domingo, 2 de abril de 2017

¡Tomar fotografías no es delito!

¡Tomar fotografías no es delito!



EGIPTO: #FREESHAWKAN

El fotoperiodista Mahmoud Abou Zeid, conocido como Shawkan.

El fotoperiodista Mahmoud Abou Zeid, conocido como Shawkan. © KHALED DESOUKI/AFP/Getty Images
Mahmoud Abou Zeid, conocido como Shawkan, reportero gráfico egipcio de 28 años, permanece encarcelado desde agosto de 2013. Su delito: tomar fotografías de la violenta dispersión de la sentada de Rabaa al Adaweya.
Actualización ( 22 de marzo de 2017):
El juicio de Shawkan ha sido de nuevo suspendido hasta el próximo 8 de abril de 2017.
El tribunal también ordenó que Shawkan se presentara para un examen médico ante la Autoridad Médica Forense para evaluar el estado de su salud tal y como ha solicitado su abogado. La solicitud fue presentada en respuesta al informe del médico de la prisión que encontró a Shawkan en buen estado de salud, a pesar de que la familia afirma que tiene hepatitis C.
Mahmoud Abu Zeid ha negado todos los cargos, pero si es declarado culpable, ¡podría ser condenado a muerte! ¡FIRMA Y COMPÁRTELO URGENTEMENTE!
Tras el derrocamiento de Mohamed Morsi, Shawkan comenzó a tomar fotografías de una gran acampada organizada por los partidarios del ex presidente en la plaza de Rabaa al Adawiya de Ciudad Nasr, en El Cairo, donde fue detenido junto con otras muchas personas.
Shawkan fue golpeado por agentes de policía y soldados durante su primer día de detención y en su trasladado a la prisión de Abu Zaabal: “Tenía mucho miedo, creí que iba a morir. A cada hora, venían y seguían golpeándome con todo tipo de objetos. Posiblemente fueron los peores días de mi vida. Me duele incluso recordarlos.” A su llegada a la prisión de Abu Zaabal lo tuvieron siete horas, junto con otras 49 personas, en un furgón estacionado a pleno sol sin agua, comida ni ventilación: “No podíamos respirar por el calor y la poca ventilación. Todos aguardábamos la muerte”.

En la cárcel su salud se ha deteriorado mucho como consecuencia de la hepatitis C. A pesar de ello le niegan acceso a medicación. Su familia ha apelado al menos 17 veces al fiscal para que lo deje en libertad por razones médicas, en vano. 
Amnistía Internacional hace campaña por la liberación inmediata e incondicional de Shawkan, ya que es un preso de conciencia detenido exclusivamente por su trabajo de periodista.
¡Firma!

No hay comentarios: