jueves, 25 de mayo de 2017

Tu día Actuall: Cumbre de la familia; el papa y los Trump; Venezuela resiste

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Te escribe V. Rodríguez. Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 25 de mayo, día de Santa Magdalena Sofía Barat y San Beda el Venerable. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
Actuall-PapaTrump_240517.jpg
(El papa Francisco junto al presidente Donald Trump, su hija Ivanka Trump, su yerno, Jared Kushner, y la primera dama, Melania Trump, durante la audiencia privada de este miércoles en El Vaticano. –Fotografía: Alessandra Tarantino / EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Budapest acoge desde este jueves, y hasta el próximo domingo, la Cumbre de la Familia sobre el declive demográfico y el futuro de la institución familiar en la forma de vida de las sociedades abiertas y democráticas. 
Expertos, líderes de la sociedad civil y gobernantes mantendrán estos días en Hungría un diálogo sobre las políticas públicas de apoyo a la familia, pero también, sobre la singularidad de esta institución frente a la idea de que una familia es cualquier forma de cohabitación consentida por dos personas. 
Suele decirse que sin familias, las sociedades tienden a la extinción, y es cierto. La familia ha demostrado ser la forma más natural y eficiente de transmitir la vida y educar a la siguiente generación. En tiempos de crisis económica, la familia ha probado además su competencia como red de solidaridad en situaciones de desempleo, pobreza y exclusión social. 
Se habla menos, en cambio, de otra función de la familia y del peligro que entraña deconstruirla en nombre de una diversidad de formas de convivencia. Esta institución natural realiza como ninguna otra el principio de subsidiariedad en el orden social, según el cual, el Gobierno debe abstenerse de intervenir en aquellos objetivos del bienestar humano que los individuos alcanzan mejor por su cuenta. La familia es el dique de contención más resistente, no solo frente al poder político, sino a cualquier forma de colectivismo, incluido el colectivismo de la sociedad a través de los códigos de la corrección política. 
Ahora que se habla de reformar la Unión Europea, un Manifiesto por el Eurorrealismo, lanzado hace unos días en el seno del Grupo de los Conservadores y los Reformistas del Parlamento Europeo, pone el acento, precisamente, en el principio de subsidiariedad, cuyo origen, por cierto, está en la Doctrina de la Iglesia Católica. En el artículo dedicado a “la persona y la sociedad”, el Catecismo señala que “el principio de subsidiariedad se opone a todas las formas de colectivismo”. 
Quienes detentan el poder político y las nuevas formas de control colectivista a través de las ideologías a la moda y los códigos de corrección política saben muy bien que la familia es una barrera insalvable para el control de las personas. Reforzar la institución familiar y limitar con claridad el poder de los gobiernos en las Constituciones es la tarea de quienes creen en la libertad individual. Un programa reformista para las democracias Iberoamericanas y europeas tendrá en su centro el principio de subsidiariedad. El suyo será un constitucionalismo de los límites.
[Nota del editor.- Con mi gratitud a Ángel Manuel García Carmona, suscriptor de ‘Actuall’, colaborador de Religión en Libertad y miembro del Club de los Viernes, por darme noticia del Manifiesto del Eurorrealismo lanzado días atrás en el Parlamento Europeo]
QUÉ MÁS
Cuando Donald encontró a Francisco. El presidente estadounidense obsequió al papa con las obras de Martin Luther King. Francisco, que ha sido crítico con Donald Trump por su reticencia a aplicar los acuerdos mundiales sobre el calentamiento global, regaló al presidente un ejemplar de su encíclica de 2015, Laudato si, sobre la protección de la Tierra. El papa bromeó con la primera dama Melania Trump, al preguntarle si había dado a probar a su marido potica, un bizcocho autóctono de Eslovenia, la patria de origen de la primera dama. Se ve que la señora Trump no entendió el guiño y respondió: “¿Pizza?”. (Financial Times, The Guardian, en inglés)
Cumbre de la OTAN. El presidente Donald Trump sigue de gira en Europa. Este jueves asistirá a la cumbre de la OTAN en Bruselas. Se espera que apoye el compromiso de mutua defensa de la organización, después de unos primeros meses en la Presidencia en los que ha criticado el coste de la Alianza y ha hecho dudar sobre si los Estados Unidos ayudarían automáticamente a un aliado en caso de ataque. (The New York Times, en inglés)
Theresa May está enfadada. La primera ministra británica protestó ante los Estados Unidos, su más estrecho aliado, por la filtración al New York Times de imágenes y datos significativos de la investigación del atentado del pasado lunes en Manchester. Amber Rud, el ministro británico del Interior, dejó claro a sus colegas de Washington que las filtraciones deben cesar inmediatamente. La cuestión será inevitable cuando la premier May y el presidente Trump se encuentren este jueves en la reunión de la OTAN. (Financial Times, The New York Times, The Guardian, en inglés)
Katy Perry y la paz mundial. Sin barreras, sin fronteras, todos en paz y en armonía: esta es la receta de la mega-estrella del pop para sobrellevar el duelo por el atentado de Manchester y resolver la amenaza del terrorismo global. (The Daily Wire, en inglés)
Los venezolanos quieren resistir. El 80% está a favor de seguir protestando hasta que caiga el régimen de Nicolás Maduro, según una encuesta de Datincorpo publicada por El Nuevo Herald. El proyecto de ley presupuestaria de Donald Trump reduce significativamente la ayuda exterior a América Latina y, en el caso de Cuba y Venezuela, las suprime. (El Nuevo Herald, Impactona)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más pobres. ¿Tenía Marx razón?, por Candela Sande. La autora se pregunta, en esta columna para Actuall, si se cumple la profecía de Marx, un mundo en el que cada vez menos poseen más, frente a un proletariado que no para de crecer. 
Siete razones para plantar cara al desafío separatista de Puigdemont, por Elentir. El autor comenta que “el Gobierno autonómico catalán está intentando justificar su actual golpe separatista recurriendo a una serie de falacias”. 
Morrisey sobre Theresa May: “Qué fácil, no tener miedo cuando se está protegido”, por Tamara García Yuste. El antiguo líder del grupo de música The Smiths ha criticado también al alcalde de Londres por no condenar a Estado Islámico.
¿Dónde están los musulmanes moderados?, por Tamara García Yuste. El investigador Hussein Aboubakr se pregunta: ¿realmente hay mahometanos pacíficos, gente corriente que opta por la paz? Es obvio que sí, e incluso que son mayoría. Pero, ¿dónde están?
El obispo de Solsona bajo la lupa del Observatorio contra la Homofobia por escribir un artículo. El centinela LGTB pide a la Generalitat de Cataluña que actúe contra Xavier Novell por preguntarse si la ausencia de la figura paterna está detrás de la confusión sexual de muchos jóvenes. 
CORRESPONDENCIA
Cristina Cifuentes y el ‘fuego amigo’
Las acusaciones que está recibiendo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no parecen tener un fundamento claro. Curiosamente es ella, la imputada, quien debe demostrar la inocencia. En este caso, se va contra el “Derecho a la presunción de inocencia”  reconocido en el Artículo 24-2 de la Constitución.
De todas formas, Cristina Cifuentes no tiene mucho derecho a protestar, ya que se le está aplicando la misma receta que ella ha utilizado a través del artículo 48 de la LEY 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, mediante la cual si alguien, acusa a otra persona de homofobia, es el acusado el que tiene que probar que aquella afirmación no es cierta.
Fernando Sivit

Varios lectores han comentado el encuentro de este miércoles del presidente Donald Trump y el papa Francisco.
Estoy seguro que el papa le agradeció por el reconocimiento público que Donald Trump ha hecho  de la labor civilizadora y cultural de la iglesia católica en los Estados Unidos desde los tiempos de la colonia española y que continúa haciendo por medio de escuelas, universidades y centros de salud en todo el país. Este agradecimiento lo hizo públicamente Donald Trump en los primeros cien días de su presidencia. No recuerdo haberlo visto destacado en los grandes medios (ni en los pequeños).
Este y otros ejemplos  trajeron a mi memoria al la labor del profesor de literatura y filósofo  católico  canadiense  Marshall Mcluhan (1911-1980), quien tuvo la genialidad, junto con un par de otros pensadores, hoy olvidados, de llamarnos la atención, a mediados del siglo pasado, sobre la peligrosa influencia creciente  que los medios de comunicación.
Desarrolló la tesis de que ese poder de los medios nuevos, más allá del poder de el lenguaje escrito e impreso, que sacó al hombre d de las tribus para asentarlo  en los poblados, se perderá para convertir el mundo en una “Aldea Global”, frase que  acuñó, porque la humanidad volverá a la sociedad tribal.  Su visual lo llevó a pronosticar  la creación del World Wide Web (WWW, red mundial), treinta años antes de su creación.
Eran los tiempos, también, del intento de crear un  “Nuevo Orden  Mundial de la Información y Comunicación” (NOMIC), de influencias socialistas,  y el Informe McBride sobre el tema, publicado por la UNESCO (1980) bajo la dirección del  premio Nobel, Sean McBride,   para  contrarrestar el enorme  poder de los grandes medios, en  manos, desde entonces, de pocas empresas. El NOMIC murió en pocos años. Esta muerte y el silencio sobre las ideas de Mcluhan acerca de la Alde Global tribal nos explican,  en cierta medida, el maridaje de los  “mainstream media” con el totalitario Nuevo Orden Mundial de la ONU, un orden  mundial tribal,  diatópico  en donde no cabría el NOIUMC más democrática, ni ninguna institución construida sobre la verdad.
Creo que fue Mcluhan quien dijo que “somos lo que leemos, lo que nos explica un poco las opiniones negativas sobre Donald Trump,  de quien los grandes medios se han propuesto haceros pensar mal, muy mal. ¿Podríamos pensar que este enfoque anti-Trump  de los medios responde  al hecho   de que el combatido presidente  representa una amenqaza del Nuevo Orden Mundial, totalitario y anticristiano de la ONU?
Seguramente el Santo Padre sabrá darle un par de buenos consejos al presidente Trump. Ambos saben que los puentes son mejor que los muros para las relaciones humanas. Pero, saben, también, que por los puentes transitan criminales, y que los muros permiten mejor la migración segura.
Se insistió en las noticias del encuentro en aquello de que  son dos personalidades casi contrarias y contradictorias. Pero, yo creo que el Papa, igual que Trump lo hizo, habría nombrado un magistrado pro Ley Natural, en la Suprema Corte y, al igual que Trump lo hizo, habría nombrado un o  una representante provida ante l ONU, así como a los miembros del gabinete, todos  pro-vida, como los  que ha seleccionado para gobernar.
Miguel Antonio Espino Perigault
Panamá
Audy Hernández ha visto la oportunidad de abrir “un diálogo lleno de discernimiento” entre ambos líderes. Para el presidente Trump –opina– es un buen comienzo para que “se ponga la mano en la conciencia y actúe como ser humano, y razone como persona”.
Fracisca cree que el papa “con su habitual sinceridad”, habrá expuesto “la actitud precisa para la paz en el mundo, y el presidente estadounidense habrá escuchado, pero después actuará como crea conveniente. No creo que se sienta muy en armonía con la trayectoria cristiana”.
Omar Vázquez ve algunos puntos en los que el presidente Trump y el papa Francisco pueden coincidir, a pesar de sus diferencias: “la supuesta ideología de género y el fuerte compromiso de encarar estrategias comunes de cara a los atentados del terrorismo internacional”.
Elena Sanz lamenta que el papa “tenga puesta la proa a Donald Trump por el muro –que beneficia también a Mëxico, como ellos mismos reconocen– y, en cambio, reciba de mil amores a todos los presidentes de países que subvencionan el aborto y atacan fuertemente a la Iglesia, como España”.
Luis Eduardo M. comenta: “Se habla muy mal de Trump por sus extravagantes y polémicos temas de discriminación, y no lo estoy defendiendo, pero este hombre no ha estudiado la Biblia, la palabra de Dios. Es más pecador el que conoce el bien y no lo hace”.
Otro asunto de la actualidad que está siendo comentado por los suscriptores de Actuall es la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.
Víctor Llorente Illera comparte con los lectores la siguiente reflexión:
Al fin se cumplió el peor augurio  para España. La victoria de Pedro Sánchez, un político muy sectario y sin ninguna experiencia de trabajo fuera del partido pero cargado de odio de clase y cuyo único programa, que declara cada día, es derribar como sea a Mariano Rajoy, sin otra opción posible. 
Todo el día esta detrás de él "la hiena con coleta" que quiere hacerse su amiguito a cambio de algunas cervecitas o un beso en la boca entre los dos, junto con el abducido Partido Comunista (que ya no quiere ser la Izquierda Hundida). Así conseguirían un Frente Popular con aspiraciones muy probables de formación de Gobierno.
La verdad es que, aunque nos pese, el PP ha tenido mucha culpa, primero por la indolencia o cobardía de Rajoy para tomar decisiones enérgicas y después por la maldita corrupción, que no sabemos cuando van a aparecer nuevos delincuentes, más los nombres que van dando (por si acaso) la mediática izquierda, haciéndose eco de cualquier rumor o de cualquier informe sin contrastar.
Por otra parte, que ningún Partido presuma de puro y honrado. Ya vimos en que acabó el PSOE de Felipe [González] y los diferentes negociados de UGT y Comisiones. 
De los partidos que todavía no han gobernado ya vemos como se las gasta Podemos y cuantos delincuentes y familiares están trabajando en los Ayuntamientos. 
En cuanto a Ciudadanos, hasta ahora solo han ido cobrando sus sueldos de diputados, pero sin responsabilidades de gobierno, pero que no se las den de justicieros porque todavía son unos simples novatos con las ideas muy verdes. 
Un saludo […] a los lectores.
Victor Llorente Illera
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: