miércoles, 7 de junio de 2017

CRÓNICA DEL TERROR GLOBAL ▼ UN PLANETA DONDE NADIE ESTÁ A SALVO ▼ Irán: El ISIS asume la autoría de los dos atentados en el centro de Teherán | Internacional | EL PAÍS

Irán: El ISIS asume la autoría de los dos atentados en el centro de Teherán | Internacional | EL PAÍS



El ISIS asume la autoría de los dos atentados en el centro de Teherán

Los ataques en el Parlamento y el mausoleo de Jomeini han causado al menos 12 muertos y 42 heridos



Policías iraníes ayudan a escapar a civiles después de que varios hombres armados irrumpieran en el Parlamento iraní. 



Los dos ataques lanzados este miércoles contra el Parlamento iraní y el mausoleo del fundador de la República Islámica, Ruholla Musevi Jomeini, han dejado al menos 12 muertos y 42 heridos, según ha informado el jefe de los servicios de urgencia a la agencia France Presse. Las fuerzas de seguridad informaron de que todos los atacantes habían sido abatidos y que retomaron el control del mausoleo y del Parlamento unas cinco horas después del inicio.
El autodenominado Estado Islámico (ISIS en sus siglas inglés) ha asumido la autoría, según la agencia de noticias Amaq, el brazo informativo de la formación terrorista. La misma agencia ha difundido un vídeo que muestra a uno de los atacantes dentro de la CámaraEl Ministerio de Inteligencia iraní ha dicho que las fuerzas de seguridad han arrestado a un "comando terrorista" mientras planeaba un tercer ataque, sin dar más detalles, según informa Reuters. 
Estos atentados, perpetrados casi simultáneamente contra dos lugares altamente simbólicos, no tienen precedentes en la capital iraní. Tienen lugar en plena crisis entre los países del Golfo por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Qatar, a quien acusan de apoyar a grupos terroristas y favorecer la agenda política de Irán, potencia rival del reino suní. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han condenado los ataques a pesar de la tensión entre los dos países. "Nuestra posición sobre el terrorismo es clara. Es blanco y negro y cada ataque terrorista en cualquier capital que se dirige contra inocentes es algo que los EAU aborrece y condena", ha dicho el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de los EAU a France Presse.
A las 10.30 de la mañana de este miércoles (8.00 en la España peninsular) dos hombres irrumpieron en el mausoleo situado en el sur de la capital disparando a las personas presentes. Uno de ellos se hizo estallar, dejando heridos, mientras que el segundo ha sido abatido por la policía. La tumba del ayatolá, el principal impulsor de la Revolución Islámica de 1979 que puso fin al régimen del sha en Irán, recibe la visita diaria de numerosos peregrinos desde distintos lugares del país. Un jardinero perdió la vida cuando un grupo de asaltantes entró en la zona del mausoleo de Jomeini, informó la agencia ISNA.
Dos horas después, un grupo de cuatro hombres irrumpió en un edificio del Parlamento, en pleno centro de la capital. Uno de ellos se hizo estallar en el cuarto piso y los otros han sido abatidos por las fuerzas de seguridad, según han informado las autoridades. Los atacantes iban disfrazados de mujeres, según el viceministro del Interior, Hossein Zolfagari. 
El Estado Islámico ha emitido un vídeo que dice haber sido filmado por uno de los atacantes dentro del Parlamento, según la BBC. El vídeo, de 24 segundos, ha sido difundido por Amaq en la aplicación de mensajería Telegram. El vídeo muestra uno de los presuntos atacantes (fuera de cámara), que parece disparar dos veces a un hombre que yace inmóvil en el suelo.
Irán y sus vecinos están implicados en los principales conflictos regionales. En la guerra civil de Siria, Irán lucha junto al Gobierno de Bachar el Asad, mientras que en Yemen favorece a los Huthi, que desafían la autoridad del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí.




FOTOGALERÍAEl doble atentado en Teherán, en imágenes

No hay comentarios: