sábado, 22 de abril de 2017

La historia de la semana: ¿Reportero?, ¿actor?, Actuall habla con Cake Minuesa, el periodista que se enfrentó a ETA

Actuall - actuall.com

Cake Minuesa es uno de esos periodistas que te descolocan porque no sabes muy bien si son histriones, bufones o reporteros.
Le pasaba a Alfredo Amestoy -que recordarán los actuallers menos jóvenes-, todo un showman en la TVE de los años 80. Le pasó a Pedro Ruiz, comediante por encima de todo, pero a la vez ‘animal televisivo’ y super-comunicador. Y, a otro nivel, le pasaba a Jesús Quintero, ‘el loco de la colina’, otro showman, aunque desde la invisibilidad de las ondas radiofónicas, con aquellas entrevistas inclasificables, bañadas en humo de tabaco y confidencias a medianoche.
Conocí a Cake cuando daba sus primeros pasos, como “follonero de la derecha”, en Intereconomía TV, asaltando a famosos, micrófono en mano, y metiendo el dedo en la boca del poderoso de turno, sobre si todo era progre. Había querido prosperar en los escenarios, como monologuista, y era un tipo idealista, osado, un pelín inconsciente. Es decir, las condiciones ideales para echarle un par de narices y poner contra las cuerdas a Pablo Iglesias, buscarle las cosquillas a Monedero, compartir trinchera con un combatiente en Irak, o colarse en el mismo ascensor que Rajoy o Rivera para hacerle la pregunta impertinente a la que ningún otro reportero se atreve.
Después cobró fama en Telemadrid en su programa Ciudadano Cake. Y desde hace un año trabaja en OK Diario, de Eduardo Inda, disparando desde su “tronera” audiovisual, Ciudadano OK. 
Le han acusado de atacar sólo a la izquierda, singularmente a podemitas y socialistas, y pasar por alto a la derecha. A pesar de que en el PP hay mucha tela que cortar -no hay más que ver el seismo judicial de esta semana, con la mano derecha de Esperanza Aguirre esposado o el presidente Rajoy citado a declarar por la Justicia-.
Hace tiempo que la corrupción no es ya patrimonio de la izquierda. Pero al menos el PP no presume de ir contra la casta, como Podemos, ni de Robin Hood que robaba a los ricos para dárselo a los pobres… Y es ese tipo de cinismo el que Cake Minuesa desenmascara cada vez que pone a Iglesias y a Monedero frente a sus contradicciones.
Podrá gustar más o menos, pero lo que nadie podrá negar a Cake Minuesa es que, como su admirado José Tomás se arrima al toro. Hay que tenerlos bien puestos para irrumpir en una rueda de prensa llena de etarras e inquirir  “¿qué habéis ganado matando?”, como hizo Cake en 2014, en territorio comanche: Durango. Es verdad que la banda no atentaba ya… pero tampoco había entregado las armas. 
Y hay que tener coraje para enfrentarse al ‘Carnicero de Mondragón’ -con 13 asesinatos a su espalda- y preguntarle a bocajarro si no se arrepentía…
Eso no son ‘fake-news’, ni una pose. Y llegar hasta el fondo preguntando por lo que nadie se atreve a preguntar no es comedia sino periodismo.
En Actuall no queríamos dejar pasar la ocasión de entrevistar al entrevistador y Tamara García Yuste mantuvo una charla con Cake, preguntándole, entre otras cosas, si no teme que le partan la cara cada vez que se mete donde no le llaman.
Te ofrezco la entrevista como suscriptor de Actuall
Espero que te guste la charla con este personaje que, como el chistoso y no menos impertinente Alvaro ‘Ok-jeda’, ha sabido crear un estilo propio, una curiosa mezcla de comediante y sabueso, que saca los colores a los poderosos y pone nerviosos a los terroristas.
Muchas gracias por seguirnos.  Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.

No hay comentarios: