martes, 9 de mayo de 2017

Tu día Actuall: El hombre que susurraba a las vacas; viva la madre superiora; cumbre terrorista en La Habana

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Te escribe V. Rodríguez Gago. Estas son las historias más destacadas al empezar el martes 9 de mayo, día de San Isaías profeta y San Gregorio Ostiense. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.

Actuall-NicolasMaduro-FeriaAgricola_080517.jpg
(Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, visitan una feria agroindustrial en Caracas.– Fotografía: Servicio oficial del Palacio de Miraflores)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Nicolás Maduro, el hombre que susurraba a las vacas, invita a estas dos grandes lecheras [vídeo: 1 minuto] a la Asamblea Constituyente. “¿Me van a acompañar? ¿Me van a apoyar en la Constituyente? ¿O ustedes quieren guarimba?”. Campera y Chispa parecen algo estresadas. Luego, no se quejen de que dan menos leche. 
Vacas locas no, pero rebaño lanar hubo de sobra en la reunión de partidos políticos para hablar de la Constituyente. Todos de la órbita del chavismo, pastoreados por el régimen. Ninguno de la oposición, que ha dejado claro que no participará en la charlotada de la dictadura para perpetuarse. 
Para Carlos Sánchez Berzaín, del Interamerican Institute for Democracy, la estrategia del Gobierno es “ganar tiempo, dividir a la oposición y administrar el miedo”. 
La violencia policial contra la población –más de 30 muertos ya, cientos de heridos y detenidos– es la respuesta del presidente Maduro a los que esperan algún cambio o creen a estas alturas en una salida dialogada. El régimen está siguiendo al pie de la letra el manual de terror de la dictadura castrista. 
Este domingo, en la plaza de San Pedro en El Vaticano, decenas de personas se manifestaron por los derechos humanos y la democracia en Venezuela. Llevaban banderas del país y cruces negras con los nombres de las víctimas del régimen. El papa Francisco ha comentado que sigue con preocupación los acontecimientos. A los obispos, les pidió por carta el pasado 5 de mayo:“No dejen que los venezolanos caigan en la desesperación”. 
La esposa de Leopoldo LópezLilian Tintoripudo visitarle el domingo en la prisión de Ramo Verde. Confirmó que está bien de salud y que , en efecto, sus carceleros grabaron y manipularon la fe de vida que se difundió la semana pasada, cuando se extendió el rumor –probablemente esparcido por el régimen chavista– de que había sido hospitalizado en estado grave. 
Qué puede esperarse de un dictador que habla a las vacas y las invita al Parlamento, como Calígula, que nombró senador a su caballo. Al final, Carlos Marx vino a tener razón, y es cierto que la historia se repite, primero como tragedia, y después como farsa.
QUÉ MÁS
Evacuada la principal estación de París. La Policía busca a tres sospechosos de terrorismo. La estación de París Norte volvió a abrirse a las dos de esta madrugada. (El País)
Portugal cierra la frontera con España. Las medidas de seguridad alrededor de la peregrinación del papa Francisco a Fátima incluyen un inusual cierre de los pasos fronterizos entre ambos países. El papa estará en Portugal el viernes y el sábado. (El País)
Cumbre terrorista en La Habana. Líderes de las FARC y del ELN se reúnen este martes en La Habana, autorizados por el Gobierno colombiano y acogidos por la dictadura castrista. El objetivo de la cumbre terrorista es “llegar a consensos sobre la paz” en Colombia, dijo alias Timochenko, el jefe supremo de las FARC, en su cuenta de Twitter. (Cubanet)
Decenas de opositores detenidos en Cuba. La represión contra la iniciativa #TodosMarchamos se intensificó este fin de semana, con decenas de arrestos a opositores y activistas. Solo en La Habana, al menos 23 Damas de Blanco fueron detenidas, incluyendo a Berta Soler, la líder del grupo opositor. Rosa María Payá denunció, además, la desaparición de tres coordinadores del movimiento democrático Cuba Decide. Fueron “secuestrados” por agentes de la seguridad del Estado cuando se dirigían al aeropuerto de La Habana a recibir a la hija de Oswaldo Payá. Cuba tiene 140 presos políticos actualmente, el doble que hace un año, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. (Cubanet, Diario de Cuba)
Primera ceremonia religiosa con pastores transexuales. Tres religiosos de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana Internacional, llegados de Brasil, Canadá y Estados Unidos, celebraron una ceremonia religiosa cristiana en la ciudad de Matanzas, en el occidente cubano. Las banderas del arco iris adornaban la capilla. Los pastores usaban estolas con los colores rosa, azul y blanco, característicos del movimiento trans.  La dictadura cubana ha pasado de recluir a las personas LGTB en campos de trabajo, a promover la ideología de género hoy en día. (Cubanet)
Viva la madre superiora. Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, se comunicaba con su banquero de Andorra en un lenguaje en clave, al mover el dinero supuestamente procedente de comisiones ilegales de la época en que su marido fue el presidente de la Generalitat catalana. Los investigadores han encontrado algunas de las notas manuscritas con las que la señora Ferrusola daba instrucciones a su paraíso fiscal. Para ordenar una transferencia de fondos a la cuenta de cualquiera de sus siete hijos, se identificaba como “la madre superiora de la congregación” y pedía al “reverendo mosén” del banco andorrano mover “dos misales” –dos millones–, de su “biblioteca” a la “biblioteca” de uno de sus hijos. Es fama que Marta Ferrusola es una mujer de fuertes convicciones religiosas. (El Periódico)
Referéndum sobre adopción en Colombia. Una comisión de la Cámara de Representantes debatirá por tercera vez, este miércoles, la iniciativa de la senadora Viviane Morales para que se celebre un referéndum sobre la adopción de menores. La pregunta de la consulta sería si los colombianos están de acuerdo en que las parejas del mismo sexo puedan adoptar. El Gobierno de Juan Manuel Santos y los partidos de la izquierda se oponen al referéndum. 
SELECCIÓN DE ACTUALL
Podología providencialista, por Francisco José Contreras. El autor, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, se pregunta en esta columna para Actuall “si Macron será el cirujano de hierro capaz de aplicar las necesarias (pero impopulares) reformas de liberalización económica, aplastamiento del islam radical, recuperación del orgullo nacional y de la estabilidad familiar.
Qué piensa Macron de la familia y el derecho a la vida, por Ana Fuentes. La autora indaga en este artículo para Actuall en los valores del presidente electo de Francia. 
Hungría combate con políticas familiares el invierno demográfico, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall explica las políticas del primer ministro Viktor Orban a favor de la familia, “uno de los programas más ambiciosos” de Europa en esta materia. “Y funciona”, afirma Nicolás.
Venezolanos piden por la paz en la plaza de San Pedro. Los peregrinos llegaron a Roma con cruces grandes de color negro, donde aparecían pintadas la bandera de Venezuela y los nombres de algunas de las víctimas de la violencia del Gobierno contra la población.

CORRESPONDENCIA
La elección de Emmanuel Macron en Francia suscita variadas reflexiones de nuestros suscriptores.
Enrique Barrera compara la llegada a la Presidencia del señor Macron con las de Mauricio Macri, en Argentina y Nicolás Maduro, en Venezuela:
Hola:
Pues que no se le vea  eufórico [a Emmanuel Macron] me parece ‘súper’. Eso  indica que va a hacer la cosas bien. 
Veíamos en Argentina  un [Mauricio] Macri eufórico cuando se posesionó, pero hoy tiene  a más de uno descontento. 
Veíamos en Venezuela a un [Nicolás] Maduro constantemente eufórico, pero a la par, ni sabemos qué ha pasado con   Leopoldo López.
Los eufóricos son los que piensan  hacerlo todo  mal, pero me asusta que digas que no se le  notó nada feliz. Eso indica que no tenía realmente ni la más mínima  intención de ganar (gobernar).
Quizá  no sabe por dónde empezar a coger el toro por los cuernos.
Enrique Barrera

José Luis López Soria, desde Buenos Aires, expone algunas conclusiones del triunfo electoral de Emmanuel Macron, anotadas a medida que se iba conociendo el resultado del cómputo de votos :
Cuando son en Buenos Aires las 18 horas del domingo 7 de Mayo de 2017, y por lo tanto, las 23 horas en Francia y todas las agencias de información dan por ganador ya seguro a Macron, y que la  misma Marine Le Pen ha reconocido su derrota por la  amplia diferencia  que hay entre ambos, desde el llano de mi ignorancia, me cuestiono si tiene sentido esta pregunta,  y como soy lego en la  materia, ahí va mi reflexión.
Un hasta hace muy poco desconocido, sin una estructura partidaria detrás, podrá gobernar la Francia que han dejado semi postrada decenios de gobiernos de un signo y de otro como claramente afirma Mario Vargas Llosa, en un articulo en 'El Pais' de España que publica en el mismo día de la elección, difícil es de creer, más bien habrá que esperar a las legislativas de Junio de este mismo año, y ahí se sabrá quien va a gobernar realmente Francia, y seguramente serán los mismos que hasta ahora, y si no cambian de rumbo su política, seguirán hundiendo a Francia, como repito, dice claramente Mario Vargas Llosa en el articulo de 'El Pais' de hoy [por el domingo].
¿Quién ha ganado en Francia? Espero que algún experto me ayude a contestar la pregunta.
Jose Luis Lopez Soria, 
un español desde Buenos Aires

Vicky hace un comentario abierto a diferentes lecturas: “Pues yo votaría por una Francia grande y libre.A buen entendedor…”
Alfonso González sostiene que los verdaderos ganadores de esta elección están detrás del escenario:
Por desgracia para Francia, y en general para Europa, los que realmente están felices por el triunfo de Macron, son los dirigentes afectos al Nuevo Orden Mundial en manos del sionismo.
Ya sabemos donde ha trabajado el nuevo presidente (banca Rothschild) y qué misión se la ha dado: la admisión de más musulmanes y emigrantes y la continua destrucción de la Iglesia Católica.
¡Que Dios nos coja confesados!
Alfonso González
Este martes 9 de de mayo se celebra el Día de Europa. Ángel Manuel García Carmona comparte con los suscriptores su artículo “Intervencionismo y relativismo. Eso es la Unión Europea a día de hoy”, publicado en Religión en Libertad.
Donald Trump acaba de cumplir sus primeros cien días en la Casa Blanca. Lo anotábamos en varias ediciones de la semana pasada. 
Gerardo Daniel le pone una buena nota:
Buen día. 
[Donald] Trump está procediendo con sabiduría y bendición. Seguramente, producto de su también sabia amistad con la nación más poderosa y bendecida de la tierra, Israel. 
Ojalá formen club con Argentina también. 
Gracias,
Gerardo Daniel

Las opciones del PP de aumentar su mayoría, si se convocaran ahora mismo elecciones en España, aparecen en todos los sondeos de opinión.
Carmen no se fía de esas encuestas, que asumíamos como un dato más en nuestra nota introductoria de la edición anterior. También puntualiza que ni Vox ni Marine Le Pen son de extrema derecha, como desmintiendo lo dicho por este boletín en la edición de este lunes
No he hablado del partido español Vox desde hace bastante tiempo en este boletín. Tampoco he reducido a la señora Le Pen al estigma de “ultraderechista”, una palabra-policía utilizada para descalificar del juego político. Si la he definido, en cambio, como lo que es ante todo, una nacionalista francesa con rasgos extremistas en su programa. “Patriota”, se define a sí misma.
Comenta Carmen, al respecto de todas estas cosas:
No estoy para nada de acuerdo en que el PP vaya a sacar mayoría. Pues la ha tenido y no ha hecho nada de nada. Y, además, solo le interesa lo suyo, pero no lo de los ciudadanos. Hay más descontentos de lo que piensa usted. 
Le dejo claro que ni Le Pen ni Vox son de extrema derecha, sino la derecha que son incapaces de ser los del PP.
Me molesta que no piensen un poco ustedes que los que les interesa a los políticos no es lo mismo que lo que nos interesa a los demás.
Me aburre la defensa del PP, que para mí, al igual que los otros partidos en el poder, me produce rechazo.
¡Viva Vox y viva Le Pen! Lo demás, mediocridad.
Carmen

La concejal de Servicios Sociales de San Fernando, en Cádiz, ha sido grabada enseñando a unos vecinos a ocupar ilegalmente una casa vacía, instalarse en ella y conectarse a la red de luz y de agua. 
María Jesús Urkijo Garayo nos escribe el siguiente comentario:
Estimados señores, estimadas señoras:
Soy la primera que comprende a la Concejala del PSOE, pero eso no se puede hacer.
Presionar para que haya más vivienda social, para que se exima a más gente de ser desahuciada, etc. Eso bien.
Pero, un cargo público, no puede incitar en público a nadie. A que cometa un delito.
Eso no puede ser.
Atentamente,
María Jesús Urkijo Garayo.

Crucita recuerda, sobre este mismo asunto, que nadie está por encima de la ley:
Hola, buenos días. 
Entiendo que la concejal socialista se preocupe por que todas las familias, tengan donde vivir que busque una solución justa y razonable. 
Toda persona, tiene dignidad y no ha de estar en la calle. Si una no  tiene donde ,que luche por mejorar su situación, buscando trabajo o ayudas sociales, pero nunca, vulnerando la ley y robando la vivienda a otros. 
¿Por qué no da algo suyo?  El amor a las personas y respeto a sus derechos, no debe estar por encima de la ley. Si esta no es justa que la cambien.
Gracias.
Crucita
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: