martes, 25 de abril de 2017

Tu día Actuall: No lo llames "genocidio"; Esperanza Aguirre se va otra vez; otros tres muertos en Venezuela

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Donald Trump evita el término "genocidio" en el comunicado oficial sobre el aniversario del genocidio armenio en Turquía; Esperanza Aguirre dimite otra vez; tres muertos en otra jornada de protestas en Venezuela; diez años de la ley del aborto y 170.000 víctimas en México DF, la Gran Mezquita de París pide el voto para Emmanuel Macron, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 25 de abril, día de San Marcos evangelista.
Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Este lunes se ha conmemorado un nuevo aniversario del comienzo del genocidio contra un millón y medio de armenios –en su mayoría, cristianos– en Turquía. 
El presidente Donald Trump se ha unido a la doctrina negacionista que es tradición en la Casa Blanca, evitando el término “genocidio” en su comunicado oficial.
El 24 de abril de 1915, cientos de intelectuales armenios fueron deportados de Constantinopla, capital del imperio Otomano. Muy pronto fueron miles los perseguidos, y en seguida, decenas, cientos de miles, casi todos asesinados. 
Con su exterminio, los Jóvenes Turcos Musulmanes, la fuerza de choque del régimen otomano, pretendían preparar la nueva Turquía para el día después del colapso del imperio. Una Turquía en la que no tendrían cabida los armenios, a los que Constantinopla consideraba agentes de las potencias aliadas de la Primera Guerra Mundial. 
Las evidencias y los testimonios que emergieron al concluir la guerra figuran en los anales de la atrocidad. Marchas forzosas de miles de personas, obligadas a caminar hasta que morían. Mujeres y niños confinados en barcos que las fuerzas turcas hundían deliberadamente. Soldados turcos posando en las fotografías de la época con las cabezas cortadas de sus víctimas. Niños transportados en botes y arrojados al mar. Cientos de miles de personas quemadas vivas, torturadas, gaseadas. 
El genocidio de cristianos armenios fue el laboratorio en el que Hitler se inspiró para el holocausto.
Turquía tiene, en la actualidad, un régimen negacionista de aquel horror. El presidente Recep Tayyip Erdogan ha amenazado a los gobiernos extranjeros que usen la expresión “genocidio armenio”. En 2010, en plena Alianza de Civilizaciones con el presidente español Rodríguez Zapatero, el presidente iraní Ahmadineyad y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el señor Erdogan amenazó con una nueva deportación de 100.000 armenios.
En este aniversario del genocidio armenio en Turquía, marcado por el autoritarismo ya indisimulado de Erdogan, es del mayor provecho leer este artículo de Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall, sobre la visión “buenista” de la alianza de civilizaciones. Seguir creyendo en esa promesa es la forma más rápida de olvidar a las víctimas del genocidio, y de repetir la masacre.
“Mientras no tengamos el coraje de asumir su legado”, escribía ayer Ben Shapiro para The Daily Wire, “no nos sorprenda que el mundo siga condenado a repetir su indiferencia frente a los crímenes contra la humanidad, generación tras generación”.
QUÉ MÁS
Dimite Esperanza Aguirre (otra vez). La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid renunció a su puesto y dejó la política, por su responsabilidad al confiar en Ignacio González –hoy en la cárcel– como número dos del Gobierno regional y del partido, cuando ella era la número uno en ambas instancias. La señora Aguirre dijo sentirse “engañada y traicionada”. Es la tercera dimisión de Esperanza Aguirre: en 2012, renunció como presidenta de la Comunidad de Madrid y anunció que dejaba la política. En 2015, regresó como candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, que no consiguió. En 2016, dimitió como presidenta del PP de Madrid. (El País, Actuall)
Otros tres muertos las protestas de Venezuela. La jornada de plantón nacional convocado por la Oposición acabó con tres nuevas víctimas por la violencia de los paramilitares chavistas y las fuerzas de seguridad del Gobierno. El número de muertos suma ya 24, desde que comenzaron las protestas tras el fallido auto-golpe de Estado de finales de marzo. (Actuall)
La Gran Mezquita pide el voto para Macron. El mayor templo musulmán de París pidió a los musulmanes de Francia que voten por Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 7 de mayo. (Efe)
Diez años de despenalización del aborto en México DF. Más de 170.000 bebés han sido eliminados por esta práctica en el Distrito Capital, desde la aprobación de la ley del aborto, según datos oficiales. Una plataforma ciudadana ha pedido al jefe del Gobierno del Estado capital, Miguel Ángel Mancera, que revise la norma y proteja el derecho fundamental a la vida. (Gobierno de México DF, El Heraldo de Chihuahua)
++++Puedes ayudar a frenar el aborto en México DF. Hay una petición activa en CitizenGO.org, dirigida al gobernador Miguel Ángel Mancera, para que derogue la ley del aborto. Ya la han firmado 22.000 personas. Puedes apoyar la petición aquí.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Seis claves para entender las elecciones francesas, por Alfonso Basallo. “Ganan la Banca Rotschild y Albert Rivera”, resume el director de Actuall en este análisis sobre la primera vuelta de las presidenciales en Francia. 
Entrevista con Cake Minuesa, por Tamara García Yuste. Este reportero de televisión se ha convertido en un incordio para los poderosos, especialmente, entre los progres. Saltó a la fama por preguntar a etarras por qué no pedían perdón. Tamara García Yuste ha hablado con el periodista de OK Diario. La entrevista se presenta en dos lenguajes periodísticos: una pieza literaria, y un vídeo de 5:57 minutos bien aprovechados.
Benedicto XVI avisa: choque de trenes entre Estados ateos y Estados islamistas. El papa emérito ha llamado a construir Estados realmente sólidos, que sean capaces de superar el desafío que representa el choque del ateísmo y el islamismo de Estado.
Un padre arrepentido del aborto de su hijo: “Los niños no destruyen los sueños, los cumplen”, por Miriam Calderón. El encuentro con un niño de tres años cambió su corazón y le hizo darse cuenta de que había más cosas en la vida que una mera carrera profesional. 
CORRESPONDENCIA
Las elecciones francesas han sido objeto de crónicas y análisis en Actuall
Este artículo del director, Alfonso Basallo, ofrece seis claves sobre el acceso de Emmanuel Macron y Marine Le Pen a la segunda vuelta.
Esta crónica de Javier Torres describe las coaliciones que se formarán de cara a la votación decisiva del próximo 7 de mayo.
La nota sobre las elecciones francesas en la apertura del boletín de este lunes suscita varias objeciones.
José G. L. no reconoce en Emmanuel Macron la “actitud anti-establishment” que le atribuí, refiriéndome a cómo ha explotado, en su propio beneficio, el hecho de haber sido un candidato sin partido –enfrentado, incluso, a las cúpulas de los dos grandes partidos franceses, el Socialista y los Republicanos:
Víctor,
¿Que Macron representa una actitud ‘anti-establishment’?
Por favor, Macron es el candidato oficial del ‘establishment’ (exminitro socialista y banquero, casi nada).
Alguien que, sin partido político, y que, de la nada, ha sido potenciado por el mismo ‘establishment’, hasta llegar a donde ha llegado (es decir, no por casualidad)…
Macron es la Hillary Clinton de Francia.
Marine Le Pen sí es ‘anti-establisment’.
Por favor, escriba los artículos con un mínimo de rigor.
Saludos
José G. L.

Justo Paz rebate, igualmente, la definición del candidato Macron como “outsider”, asignada por el New York Times y recogida en el boletín anterior de Actuall:
Estimado Víctor,
El señor Macron no es un "outsider", sino un economista liberal, amiguito y algo mas de Hollande y de los banqueros. 
¿Tu crees que podrías conseguir la hoja de vida (“curriculum vitae”) de este señor? Pues parece que es puro ‘establishment’ y, qué coincidencia, su partido es casi inexistente, no tiene un programa serio para gobernar, aunque tiene algunas declaraciones,...
Pero, ganará. Eso es 100% seguro. Aunque haya otra ‘revolución francesa’, pues la única alternativa es la señora Le Pen.
Saludos,
Justo Paz

Otra mención que ha despertado negaciones es la que hice de François Miterrand como un “héroe de la resistencia francesa frente a los nazis”
Los hitos de su participación en la II Guerra Mundial son accesibles desde la entrada de Wikipedia dedicada al personaje. Son hechos sobradamente documentados por la historiografía, no conjeturas.
Aun así, Juan P. considera un exceso llamar a Miterrand “héroe de la resistencia”:
Cuando se refieran a Miterrand, no lo califiquen de "héroe de la resistencia al nazismo"; en aquella época, no era más que un oscuro funcionario del Gobierno de Vichy. Infórmese mejor.
Juan P.

Juan Gutiérrez también impugna el relato de que Miterrand fue un resistente al nazismo:
En sus comentarios del lunes 24 [de abril], habla de Mitterrand como resistente contra el nazismo. ¿Tiene pruebas? Porque las sospechas que ha habido siempre en Francia es de todo lo contrario. No olvidemos que era íntimo de Papon, a quien recibía en el Elíseo.
Atentamente,
Juan Gutiérrez

Carmen G. comenta el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia:
En Francia, no tendrán la oportunidad de cambiar nada. Peor para ellos. Todo esta comprado y todo está vendido en Europa […] 
Solo los mayores y los de mediana edad nos damos cuenta de lo que se nos viene encima con la Unión Europea manejada y bien manejada. Cuando se despierte la juventud, será muy tarde para remediarlo.
Hay algo que no entiendo.
Por un lado, abortan a ñiños inocentes (no sé si para exrterminar la raza blanca).
Si los mulsumanes tienen varios hijos, ¿cómo va a disminuir la población?
¿Qué falacia es esa? No tiene ninguna lógica […]
Yo votaré a Vox, aunque se pierda mi voto. No soporto que me impongan 
Saludos,
Carmen G.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: