miércoles, 3 de mayo de 2017

Tu día Actuall: Libertad de enseñanza en España; Cifuentes y la corrupción; rebelión civil en Venezuela

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Familias y colegios volverán a manifestarse contra la supresión de conciertos y por la libertad de enseñanza en la Comunidad Valenciana; Cristina Cifuentes proclama que la corrupción se ha acabado en Madrid; una activista pro-vida para el Departamento de Salud de los Estados Unidos, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 3 de mayo, día de Santiago el Menor apóstol y San Felipe apóstol.
Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Familias y colegios se manifestarán este sábado 6 de mayo en Valencia contra la supresión de conciertos educativos, y por la libertad de enseñanza. 
Asociaciones familiares como la Federación Católica de Asociaciones de Padres, sindicatos como USO y centros privados concertados han convocado esta segunda protesta tras la de hace un año, que reunió a decenas de miles de personas. 
El Gobierno de la Generalitat –PSOE y Compromís– prevé suprimir aulas concertadas en diferentes niveles del itinerario educativo. La última decisión ha sido eliminar 31 líneas de primer curso de Bachillerato que estaban concertadas con centros privados. 
Estas medidas se unen al llamado “decreto de pluri-lingüismo”, otro foco de malestar para un sector de las familias valencianas. La Generalitat premiará con una acreditación superior en inglés a los centros que aumenten el número de horas de valenciano. 
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana admitió este martes el recurso del PP contra esta reforma que, a su juicio, discrimina a los centros y las familias cuya lengua preferente es el castellano. 
La libertad de educación sigue siendo una asignatura pendiente de los derechos fundamentales en España. 
Basta con que haya cambios de color político en los gobiernos, para que cambien las leyes educativas y los niños vuelvan a ser cobayas en el laboratorio ideológico de todos los partidos. La libertad de elección de las familias suele ser la primera víctima de sus experimentos. 
En Andalucía, el Gobierno de Susana Díaz, que quiere dirigir el PSOE en España, ha anunciado la supresión de conciertos con determinados centros privados. 
En Madrid, con Gobierno del PP presidido por Cristina Cifuentes, se expedienta a un colegio católico, el Juan Pablo II de Alcorcón, porque su director criticó las imposiciones doctrinarias de la nueva ley de derechos solo para personas LGTB.
Aragón, con un Gobierno del PSOE y Podemos, retirará los fondos públicos a 28 aulas de colegios concertados, obligando a las familias que los han elegido a acudir a centros públicos.
Los partidos dicen estar trabajando por un nuevo pacto educativo en España. Una reforma que no se asiente en la libertad fundamental de de las familias de elegir los valores con que educan a sus hijos dará carta blanca a los políticos para imponer sus ideas en las aulas. 
A la vista está que el sistema de conciertos educativos ya no garantiza la libertad de las familias. Al fin y al cabo, son fondos públicos que los políticos pueden conceder o retirar discrecionalmente a los centros, como de hecho está ocurriendo.
¿Y si el dinero fuese directamente a las familias, para que elijan el colegio al que quieren enviar a sus hijos, en vez de conformarse con el que les asigna la Administración? 
Ha llegado la hora en España de un cheque escolar como el que existe en otros sistemas educativos del norte de Europa. 
En Actuall, postulamos el desarrollo del artículo 27 de la Constitución para salvaguardar la plena libertad de enseñanza de las familias y los centros.
¿Cuál es tu modelo de libertad de educación? ¿Crees que los conciertos educativos garantizan esa libertad a las familias?
QUÉ MÁS
Rebelión civil en Venezuela. La oposición llama a desobedecer el proceso constituyente de Nicolás Maduro. (El Mundo)
Sin mayorías en Madrid. Tres sondeos distintos perfilan un Gobierno sin mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. Para El País, el PP de Cristina Cifuentes perdería doce escaños. La Razón, en cambio, estima que los populares crecerían en tres escaños. La Sexta les asigna una pérdida de cuatro. En todo caso, las tres encuestas coinciden en que los tiempos de mayorías absolutas han acabado en Madrid. La presidenta Cifuentes, en su discurso del 2 de Mayo, Día de la Comunidad, proclamó que la corrupción se ha acabado en Madrid. (El País, La Razón, La Sexta Noticias, El Periódico)
Hillary culpa a Rusia. La última candidata Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos reapareció tras unos meses de silencio. Si no hubiera sido por las interferencias de Rusia y por la intervención del FBI al investigar sus correos electrónicos privados, ella habría ganado a Donald Trump, dice Hillary Clinton.
Merkel y Putin, la extraña pareja. La canciller alemana y el presidente ruso mantuvieron un encuentro en Moscú, el primero en dos años. La señora Merkel le pidió que investigue los informes sobre torturas y persecución contra las personas homosexuales en Chechenia. Mientras tanto, Donald Trump y Vladimir Putin hablaron por teléfono sobre la creación de zonas seguras en Siria, como paso hacia el fin de la guerra civil que ha devastado el país. (BBC, The Guardian, en inglés)
Líder pro-vida para el departamento de Salud. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que nombrará a Charmaine Yoest como nueva secretaria adjunta para asuntos públicos en el Departamento de Salud y Servicios Humanos. (ACI Prensa)
Abbas busca el apoyo de Trump. El presidente de la Autoridad Palestina se reúne por primera vez este miércoles con el nuevo presidente de los Estados Unidos, en busca de su apoyo al plan de paz de la Liga Árabe para el conflicto con Israel. (Los Angeles Times, en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
¿Y si el Ejército le fallara a Maduro?, por Diego Hernández. Los venezolanos –escribe el corresponsal de Actuall para Iberoamérica– “no tragan el último cuento del dictador, la convocatoria de una Asamblea Constituyente”.
Así es y así piensa Pablo Casado, la nueva esperanza del PP en Madrid, por Ana Fuentes. La autora escribe sobre este político: “Tiene juventud, imagen y carisma. Derecha sin complejos, con un toque liberal. Pero, ¿qué piensa sobre familia, vida y libertades?”
Marine Le Pen puede ser presidenta de Francia, por José Carlos Rodríguez. El autor sostiene en esta columna para Actuall que “la candidata del Frente Nacional tiene opciones reales de convertirse en la primera presidenta de la República Francesa. Para lograrlo, tiene que conseguir influir sobre la izquierda y sobre la derecha”.
Alberto Bárcena: “Rajoy ha mantenido la política de Zapatero”, por Javier Torres.  Este profesor de Historia es el autor de Iglesia y masonería. Sostiene que “la ONU y otros organismos menos transparentes como el club Bilderberg se utilizan para imponer leyes de carácter anticristiano al margen de los distintos parlamentos nacionales”.
CORRESPONDENCIA
Los primeros cien días de Donald Trump en la Casa Blanca han dejado algunos hitos, como el nombramiento del juez Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo, el bombardeo de una base aérea en Siria, la escalada de tensión con Corea del Norte, los dos decretos anti-inmigración tumbados por jueces federales, o una mezcla de promesas cumplidas e incumplidas. Entre las primeras, la de retirar  los fondos públicos al aborto en el extranjero. Entre las segundas, las de iniciar la construcción del muro fronterizo con México, revocar el Obamacare o sacar a Estados Unidos del tratado de libre comercio con Canadá y México. 
Este domingo, Republicanos y Demócratas pactaron en el Congreso una “ley omnibus” autorizando al Gobierno a gastar 1,1 billones de dólares en determinadas partidas. Una de esas partidas es seguir financiando a Planned Parenthood en los Estados Unidos. El señor Trump había prometido reducir el gasto público y, desde luego, dejar de aportar fondos públicos a la cadena de centros de abortos.
La descripción de estos hechos en el boletín anterior no ha convencido a muchos de nuestros suscriptores, que han protestado por el sesgo “políticamente correcto, canónicamente ortogonal” de este boletín de noticias de Actuall, en feliz expresión de un suscriptor.
Ana Mahoney lamenta que imputemos al presidente Trump el incumplimiento de algunas de sus promesas, cuando está claro, en su opinión, que se ve obligado a hacerlo por el bloqueo de la minoría Demócrata en las dos cámaras:
Buenos dias. Tengo que aclarar algo sobre vuestro primer parrafo:
"La promesa de Donald Trump de reducir el gasto público “duerme con los peces”. Así resume el boletín matutino del diario Vox el acuerdo presupuestario  de 1,1 billones de dólares, alcanzado por Republicanos y Demócratas este domingo, que evitará que el Gobierno tenga que cerrar en septiembre por falta de fondos". 
Poneis a Trump como el culpable y esto es lo que pasa.
Los Demócratas (léase los izquierdistas) han bloqueado que Donald Trump (conservador) pueda hacer lo que prometió. El juez que ha bloqueado la orden fue nombrado a dedo por OBAMA, este juez contribuyo mas de 200.000 dólares a los Demócratas y como recompensa fue nombrado juez. 
Él hace lo que Obama dicta. Es una pena que las noticias no sean completas, neutras ni verdaderas. Asi, el público piensa y actúa de forma tan diversa.
¿Sabéis por qué Obama mandó a Madrid un embajador gay? Bueno, el ex-embajador ofreció casi medio millón a la campaña de Obama, y ese fue el pago. No necesitó nada de credenciales de diplomático ni nada de finanzas ni nada.
Luego, Obama "veraneó” un mes en la finca de [James] Costos como ex-presidente.
Estados Unidos está ahora tan dividido como estáis ahí en España, caso PP vs. PSOE. 
Uno veta lo que el otro aprueba. En los Estados Unidos es igual. Uno veta lo que el otro aprueba.
(Hemos perdido el sentido común. El mundo esta trastornado)
Ana Mahoney

J.L. comparte las críticas por el sesgo que aprecia en este boletín al hablar del presidente Trump y de otros asuntos de la actualidad:
“Os empiezo a percibir como políticamente correctos, canónicamente ortogonales, sumisamente verticalistas, selectivamente acríticos”.

Juan Durán López, desde Valencia, plantea su objeción desde otro punto de vista:
No me ha parecido este ‘Brief’, en genera,l optimista –quizás sería más exacto decir que lo he encontrado más bien "no positivo”. 
Estimo que el pesimismo, o el negativismo, son lo peor, por mucho malo o hasta pésimo que suceda. 
Aunque también es posible que si -en realidad, como estoy convencido que "aquí" sucede, en el fondo- se es optimista, positivo (no pesimista, no negativo), entonces resulta bastante malo ¡parecerlo!, más o menos a menudo. 
Y la razón es sencilla: hay como ustedes y yo sabemos, entre la cizaña, muchas toneladas de trigo, de las que conviene mucho a los lectores se dé noticia. 
Y no tengo ninguna idea del periodismo dulzona, mentirosa, ocultadora, cobarde. [Perdonen este espontáneo desahogo (a lo mejor algo equivocado) pese al cual no debo callar que ‘Actuall’ da numerosísimas veces en el clavo a mi modo de ver prestando así un servicio informativo lúcido y noble...]. 
Juan Durán López
Licenciado en Filosofía y Letras.

Javier, sobre el balance de los primeros días del presidente Trump:
No sólo habla más de lo que cumple (mintiendo), además quiere llevar al mundo a otra guerra (involucrando a los países acólitos)
Atentamente,
Javier

Alfonso nos escribe el siguiente comentario:
Muy apreciado Victor: 
De mis estudios de "los Clásicos" entresaco este escrito que Herodoto cita de Aristóteles de su libro "Política". ‘¿Nihil novum sub sole?’.
Cuando se lee más adelante del inicio, hay en negrita una significación que conviene tener presente hoy; un hoy que se corresponde con el arriconamiento o anulación a propósoto, adrede, de los que disentimos con este desaguisado socio-político. 
¿Era Aristóteles un profeta del porvenir? 
Saludos afectuosos y ¡adelante en vuestro trabajo por el que rezo!
Alfonso
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: