jueves, 1 de junio de 2017

DELIRANTES Y PSICÓPATAS ▼ Donald Trump: Europa, en ‘shock’ Trump | Opinión | EL PAÍS

Donald Trump: Europa, en ‘shock’ Trump | Opinión | EL PAÍS

Europa, en ‘shock’ Trump

El mundo de acuerdo con el presidente es un delirio absoluto en manos de un incontrolado. Es imposible que acabe bien

Donald Trump conversa con Angela Merkel en la cumbre del G7 en Taormina.



Donald Trump conversa con Angela Merkel en la cumbre del G7 en Taormina.  GETTY IMAGES



El presidente de Egipto, el mariscal Al Sisi, con un penoso récord de derechos humanos, es un “gran tipo”. El de Filipinas, Duterte, que presume de exterminar a los drogadictos, está haciendo un “magnífico trabajo”. El de Turquía, Erdogan, embarcado en el desmantelamiento de una democracia, es un “buen amigo”. La monarquía feudal saudí, que expande por todo el mundo una versión extremista y excluyente del islam, es la principal aliada estratégica. Y con la Rusia neoimperial de Putin, sancionada por la anexión de Crimea, la desestabilización de Ucrania, el apoyo a El Asad y experta en manipulación de la información y los procesos electorales, compartimos inteligencia y nos prodigamos en gestos de deferencia.
Pero los alemanes, ¡ay, los alemanes!, son malos, muy malos, y se van a enterar. Y los franceses, ¡los franceses!, han elegido a un listillo que habla mejor inglés que Trump cuando podían haber elegido a una xenófoba admiradora de Putin. También se van a enterar. Este es el mundo de acuerdo con Trump, un delirio absoluto en manos de un incontrolado que es imposible que acabe bien. Trump no va a acabar su mandato, esto parece evidente. Lo único que resta es cruzar los dedos para que no provoque una guerra antes de que lo depongan.
Aunque el Gobierno español, como de costumbre, no se haya enterado de nada, Europa se ha quedado en estado de shock tras la visita de Trump. Pese a las formalidades protocolarias, es evidente que la OTAN y el G7 han quedado en hibernación. Como ha dicho Merkel, hay una nueva y brutal realidad: no podemos confiar en Trump para garantizar ni nuestra seguridad ni nuestra prosperidad. Por suerte, además de Merkel, tenemos ahora a Macron, que tras sus reuniones con Trump y con Putin ha demostrado que también sabe cómo hay que hablarles a los abusones del patio de colegio.
EE UU ha sido el principal integrador europeo. Sin Washington, la Europa que conocemos no existiría. Pero no se trata tanto de unirse contra ellos como de darse cuenta de que Europa es hoy el estandarte de los valores (democracia y multilateralismo) que EE UU siempre ha promovido y que Trump ha abandonado. Washington ha caído. Mientras recupera la dignidad, Europa debe preservar esos valores. @jitorreblanca

No hay comentarios: