miércoles, 3 de mayo de 2017

LA ESTUPIDEZ HUMANA COMO FUNDAMENTO DEL SAQUEO ▼ Informe: La inyección de gas en Castor fue la responsable de los terremotos | España | EL PAÍS

Informe: La inyección de gas en Castor fue la responsable de los terremotos | España | EL PAÍS



La inyección de gas en Castor fue la responsable de los terremotos

Álvaro Nadal asegura que el almacén nunca reabrirá, aunque no se desmantelará de momento

Manuel Planelles
Ni desmantelamiento ni reapertura. El almacén de gas de Castor, ubicado frente a la costa de Vinaròs, en Castellón, seguirá como está desde 2013: en situación de hibernación. El Ministerio de Energía ha presentado este miércoles el informe que se encargó al Massachusetts Institute of Technology (MIT). El ministro Álvaro Nadal ha sostenido que ese informe confirma que el proceso de inyección del gas colchón en el almacén desencadenó los seísmos que hicieron que el Gobierno paralizara el proyecto. Pero Nadal ha descartado que, por el momento, se vaya a desmantelar el silo. Habrá que esperar a nuevos informes.  


Informe Castor

Plataforma del almacén de gas Castor, en octubre de 2013. 





Nadal ha detallado que, en este momento, existe riesgo tanto si se inyecta gas como si se intenta extraer el que ya contiene. Por eso, ha asegurado que se harán nuevos estudios en el futuro. Lo mejor, por eso, es "mantener las cosas como están", según el ministro.
Lo que sí ha dejado claro es que este almacén no podrá funcionar nunca. "La inyección de gas fue la que produjo con toda probabilidad los terremotos", ha reiterado el ministro.
Este fallido almacén de gas natural, denominado Castor, formaba parte de la red de silos estratégicos ideada a principios de este siglo. Pero el proyecto se paralizó a finales de 2013 tras medio millar de pequeños seísmos, que el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Geológico y Minero relacionaron con la última fase de inyección del gas colchón en el almacén, que ocupaba un antiguo yacimiento de petróleo. El MIT confirma ahora también esa relación entre la inyección del gas y los temblores.
Un año después de paralizar el almacén ante la alarma creada, en octubre de 2014, el Gobierno pagó a la promotora del proyecto Escal UGS SL (controlada en un 66,7% por ACS) los más de 1.461 millones de euros que costó el proyecto y se quedó con el silo. Luego, la factura se ha ido ampliando hasta superar los 1.700 millones. Enagás se hizo cargo de las instalaciones en 2014 y las dejó, por orden del Ejecutivo, en situación de "hibernación".

COBERTURA COMPLETA DEL PROYECTO CASTOR

La inyección de gas en Castor fue la responsable de los terremotos
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Pero en el mismo real decreto ley por el que se ordenaba pagar el coste de las obras a la promotora y dejar en situación de hibernación el almacén, ya se hablaba del futuro de estas instalaciones. Se instaba a Enagás a encargar nuevos informes para determinar si la plataforma se puede volver a abrir o si se tiene que cerrar y proceder "al desmantelamiento" al "existir riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente".
Enagás encargó al prestigioso Massachusetts Institute of Technologyun informe sobre el almacenamiento, que debía haberse concluido a finales de 2016, aunque ha sufrido varios retrasos. El Ministerio de Energía ha presentado ese informe este miércoles. Pero el ministro ha señalado que, por el momento, no se decidirá si se desmantela o no.

EL COSTE DE DESMANTELAR CASTOR

Cuando el Gobierno se otorgó en 2008 la concesión a Escal UGS para la construcción del almacén, la empresa tuvo que hacer una provisión para el futuro desmantelamiento. El coste de esas labores lo fijó entonces, hace más de una década, en 143,1 millones.
Hasta hace unas décadas cuando una plataforma marina de extracción de gas o petróleo agotaba su vida se optaba por hundirla. Así ocurrió, por ejemplo, con la plataforma que Shell tenía precisamente en el lugar en el que se levantó Castor. Pero las normas han cambiado y ahora se obliga a la retirada de las plataformas.
Fuentes del sector indican que, en los 143 millones previstos en 2008 para el desmantelamiento, se contemplaba la retirada de la estructura y que fuera llevada a tierra firme para su desguace. Pero otras fuentes sostienen que el coste podría ser aún mayor ahora. El Síndic de Greuges, defensor del pueblo catalán, afirmó en 2014 que el coste del desmantelamiento total podría rondar los 300 millones.

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