miércoles, 14 de junio de 2017

Tu día Actuall: La peor semana del año para lanzar un partido de centro-derecha; cuánto cuesta reventar una campaña electoral

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Te escribe V. Rodríguez Gago. Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 14 de junio, santos Mártires de Córdoba. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
Actuall-IreneMontero_130617.jpg
(Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos, durante su intervención de este martes en el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy. –Fotografía: EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La moción de censura ha afianzado la simbiosis política de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. Ambos se necesitan. Ambos encontraron ganancias en el largo, larguísimo, soporífero debate de doce horas de este martes en el Congreso de los Diputados. 
La votación de hoy no cambiará el Gobierno. No desbancará al señor Rajoy ni hará presidente al señor Iglesias. Esto ya se sabía antes del debate. A cambio, PP y Podemos siguen intercambiando materias primas. 
El radicalismo de Podemos suministra al PP una provechosa remesa de miedo, y la corrupción del PP llena el granero de Podemos de hipérboles, ese tremendismo siempre tan útil para la ambición de cualquier demagogo. 
El discurso de Irene Montero –hoy saludado por el periodismo como un ejemplo de contundencia, o “el nacimiento de una estrella” parlamentaria– lo resume en su desmesura gritona. Podemos, como cualquier partido revolucionario, necesita que todo parezca el acabóse. Al lado de estos profetas histriónicos del fin del mundo, el PSOE se diluye como una misión franciscana en un territorio salvaje, de frontera.   
Como dijo el señor Rajoy en una de las re-contra-réplicas a Pablo Iglesias: “para usted, cuanto peor, mejor”. Algo de lo que puede decirse que conviene, por igual, al presidente: “cuanto peor [la perspectiva de un Gobierno de la extrema izquierda], mejor”.
A Mariano Rajoy le bastó con ser claro en la cuestión de Cataluña, para poder seguir durmiendo a pierna suelta. Mientras PSOE y Podemos sigan haciéndose un lío con la soberanía nacional, Ciudadanos compita en la liga del centro-izquierda y los independentistas catalanes continúen echados al monte, el monopolio electoral del PP en el centro-derecha está garantizado. 
Da igual que el PP renuncie a sus principios, en temas como el aborto, la familia o las libertades fundamentales. El presidente Rajoy se quejó en su discurso, sí, de los escraches de Podemos, y también defendió los derechos individuales, pero solo de los políticos del PP, no de los ciudadanos corrientes que opinan sobre las leyes LGTB, señalan sus abusos, y son perseguidos por todos los partidos –también, y con especial saña, por el PP. 
El presidente Rajoy puede hacer que el PP cambie de valores. Puede plegarse a la corrección política en las batallas culturales. Puede mantener si quiere todas las leyes ideológicas de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Da igual. No perderá un solo voto, mientras las amenazas de una secesión en Cataluña y un nuevo “frente popular” en España sigan vivas. 
El presidente Rajoy ha jugado con inteligencia sus bazas en el debate de la moción de censura, haciendo que todo gire alrededor de la cuestión de la soberanía y arrinconando a Pablo Iglesias en su apuesta por “la España plurinacional”.
La moción de censura no ha hecho sino confirmar la hegemonía del PP en el centro-derecha, y recordar a la mayoría moderada del país que Podemos es un peligro para la estabilidad. Todo ello aleja aún más, si cabe, las opciones de una fuerza política alternativa al PP en el centro político. 
Es imposible saber cómo serán las condiciones dentro de dos años. La democracia española, como toda la realidad política europea y global, vive instalada en el vértigo y la incertidumbre. 
Una cosa es segura: de todas las semanas del año, esta ha sido probablemente la peor para lanzar un nuevo partido político de centro-derecha en España.
QUÉ MÁS
El lío ruso. El fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, rehusó responder en el Senado a las preguntas sobre sus conversaciones con el presidente Donald Trump acerca de la investigación sobre el papel de Rusia en la campaña electoral. El lío ruso domina el debate político y enreda al presidente Trump en un desfile interminable de noticias y declaraciones. (The Guardian, en inglés)
Hacia una huelga general en Venezuela. La oposición evalúa posibles acciones de mayor contundencia contra el Gobierno de Nicolás Maduro. La Mesa de Unidad Democrática está pensando en convocar “una gran huelga nacional” y nuevas movilizaciones. Se cumplen 72 días desde el inicio de las protestas, tras el intento de del presidente Maduro de dar un auto-golpe de Estado. Más de 60 personas han fallecido a causa de la violencia policial en las calles del país. (Efe)
Delito de opinión en Colombia. El Gobierno de Juan Manuel Santos creó por decreto un Sistema Integral de Seguridad para el ejercicio de la política, con el propósito de “prevenir cualquier forma de estigmatización”. El objetivo político es proteger a las FARC de las críticas en los medios. Hablar del pasado terrorista de la organización, o mencionar críticamente su naturaleza totalitaria como un partido político leninista, podrá perseguirse en Colombia, afirma el periodista John Marulanda. (El Colombiano, vía boletín diario de Eduardo MacKenzie)
Cuánto cuesta reventar una campaña electoral. Menos de 400.000 dólares estadounidenses –unos 390.000 euros– es el precio por difundir bulos –“fake news”– en Internet durante una campaña electoral, según Trend Micro, una firma de seguridad en la Red. Las operaciones de fake news a gran escala desde China, Rusia y Oriente Medio son capaces de crear decenas de sitios web y cuentas en redes sociales para influir en la opinión pública. Por 200.000 dólares, puedes montar una protesta en la calle. 55.000 dólares cuesta arruinar la reputación de un periodista en Internet. Por 6.000, puedes adquirir 4.000 “likes” –“me gusta”- en redes sociales. Un poco menos cuesta comprar 20.000 comentarios a una entrada en Facebook. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Fake News Machine –“La máquina de los bulos”, recién publicado. (The Guardian, en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Coloquio en ‘Actuall’ sobre la Marcha por la Vida.  Este domingo 18 de junio se celebra en Madrid y otras ciudades de España la VII Marcha por la Vida, con el lema Un latido, una vida”Gádor Joya, médico y portavoz de Derecho a Vivir; Mónica Rodríguez, especialista en cardiología infantil; Pablo Gutiérrez, coautor del libro Ángeles en la tierraReme, superviviente del aborto, cantante y miembro de Aesvida; y Fernando Paz, historiador, profesor y ensayista, han conversado junto al director de ActuallAlfonso Basallo, sobre la oportunidad de impulsar una medida para que el consentimiento informado antes de abortar incluya la ecografía y el latido del bebé. Aquí tienes el vídeo del coloquio:  dura 1 hora y 17 minutos. Y aquí puedes leer un resumen de las ideas de cada uno de los invitados. 
La familia de Ignacio Echeverría desvela que murió al auxiliar a un policía. El hermano de la víctima del atentado del pasado 3 de junio en Londres ha explicado las circunstancias en las que falleció, enfrentándose a los terroristas.
Te presento a Marisa, mi novia, último modelo, por Candela Sande. La autora escribe en su nueva columna para Actuall: “El transhumanismo, la cibernética y el mercado del sexo preparan la próxima locura de este tiempo hedonista: la “robot-filia”. Sería para tomárselo a broma, si no fuera trágico”.
Francia: cambio político sin terremoto, por José Carlos Rodríguez. Escribe el autor en esta nueva columna para Actuall: “Las democracias de Estados Unidos y Francia han demostrado que el sistema funciona muy bien, ya que el seísmo político ha cambiado el sistema e partidos, sin que sufra la estructura institucional”. 
CORRESPONDENCIA
Las intervenciones de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias protagonizaron este martes en España una sesión de doce horas en el debate de la moción de censura de Podemos contra el presidente del Gobierno. 
Ángel Manuel García Carmona, suscriptor de Actuall, siguió el debate en el Parlamento, y ha compartido este análisis en su Facebook. A su juicio, el aspirante Iglesias pareció olvidar que “el poder corrompe y la democracia liberal no solo ha de ser apreciada cuando sirva como vía de ascenso para alcanzar fines totalitarios”.

Cada sábado, el director de ActuallAlfonso Basallo, te recomienda una Historia de la semana. La última fue este artículo de Javier Torres sobre el transhumanismo y el sueño de la inmortalidad.
Desde Venezuela, el doctor Frank G. Hammond, profesor de Genética Médica en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en Barquisimeto, Venezuela, ha hecho llegar al director de Actuall el siguiente comentario:
Estimado señor Alfonso Basallo:
Saludos cordiales desde Barquisimeto, Venezuela.
Leí con gran interés en el ‘Brief’ del sábado 10 de junio, la historia de la semana, “¿Es posible frenar el envejecimiento y lograr la eterna juventud?”
Permítame añadir algunos comentarios.
El profesor [José Luis] Cordeiro considera erróneamente el envejecimiento como una enfermedad que debe ser curada, y propone alcanzar la longevidad indefinida.
No debemos confundir algunas enfermedades crónicas, degenerativas, con el envejecimiento. Éste es un proceso natural, controlado biológicamente, propio de las células y tejidos del organismo humano. Además del acortamiento de los telómeros (extremos de los cromosomas) que menciona el profesor [Nicolás] Jouve, hay otros mecanismos como la Apoptosis, o muerte celular programada, controlada genéticamente, mediante la cual las divisiones celulares están 'contadas', son finitas. Éstos y otros mecanismos niegan, entonces, la 'inmortalidad', y como dice el profesor Jouve, intentarla sería no sólo una locura sin fundamento científico, sino inmoral, no ético.
Con los avances tecno-científicos y médicos, así como la mejor alimentación, más ejercicio físico, controles sanitarios y ambientales, entre otros, podemos lograr más y mejor calidad de vida, pero no 'viviremos para siempre'.
Al aumentar la expectativa promedio de vida y disminuir la tasa de natalidad, se invierte la pirámide poblacional,  resultando menor la cantidad de infantes y jóvenes, y mayor el número de personas de la tercera edad. Las consecuencias para los países con estas características no son sólo socio-económicas, sino que representan un reto para la planificación y asistencia en salud pública. 
Creemos que el Estado no debe implementar medidas o políticas que intervengan en la libre elección de sus ciudadanos, sino programas que incentiven sus decisiones reproductivas, como lo escribimos en el comentario dirigido al Editor del ‘Brief de Actuall’, publicado en la edición del 30 de marzo de 2016.
Finalmente, estoy de acuerdo con el doctor [Gustavo] Bueno, cuando dice que la 'vida inmortal no es un sueño, es un fraude'. No debemos creer en 'encantadores de serpientes’.
Atentamente,
Dr. Frank G. Hammond
Médico Genetista
Unidad de Genética Médica
Decanato de Ciencias de la Salud
Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"
Barquisimeto, Venezuela

El homenaje a Ignacio Echeverría de la escritora María Josefina Cámara Bolio, publicado en esta misma sección de “Correspondencia”, en la edición anterior del boletín de Actuall, ha suscitado varios comentarios de felicitación a nuestra corresponsal. 
Mercedes Berruezo: “He leído el artículo de la señora Cámara Bollo y me ha emocionado, hasta el punto de que, sin conocer a Ignacio Echeverría, quiera a este joven como hermano. Dios le guarde”
Jorge Pardo Febres-Cordero: “Hermosísimo, conmovedor”.
Carmen González: “De este señor que sacrificó su vida por los demás tenían que aprender los políticos. Me ha encantado el escrito de Josefina Cámara. Totalmente de acuerdo. Y yo añadiría: una juventud sin rumbo y sin  valores, que va de cabeza al abismo, dirigida por los políticos más nefastos y los periodistas más falsos y vendidos. Claro que, no son todos así. A mis hijos les he enseñado valores, y no creo que se les maneje tan fácilmente.”
Rafael J.V.: “Magnífica lección, la de María Josefina Cámara sobre Ignacio Echeverría.”
Javier García L.C.: “Me ha encantado el artículo de María Josefina Cámara Bolio.”
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: