martes, 4 de abril de 2017

Tu día Actuall: Natalidad para pobres; atentado en San Petesburgo; la guerra de Gibraltar

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Reino Unido adopta su propia "política de dos hijos" para las familias pobres; el terrorismo golpea en San Petesburgo; escaramuza diplomática sobre Gibraltar en los prolegómenos de la negociación del 'Brexit'; la oposición no reconoce el resultado electoral en Ecuador y denuncia "fraude", y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 4 de abril, día de San Isidoro de Sevilla.
Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
A las familias británicas que vayan a tener un tercer hijo, más les vale que nazca antes de la media noche de este jueves 6 de abril. Ese día entrará en vigor la política de "dos-hijos-como-mucho”, por la que el Estado reducirá drásticamente las ayudas a los hogares con tres o más hijos.
Según ha estimado The Guardian, la diferencia entre nacer el 5 o el 6 de abril será de 50.000 libras esterlinas en ayudas públicas hasta los 18 años de edad. Si se viene al mundo como tercer hijo, mejor hacerlo el miércoles que el jueves.
La reforma del Estado del Bienestar que entra en vigor esta semana en el Reino Unido es tan profunda, que un hombre con una enfermedad terminal ha contado al Guardian que su familia perderá miles de libras en beneficios sociales específicos para familias en dificultades, si él consigue sobrevivir al próximo jueves.
La reforma fue diseñada por el anterior ministro de Finanzas, George Osborne, y aprobada por el Parlamento durante el mandato de David Cameron como primer ministro. El Gobierno argumenta que, en lo que respecta a la la nueva “política de dos hijos”, esta actuará como un incentivo de cambio en el comportamiento de las familias más pobres, para que tengan menos hijos, aunque el Ejecutivo también admite que no tiene ninguna evidencia de que vaya a funcionar. 
Que el Estado del Bienestar, tal y como está diseñado en Europa, es insostenible a medio y largo plazo, resulta evidente. Que necesita una reforma radical, no admite duda. Que la respuesta consista en castigar a las familias más pobres e instalar una versión algo menos brutal de la política china de natalidad centralizada, muestra hasta que punto la sed de poder del Estado es irreformable.
Gibraltar español… y austral
Todo parecía ir como la seda en los primeros compases de la negociación sobre el Brexit, hasta que alguien mencionó Gibraltar
El ex jefe de los Conservadores británicos, Michael Howard, no tuvo mejor ocurrencia que comparar la soberanía británica del Peñón con la defensa de Las Malvinas –islas “Falklands”, para los británicos–. 
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, respondió este lunes, llamando a la calma: “No hay ninguna base para perder los nervios por Gibraltar”
En Bruselas, los negociadores de la Unión Europea han visto la oportunidad de debilitar la posición de Londres, poniendo todo el foco en la cuestión del Peñón. “Si Theresa May piensa que el estatus de Gibraltar y su frontera con España es una cuestión menor, la Unión Europea no lo cree así”, dijo una fuente diplomática de Bruselas citada por The Guardian
En Actuall, el general Rafael Dávila escribe esta pieza sobre el ardor guerrero de los británicos con el Peñon.
Ecuador: elecciones bajo sospecha
El candidato oficialista Lenin Moreno proclamó su victoria sobre el opositor Guillermo Lasso, que ha denunciado “fraude” en  las elecciones presidenciales de este domingo. Indicios de “fraude informático” han puesto el proceso bajo sospecha, señala Diego Hernández en su crónica para Actuall. El recuento oficial indica una victoria ajustada del delfín de Rafael Correa, por 51% a 49% de los votos. 
QUÉ MÁS
Ataque terrorista en San Petesburgo. Al menos diez personas han fallecido por dos explosiones en el Metro de San Petesburgo. Hay un número indeterminado de heridos, y no se descarta que el de muertos aumente. El presidente Vladimir Putin dijo que todas las  hipótesis, incluido el terrorismo, se están investigando. (BBC, en inglés)
Francisco pide una solución política en Venezuela y Paraguay. El papa aprovecha el mensaje tras el rezo del Angelus dominical para pedir por venezolanos y paraguayos, ante las situaciones de crisis política en ambos países. (Actuall, ACI Prensa)
Trump advierte con intervenir en Corea del Norte. El presidente estadounidense ha concedido una entrevista en exclusiva a Financial Times. Dice que tomará medidas unilaterales, si China no resuelve la escalada nuclear del hermético país asiático. (Financial Times, en inglés, de pago)
Otro giro en la campaña francesa. El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que empezó la campaña en el quinto lugar de los sondeos, amenaza ahora la posición del Republicano François Fillon como tercero en la carrera. (Bloomberg, en inglés)
Bruselas y México hablan de comercio. Negociadores de ambas partes se reunieron este lunes para avanzar hacia un acuerdo comercial más estrecho que el que firmaron en 2000. La opción europea emerge para México como alternativa a un Nafta  –tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos– devaluado por la nueva política comercial instalada en la Casa Blanca bajo el mandato de Donald Trump. (The New York Times, en inglés, de pago)
SELECCIÓN DE ACTUALL
¿Cómo neutralizar la ley de Violencia de Género con políticas de género?, por Alfonso Basallo. El director de Actuall escribe en este artículo: “¿Qué pasa si, sirviéndose de sus mismas armas, un varón se registra como género femenino? Un vecino de Burgos lo ha solicitado al Ayuntamiento”.
Deportistas femeninas, derrotadas por mujeres que fueron hombres, por Ana Fuentes. El diario Word Net Daily ha recopilado una serie de casos de varones convertidos en mujeres, que están compitiendo con mujeres, en situación de ventaja, en distintas disciplinas deportivas.
“El cáncer condenó a mi hijo, pero aposté por la vida, y he recibido un milagro”, por Miriam Calderón. Habla la madre del pequeño Eli. El niño padecía una anomalía cromosómica llamada triploidia, y tenía menos de un 1% de probabilidades de sobrevivir”.
Lasso y Páez impugnarán el resultado electoral en Ecuador, por Diego Hernández. Diversos indicios apuntan a que Rafael Correa pudo haber orquestado un “fraude informático” en el segundo turno electoral para beneficiar a su alfil, Lenin Moreno.
Carta de Chesterton a Ada Colau, por Francisco Segarra. El autor de esta columna imagina cómo interpelaría hoy en día el célebre escritor inglés a la alcaldesa de Barcelona.
Theresa May nos declara la guerra, por Rafael Dávila. El autor, general de División en la reserva, escribe en este artículo: “Que no se anden con tonterías estos ‘pollos’ británicos, porque la guerra con barcos, aviones y soldaditos, no nos asusta”. 
“EFE” de fascismo, por Candela Sande. La autora comenta el tratamiento periodístico que la agencia pública de noticias ha dedicado al autobús-anuncio de HazteOir: “Halban de organización ‘ultracatólica’ y ‘transfóbica’, como en otras épocas hablanban de ‘desafectos’, de la ‘Anti-España’. Siempre cuidadosos inquisidores de la doctrina oficial”.
CORRESPONDENCIA
Colombia vive bajo la conmoción por las víctimas –cerca de 300– fallecidas durante la riada en la ciudad de Mocoa, en el departamento del Putumayo. 
Rosita Welcker comparte la siguiente reflexión sobre las causas políticas que han agravado este desastre:
La tragedia de Mocoa, en el Putumayo, es fruto de Gobiernos falta de atención, esas regiones colombianas son fruto de la tala de árboles sin control, sembrados de coca, zonas de alta presencia de las guerrillas y grupos al margen de la ley sin presencia gubernamental, sin inversión social. Más hoy, este gobierno corrupto de Juan Manuel Santos, le dio en sus Acuerdos de paz (falsos) explotación de minería ilegal a las Farc, y este desastre que acaba de ocurrir en Mocoa es fruto de la irresponsabilidad de este Gobierno de Santos.
Ya le habían dicho antes al Gobierno lo que podía suceder. Nadie oye ni escucha. Allí está la tragedia.
Los colombianos están hartos de él por su corrupción e ineptitud. Por eso, las marchas ciudadanas: porque ya no aguantan más, y lo piden a gritos: “¡Fuera Santos!” Porque nos está implantando el socialismo como sea a golpe limpio.
Refiriéndome al régimen tirano de Venezuela, ese sí es un problema grande. A Colombia llegan todos los días miles de venezolanos a pedir refugio  por hambre, etcétera. A Maduro hay que sacarlo, y uno de los culpables de la demora de la salida de Maduro es [Barack] Obama. Este presidente fue nefasto, durante su paso por la Casa Blanca, para Iberoamérica. Maduro es el fracaso del socialismo al estilo cubano, pero como les digo, a los colombianos hay que sacarlos de raíz de esa deriva […]
Recibe un gran saludo. Cordialmente,
Rosita Welcker

Diversidad de puntos de vistas sobre el Brexit, entre lectores de Actuall. Francisca nos envía la siguiente réplica a un comentario publicado en la sección “Correspondencia” de la edición anterior de este boletín de noticias:
No estoy de acuerdo con el escrito de Carmen González que acabo de leer. No considero muy inteligentes a los británicos por su resolución de salir de la Unión Europea. Creo que siempre han sido unos buenos “tenderos” (no precisamente avezados comerciantes) pero se han quedado atrás. El mundo actual no va por el independentismo sino por la globalización. Y concretamente, en las raíces de la Unión Europea, está el espíritu de sus fundadores que, recién terminada la II Guerra Mundial, vieron claro que no debían de volver a darse las causas que la  motivaron, sino que debían unirse y luchar juntos por el progreso (verdadero, no el que ahora se intenta vender), la paz, la prosperidad, con unas mismas ideas y, sobre todo, con  un sentimiento de fraternidad.
No, España no debe seguir los pasos británicos, sino permanecer en un proyecto de beneficios mutuos y de “arrimar el hombro”  cuando las circunstancias lo  demanden. 
Es la opinión de una española que ha rumiado sobre el pasado y espera en el futuro.- 
Francisca.
Javier recomienda a los lectores del Brief de Actuall este artículo sobre el Brexit publicado en el diario La Vanguardia.

Fe de error. La referencia a la muerte de un joven que se manifestaba contra la reforma constitucional del presidente Horacio Cartes, en Asunción, contiene algunos errores en la edición anterior de este boletín. 
Cristóbal López Romero los enmienda en esta amable nota:
Alguna precisión
Según las informaciones de que dispongo, el joven que murió en Asunción (Paraguay), Rodrigo Quintana, no falleció a causa de una "bala de goma", sino por un disparo de escopeta, por parte de la policía, por el que impactaron en el cuerpo del joven 9 balines no de goma.
Habría que precisar que el hecho ocurrió no en una manifestación callejera, sino dentro del local del Partido Liberal Radical Auténtico, al que la policía ingresó sin orden judicial alguna y atacando indiscriminadamente a todos los que se hallaban en el interior de dicho local.
Hay vídeos de las cámaras de seguridad que muestran claramente cómo se desarrollaron los acontecimientos.
Gracias por vuestro servicio.
Cristóbal López Romero
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: