martes, 20 de junio de 2017

TODO ESTÁ COMO ERA ENTONCES... INTACTO ▼ Hallado un tesoro nazi en una habitación secreta en Argentina | Cultura | EL PAÍS

Hallado un tesoro nazi en una habitación secreta en Argentina | Cultura | EL PAÍS



Hallado un tesoro nazi en una habitación secreta en Argentina

Son 75 piezas que el Gobierno argentino sostiene que son originales y que pertenecieron a jerarcas del régimen



Madrid / Buenos Aires 
Algunas de las piezas nazis recuperadas por la Policía Federal Argentina.

Algunas de las piezas nazis recuperadas por la Policía Federal Argentina.  EFE



MÁS INFORMACIÓN



Detrás de una puerta oculta en una pared falsa, una habitación secreta, y dentro, la colección más grande de objetos de la Alemania nazi hallada hasta la fecha en Argentina, 75 piezas que el Gobierno sostiene que son originales y que sospecha que pertenecieron a jerarcas del régimen. Entre las reliquias se encuentran un busto de Adolf Hitler, una escultura de un águila imperial con una esvástica, una lupa que se cree que fue utilizada por el propio dictador alemán y un macabro dispositivo médico utilizado para medir tamaño de la cabeza y demostrar que alguien no era de raza aria.
Las piezas se encontraban ocultas en un cuarto al que se llegaba por un pasadizo situado detrás de una biblioteca en el domicilio de un comerciante de antigüedades y coleccionista en Béccar, un suburbio al norte de la capital argentina. La policía no ha identificado al coleccionista, que está en libertad pero bajo investigación de un juzgado federal.
Según informa el diario La Nación, se dio con el tesoro en el transcurso de una operación, llamada Oriente Cercano, que comenzó en octubre pasado tras detectar obras de arte de procedencia ilícita que estaban en la Lista Roja de Objetos Culturales Chinos emitida por la Unesco o estaban amparadas por la Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico en una galería de la zona norte de Buenos Aires.
Los agentes de la Interpol y efectivos de la sección Delitos Culturales de la Policía Federal siguieron los movimientos del coleccionista y registraron su vivienda el 8 de junio. Allí, una librería llamó la atención de los agentes, que se llevaron una increíble sorpresa al retirarla.
Además del tesoro nazi, en los registros de dos locales y del domicilio particular se encontraron otras antigüedades de origen chino, japonés y egipcio. Se trata de jarrones chinos, animales momificados egipcios, vasijas y utensilios líticos y objetos paleontológicos como ammonites pulidos, ámbar y trozos de caparazón de gliptodonte. Entre los objetos nazis, hay también juguetes que pudieron ser usados para adoctrinar a los niños, pistolas Luger, puñales en elegantes cajas con esvásticas, binoculares, juegos de cubiertos, un reloj de arena, cuadros y una trompeta.
La principal hipótesis de los investigadores y de la comunidad judía argentina sobre las antigüedades nazis es que fueron llevadas al país por uno o varios altos mandos nazis tras la II Guerra Mundial, cuando el país se convirtió en refugio de criminales de guerra, incluidos varios de los más conocidos como Josef Mengele, que vivió en Buenos Aires durante una década. Mengele, médico en el campo de concentración de Auschwitz, se mudó a Paraguay cuando agentes del Mosad capturaron a Adolf Eichmannteniente coronel de las SS y responsable de los traslados de judíos a los campos de concentración y que también se había refugiado en Buenos Aires. De momento, ni la policía ni el Gobierno han dado los nombres de los jerarcas a los que pudieron pertenecer los objetos.
"La causa está bajo secreto de sumario y todavía no podemos saber cuáles son las conexiones", ha aclarado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ha confesado su preocupación por conocer el modo en el que las reliquias entraron en país y el tiempo que llevan en él. "Estamos conmovidos, es muy impresionante el hallazgo de estas piezas con simbología nazi, emblemas de una trágica época de la historia. Nuestras primeras investigaciones demuestran que las piezas son originales", ha precisado Bullrich, que ha sido condecorada por el hallazgo por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
La ministra ha recibido la condecoración junto con el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, y el jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, Marcelo El Haibe. En el acto, Bullrich ha reconocido que la recuperación demuestra que en el país "todavía hay gente que pregona esta ideología o que hace negocios" con ella. "Es una parte de la historia que Argentina tiene que sacar", ha destacado la responsable de Seguridad.
Una de las pruebas más contundentes que tienen los investigadores para determinar el valor histórico de esta colección es el negativo de una fotografía de Adolf Hitler en la que aparece sosteniendo una lupa igual a una de las halladas en una caja. "Estaba la lupa original que usaba Hitler", ha declarado, rotundo, Roncaglia. "Hay una foto dentro del mismo compartimento donde aparece Hitler con la lupa. Es un negativo. Ya recurrimos a historiadores que nos dijeron es la lupa original. Estamos haciendo contactos internacionales para profundizar", ha añadido. Según Bullrich, las fotos de la época se iban a usar "para poder comercializarlas mostrando que fueron utilizadas por el Führer”.
"No hay antecedentes de un hallazgo así. Siempre se secuestraron piezas o imitaciones. Pero esto es original", ha subrayado Roncaglia. Para Roncaglia, otro indicio no menor para determinar el origen de los objetos es que fueron hallados en una zona cercana a las casas que habitaron Mengele y Eichmann tras escapar de Europa. "Es la prueba irrefutable de que después de la II Guerra Mundial se abrieron las puertas para que jerarcas nazis" entraran en Argentina, ha defendido por su parte Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA, quien ha asegurado que fueron ellos los que "escondieron" los elementos ahora encontrados. 
¿Qué pasará ahora con el tesoro nazi? Bullrich ha indicado que, después de investigarlas, las piezas que corresponden al nazismo serán exhibidas en el museo del Holocausto de Buenos Aires, destinado a mantener viva la memoria de la Shoá (Holocausto en hebreo). El resto serán devueltas a sus países de origen


VÍDEO: EFE


“Argentina envió misiones especiales para rescatar nazis”



Argentina detiene a un antiguo capitán nazi acusado de una matanza en Italia en la guerra

No hay comentarios: