos audaces ponerse serios y estupendos en el clímax de la farsa.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: