lunes, 8 de mayo de 2017

Tu día Actuall: Macron espanta los fantasmas; la concejal 'okupa' de Cádiz; Colombia busca una nueva mayoría

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Te escribe V. Rodríguez Gago. Estas son las historias más destacadas al empezar este 8 de mayo, día de San Pedro de Tarantasia y Nuestra Señora de Luján. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.
Actuall-FranciaElecciones_070517.jpg
(Seguidores de Emmanuel Macron celebran en la plaza de Louvre, París, la victoria electoral del candidato de 'En Marche!' – Fotografía: Julien de Rosa / EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Ganar unas elecciones está genial; lo malo es que luego tienes que gobernarEmmanuel Macron ya tiene el mandato de los franceses de presidir la V República a la edad de 39, el más joven presidente de Francia. 
Se impuso con el 66% de los votos a Marine Le Pen (34%), un resultado que aleja, por el momento, el fantasma del nacionalismo en Francia y del colapso de la Unión Europea. 
Para Actuall, ha ganado “el candidato de la oligarquía”. No es una lectura que comparta este boletín de noticias. Así de libres somos aquí.
Aquí tienes un repaso de Politico Europe a las portadas de los principales diarios europeos. Predomina el sentimiento de alivio. Y aquí, un resumen de The Guardian de las reacciones de los principales líderes del mundo, de Donald Trump a Theresa May, de Angela Merkel a Xi Jinping.
Se notó más felices a los líderes europeos que al propio Emmanuel Macron, con un semblante algo sombrío al dirigirse a sus seguidores en la plaza del Louvre, de París, en su primer discurso tras perfilarse ganador en el recuento de votos. En esta declaración oficial [vídeo: 6:15 minutos] tampoco se le ve lo que se dice eufórico.
No es como para tirar cohetes: el presidente Macron, sin un partido político detrás, tendrá que pactar con los partidos tradicionales. 
La luna de miel con los electores será más bien corta: en junio se celebran elecciones a una Asamblea legislativa en la que, con toda probabilidad, Socialistas y Republicanos tendrán en sus manos la llave de las reformas prometidas por el señor Macron. 
Su europeísmo tampoco es que sea precisamente continuista. Quiere cambios –una política fiscal única, más gasto y menos austeridad–, aunque no está claro que sean en la dirección correcta, ni que entusiasmen a Berlín. 
Para Marine Le Pen, los casi once millones de votos obtenidos en esta elección son más de los que nunca ha recibido el Frente Nacional. Si Macron fracasa y ella sigue, puede ganar en 2022.
Austria, Holanda y ahora Francia apartan la salida nacionalista a la crisis del proyecto europeo. Los sondeos en Italia vuelven a preferir a Matteo Renzi, que resurge como candidato del centro-izquierda. En España, el PP podría ganar con una mayoría aún más cómoda si el presidente Rajoy decidiese convocar elecciones ahora mismo. 
La llamada “derecha alternativa” que se conjuró en Coblenza para ganar el poder ha resultado ser un bluff. Las elecciones en Reino Unido (junio) y Alemania (otoño) terminarán de desguazarla. No es a causa de ningún contubernio de las élites. Sencillamente, la mayoría de europeos no simpatiza con el extremismo. 
Pero, la crisis europea sigue ahí. El Brexit es real. Las sombras de la crisis económica no han desaparecido. Bruselas sigue teniendo un problema de arrogancia con las voces discrepantes, déficit democrático y concentración de poder. 
Las líneas de división existen: entre el Norte y el Sur, entre la primera y la segunda velocidad de la integración, entre federalistas y soberanistas, entre el Este y el Oeste. Los partidos tradicionales pierden votos y emergen nuevos actores políticos. 
Negar los síntomas y seguir como si nada, como hacen Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, no solucionará los problemas. Descalificar al “otro”, al que piensa diferente, al que percibe que sus valores no cuentan, solo conseguirá alimentar las falsas soluciones prometidas por líderes mesiánicos. 
En su discurso de aceptación del resultado, el señor Macron se ha dirigido a los votantes de su adversaria, para decirles que comprende su enfado y hará todo lo posible por que no vuelvan a tener motivos de respaldar soluciones extremas. 
Al menos, no los ha llamado “deplorables”, como hizo Hillary Clinton a los votantes de Donald Trump.
QUÉ MÁS
Manifestación por la libertad de enseñanza en Valencia. Miles de personas marcharon el sábado por la libertad de enseñanza y contra la reducción del número de aulas concertadas en la Comunidad Autónoma. Familias, centros escolares privados y sindicatos de maestros piden al Gobierno de la Generalitat que retire su plan de suprimir los conciertos educativos a 31 aulas. 
+++Puedes apoyar la libertad de enseñanza: Hay una petición activa en Change.org, dirigida al Gobierno de la Generalitat Valenciana, para renuncie a sus planes de retirar los conciertos educativos a 31 aulas de la región. Puedes firmarla aquí.
Una concejal del PSOE ayuda a ocupar casas vacías. Ana Lorenzo, concejal de Servicios Sociales de San Fernando, Cádiz, enseña a unos vecinos a saltarse la ley e instalarse en una casa vacía sin que los puedan echar. Se ha hecho “experta en estos temas”, según admite en una conversación grabada, que La Voz de Cádiz ha publicado en exclusiva. La Oposición ha exigido su dimisión. (Actuall, La Voz de Cádiz)
+++Puedes pedir la dimisión de la ‘concejal okupa’: Hay una petición activa en CitizenGO.org, dirigida a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, para que fuercen la dimisión de la concejal Ana Lorenzo, por enseñar a unos vecinos cómo entrar ilegalmente y quedarse a vivir en una casa vacía, propiedad de otros. Puedes unirte a la petición aquí.
Estados Unidos denuncia la violencia en Venezuela. La embajadora ante la ONU, Nikki Haley, expresó su preocupación por las “violentas medidas de fuerza” del Gobierno de Nicolás Maduro. “La indiferencia del presidente Maduro por los derechos fundamentales de su propia gente ha intensificado la crisis política y económica en el país”, dijo la representante estadounidense en Naciones Unidas. (Notiminuto)
En busca de una nueva mayoría para Colombia. El partido Centro Democrático, principal referencia de la oposición en Colombia, ha celebrado una Convención Nacional en los últimos días. Buscar una coalición de liberales y conservadores es un objetivo estratégico, de cara a las elecciones de 2018. El expresidente Álvaro Uribe anunció que se están dando pasos hacia esa unión de fuerzas con el expresidente Andrés Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordoñez y otros líderes y corrientes cívico-políticas. La Convención ha servido, además, como punto de partida de las primarias de Centro Democrático. Cinco pre-candidatos optan a la candidatura oficial del partido a la Presidencia de Colombia: María del Rosario Guerra, Carlos Holmes, Iván Duque, Rafael Nieto y Paola Valencia. Durante su intervención en el foro, el exministro Fernando Londoño dejó claro que la revocación del acuerdo de paz con las FARC debe ser un objetivo inexcusable para Centro Democrático. (El Colombiano, La Hora de la Verdad)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Cómo ser una mamá guay y no morir en el intento, por Alfonso Basallo. El director de Actuall reflexiona en este artículo sobre la maternidad, al celebrarse este domingo en España el Día de la Madre. 
Venezuela: la revolución de las mujeres, por Diego Hernández. El corresponsal de Actuall para Iberoamérica sostiene en este artículo que “si la de Portugal fue la revolución de los claveles, y la que derribó el Muro de Berlín, la revolución de los obreros de Gdansk, la que está haciendo temblar el muro bolivariano en Venezuela es la de las mujeres”. 
La (imperdonable) injerencia de Obama, por Candela Sande. La autora escribe en esta nueva columna para Actuall: “Obama y la Hillary-progresía se rasgaron las vestiduras por la injerencia de la trama rusa en la elección de Trump, y ahora el expresidente Obama activa la trama americana a favor de Emmanuel Macron y en contra de Le Pen”.
CORRESPONDENCIA
Ángel Manuel García Carmona comparte con los suscriptores una recomendación de lectura. Se trata de esta entrada sobre Emmanuel Macron, Polonia y la política de refugiados, publicada en el blog español Contando Estrelas.

Miles de personas participaron el pasado sábado en una manifestación por la libertad de enseñanza en la Comunidad Valenciana, donde el Gobierno de la Generalitat ha anunciado la supresión de los conciertos educativos para 31 aulas, obligando a las familias a replantearse su asistencia a un centro privado, y a los centros, a despedir a maestros.
María Jesús, desde Valencia, invita a los suscriptores de Actuall a apoyar una recogida de firmas para conseguir que el Gobierno regional desista de sus planes. Más de 30.000 personas han firmado ya. Puedes unirte aquí.

En España, PP y Partido Nacionalista Vasco han llegado a un acuerdo sobre el proyecto de ley de Presupuestos. El llamado “cupo vasco” –la contribución anual que esta región hace a la Hacienda española en pago por los servicios del Estado en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava– se reducirá, de 1.300 millones a 900 millones de euros. 
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha sido el primer jefe autonómico en pedir al Gobierno que explique este aparente trato de favor.
Luis Javier Herrero Nivela aporta la siguiente reflexión sobre este asunto:
Buenos días, d. Victor,
el acuerdo alcanzado entre el PP y el PNV con vistas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado está siendo objeto de numerosos comentarios, y parece ser que también está levantando ciertas suspicacias y ampollas en algunas Comunidades Autónomas.
Analizando un poco esta cuestión, llego a la conclusión de que se están recogiendo los frutos de una Constitución modélica en su conjunto, pero también con importante ambigüedades y lagunas –sin duda, consecuencia de un extraordinariamente difícil momento de nuestra historia que las hacían necesarias para la consecución de la reconciliación y concordia nacional– y que una visión absolutamente miope y partidista de nuestros políticos ha impedido que hayan podido ser definidas y solucionadas a lo largo de estos años y, en consecuencia se haya ahondado y profundizado en ellas.
Y estas ambigüedades y lagunas hacen referencia a la nueva organización del Estado en autonomías empezando por el término nacionalidades, la denominación de la lengua oficial y terminando en la definición y distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
Todos ello ha desembocado en situaciones como las ansias independentistas en Cataluña o la protesta de algunas Comunidades Autónomas, motivo de este comentario, que se sienten agraviadas ante una situación que ven de privilegio en las llamadas comunidades históricas. Una vez consolidado el Estado de las Autonomías no tiene sentido seguir ahondando en algo que tan solo debería suponer el haber gozado de este status antes en el tiempo.
Luis Javier Herrero Nivela

¿Un político europeo con cinco hijos? ¿Un gobernante que apoya la natalidad y la familia, y predica con el ejemplo? El caso de Viktor Orban, primer ministro de Hungría, fue la “Historia de la Semana” en ActuallAlfonso Basallo, director del diario, te habló de ella en su carta del pasado sábado. Si no la has leído aún, búscala en tu buzón de email.
Roniel Aliedo nos recuerda otros ejemplos de dirigentes políticos que son padres y madres de familias numerosas:
Hola, buenos días,
Mención honorífica es para la mujer que le llevó la campaña electoral a [Donald] Trump, y que ahora es asesora en la Casa blanca, Kellyann Conway.
Ella es católica irlandesa, madre de cuatro, que va a misa todos los días.
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence tiene tres hijos, y el católico y ex candidato presidencial Rick Santorum, tiene siete hijos.
Rick, Kellyann, el juez Scalia, Pat Buchanan, Sean Spicer (el católico vocal de Trump) y otros nos veíamos semanalmente en […] Washington DC, la Iglesia St. Mary Mother of God, en el barrio Chino, donde bauticé a mis dos primeros niños.
Abrazos, 
Roniel Aledo

Dos comentarios en esta misma sección de “Correspondencia” con los suscriptores, publicados en la edición del pasado viernes, han creado un considerable revuelo.
Silvia Bavestrello, desde Venezuela, y Huber Bech, desde Guatemala, protestaron por lo que consideran un sesgo injusto de Actuall y su boletín diario de noticias contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Las réplicas no se hicieron esperar, algunas de ellas, en términos que emulan la dureza que tuvieron los dos corresponsales en sus respectivas cartas. Aquí va una breve selección.
Antonio Ramos responde al señor Bech, al que ve “definitivamente del lado de la dictadura chavista, le molesta que Actuall y los oponentes al chavismo defiendan la libertad y la democracia. Pues no va…”
José Cabello se dirige así a los dos comentaristas de la edición del pasado viernes:
La tortura de este noble pueblo, a manos de un desgobierno castrochavista enajenado mental, y malversador paradójicamente de inmensos recursos, que han llevado a la más sórdida miseria al pueblo y a la más insultante riqueza a los ‘capos’ y pranes del Gobierno, no puede  mirarse con los ojos aviesos que usted hace gala, al igual que la señora Silvia Bavestrello, incalificable por género. José Cabello.

Mario L. firma la siguiente réplica:
[…] En serio, dejen de hacer el ridículo , no es serio apoyar a los gorilas que gobiernan Venezuela, o son como ellos que defienden sus privilegios y robos o son unos tremendos idiotas útiles que creen embrutecidamente en las patrañas de estos saqueadores que han convertido a un país pudiente en uno del cuarto mundo. ¿Puede alguien que defiende a Maduro y Cabello, a esos psicópatas ruines, ser tomado en serio? Van a terminar como Nicolai Ceausescu o Muamar Gadafi. Sería una consecuencia lógica de tanta maldad contra el pueblo venezolano. 
Por otro lado, Latinoamérica debe intervenir decididamente, coadyuvando con la remoción de estos miserables. No queremos una Cuba continental desde donde se siga complotando directamente contra nuestras democracias. 
Que Dios ayude a  Venezuela.
Mario L.

Desde Argentina, Alberto Pérez Rodríguez no comparte que se equipare la situación de este país con la de Venezuela, como hizo la señora Bavestrello en su comentario del pasado viernes:
Leo en el ‘Brief’ de hoy [por el viernes] el comentario de Silvia Bavestrello, donde se menciona la "situación crítica de Argentina" y por lo que sigue diciendo supongo que asume que esto es "veraz".
¿Puede explicar Silvia de dónde lo saca?
Soy español residente en Argentina desde hace muchos años, y conozco muy bien lo que ocurre aquí, y si bien hay una provincia donde existe una situación crítica, es precisamente la gobernada por una admiradora incondicional del régimen venezolano que ha tratado de imponer ese modelo con la oposición de toda la población de dicha provincia. 
Felizmente, esa es la excepción. 
Alberto Pérez Rodríguez

Quino Chamo, residente en México y Panamá, expone la siguiente réplica:
Sobre los comentarios publicados el viernes 5 por el guatemalteco adoptado Huber Bech y por la presumiblemente ausente Silvia Bavestrello: 
Tras pasar largas temporadas en México, y algunas en Panamá, donde tanto venezolano amigo utiliza como refugio ante la situación de su país, me sorprende las correcciones de imparcialidad y falta de profesionalidad sobre este medio, que sí publica  comentarios contrarios a su línea editorial. 
A estas alturas, todo el mundo conoce lo que la dictadura del proletariado le caracteriza: la utilización de las libertades públicas para perpetuarse en un poder que permite la opresión y el servilismo como formas de anulación de la personalidad individual. 
Demasiados casos  probados hay, demasiadas evidencias del adiestramiento de Maduro en Cuba y demasiada tontería existe sobre el encubrimiento de una situación intolerable, se mire por donde se mire. 
Silvia, ‘pírate’ de los entornos de libertad como es ‘Actuall’ […] y Huber, no sé en qué mundo vives, pero no puedes estar más equivocado. Tómate un vuelo a Caracas y nos cuentas luego. Lo demás son fantasías animadas del “pajarito espiritual” y su chusma asesina que está machacando al pueblo venezolano, chavistas alienados incluidos. 
Menos mal que tienen los días contados. Para ‘Actuall’, mucho ánimo para seguir contando la realidad que lógicamente duele.
Agur,
Quino Chamo
Residente México-España

Roberto Grao Gracia, desde Zaragoza:
Estimado Víctor:
Sorprendido por los comentarios del señor Huber Bech que expresa en su carta dirigida a tí como Editor de ‘Actuall’, la cual te has dignado publicar, pese a las observaciones tan adversas vertidas en ellos sobre tus opiniones acerca de la penosa situación por la que atraviesa Venezuela, me permito terciar en el asunto para manifestar lo siguiente:
Entiendo que ‘Actuall’ es un periódico digital de información y opinión que expresa la actualidad política y social de España, Europa, EEUU, y de los paises Hispanoamericanos, desde la óptica de la defensa de la vida, el matrimonio natural y la libertades religiosas y civiles, con el afán o perspectiva de respetar la verdad conocida y aportar sus opiniones sobre los acontecimientos políticos que suceden todos los días. Lógicamente, tanto el editor como los periodistas colaboradores con sus artículos se pueden equivocar o enfocar incorrectamente los hechos, en base a la información y los datos que llegan a su conocimiento.
Desde mi punto de vista, decir como hace el señor Huber Bech que se está utilizando la plataforma de ‘Actuall’ para promover injerencias en otro país como Venezuela injustificadamente con ánimo partidista, me parece poco correcto porque todos opinamos subjetivamente desde nuestro punto de vista, es decir, todos somos partidistas querásmolo o no, la diferencia está en que unos defendemos la libertad para todos y otros la defienden solo para unos pocos los de su partido y eso se llama sectarismo.
Yo estoy de acuerdo con lo que escribe el señor Gago en ‘Actuall’ sobre Venezuela, en líneas generales, porque creo que lo que allí ocurre es una dictadura que ha traído el hambre, la falta de alimentos y medicinas y la falta de libertades políticas para la mayoría de los venezolanos, exceptuando los bolivarianos partidarios de Maduro. Y me congratulo de pensar que esto es una ingerencia en un país hermano, porque defiendo y amo mi libertad y la de todo el mundo. 
Con respecto a lo que dice sobre España, señor Huber tiene razón porque en los últimos tiempos ha devenido en una nación que se está abocando al suicidio colectivo como pasa en Europa con sus políticas hipócritas y anticristianas, que atentan contra las libertades de los ciudadanos promoviendo el aborto, el matrimonio homosexual, la ideología de género, la eutanasia y otras injusticias parecidas, así que adelante critique usted todo lo que desee a España, porque algunos la encontramos irreconocible por su pasividad y cobardía, y no seré yo quien le eche en cara esa presunta injerencia.
Un cordial saludo.
Roberto Grao Gracia
Zaragoza   
PD. Amigo Víctor, echo en falta en algunas ocasiones, como esta y otras cartas que publicas, que no pongáis al pie una llamada “nota de la Redacción”, que puede parecer una antigualla, pero que intenta, con comentarios respetuosos con todas las personas, poner las cosas en su sitio.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: