viernes, 7 de abril de 2017

Tu día Actuall: Estados Unidos ataca Siria; Oposición tiroteada en Venezuela; ETA "desarmada"

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estados Unidos ataca Siria por sorpresa, en respuesta a la masacre de civiles con armas químicas por el régimen de Bashar al-Assad; muere tiroteado un estudiante durante las protestas contra Nicolás Maduro en Venezuela; el Senado estadounidense cambia las reglas para forzar el nombramiento de Neil Gorsuch en el Tribunal Supremo; ETA afirma que ya es "una organización desarmada", y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 7 de abril, día de San Juan Bautista de la Salle.
Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Estados Unidos ha lanzado esta madrugada un ataque por sorpresa contra Siria. Docenas de misiles Tomahawk disparados desde barcos de guerra estadounidenses en el Mediterráneo alcanzaron la base aérea de Shayrat, en Homs. Es el aeródromo desde el que Bashar al-Assad lanzó el martes el bombardeo con armas químicas sobre la población civil en Jan Sheijun. Murieron 86 personas, 30 de ellos niños. 
Las imágenes de niños agonizando por no poder respirar, y las de sus cadáveres amontonados hicieron que el presidente Donald Trump declarase el miércoles que al-Ashad “ha cruzado muchas líneas rojas”. 
No hubo acuerdo –una vez más– en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre qué hacer con el régimen sirio, y Estados Unidos ha actuado por su cuenta, “en defensa de sus propios intereses nacionales”, explicó el presidente en un mensaje a la población desde su hotel en Florida, donde celebra una cumbre con el presidente chino Xi Jinping
El bombardeo de este jueves acaba con la inacción que caracterizó la política de la Administración Obama en la zona. Representa además un cambio de la doctrina del propio presidente Trump, partidario, hasta ahora, de no molestar a al-Assad, bajo el análisis de que su dictadura es útil combatiendo el yihadismo y de que la intervención traerá efectos colaterales, como el enfrentamiento a Rusia e Irán, que apoyan el régimen sirio. 
Moscú ya ha condenado el ataque contra su aliado, advirtiendo de las “consecuencias trágicas” de una ofensiva en la zona. Hay tropas rusas y estadounidenses desplegadas en Siria. 
La cuestión es si la acción de esta madrugada es solo un acto de disuasión o el principio de una escalada belicista de las potencias globales, capaz de sacudir una zona que es el avispero del mundo.
Venezuela: a balazos contra la oposición
Un joven de 19 años murió este jueves de un disparo, durante una manifestación convocada por la oposición en Carrizal, en el Estado de Miranda, a las afueras de Caracas. 
La violencia policial y de grupos para-militares del chavismo se ha convertido en la única respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro a las protestas de los últimos días
La oposición ha recuperado su poder de convocatoria en las calles tras el madurazo, el fallido auto-golpe que el régimen intentó el pasado 30 de marzo a través del Tribunal Supremo, cuando el brazo judicial del Gobierno asumió las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional. 
Las fuerzas opositoras han convocado para este sábado una nueva jornada de protestas en todo el país.
QUÉ MÁS
Polonia debate la prohibición del aborto eugenésico. El presidente de Ley y Justicia, Jaroslaw Kazynski, dijo que su partido “no abandona su propósito” de erradicar el aborto de niños por enfermedad. Una iniciativa legislativa popular intentó que esta reforma se aprobara en el parlamento en octubre, pero el partido del Gobierno la impidió, presionado por los disturbios en las manifestaciones convocadas por grupos feministas. (Terra, EFE)
Los cristianos salen de las catacumbas en Marruecos. Las comunidades cristianas han planteado oficialmente sus demandas al Gobierno: derecho a tener un nombre cristiano, a rezar en una iglesia y a ser enterrados fuera de un cementerio musulmán. (El Periódico, EFE)
El Senado cambia las reglas para nombrar al juez Gorsuch. La mayoría Republicana sorteó el bloqueo de los Demócratas. Activaron la llamada “opción nuclear”, cambiando las reglas de designación para el Tribunal Supremo y aprobando la del juez Neil Gorsuch por mayoría simple. (The Atlantic, The Washington Post, en inglés)
ETA afirma que ya se ha desarmado. La banda terrorista hizo llegar este jueves un comunicado a la BBC, en la que afirma que “ahora es una organización desarmada”. El mundo abertzale –independentista– ha convocado este sábado un acto en Bayona para renovar sus exigencias a España y Francia sobre beneficios penitenciarios a los terroristas. Víctimas de la banda y resistentes de los años de plomo han advertido sobre el riesgo de blanquear los crímenes de los verdugos: “No queremos que ETA cambien las armas de matar por las de mentir”, dijo el escritor Fernando Savater. (BBC, Euronews, Actuall, El País, en inglés y en español)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Madrid instalará una asignatura LGTB para alumnos de 6 a 16 años, por Juan Robles. Será una materia obligatoria en la etapa de 6 a 12 años, y el Gobierno regional está pensando en hacerla obligatoria también en la ESO.
Perú da el primer paso para frenar la ‘ley mordaza’ de Kuczynski, por Diego Hernández. El Congreso avanza hacia la derogación del polémico decreto del presidente.
Operación Algeciras: ataque a Gibraltar por un comando argentino, por Pedro Fernández Barbadillo. La guerra de las Malvinas, de la que ahora se cumplen 35 años, pudo haber alcanzado a España. Este episodio, rescatado por Pedro Fernández Barbadillo, merecía una película. 
‘El País’ podría justificar que el Holocausto es mentira, por Nicolás de Cárdenas. En el mundo occidental se expande un genocidio silencioso, que es el de las personas con síndrome de Down.
Gran Bretaña se va, ¿y ahora qué?, por José Carlos Rodríguez. Escribe el autor, en esta nueva columna para Actuall, que “el futuro de la UE no depende tanto del ‘Brexit’ como de saber si es una muestra más del excepcionalismo británico o la gesta de un pionero”. 
El lado oculto de la ley de violencia de género, por Ana Fuentes. La víctima silenciada de la ideología de género es el niño. 
CORRESPONDENCIA
Ramón Miquel comenta, sobre el bombardeo con armas químicas contra la población civil en Siria, y sobre otras malas noticias de los últimos días:
Todas estas informaciones que recibo: si no hay un entendimiento por parte de los malos de cambiar sus ideas, de cambiar el mal por el bien, no progresaremos.
La maldad es destructiva, enfermiza en lo malo, llena de calamidades, de odio, de soberbia. No es como la bondad: llena de paz, bienestar, progreso, entendimiento,amor a los demás.
Ramón Miquel
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen fin de semana.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: