jueves, 1 de junio de 2017

LA DEMENCIA EN EL PODER ENVUELVE AL PLANETA HUMANO ▼ Rotunda condena internacional a la retirada de EE UU del Acuerdo de París | Internacional | EL PAÍS

Rotunda condena internacional a la retirada de EE UU del Acuerdo de París | Internacional | EL PAÍS



Rotunda condena internacional a la retirada de EE UU del Acuerdo de París

Francia, Alemania e Italia advierten de que el pacto no puede ser renegociado



Trump, Merkel, Juncker, Gentiloni y Macron conversan durante la cumbre del G7 en Sicilia.

Trump, Merkel, Juncker, Gentiloni y Macron conversan durante la cumbre del G7 en Sicilia. EFE





Los Gobiernos de Francia, Alemania e Italia han respondido este jueves al anuncio de la Casa Blanca de forma conjunta, mediante un comunicado en el que lamentan la decisión de Washington de abandonar el Acuerdo de París."Nosotros, los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Italia y Alemania, tomamos nota con pesar de la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo universal contra el cambio climático. No se puede renegociar el acuerdoporque es un instrumento vital para nuestro planeta, sociedades y economía". 
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado en una comparecencia televisada que Donald Trump ha cometido un error para los intereses de su país y para el futuro del planeta. "EE UU le ha dado la espalda al mundo", ha dicho. Poco antes había hablado por teléfono con Trump para trasladarle su malestar. El mandatario estadounidense ha mantenido una ronda de conversaciones con dirigentes internacionales, ha informado una fuente de la Casa Blanca citada por la agencia Reuters. En las últimas horas ha conversado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien ha tuiteado que está "decepcionado" con la decisión del Gobierno estadounidense; la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, quien ha ensalzado el acuerdo de París, que protege "la prosperidad y seguridad de las futuras generaciones", y con la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha insistido en que no se renegociarán los compromisos alcanzados en el pacto climático.
No han sido los únicos en rechazar, en diversos tonos de firmeza, el anuncio. El mundo "puede contar con Europa" para dirigir la lucha contra el calentamiento global, ha indicado el comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete. La Unión buscará "nuevas alianzas", incluidas "empresas, comunidades y ciudadanos estadounidenses", para seguir avanzando, ha concluido. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también ha manifestado su malestar. "Es una decisión seriamente errónea", ha tuiteado.
El primer ministro belga, Charles Michel, se ha expresado con especial dureza. "Condeno este acto brutal contra el acuerdo" ha escrito en Twitter. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también se ha pronunciado de manera categórica. "Pacta sunt servanda (lo pactado obliga)", ha declarado en la misma red social. 
La ONU se ha referido a la decisión de Trump como una "gran decepción". "La decisión de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático es una gran decepción para los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la seguridad global", ha afirmado Stephane Dujarric, un portavoz del secretario general, Antonio Guterres. "Es vital que EE UU mantenga el liderazgo en materia medioambiental", ha añadido. La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha descartado además la renegociación del pacto. 

No hay comentarios: