martes, 18 de abril de 2017

Tu día Actuall: Maduro saca al Ejército; el #TramaBus de Podemos; Mélenchon se cuela en la fiesta

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Maduro saca el Ejército a la calle en vísperas de la mayor protesta ciudadana contra la dictadura; Podemos pone a circular un autobús-anuncio sobre la corrupción y suscita la comparación con el autobús de HazteOir.org; el candidato ultra izquierdista Mélenchon se cuela en la apretada recta final de las Presidenciales francesas, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 18 de abril, día de San Francisco Solano.
Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El presidente Nicolás Maduro ordenó al Ejército salir a la calle en vísperas de la marcha ciudadana que la Oposición ha convocado para este miércoles en 19 ciudades de Venezuela. La situación en el país es límite, pero también es cierto que vivir al límite parece el estado normal de Venezuela desde hace tiempo.
Víctor Salomón, sacerdote en Petare, zona metropolitana de Caracas, ha hablado con Diego Hernández, corresponsal de Actuall en Iberoamérica: “Ya estamos en un clima de guerra civil, solo faltan las bombas”
Se espera que la jornada de protestas de mañana sea la mayor demostración de fuerza de la Oposición democrática desde su triunfo en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015. Líderes de la Mesa de Unidad Democrática han llamado a una participación masiva y pacífica
La violencia de los grupos paramilitares chavistas contra las protestas de los últimos días ha dejado varios muertos. Las detenciones de manifestantes por la policía bolivariana se han multiplicado. 
Aun así, el malestar entre la población es tal, que el presidente Maduro ha representado un acto de unidad con las Fuerzas Armadas para intimidar a la Oposición y enviar un mensaje de inmovilismo a la comunidad internacional, cada vez más consciente de la situación insostenible de Venezuela. 
Este vídeo [1:33 minutos] se ha hecho viral en Hispanoamérica. Recoge la reciente intervención de la diputada española en el Parlamento Europea, Beatriz Becerra Basterrechea, del Grupo Liberal, denunciando el régimen chavista: “Venezuela es una cárcel en lo político, y una cárcel en lo social. Aprendamos la lección: el populismo es el camino hacia la dictadura”.
España: Podemos también tiene autobús
El partido de Pablo Iglesias puso en circulación el #TramaBus, con retratos de políticos del PP, empresarios y periodistas españoles a los que Podemos señala como corruptos.
La comparación con el autobús-anuncio de HazteOir.org sobre las leyes LGTB fue inevitable. Los dos vehículos han tenido distinta suerte: mientras la alcaldesa Manuela Carmena ordenó inmovilizar el de HO, con el de Podemos todo han sido facilidades para que circule por Madrid. 
El #TramaBus lleva 24 horas seguidas siendo el centro de la conversación en Twitter, y no hay diario o canal de noticias que no hable de la visita guiada de Pablo Iglesias por los puntos neurálgicos de “la trama” en España, con la sede del PP en en la madrileña calle Génova como parada estelar del parque temático de la corrupción según Podemos. 
Hay lagunas en el #TramaBus, como la de no incluir a Ramón Espinar, padre e hijo. Espinar senior ha sido condenado en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. Espinar junior, miembro de la Dirección de Podemos, ganó 30.000 euros vendiendo una vivienda protegida en la que no llegó a vivir. 
Todos los medios y los partidos políticos han descalificado el #TramaBus, no por poner en la diana a periodistas y políticos sobre los que no pesa ninguna condena judicial, sino por emular el autobús de HazteOir, que ha pasado a ser el estándar de “marginalidad” (El Mundo) y “vergüenza ajena” (El País). 
En otras palabras: lo que hace que los medios y partidos bienpensantes se rasguen las vestiduras no es el escandaloso doble rasero de la alcaldesa de Madrid, al prohibir la circulación de uno y facilitar la del otro, sino que Podemos emule a HO, aunque solo sea en fletar un autobús y tunearlo con mensajes. 
Para ser tan algo tan de gente marginal, apestada y friqui, lo de poner a rodar autobuses lleva casi dos meses dando vidilla a la conversación política de este país.
QUÉ MÁS
Momento Mélenchon. Toda Europa está pendiente de las primera ronda de las elecciones francesas del próximo domingo. Los candidatos bailan en una baldosa de los sondeos. A día de hoy, ninguno tiene nada asegurado, y tampoco hay descartes fijos. El candidato de la extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, el “Chávez francés”, se ha colado en la fiesta con su mensaje anti-sistema, euroescéptico y bolivariano.  (Financial Times, Euronews, France 24, en inglés y en francés)
La natalidad se hunde en España. El nacimientno de 80.000 niños menos cada diez años supondrá el cierre de más de 30.000 aulas. (Actuall)
Facebook bajo presión. La red social vuelve a estar en el ojo del huracán por haber dejado que el vídeo de un hombre que se grabó a sí mismo matando a otro el pasado domingo, en Cleveland, Ohio, se mantuviera publicado durante más de dos horas. (Vice News, en inglés)
La ONU abre el archivo del Holocausto. Los documentos sobre crímenes de guerra datan de 1943. La ONU los expondrá al público en su sede de la Biblioteca Vienesa de Londres. El archivo contiene evidencias de campos de la muerte nazis cuyas imágenes nunca se han visto hasta ahora. (The Guardian, en inglés)
Nuevo sultanato turco. El presidente Recep Tayyip Erdogan prorrogó el estado de emergencia en Turquía tras el referéndum del domingo, cuyas condiciones de celebración han sido cuestionadas por la OSCE. El triunfo del “sí” por un exiguo 51% le permitirá concentrar todo el poder y mantenerse en la Presidencia hasta 2034. La canciller alemana Ángela Merkel instó al presidente Erdogan a abrir un diálogo con la oposición. (Financial Times, en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Treinta y dos años, y dos millones de abortos después, por Gádor Joya. Escribe la portavoz de Derecho a Vivir en su nueva columna para Actuall: “En España, hemos superado los dos millones de abortos con el visto bueno de todos los partidos políticos y la pasividad de una buena parte de la sociedad”.
El pre-embrión: historia de una mentira anticientífica, por Nicolás de Cárdenas. “El término pre-embrión fue inventado para habilitar un tiempo de desarrollo intrauterino en el que poder manipular embriones. Su uso permitió elaborar las leyes y diluir los problemas éticos de negocios como el de la reproducción asistida”, señala Nicolás de Cárdenas en esta pieza.
¿Humanos o superhumanos?, por Nicolás Jouve. El autor es catedrático emérito de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares. Este artículo es la segunda entrega dedicada a “la vida humana, su naturaleza y dignidad frente al transhumanismo”. 
Siria, crucificada, por Francisco Segarra. “La excusa, hoy, en Siria, también es el Imperio”, escribe el autor en esta nueva columna para Actuall
Los fans de la corrección política presentan su próximo frente de batalla: el ‘sirenismo’, por Elentir. “El ’sirenismo’ se dispara en Brasil, gracias a Mirella: ‘Nací sirena con piernas’.”
CORRESPONDENCIA
La Oposición y la OSCE han cuestionado la limpieza del referéndum del domingo en Turquía. El triunfo del “sí” impulsará 18 reformas en la Constitución, entre ellas la supresión del cargo de primer ministro. Turquía se convertirá en una República presidencialista, en la que el presidente Tayyip Erdogan concentrará todo el poder. 
Fue el tema de apertura en la mayoría de diarios; también, para el boletín de Actuall de este lunes:
Desde Turquía, [fipestambul.org ] felicidades por Actuall y, como siempre ,por lo aciertado de sus artículos. Esta vez, en concreto, por el análisis del referéndum de Turquía.
Pr. Carlos Madrigal
Pastor Fundador
Fundación de la Iglesia Protestante de Estambul

Ramón Miquel comenta la situación de las minorías religiosas en Egipto, tras los atentados del pasado Domingo de Ramos contra templos coptos en Alejandría y El Cairo:
En Egipto, a los cristianos no los quiere nadie, ni a los judíos tampoco. Ya pasó con lo que dice La Biblia con Moises, que Dios los saco de la esclavitud. 
Y los cristianos también tendrían que irse, porque no hay nada que hacer por Egipto. 
Allí mandan los rebeldes contra Dios, y las demás religiones no les van a los ggipcios […]
Lo de Siria,no tiene solución. Mientras haya los gobernantes de ahora, no se arreglará. Okei.
Ramón Miquel

María de los Ángeles, desde Chile, lamenta el uso de la expresión: “España parece un país bananero…”, que asegura haber leído en una de las ediciones anteriores de este boletín. [Con franqueza, no recuerdo haber utilizado ese tópico en el boletín. He buscado en las ediciones más recientes, sin éxito. No obstante, es muy posible que se me haya escapado. Otrosí: siendo nativo de las Islas Canarias, potencia productora de plátanos de Europa, junto a Guayana francesa, Martinica y Guadalupe, Azores y Madeira, difícilmente me atrevería a motejar despectivamente la producción de bananas.–Nota del editor]
Estimado Victor: 
Leo tu ‘Brief’ diariamente, muchísimas gracias, me encanta.
Quería nomás decirte que me pareció hiriente y algo errado cuando la semana pasada escribías que "España parece un país bananero", haciendo alusión a la falta de respeto a las leyes civiles, a propósito de la persecución y acallamiento del “bus de la libertad”.
Sé que lo de "bananero" se usa habitualmente para referirse a algo desordenado y donde no se respetan las leyes. Pero creo que en un medio como este no debería usarse.
Me sonó un poco despectivo e hiriente.
Soy chilena, y en mi país no se cultivan bananas, pero sí en países hermanos muy queridos y cercanos como Ecuador o Perú, entre otros.
Además, quisiera agregar que en dichos países, actualmente, y por lo visto en España, las instituciones se están respetando más que en la Madre patria. 
Tanto las instituciones civiles como las religiosas y morales, la vida, el matrimonio, la infancia.
Un saludo cariñoso y mis sinceras felicitaciones por tan buen trabajo que realizas.
María de los Angeles.
Chile.

Desde Valencia, Juan Durán López sugiere reducir un poco la sección de “Correspondencia” y abordar más asuntos de la actualidad española.
Los ‘Brief’ de ‘Actuall’, como siempre, esforzándose por acercarnos documentadamente a los hechos, lo que más importa,  y a los comentarios que no los rehuyen...
En la “Correspondencia”, demasiada extensión y prolijidad, quizás sobre algunos temas por ejemplo hispanoamericanos (¡Uy, perdón: latinoamericanos!). 
A la vez, en general, demasiado escueto lo que se cuenta sobre ‘Expaña’… 
Mil gracias por arrancarnos la ubicua venda de los ojos.
Juan Durán López
Valencia
Fe de error. En la edición anterior, recomendé la lectura de un artículo de Elentir sobre el aniversario de la Segunda República Española. Dije que el pasado 14 de abril se conmemoraron 80 años de su proclamación. No es así –tiene la bondad de avisarme Francisco iglesias Guisasola. El aniversario que acaba de conmemorarse es el número 86, y no el 80.

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: