sábado, 8 de abril de 2017

La historia de la semana: La prisionera coreana que hablaba de Dios en las letrinas

Actuall - actuall.com

La tremenda historia de Hue Woo, cristiana norcoreana de 75 años, no tiene nada que envidiar a otras peripecias de prisioneros en cárceles comunistas como la del capitán Teodoro Palacios en Rusia -inmortalizada por Torcuato Luca de Tena en Embajador en el infierno-; o la de Solzhenitsin en los gulags soviéticos -narrada por él mismo en Un día en la vida de Iván Denisovich-.
Pero con una dimensión más trascendente, si cabe. Porque la señora Woo no estuvo en diez cárceles por criticar a la “monarquía” marxista de los Kim, reinante en Corea del Norte desde el final de la II Guerra Mundial, sino por el simple hecho de ser cristiana. A la sazón cristiana evangélica.
Y una vez entre rejas, siguió ejerciendo como tal. Es decir tuvo la osadía de hablar de Dios a otros presos. En el lugar más seguro de un campo de prisioneros: las letrinas.
Era el mejor regalo que podía dar a quienes, al borde de la desesperación, no tenían nada a lo que aferrarse. Y junto con la luz de Dios, el pan. La señora Woo, frágil y menuda, se privaba de comer su exigua ración para repartirla entre otros reclusos que padecían desnutrición.
En Actuall hemos tenido la enorme suerte de conocerla y de entrevistarla. Es como si hubiéramos podido viajar por el túnel del tiempo a la antigua Roma y entrevistar a un mártir a punto de bajar a la arena del circo.
Tampoco hay mucha diferencia entre aquella Roma donde el César exigía ser adorado como un dios y un régimen ferozmente comunista como el norcoreano, donde se da culto a Kim y se acaba con los cristianos con un tiro en la nuca.
Queríamos saber de qué pasta estaba hecha una cristiana perseguida, que había pasado mil calamidades por no negar a Cristo, y que -como ella misma dice- nunca se enfadó con Dios, a pesar de todo.
Tamara García Yuste te cuenta su aventura -incluida su increíble fuga-, en un relato que no tiene desperdicio, y que te ofrezco como suscriptor de Actuall. http://www.actuall.com/laicismo/una-cristiana-fugada-de-los-gulag-coreanos-a-actuall-solo-podiamos-hablar-de-dios-en-las-letrinas/
Oxigena leer la historia de la señora Woo, te deja sin argumentos, te desarma su fragilidad apoyada exclusivamente en una fe sólida como el granito. Y te da que pensar.
Porque comparado con el infierno que ella pasó por ser leal a sus convicciones, lo que estamos viviendo en Occidente es casi una fruslería. A pesar del laicismo o de los ataques a la libertad que sufrimos en Europa, a pesar de las amenazas contra la familia.
Porque no somos ni la mínima parte de valientes y sacrificados que esta norcoreana frágil y menuda.
Tenemos mucho que aprender de personas como la cristiana que hablaba de Dios en las letrinas.
Muchas gracias por seguirnos.  Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.

No hay comentarios: