miércoles, 24 de mayo de 2017

Tu día Actuall: Trump y Francisco cara a cara; alerta máxima en Reino Unido; Buenos Aires aprueba su ley de la memoria histórica

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Te escribe V. Rodríguez. Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 24 de mayo, dedicación de la Basílica de San Francisco de Asís, día de Santa María Auxiliadora, San Simeón Estilita el Joven. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
Actuall-ElVaticano_230517.jpg
(La policía cierra el paso, mientras los artificieros examinan una bolsa abandonada en la Via della Conciliazione que lleva a la plaza de San Pedro, en El Vaticano, este miércoles. – Fotografía: Massimo Percossi / EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El papa Francisco y Donald Trump se reúnen por primera vez este miércoles en El Vaticano, una ciudad blindada por fuertes medidas de seguridad con motivo de la visita del presidente estadounidense, cuya vigilancia se ha redoblado, si cabe, tras el atentado de este lunes en Manchester.
“Es difícil imaginar dos caracteres más contrapuestos que los del presidente Trump y el papa Francisco”, señala Jon Sopel en su anállisis previo al encuentro, para la BBC.
“Donald Trump, cara a cara con su polo opuesto”, titula Time.
“Ahora que Trump aterriza en Roma, ¿conducirán todos los caminos a la paz con el papa Francisco?”, se pregunta The Guardian, con retranca.
Francisco ha hecho que la opción por los pobres y por el cuidado de la “casa común” frente al cambio climático sean el acento de su pontificado. Donald Trump es un crítico con los acuerdos de París sobre el calentamiento global, y su misión la resumió en el “America first” –“América primero”– de su discurso inaugural. 
La promesa de Donald Trump de levantar un muro fronterizo con México suscitó comentarios críticos del papa Francisco: las personas que piensan en construir muros en lugar de puentes no son cristianas, llegó a decir Francisco durante su visita de 2016 a México, que coincidió con la campaña electoral en los Estados Unidos. Trump replicó que las palabras del papa eran desafortunadas, y le achacó ser una marioneta del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En su primer encuentro, este miércoles, ambos líderes buscarán un suelo en común, dice el Wall Street Journal. Después de la visita a Arabia Saudí e Israel, El Vaticano es el tercer gran centro religioso global que visita Donald Trump esta semana, en su primer viaje al extranjero.
¿Qué esperas de la primera reunión del papa Francisco y Donald Trump? ¿En qué cuestiones crees que pueden coincidir dos líderes tan diferentes?Escríbeme tus impresiones a vgago@actuall.com
QUÉ MÁS
Máxima alerta antiterrorista. La primera ministra Theresa May elevó la amenaza terrorista al Reino Unido a un nivel crítico, el máximo posible, lo que significa que los Servicios de Inteligencia tienen información de un atentado inminente. El Ejército se ha desplegado en centros neurálgicos de las grandes ciudades, calificados como posibles objetivos terroristas. La Prensa se pregunta si, con el atentado del lunes Manchester, Estado Islámico quiso poner en la diana a las chicas adolescentes, que era el público predominante en el concierto de Ariana Grande contra el que se dirigió el ataque suicida en el que fallecieron 22 personas, algunas de ellas menores de edad. En su declaración al atribuirse el atentado, Estado Islámico calificó de “vergonzoso” el concierto en el Manchester Arena. Mientras tanto, la Policía comunicó este martes la identidad del terrorista muerto en el ataque. Se trata de Salman Abedi, de 22 años, nacido en Manchester de padres libios. Los investigadores tratan de averiguar si actuó solo, o si forma parte de una célula terrorista. (Politico Europe, The Washington Post, Financial Times, BBC, en inglés)
El Gobierno habla de “golpe de Estado” en Cataluña. Por primera vez, el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, utilizó la expresión “golpe de Estado” para referirse a la declaración unilateral de la República Catalana prevista por los partidos independentistas de la región, en el caso de que no se celebre el referéndum sobre la secesión. La independencia tiene el nivel más bajo de apoyo popular, con un 61% de los catalanes en contra, según un sondeo que El País publica este miércoles. (Expansión, El País)
Ni un céntimo a Planned Parenthood. El proyecto de Presupuestos presentado por Donald Trump excluye a la cadena de centros de abortos de todos los programas de fondos del Departamento de Salud. Es la primera vez que el plan presupuestario de la Administración Trump cancela los fondos específicos para Planned Parenthood. (LifeNews, en inglés)
Buenos Aires impone por ley la cifra de desaparecidos. Será obligatorio en la Provincia usar la expresión “dictadura cívico militar” para referirse al periodo de 1976 a 1983, y dar la cifra de 30.000 personas cuando se hable en público de los desaparecidos. El presidente Mauricio Macri se había declarado contrario a imponer una cifra y un lenguaje determinado. “Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo ni idea de si fueron nueve o treinta mil”, declaró en una entrevista con el sitio estadounidense BuzzFeed. (Clarín)
La Unión Europea da un paso a la censura. Los ministros de los Estados miembros de la Unión aprobaron una propuesta para obligar a las plataformas digitales como Facebook, Twitter, Google y Youtube a bloquear contenidos calificados como “discursos de odio” por las autoridades. La propuesta se enviará al Parlamento Europeo para que la debate y vote sobre ella. (Reuters, en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Reino Unido, el campo minado del yihadismo que está a punto de estallar, por Javier Torres. Medio millar de iglesias han cerrado en Londres, y se han abierto más de 400 mezquitas. La población musulmana se ha duplicado en el Reino Unido hasta los 3,1 millones, singularmente en Londres, Birmingham o Manchester.
Suicidio demográfico y el largo 1968, por Francisco Javier Contreras. El autor, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Actuall, ha sido uno de los ponentes en un coloquio sobre el declive demográfico, celebrado este lunes en la sede del diario español ABC. En esta columna exclusiva para Actuall, afirma que “Europa sigue instalada en los valores liberacionistas de la contracultura de los años 60. O cerramos de una vez 1968, o él nos cerrará a nosotros”.
La derecha chic, por Carlos López Díaz. Escribe el autor de esta columna: “Una derecha que reduce su concepción de España a un artículo de la Constitucióin; una derecha que poco menos que se avergüenza de la fe católica, es una derecha que se detesta a sí misma”.
Alerta máxima en el Vaticano ante la visita de Trump. Según la policía, se han delimitado tres zonas de protección, y desde hace días, agentes de policía con perros vigilan estas áreas para detectar la posible presencia de explosivos.  
CORRESPONDENCIA
Discurso de Trump en Arabia Saudí
Estimado Víctor:
Con relación al discurso de Donald Trump, está claro que él no diría algo que estuviera siendo, al menos, ofensivo para los árabes [se refiere, nuestra suscriptora, a la decisión del presidente estadounidense de no utilizar expresiones como “extremismo islamista” en su discurso en Arabia Saudí. Informaba de ello Daniel Pipes en un artículo cuya lectura recomendamos en esta misma sección de “Correspondencia”, en la edición anterior del boletín.-N. de e.]
Sin hilar muy fino, se entiende que está ante representantes de la cultura islámica, pero no ante terroristas que usan el nombre de Alá para sus mezquinos y asesinos fines.
Gracias, porque tengo el privilegio de recibir el ‘Brief’ cada mañana, y por la altura de miras con que enfrentan los temas.
Atentos saludos, 
Pamela Shinya Gómez
Fundación de E.I. Gonzalo Rojas
Universidad Andrés Bello
Caracas, Venezuela

Venezuela ardiendo
Este lunes 22, después de cincuenta días cumplidos, y no cuarenta como dicen ustedes [se refiere nuestra suscriptora a una nota en la edición anterior de este boletín, en la que indicábamos, por error, que Venezuela lleva 40 días de protestas en las calles], provocaron bandas del Gobierno asaltos en 250 comercios, robaron y fueron asesinados cuatro personas, entre ellos: una señora aparte falleció de un infarto en el Estado Barinas, en la ciudad de Sabaneta. Para confundir, quemaron la casa del Galáctico, como lo llaman. 
Muchas ciudades del interior no pueden salir. Aquí, en Caracas, toque de queda. No hay traslado de un lugar a otro. Anoche  arrastraron a dos periodistas por la Avenida Lecuna, centro de la ciudad, y los hirieron con puños en la cara y en el estómago. 
Hay paralizados  alrededor de 900 camiones que traían hortalizas provenientes de los Andes, las alcábalas ambulantes del Gobierno los asaltan. La situación muy delicada para todos
María Clemencia Marín
Caracas
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: