sábado, 15 de abril de 2017

LA NUEVA CARA DEL KU KUX KLAN ▼ EL FIN DE LOS DERECHOS CIUDADANOS ▼ Trump amarga la vida, antes dulce, a Maribel, Álvaro y otros inmigrantes en EEUU | Internacional | EL PAÍS

Trump amarga la vida, antes dulce, a Maribel, Álvaro y otros inmigrantes en EEUU | Internacional | EL PAÍS

Trump amarga la vida, antes dulce, a Maribel, Álvaro y otros inmigrantes en EEUU

Una pareja de españoles asentada en Wisconsin y con hijos estadounidenses simboliza la desazón que invade a muchos foráneos instalados hace años



Álvaro García y Maribel Morales, el 16 de marzo en Kenosha (Wisconsin).

Álvaro García y Maribel Morales, el 16 de marzo en Kenosha (Wisconsin). 



Los dos proceden de la orilla del mar, Maribel Morales, de San Fernando de Cádiz, y Álvaro García, de Gijón. Se conocieron en Estados Unidos, se casaron allí y viven allí, en el céntrico Estado de Wisconsin, a la orilla del lago Michigan, tan inmenso que parece un mar. “No ves la otra costa, es infinito, es como el mar abierto, las posibilidades son muchas,” dice Álvaro. Pero sienten que con la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, el agua dulce del lago Michigan, y sus vidas dulces en América, ya tienen otro sabor.
“Agua sucia,” dice Maribel. “El lago es una metáfora de lago contaminado,”. Desvelan que desde la victoria de Trump, hablan español en las calles de Wisconsin en voz bajita. Porque no quieren que algún desconocido les llame la atención delante de sus dos niños de corta edad. Maribel ya tuvo un aviso hace cinco años en una biblioteca pública cuando una mujer le recriminó... “Speak English. This is America.” (Habla inglés, esto es América).
“Oyes historias de gente que no está de acuerdo con que haya gente de fuera aquí y se hizo más evidente cuando ganó las elecciones el presidente [Trump]”, dice Maribel. “Antes me sentía bien aquí y ahora tengo más miedo, más incertidumbre.” “Cuando llegamos a este país,” explica Álvaro, “una de las cosas que siempre estaba para nosotros era la aceptación. Eres inmigrante, vienes de fuera, eres aceptado. Esta retórica que ha utilizado Trump en contra de la inmigración, en contra de la diversidad, te rompe el corazón".
Esta retórica que ha utilizado Trump en contra de la inmigración, en contra de la diversidad, te rompe el corazón”
Y sus corazones están muy vinculados a Estados Unidos. Álvaro se fue en 1996 con becas para estudiar música en la prestigiosa Universidad de Yale, y lleva 15 años como profesor de música en la Universidad de Wisconsin, en el campus de Parkside. Maribel se fue en 2003 para enseñar castellano en la escuela pública en Kenosha, Wisconsin, a 100 kilómetros al norte de Chicago, y trabaja desde hace 11 años como profesora de lengua y literatura española en el Carthage College, en la misma pequeña ciudad.
El INE cuenta que 136.805 españoles viven en EE UU. Muchos están en Miami, pero pocos en Kenosha, con sus inviernos largos y duros. Hay pasillos enteros en los supermercados locales con chiles y salsas para la comida mexicana pero para conseguir un poco de jamón o queso manchego, la pareja acude a una tienda italiana, y lo paga caro.
En Kenosha, han vivido durante años con las políticas republicanas, incluso durante la presidencia de Obama. Porque su congresista en Wisconsin es el conservador Paul Ryan, que ahora también es el presidente de la Cámara de Representantes en Washington y el segundo en la línea de sucesión, después de Trump y su vicepresidente.
Ryan dio un discuro en la ceremonia de graduación en Carthage College en mayo pasado y Maribel estaba sentada a 10 metros de él. “Previamente hubo mucha polémica. Muchos profesores estaban en contra de que [Ryan] viniera,” dice Maribel. “El presidente [de Carthage] tuvo que mandar un correo diciendo 'vamos a separar la política del hombre dando un mensaje de motivación a los estudiantes.”
Además de Ryan, los republicanos controlan el Estado de Wisconsin, incluyendo el propio gobernador. Sus recortes han afectado directamente a la universidad pública y al bolsillo de Álvaro. Antes, el seguro médico estaba incluido en su contrato de profesor, pero los republicanos introdujeron los copagos, hasta un tope de 2.300 euros anuales para la familia de Álvaro.
Y ahora en Washington, como en Wisconsin, los republicanos tienen el control del Senado y de la Cámara de Representantes, y además, tienen a Trump. Álvaro dice que no es difícil imaginar los cambios que van a venir. “Como vemos a nivel nacional republicano, la educación -- no es una prioridad de su política, y esto es lo que nos afecta más que nada a todos,” dice Álvaro.
Pero la promesa de Trump de construir un muro con México, contra la inmigración ilegal, también preocupa a la pareja, por sus viajes entre EE UU y España. Kenosha está a una hora en coche del aeropuerto de Chicago, con un vuelo directo de Iberia a Madrid.
Su hija, de 6 años, y su hijo, de 3, nacieron en Kenosha y tienen dos pasaportes, estadounidense y español. Álvaro también ha adquirido la ciudadanía norteamericana, para que siempre pueda entrar en EE UU con los niños. Pero Maribel solo tiene la tarjeta verde, de residencia. Ahora con Trump, “el miedo es incluso mayor de que [el departamento de] Inmigración cambie sus normas,” dice Maribel. “De que ellos tres entren y no me dejen entrar por cualquier razón.” Cuando Trump ganó las elecciones, Maribel dice que tuvo "una crisis.” Su añoranza latente de volver a España se convirtió en una búsqueda urgente de ofertas de trabajo en España para profesores.
Pero no encontró nada parecido a lo que tienen en América. Además de profesor fijo, Álvaro es decano asociado interino en su facultad. Maribel opta ahora para su plaza fija en Carthage. Sus salarios son más altos allí de lo que serían en España. Y la familia terminó de construir su nueva casa el pasado septiembre, poco antes de la victoria de Trump. Un chalé con jardín, a 10 minutos en coche de sus trabajos y el lago Michigan.
“El ver las olas te engaña. Te ayuda un poquito a recordar Cádiz, San Fernando”
“Estoy un poco resignada,” dice Maribel. “Bueno, son cuatro años [de Trump]”, dice Álvaro. “Si es que logra mantenerse en el poder cuatro años.” Maribel ha decidido también solicitar la ciudadanía estadounidense, para evitar cualquier riesgo en la aduana de Chicago. Lo hará este verano. Cuando la familia pueda disfrutar de las playas del lago Michigan. “El ver las olas te engaña,” dice Maribel. “Te ayuda un poquito a recordar Cádiz, San Fernando.”


Trump veta la entrada de refugiados e inmigrantes de varios países musulmanes



Trump regresa al Medio Oeste con ayudas pero sin soluciones al declive

No hay comentarios: