lunes, 3 de abril de 2017

Tu día Actuall: Maduro deshace el 'Madurazo'; inundaciones mortales en Colombia; disturbios en Paraguay contra Horacio Cartes -

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Nicolás Maduro deshace el auto-golpe de Estado, por las grietas en la coalición chavista y la presión internacional; más de 250 muertos por inundaciones en Colombia; disturbios en Paraguay contra el presidente Horacio Cartes; cae el 'número dos' de Estado Islámico, y lotras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 3 de abril, día de San Juan de Britto.
Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El Tribunal Supremo venezolano revocó su propia sentencia, devolviendo a la Asamblea Nacional las facultades constitucionales que le había quitado. La rectificación demuestra que en Venezuela no hay división de poderes
El Supremo ha actuado en todo momento como un brazo del Gobierno, tanto en el Madurazo del jueves como al recoger velas el sábado, después de que el presidente Nicolás Maduro se lo pidiera para intentar suturar las grietas que se han abierto en la coalición chavista y
calmar, de paso, la indignación internacional por el atropello al poder legislativo.
Carlos Salas, buen conocedor de la situación en Venezuela, sostiene en este artículo para Actuall que el presidente Maduro “solo ha dado un paso atrás para tomar impulso y destruir a la oposición”. 
No es el único observador cualificado que concluye que el Madurazo y su rectificación solo han servido para comprobar hasta qué punto la democracia está en ruinas en Venezuela. La ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorradenunció en una reunión urgente del Mercosur que “la separación de poderes no funciona en Venezuela”, ni antes ni después de la intentona golpista. 
Está por ver qué impacto tiene en la región lo ocurrido desde el jueves. Este domingo se ha celebrado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, uno de los tres aliados, junto a Bolivia y Cuba, que le quedan al régimen chavista. 
El candidato oficialista, Lenin Moreno, partía como claro favorito, pero lo que está pasando en Venezuela deja alguna que otra sombra sobre el resultado que se conocerá este lunes.
Para la Oposición venezolana, que este sábado reunió a miles de personas en actos de protesta en Caracas y otras ciudades, la rectificación del Tribunal Supremo no desactiva el golpe de Estado.
El líder opositor Henrique Capriles declaró al diario español El País que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero está “descalificado” en su estrategia mediadora, que solo ha favorecido al chavismo, regalándole tiempo para afianzar el paso hacia una dictadura.
La reacción del Gobierno español al Madurazo ha sido tibia. Hasta ahora, la respuesta española a la crisis venezolana ha consistido en apostar por la vía del diálogo y apoyar al expresidente Zapatero en sus gestiones. Tras el auto-golpe, el presidente Mariano Rajoy anotó en su perfil de Twitter que la sentencia del Tribunal Supremo “destruye la democracia” en Venezuela. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se ciñó a este análisis. 
España llega con retraso a los acontecimientos. Hace mucho que la democracia está destruida en Venezuela, y el paso atrás fingido por Maduro este fin de semana es solo para seguir amontonando sus escombros.
Colombia: Protesta en medio de la conmoción
Al menos 250 personas han muerto y otras 220 han quedado heridas por las inundaciones en la ciudad de Mocoa, en el departamento del Putumayo, al sur de Colombia. 
El número de víctimas sigue aumentando, a medida que pasan las horas y se aprecia con exactitud la dimensión del desastre. “Hay mucha gente desaparecida”, reconoció el presidente Juan Manuel Santos, que visitó la región, que ha quedado reducida a un lodazal. 
El Ejército se está empleando a fondo en las tareas de choque: buscar supervivientes, rescatar a las personas que han quedado aisladas, hacer llegar la ayuda humanitaria. El Gobierno ha declarado en estado de calamidad la zona afectada, con el propósito de acelerar las tareas de rescate y la llegada de la ayuda a las víctimas. 
En medio de la conmoción por las víctimas de la riada, se celebró este sábado en Bogotá y otras grandes ciudades del país la protesta que la Oposición había convocado hace más de un mes para denunciar el incumplimiento del mandato del referéndum sobre el acuerdo de paz con las FARC y clamar contra la corrupción, las subidas de impuestos y la mala situación económica del país bajo el gobierno del presidente Santos. 
El expresidente Álvaro Uribe encabezó la marcha en Medellín, mientras que otro expresidente, Andrés Pastranase unió a la multitud en Bogotá. Se vieron pancartas con lemas como “¡No más Santos” o “Salvemos a Colombia del socialismo”.
QUÉ MÁS
Disturbios en Paraguay por una reforma de la Constitucióin. Un joven de 25 años murió en Asunción por una bala de goma disparada por la Policía, durante las protestas por la reforma de la Constitución que permitiría al presidente, Horacio Cartes, optar a un nuevo mandato. (Clarin)
Cae el ‘número dos’ de Estado Islámico. Ayad al Jumaili murió el sábado durante un ataque aéreo de las fuerzas iraquíes sobre Mosul. (El Mundo)
La Iglesia responde a las iniciativas de expropiación en Zaragoza. El Arzobispado sostiene que “hay argumentos jurídicos contundentes” para demostrar la legalidad de la matriculación de los bienes que el alcalde, de Podemos, ha propuesto expropiar. (Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Crónica de la muerte anunciada de Venezuela, por Carlos Salas. El autor analiza la crisis venezolana como periodista y como profundo conocedor de la realidad política y social del país.
El holograma Macron, por Francisco José Contreras. Para evitar la victoria de una derecha dura –Fillon o Marine Le Pen–, “los estatalistas intentan una última perestroika de su socialismo de posguerra agonizante, intentando proporcionarle un rostro joven y humano”, escribe en esta columna Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla.
Progresista desea conocer a islamista para lo que surja, por Carlos López Díaz. El autor escribe en esta columna para Actuall: “Islamistas y progresistas puede que acaben chocando en un futuro, pero por ahora, actúan como una pinza diabólica contra quienes no somos musulmanes ni nos adherimos al discurso dominante de la ideología de género”. 
¿Casado o arrejuntado? De esta elección depende en buena medida el futuro de los hijos, por Juan Robles. Cuando hay rupturas –y son más sin boda–, los hijos tienen mayor riesgo de fracaso escolar, embarazos inesperados o delinquir, según muestra un reciente estudio académico del que se ha hecho eco la Brooking Institution.
Le Pen y Macron matarán la V República, por Pedro Fernández Barbadillo. Sostiene el autor de esta columna que “los europeos se han hartado de los partidos populares y socialistas que les han gobernado desde los años 50. Francia es la siguiente nación” donde el bipartidismo va a desmoronarse. 
Rajoy ya tiene presupuestos, por Luis Losada. El presidente alcanza los 176 votos que necesita para aprobar las cuentas. 
Escuelas Católicas afronta las leyes LGTBI con “respeto” pero desde la “antropología cristiana”, por Nicolás de Cárdenas. La organización de colegios agrupa a más de 2.000 centros concertados de enseñanza de iniciativa social con ideario católico en España. Reitera su compromiso con la protección de los menores sobre cuestiones de género, y defienden el respeto a su ideario y su proyecto educativo.
CORRESPONDENCIA
Este domingo 2 de abril se han cumplido doce años del fallecimiento del papa Juan Pablo II. Ángel Manuel García Carmona analiza en este artículo las ideas del santo polaco sobre la democracia y la subsidiariedad. Una reflexión muy recomendable para apreciar el legado de una de las personalidades más influyentes en la historia del siglo XX.
Pastor Jurado escribe, desde Buenos Aires, este comentario dirigido a Alfonso Basallo, el director de Actuall:
Estimado señor Basallo:
Coincido con quienes han comentado el Brexit y los atentados contra vuestro Bus [se refiere el lector al “autobús de la libertad” de HazteOir].
El comunismo, una vez fracasada su lucha de clases, ha migrado, continuando la lucha contra los valores del Occidente cristiano –fundamentalmente contra la familia, célula basica de nuestra sociedad– mediante la ideología de genero.
Un joven autor argentino, Agustin Laje, ha publicado un libro sobre este tema. 
Un clarísimo análisis de lo que se repite en todo Occidente, incluidos los mismos métodos como los acarreados que cuenta Sara Davila de Guatemala [se refiere el lector al comentario de una lectora publicado en la sección de “Correspondencia” del boletín del pasado viernes], que también los sufrimos los argentinos. 
Ayer [por el viernes] hubo un conductor de un camión que ante el corte de una ruta, intentó le permitieran el paso, y frente a la negativa de los piqueteros –como los llamamos aquí– los atropelló, con la muerte de uno de ellos.
La violencia engendra la violencia.
Atentamente,
Pastor Jurado
Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina

Ana Victoria M. amonesta a este editor por confundir opinión e información. Lo hice –observa nuestra lectora- al enlazar desde la sección de “Correspondencia” de la edición del viernes un artículo de Candela Sande, columnista de Actuall, cuando prometí una pieza de información:
Gracias por todo su trabajo en pro de la libertad de expresión.
Tal vez soy yo la que no he prestado suficiente atención, pero he leído el artículo de [Candela] Sande al que remites en la sección de "correspondencia",  esperando encontrar un artículo periodístico,  de información,  y me encontré un artículo de opinión.  
Los dos tipos pueden estar muy bien,  pero es importantísimo no confundir las dos cosas,  para mantener, y ojalá aumentar, la credibilidad, en vez de lo contrario.
Ana Victoria M.

El Reino Unido comunicó el pasado miércoles a la Unión Europea, oficialmente, su voluntad de abandonar el club. Siguen llegando comentarios de lectores sobre esta decisión.
Carmen González recuerda que Gibraltar debe ser español:
Totalmente de acuerdo con Gran Bretaña. No y no a la Unión Europea. Solo trae contradicciones que no nos interesan a los españoles para nada.
La libertad está en juego. Muy inteligentes los británicos. Ojalá hiciésemos nosotros lo mismo.  
Aunque hay un punto que quiero aclarar: que nos devuelvan el Peñón de Gibraltar, que es de España […]
Carmen González
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: