martes, 2 de mayo de 2017

Tu día Actuall: Estados Unidos financiará el aborto; Maduro quiere otra Constitución; marcha pro-vida en México DF

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Donald Trump aparca su promesa de cancelar fondos públicos para el aborto; Nicolás Maduro reformará la Constitución para afianzar la dictadura en Venezuela; una joven española violada en Munich; marcha por la vida en México DF, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 2 de mayo, día de San Atanasio y Santa Zoe de Atalia.
Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La promesa de Donald Trump de reducir el gasto público “duerme con los peces”. Así resume el boletín matutino del diario Vox el acuerdo presupuestario  de 1,1 billones de dólares, alcanzado por Republicanos y Demócratas este domingo, que evitará que el Gobierno tenga que cerrar en septiembre por falta de fondos. 
El pacto incluye financiación de Planned Parenthood, de las llamadas “ciudades-santuario” que han desafiado los dos decretos anti-inmigración, del Obamacare o del acuerdo nuclear con Irán, entre otras partidas de gasto. 
La llamada “ley ómnibus” descarta, por el contrario, aportar fondos para construir el muro fronterizo con México, otra de las promesas estelares de Donald Trump. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, está satisfecho porque han conseguido salvar el aumento del gasto en Defensa. 
Los primeros cien días del señor Trump en la Casa Blanca se reflejan en este acuerdo: un presidente que habla más de lo que cumple
Si las elecciones a mitad de mandato, para renovar el Congreso, cumplen con el pronóstico de los sondeos, una nueva mayoría Demócrata entrará en juego para bloquear definitivamente las promesas del presidente, que tendrá que gobernar a golpe de decreto, como  acabó haciendo su antecesor. 
La buena noticia del acuerdo presupuestario es que los Estados Unidos sigue siendo una democracia en la que los distintos poderes se vigilan unos a otros. La mala noticia es que se frustra una reducción del gasto público que era una de las promesas sensatas del presidente. 
Al final, entre todo el ruido de estos cien primeros días, la reforma más consistente y trascendental de Donald Trump ha sido situar al juez Neil Gorsuch en el Tribunal Supremo.
Venezuela: cambiar la Constitución para afianzar la dictadura
Otra jornada de protestas en Venezuela dejó decenas de heridos y detenidos por la violencia de la Guardia Nacional Bolivariana y los grupos paramilitares armados por el Gobierno. 
Desde que comenzó esta nueva secuencia de manifestaciones en abril, la violencia contra la oposición ha causado 29 muertes y más de mil detenidos. 
El Washington Post prevé que las protestas ciudadanas acaben difuminándose sin cambiar nada, debido a la violencia del Gobierno y la solidez de la coalición interna de militares y jerarcas políticos que mantiene el régimen en pie.
El colapso –sostiene el Post– solo se producirá por una combinación de presión internacional y drama económico y humanitario. 
En esta atmósfera opresiva, el presidente Maduro ha activado un artículo de la Constitución que despliega el procedimiento para su propia reforma, como hizo Hugo Chávez en 1999, poco después de llegar a la Presidencia. 
“Llamo al poder constituyente a alcanzar la paz necesaria para la  República, y a derrotar el golpe de Estado fascista, y a hacer posible que la soberanía del pueblo imponga la paz, la armonía y el verdadero diálogo nacional”, anunció el señor Maduro en su discurso con motivo del 1 de mayo.
QUÉ MÁS
Marcha por la vida en México DF. Miles de personas convocadas por distintas organizaciones de la sociedad civil marcharon por la capital para pedir que se proteja el derecho a la vida de los niños antes de nacer. Se cumplen diez años de la ley del aborto en el Distrito Federal, y el gobernador Miguel Ángel Mancera ha propuesto ampliarla para poder abortar hasta los seis meses de gestación. (InfoCatólica, Actuall)
A Trump le gustaría reunirse con Kim Jong-un. El presidente dijo que sería “un honor” reunirse con el líder norcoreano, “bajo las circunstancias adecuadas”. Es “un tipo astuto y bastante inteligente”, dijo el señor Trump. (Bloomberg NewsActuall, en inglés y en español)
Angela y Vladimir. El primer viaje de Angela Merkel a Rusia en dos años comienza este martes, en medio de la peor crisis en las relaciones entre Moscú y la Unión Europea. (Financial Times, en inglés)
Violan a una joven española en Munich. La policía busca a dos sospechosos que estuvieron acosándola en una discoteca. Según algunos testigos, no hablaban alemán y podrían ser de origen árabe. Las autoridades no han facilitado más datos de las pesquisas. (El País, Actuall)
++++Con voz propia: “El dogma progresista se está convirtiendo rápidamente en una religión secular, una ‘fe’ que omite conspicuamente el mandato de amar a tus enemigos. Los cristianos luchan desde hace mucho tiempo para cumplir uno de los mandamientos de Cristo más difíciles, pero muchos izquierdistas ni siquiera lo intentan. Para muchos, ni siquiera es una virtud. De hecho, la misma actitud distingue a la Derecha post-religiosa, y explica, en parte, la extrema polarización de la sociedad. Los países post-cristianos evitan los valores cristianos, incluidos los mismos valores que pueden y deben impedir que los más ardientes activistas se vuelvan arrogantes e intolerantes”. [David French“America’s Smug-Liberal Problem”, en The National Review, 1 de mayo de 2017]
SELECCIÓN DE ACTUALL
Tres propuestas para salvar a Carmena del ridículo con el cambio de calles de la Memoria Histórica, por Alfonso Basallo. El director de Actuall comenta los cambios en el callejero de Madrid, impulsados al calor de la ley de memoria histórica: “La alcaldesa está a punto de perpetrar una injusticia removiendo el guerracivilismo”, observa Alfonso Basallo, que propone “tres alternativas para evitar que pase a la Historia como una política sectaria”.
Los gobernantes de México DF quieren que se aborte a bebés de seis meses, por Diego Hernández. Así celebra el partido gobernante en el Distrito Federal los diez años de aprobación de la ley del aborto. Una crónica de Diego Hernández, corresponsal de Actuall para Iberoamérica.
La guerra entre los ‘desdentados’ y los ‘bo-bós’, por Pedro Fernández Barbadillo. “La revolución francesa” –escribe el autor en su nueva columna para Actuall– “nos dejó, entre otras aportaciones políticas, la división izquierda versus derecha, el genocidio y la guillotina. En esta campaña para las presidenciales francesas, ya es innegable la recuperación de la lucha de clases”.
La “justicia” en Arabia Saudí: condenan a muerte a un joven por renunciar al islam, por Tamara García Yuste. Ha sido condenado a la pena capital tras publicar en 2014 unos vídeos en los que arremetía contra el islam y Mahoma. 
Los cinco frentes de la futura ‘guerra civil’ entre LGTB, feminismo, islam e ideología de género, por Pablo González de Castejón. “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”, escribe Pablo González de Castejón en este análisis de las líneas de ruptura entre las diferentes tribus de la nueva izquierda. 
CORRESPONDENCIA
Ángel Manuel García Carmona recomienda a los suscriptores la lectura de este artículo de Jefrey Tucker, “ya que detalla la compatibilidad entre el catolicismo y el liberalismo libertario”.
Irlanda se encamina hacia un referéndum sobre el aborto en 2018. Se trata de uno de los últimos países de la Unión Europea en el que aún se protege el derecho a la vida de los bebés. Una iniciativa propone reformar la Constitución para despenalizar el aborto en un sistema de plazos y casos “compasivos”.
Fue el tema de apertura de uno de nuestros boletines de la semana pasada. Javier Revuelta lo comenta así:
Estimado Víctor:
El pasado día 26, comentabas la posibilidad de un referéndum en Irlanda para derogar de su Constitución nacional la protección de la vida de los seres humanos más inocentes y débiles: los niños por nacer.
Lo que me ha parecido más curioso de este asunto es que exista una Asamblea de Ciudadanos, de Notables, para hacer una propuesta sobre el tema. Ahora bien, ¿quién designa a estos Notables Ciudadanos? ¿qué criterio objetivo les califica para la designación?
Sin duda, el Gobierno irlandés, con esta Asamblea,  demuestra su cobardía política, pues no es capaz de tomar una decisión por sí mismo y así, podrá echar la culpa a los demás. Sin embargo, todo se presentará como una mayor participación democrática.
Ahora bien, ¿cuáles son los criterios objetivos, “técnicos” podríamos denominarlos, que deben tenerse en cuenta para tomar esa decisión?
El que Irlanda sea el único país europeo donde no se permite abortar no es criterio ninguno. La manida frase de “los países de nuestro entorno”, utilizada según conviene en cada caso, tampoco lo es.
En fin, la rendición al poder del NOM continúa.
La pregunta al Gobierno y a la Asamblea de Ciudadanos Notables, y al propio Parlamento irlandés, ahora sería: ¿por qué solo hasta la 12ª semana?
Gracias y un cordial saludo,
Francisco Javier Revuelta Laso
PD. […] Olvidé comentar, por la fecha, 26 de Abril, fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Buen Consejo, a la que tenían una gran devoción en Irlanda, cuando yo estudiaba allí, allá por 1960, que espero que la Virgen les ilumine en la decisión final. Un abrazo.
La situación de Venezuela es objeto de una constante preocupación entre nuestros suscriptores. 
Eduardo Flores es un joven escritor venezolano, columnista en el diario El Nacional, y suscriptor de Actuall. Nos envía un comentario titulado “Adoctrinamiento social”, que puedes leer y compartir en nuestro Blog de la Redacción.
J.J. Aznar-Lledó nos escribe lo siguiente, sobre la crisis en Venezuela:
A por una Venezuela libre, sin asesinatos, sin policía que obedezca al dictora, sin dictador, sin Podemos sacando dinero de Venezuela para poner el sistema de Stalin en España. Ya lo tuvimos en España, y en mi familia, asesinaron a los médicos, ingenieros y fabricantes, con sus primos. Yo quedé solo con cinco años. Después, en el 40, no conocía a mi madre enferma, ni a mi padre, ya sin memoria para volver a edificar su fábrica.
J.J. Aznar-Lledó
Fe de error. En esta misma sección de “Correspondencia” de los suscriptores, el pasado viernes, hablé del testimonio de la Hermana Guadalupe, misionera en Siria. Dije que pertenece a la congregación del Verbo Divino, y no es correcto. La Hermana Guadalupe pertenece al Instituto del Verbo Encarnado, según me corrige bondadosamente Elena DÁngelo.
Obituario. El pasado viernes 28 de abril falleció a la edad de 73 años Miguel Ángel Bastenier, periodista, antiguo subdirector de El País, uno de los mejores analistas de información internacional del periodismo en lengua española, y un ejemplo tutelar permanente para la agenda, el enfoque y el estilo de este boletín de noticias. Dedico a su memoria este artículo que me han publicado los colegas de El Imparcial.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: