viernes, 2 de junio de 2017

Tu día Actuall: Marcha por la vida en España; Estados Unidos sale del acuerdo de París

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Saludos desde la Redacción de Actuall. Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 2 de junio, santos Félix de Nicosia, y Marcelino y Pedro mártires. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
Actuall-GadorJoya_010617.jpg
(Gádor Joya Verde, médico pediatra y portavoz de Derecho a Vivir, plataforma española pro-vida.– Fotografía: Ernesto Agudo / ABC)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Madrid acogerá el próximo 18 de junio una nueva Marcha por la Vida, la séptima desde que, en 2009, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó la reforma del aborto. La llamada “ley Zapatero-Aido” –por sus artífices, el presidente Zapatero y la ministra Bibiana Aído– cambió el sistema de tres supuestos por un sistema de aborto a discreción dentro de las primeras trece semanas de gestación. Al mismo tiempo, mantuvo los supuestos que han estado en vigor desde la primera ley de 1985, la de Felipe González.
Este año, la Marcha por la Vida saldrá con el lema: “Un latido, una vida”. La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, explicó este jueves que “la ley actual no busca proteger la vida del nasciturus”, como ordena la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, “ya que la información que recibe una mujer que quiere abortar es incompleta y no muestra la verdad del aborto”.
En España se practican más de 100.000 abortos al año. La “ley Zapatero-Aído” está recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional, que no ha sido capaz de resolver el caso en siete años. Por otro lado, el PP que recurrió la ley del aborto hace siete años no es el mismo PP que hoy se inclina por dejarla como está, y hace solo unos días, en el Senado, votó a favor de garantizar el aborto libre y gratuito con fondos de los contribuyentes. 
“Siete años no han bastado al Tribunal Constitucional para pronunciarse sobre el recurso”, dijo Gádor Joya, médico pediatra de profesión, al presentar la Marcha por la Vida del próximo 18 de junio. En estos siete años, se han practicado cerca de 800.000 abortos en España. 
Ochocientos mil latidos. Ochocientas mil vidas humanas.
QUÉ MÁS
Estados Unidos abandona el acuerdo de París. El presidente Donald Trump anunció este jueves que su Gobierno buscará un acuerdo contra el cambio climático, “que sea justo para los Estados Unidos”. (The Wall Street Journal, en inglés) 
La respuesta del padre Andrea. El párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel y Santa Rita, en Milán, se encontró con una pintada anónima en el exterior del templo: “Aborto libre, también para María”. La conmovedora respuesta del sacerdote  al “querido escritor anónimo de muros” se ha hecho viral en Facebook. No dejes de leerla. (Actuall, vía ACI Prensa)
República Dominicana mantiene la protección de la vida humana. El Senado ha rechazado una iniciativa a favor del aborto. (Actuall)
Stop impuestos. Muchas personas se suman diariamente a convocatorias cívicas de todo tipo en las ciudades europeas e iberoamericanas. Quedadas para promover todo tipo de causas, unas más nobles que otras. Por el derecho a la vida y por el aborto. Por la libertad de enseñanza y por la enseñanza LGTB obligatoria. Por la paz mundial y por el desarme unilateral. Por la libertad en Venezuela y por las cadenas en Venezuela. Por la libertad religiosa y por el laicismo forzoso. Lo que este humilde editor nunca había visto es una manifestación contra los impuestos, sobre todo, los impuestos confiscatorios como el de Sucesiones. ¿Puede haber causa más justa –aparte de la del derecho a la vida– que la de que nos dejen en paz y saquen sus sucias manos de nuestras carteras? El Club de los Viernes, una red de opinión y activismo por la libertad individual, apoya una manifestación en Almería, al sur de España, contra el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Se celebrará este sábado 3 de junio a las 12 de la mañana, desde la Puerta de Purchena hasta la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. La convocan tres plataformas: Stop Sucesiones, PACIS Almería y Stop Impuesto de Sucesiones. Si estás en Almería este fin de semana y quieres unirte, para que los gobiernos empiecen a respetar a los difuntos y dejen de buitrear a sus deudos, date por avisado, avisada. (El Club de los Viernes, Ideal)
SELECCIÓN DE ACTUALL
¿Para qué sirve la ley de violencia de género?, por Alfonso Basallo. El director de Actuall pone la lupa en los datos de la “violencia de género” en España, en este vídeo-comentario de 2:04 minutos de duración.
En ocasiones veo autobuses, por Nicolás de Cárdenas. El autor, jefe de Redacción de Actuall, dedica esta certera sátira a la histérica caza que el autobús-anuncio de HazteOir provoca entre los intolerantes. 
Andrés Calamaro a ‘Actuall’: “El animalismo va camino de ser un colectivo puritano y moralista radical”, por Javier Torres. El músico argentino ha sido reconocido por el diario ABC con un premio taurino por su defensa de la Fiesta y su crítica al animalismo radical. Javier Torres ha hablado con él para Actuall
Miriam, la adolescente que dijo “no”, por Tamara García Yuste. Estaba asustada cuando se enteró de que estaba embarazada, con 16 años de edad. Fue a un centro abortista, pero la frialdad con la que la trataron despertó en ella las ganas de tener al niño. Dos meses después del nacimiento de Pablo, su hijo, Miriam relata a Actuall que eso es lo mejor que le ha pasado. “¿Por qué tengo que estar en un sitio donde matan vidas?”, recuerda Miriam que pensó al “huir” del centro de abortos. 
CORRESPONDENCIA
El conflicto de los taxistas españoles con Uber, Cabify y otros servicios de transporte con conductor sigue ocupando portadas de diarios y minutos de televisión y de radio. 
Entre los suscriptores de Actuall, la aproximación de este boletín, el pasado miércoles, suscitó bastantes críticas. Puedes leer una muestra en la sección de “Correspondencia” de la edición anterior.
Enrique Rodríguez, desde Buenos Aires, nos hace llegar el siguiente comentario:
Estimado señor director:
Permítame entrar en la discusión sobre Uber y los taxistas, de la que hay abundante correspondencia en su último boletín.
Decía un taxista de Barcelona que paga por su licencia más que por su vivienda. Me permito negarlo. No paga él: lo pagamos los usuarios, porque él va a repercutir el precio de su licencia en los usuarios a lo largo de toda su carrera profesional.
En realidad, el sistema de taxis tiene un vicio de origen, que es el de que los municipios conceden licencias limitadas. Lo que ha ocurrido es que la licencia se ha convertido en un bien de enorme valor, y quien la posee lo considera un bien patrimonial muy importante, tanto que cuando se retira, la cede a sus hijos o la vende en el mercado a altísimos precios. Quien paga es el usuario.
Ahora Uber está revirtiendo ese sistema. Es lógico que a los taxistas les cueste aceptarlo, pero el beneficiario final seremos el común de los ciudadanos. La libre competencia abarata precios y garantiza mejores servicios, como estamos viendo con este asunto. Mientras tanto, los taxistas verán que un bien patrimonial valiosísimo pierde valor, pero no hay más remedio. El bien común está por encima del bien particular.
Atentamente,
Enrique Rodríguez
Buenos Aires

En la página de Actuall en Facebook –¿Aún no nos sigues?–, Leonardo García Camarena, desde México, anotó el siguiente comentario:
Sobre lo enviado hoy [por el miércoles] en el ‘Brief de Actuall’, con respecto a Uber:
Desconozco cómo funcionen los taxis de siempre en otras latitudes, y aunque respeto el punto de vista de quienes en el mismo ‘Brief’ comentaron, atacando a ‘Actuall’ por ser “liberal” y “promotor del capitalismo salvaje”, no me puedo contener algunos comentarios.
¿Por qué Uber está pegando muy bien en las principales ciudades de mi país, México?
1. Porque están a un click del servicio que requerimos los usuarios: en los taxis de siempre tenemos que buscarlos cuando no estamos cerca de una de sus bases.
2. Porque el chofer sabe a donde quiero ir desde que le di clic a la aplicación Uber, por lo que si aceptó pasar por mí, no puede hacerse para atrás, y si lo hace, tiene sanción: en los taxis de siempre, estamos a expensas de que el chófer quiera llevarnos al domicilio que le hemos solicitado.
3. Porque en la pantalla de la aplicación aparece el monto aproximado de mi viaje: en los taxis tradicionales, depende de la tarifa que me asigne el chófer aún cuando su vehículo traiga taxímetro, funcione o no. En ocasiones me llegaron a cobrar el doble de la tarifa por... nomás.
4. Las unidades son limpias, casi nuevas, y el chófer con su unidad se convierten a tu servicio: aire, música, agua, etcétera. En los taxis de siempre, las unidades solo son limpias por fuera, muy pocas nuevas, y el chófer con su unidad son sólo para él. Casi nunca funcionan sus cinturones.
5. No necesito traer efectivo, pues al estar dada de alta mi tarjeta de crédito el monto del viaje se carga a mi tarjeta. En los taxis de siempre, sin efectivo no hay viaje.
6. Puedo facturar cada viaje. En los taxis de siempre, a lo más que aspiro es a un papelito con el monto, y eso, solo donde las bases tienen ese servicio.
7. Por cada viaje, el chófer paga impuestos. En los taxis de siempre, lo único que pagan es el permiso del taxi, que casi siempre se lo paga a una mafia enquistada en un sindicato aliado del gobierno y del monto pagado, el gobierno solo recibe una mínima parte, porque el verdadero ganador es a quien el chofer del taxi le paga el permiso o las gestiones del mismo, sin las cuales, obtener el permiso es prácticamente imposible.
8. La suma de los impuestos pagados por los viajes de un UBER termina siendo mucho mayor, en el tiempo, que lo pagado por el taxi de siempre en su permiso, al menos, de lo que al final del día termina en las manos del gobierno, no puedo decir lo mismo de lo que termina en las manos de las mafias, los sindicatos y los intermediarios entre el taxista y el gobierno.
9. Pero lo más importante, y lo que más les duele, al menos en mi país, a las mafias, sindicatos e intermediarios de los taxistas de siempre es que los de Uber no pueden ser manipulados a favor de un partido político, no pueden ser agremiados para campañas políticas obligatorias, no pueden ser presionados, etcétera.
Y como todo lo anterior lo saben las mafias, los sindicatos y los intermediarios de los taxistas de siempre, su única capacidad de respuesta, aparte de golpear a chóferes de Uber tanto como a sus unidades, es presionar al Gobierno con marchas, con agresiones, con todo, para que las cosas sean como antes, aunque ya no sirvan como antes.
Así es que, bien por ‘Actuall’, por reportar asuntos como Uber. Saludos.
Ah, y no soy ni liberal ni estoy a favor del “capitalismo salvaje”, pero no estoy de acuerdo en agachar la cabeza ante un sistema político que prohíja mafias, sindicatos e intermediarios de taxistas, y los deja hacer y deshacer sin otorgarnos a los ciudadanos más derecho que el de opinar, y a veces, ni ese.
Saludos, y no se cansen de informar.
Leonardo García Camarena

Algunos suscriptores de Actuall simpatizan con Vox y, a menudo, dan testimonio de su malestar con este ‘Brief’, por lo que perciben como un trato editorial injusto a este partido político. La última ocasión de su descontento fue la edición de ayer
Patricio nos afea que no mencionásemos a Vox, al hablar de los movimientos soterrados que empiezan a detectarse en el centro-derecha español, como consecuencia del desplazamiento del PP hacia los valores de la socialdemocracia:
Estimado Víctor,
al hilo de haber ignorado a Vox entre “la actividad sísmica del día en el centro-derecha español” [ver edición anterior del boletín]: 
¿El Likud es centro-derecha y Vox, no?
Es por esto que repudio las etiquetas, son completamente manipulables, al antojo del que escribe.
Un saludo,
Patricio L.-L.

Fe de error. En la edición anterior, al hablar del Centro Democrático colombiano como uno de los partidos asociados a la Alianza internacional de Conservadores y Reformistas con la que ha colaborado recientemente José María Aznar, mencioné por error al expresidente Álvaro Uribe como “Rafael Uribe”. Uno de nuestros suscriptores, Luis González, ha tenido la bondad de avisarme de este lapso.
Mencionar a Álvaro Uribe como una de las referencias de la alianza conservadora y reformista en el mundo ha disgustado a una de nuestras suscriptoras, muy crítica con el expresidente colombiano:
[…] Te cuento que llevo siete años viviendo en Colombia, y que por mi trabajo de intérprete –aparte de mi personalidad súper conversadora y curiosa por todo y por todos– he hablando con ingente cantidad de colombianos, de los más diversos extractos sociales y regionales, urbanos y rurales. 
Y lo que he visto, oído y leído me hace tener la fuerte sospecha de que [Álvaro] Uribe tiene unos defectos tan graves que no lo hacen un buen aliado, aunque afirme estar de acuerdo contigo y Actuall en ciertos valores. 
Me explico.
Una gran cantidad de aliados, amigos y parientes suyos con los que trabajaba en el Gobierno están en la cárcel por haber sido condenados (no solo acusados) de corrupción. Corrupción de la fea y gigante, de robar millones y millones, de dólares y de hectáreas, del estado (y por consecuencia del paupérrimo pueblo llano colombiano […]
Ana Victoria Molina
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a info@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen fin de semana.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: