martes, 13 de junio de 2017

Tu día Actuall: Moción de censura en España; amenazas a la fiscal general de Venezuela; séptima marcha por la vida

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Te escribe V. Rodríguez Gago. Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 13 de junio, San Antonio de Padua, doctor de la Iglesia. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
Actuall-MocionCensura_130617.jpg
(Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, este martes en sus escaños del Congreso de los Diputados, antes del inicio del debate de la moción de censura presentada por Podemos.– Fotografía: Juan Carlos Hidalgo / EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La moción de censura contra Mariano Rajoy acapara la atención en España. Ya ha empezado la sesión, y puedes seguirla en directo en muchos sitios de noticias; entre otros, desde la web de El País.
Es la tercera vez que se celebra un debate de moción de censura desde la aprobación de la Constitución de 1978. La iniciativa de Podemos no prosperará –PSOE ha anunciado que se abstendrá–, pero  la sesión parlamentaria se prevé maratoniana, y hay algún que otro foco de interés, aunque el espectáculo no sea como para gastar el día sentado delante del televisor. El discurso de Pablo Iglesias, aspirante a la Presidencia, y la réplica que puedan darle desde el PP –sobre todo, si es Mariano Rajoy en persona; en el Gobierno no quieren darle al debate más importancia de la justa– son los dos momentazos a seguir.
Podemos llega dividido a su día de gloria, con una facción en Cataluña, la de los anticapitalistas, apartándose de la postura oficial del referéndum independentista y respaldando la consulta unilateral anunciada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Hay una parte de la sociedad española a la que el debate dirá muy poco o nada sobre sus valores. Si crees en el derecho a la vida, la singularidad de la institución familiar, la libertad de educar a tus hijos, o la de creer en Dios sin ser tratado como un paria por los políticos, nadie hablará de ti en el Congreso. Y si hablan de tus creencias, será solo para prometer nuevas leyes con las que marginarlas,  proscribirlas o burlarse de ellas.
Pero, todo eso ya lo sabías.
QUÉ MÁS
Theresa y Emmanuel. La primera ministra británica Theresa May está de visita oficial en la Francia de Emmanuel Macron. A la señora May le habría gustado llegar a París como una líder reforzada en su país y plantear un órdago para la partida de cartas del Brexit, pero, en vez de eso, acudirá como zombie tras el fiasco electoral del pasado jueves, y tendrá en frente a un presidente Macron pletórico tras arrasar en las elecciones legislativas del domingo. (Radio France International, Quartz, en inglés)
Un mal día para Trump en los juzgados. El Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos confirmó la suspensión del decreto anti-inmigración del presidente Donald Trump. El litigio se encamina hacia el Tribunal Supremo. (The Wall Street Journal, en inglés)
Dinero público para las FARC. El Gobierno de Juan Manuel Santos aprobó la asignación de 3.565 millones de pesos de los contribuyentes colombianos, para los gastos del nuevo partido político de la organización terrorista. La banda podrá participar en las elecciones presidenciales de 2018. Gracias al acuerdo de paz, rechazado en referéndum por la mayoría de colombianos, los territorios asignados a las FARC tendrán 13 escaños garantizados de antemano. La asignación presupuestaria para los gastos electorales se suma a la enorme fortuna oculta de la banda terrorista, procedente del narcotráfico y la extorsión. (El Deber)
Amenazas a la fiscal general en Venezuela. Luisa Ortega Díaz, una de las voces del régimen chavista que se ha rebelado contra los abusos del Gobierno de Nicolás Maduro, denunció este lunes que su familia ha recibido amenazas y que es seguida por patrullas del servicio de Inteligencia del Estado, por lo que ha responsabilizado al Gobierno si algo les sucede. La señora Ortega ha presentado un recurso contra la creación de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Maduro. El Gobierno la acusa de “traición”. Mientras tanto, aumenta la presión internacional sobre Venezuela. En el Comité de Derechos Humanos de la ONU, la embajadora de los Estados Unidos, Nikki Haley, denunció la violación de derechos fundamentales por el Gobierno chavista. Más de 60 personas han muerto desde el 1 de abril en las protestas ciudadanas. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo este lunes que “la crisis de Venezuela es un desafío global”. (Europa Press, BBC, Voa Noticias, El Universal)
“Matrimonio” de tres hombres en Colombia. Alejandro y Manuel comenzaron su relación en 1999. Con el tiempo, ambos comenzaron una relación con un tercer hombre. Acaban de formalizarla ante notario. (Actuall)
54% pro-vida en los Estados Unidos. El último sondeo de Gallup sobre el aborto en los Estados Unidos muestra un vuelco pro-vida en la opinión pública. En varias ciudades de España, el próximo fin de semana se celebrará la VII Marcha por la Vida, con el lema “Un latido, una vida” [vídeo, 1:23 minutos]. Si estás en el país, consulta aquí las ciudades con convocatorias. (LifeNews, Derecho a Vivir, en inglés y en español)
SELECCIÓN DE ACTUALL
La familia de Echeverría destinará las indemnizaciones a obras sociales y religiosas en Palestina y África, por Nicolás de Cárdenas. Ignacio Echeverría tenía al menos dos pasiones: su compromiso como católico con el prójimo, fuera quien fuera, y su afición por el monopatín. La familia del héroe ha decidido que su legado perdure a través de una escuela de patinaje y la construcción de una iglesia, según ha podido saber Actuall
Rafa Nadal, el número uno español dentro y fuera de la pista, por Javier Torres. Es una persona sencilla y trabajadora, escribe Javier para Actuall, en esta semblanza de los valores del tenista que acaba de ganar por décima vez el torneo de Roland Garros. El mejor deportista español de la historia destaca por su espíritu de sacrificio. Detrás de este campeón se enconde un niño grande que siempre va con su familia al lado.
Por qué vamos a ganar la guerra al islamismo radical, por Pablo González de Castejón. “Europa ha empezado a levantarse”, sostiene en este artículo Pablo González de Castejón, jefe de Redacción de Actuall. “Es un movimiento tan sutil, que apenas se aprecia, pero algo ha cambiado”. 
Leopoldo López pide a los militares que se subleven, por Diego Hernández. En un vídeo difundido por Twitter, el líder opositor venezolano afirma que los militares también son víctimas de Nicolás Maduro. Una crónica de Diego Hernández, corresponsal de Actuall en Iberoamérica.
¿Qué es un Estado autoritario, Guardiola?, por Pablo González de Castejón. El entrenador del Manchester City acusa a España de ser un Estado autoritario por no permitir un referéndum ilegal. “Una acusación” –observa Pablo en este artículo– que Pep Guardiola “no realizó con Qatar, país que defendió como ‘el más occidental del mundo islámico’.”
¿Es posible frenar el envejecimiento y lograr la eterna juventud? Siete expertos opinan, por Javier Torres. “Lo que hoy es ciencia ficción, será ciencia mañana”, ha declarado José Luis Cordeiro, profesor de la Singularity University de California, que sitúa en 2045 el año en que será posible alargar la vida sin fin. Actuall habla con siete expertos sobre las consecuencias de frenar el envejecimiento. 
CORRESPONDENCIA
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se postula como presidente del Gobierno, el debate de la moción de censura que comienza este martes en el Congreso de los Diputados.
Isidro García Getino, suscriptor de Actuall, reflexiona sobre la moción de censura y la opción de un Gobierno encabezado por Pablo Iglesias, en el siguiente comentario:
Que gobierne la violencia
Por motivo diferente de los ingleses,  tenemos en España mucho peligro.
Se postula para gobernarnos un personaje que (junto con sus muchos corifeos) defiende el acoso, insulta sin reparos, promociona todo tipo de escraches, exculpa y defiende a delincuentes incluidos asesinos, le emocionan palizas a policías,  le encantaría azotar a mujeres, sometería a los jueces,  cerraría los medios de comunicación libres, dice hoy jota y mañana zeta; porque no tiene proyecto ni programa, solo palabrería y mucha mentira.
Nuestro presidente (‘in pectore suo’) desprecia los símbolos de España, desprecia la historia y la cultura españolas, desprecia  las instituciones y la libertad, al conjunto de las gentes que no le lamen. Disolver España es su gran proyecto.
Todo ello significa que España le importa un pimiento, porque le importa solo su ego. Todo es despreciable, todo lo que no es él, su palabrería, su vacío y su odio.
Eso sí, el odio, la ira, el cinismo, la violencia le corroen. Tiene prisa, tiene urgencia, tiene ansias de dominar, controlar, violentar, mandar y sojuzgar, estilo Maduro a la venezolana.
Su rostro expresa tanto y más que sus palabras esa violencia, ese desprecio, la llama incendiaria que le azuza. ¿Y quiere gobernarnos?
No. Quiere someternos, dominarnos, silenciarnos, humillarnos. ¿Con palizas y con azotes?
Dictadura no; tiranía rezuma todo él.
Asusta más que las ratzias abundantes por Europa en estos tiempos. Pobres españoles.
Predicador de la post-verdad. Su contradicción es total porque sigue el pensamiento único al dedillo y se rebela contra todo lo que no es él, su ego y ¿su pensamiento? si es que lo tiene. ¿Una ética, algo de moral, humanidad, el bien común, las personas? ¿Qué es todo eso que está fuera del ego?
No hay otra cosa en su acervo, solo la tiranía más abyecta y absoluta.
Se postula para presidente del gobierno de España.

El asesinato de Ignacio Echeverría en el atentado del pasado 3 de junio en Londres ha suscitado una ola global de solidaridad y admiración hacia este abogado español de 39 años que se enfrentó a los terroristas y dio su vida intentando salvar la de otros.
María Josefina Cámara Bolio, jurista y escritora, le dedica este homenaje desde México DF:
Homenaje a la hispanidad 
(a la memoria de Ignacio Echeverría)
Esta noche, mi espíritu se mantiene en vela, guardando con el corazón los restos mortuorios de Ignacio Echeverría, y aguardando una resurrección de nuestras vidas, gracias a su generosidad. Ignacio, alma joven, señera y bondadosa, nacido en España pero residente actual en Londres, fue la mano escogida por Dios para oponer su valiente resistencia ante la vileza del ataque de unos yihadistas quienes, ya habiendo ensangrentado el Puente de Londres, asestaban fieras puñaladas sobre una indefensa mujer.  
Sin otra arma que no fuera su monopatín, del que era apasionado deportista, se lanzó, como nuevo Quijote de la Mancha, a la defensa de aquella mujer, y fue apuñalado por la espalda por un cómplice del atacante a quien se resistía. 
Pasaron varios días desde el atentado hasta que se supo, con certeza, que Ignacio figuraba entre las siete víctimas acuchilladas por los fanáticos agresores. Y este sábado su cuerpo ha sido recibido en España, con honores de héroe, en una Base Oficial donde, acto y seguido, Mariano Rajoy, en su calidad de jefe del Gobierno, ha entregado la Presea al Mérito Civil a la madre de Ignacio. 
En su barrio de Las Rozas, más de mil personas han asistido al homenaje organizado por el Cabildo y presidido por el Alcalde. Ahí estuvo, en masa, la juventud monopatinadora, recordando al amigo y compañero. Ante todo esto, valga decir ante las modesta pinceladas de  historia que me atrevo a ofrecer, mi memoria desgrana, como en un Rosario, brillantes y emotivos episodios. 
Fui educada por mis padres, a la vieja usanza española, y estudié en colegios donde, refiriéndome especialmente al Teresiano, la senda valerosa y entregada de Teresa de Ávila fueron mi sino. En mi adolescencia leí, como todas las jóvenes de aquella época, un libro de Rafael Pérez y Pérez, que se intitulaba “Caballeros del Ideal”.  Después, cuando cursé estudios de Posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, tuve oportunidad de compulsar y admirar aquella raíz de hispanidad, basada en una cultura Cristiano-Occidental que, como bien ha dicho recientemente el culto 
Historiador Fernando Paz, no puede negar su identidad cristiana, desde los tiempos de Recaredo, el célebre Rey Godo.  Esta identidad, bien comprendida, está teñida de caballerosidad, valor y generosidad, como virtudes humanas  que acompañan a las virtudes cristianas. Años después de que Miguel de Cervantes escribiera su imperdible ‘Don Quijote de la Mancha’ como “el Ingenioso hidalgo” personificador del genio Español, un eminente intelectual de la  famosa “Generación del 98”, Ramiro de Maeztu, trata de recalcar dichos valores y virtudes que compendia en su obra ‘Defensa de la Hispanidad’.  
Ciertamente, y lo escribo con  respeto, la Guerra Civil pudo borrar mucho, si no es que todo, lo que el genio y talante español había significado, para España y para el mundo. Pero no fue así,  del todo. Ante una España dividida hoy políticamente, llena de carencias y “parados”, con una juventud engañada por la Ideología de género, el aborto “barra libre”, y toda clase de falacias que restan vida a su vida, estos desdichados “ninis” y “millennials”, que no han conocido más mundo que el que les ofrecen los medios y la propaganda etílica, si no es que los paraísos artificiales fabricados por el narco, ha surgido un  chico, llegando a hombre, que se divertía sanamente con la patineta y que, no obstante, poseía estudios de Derecho y una especialidad, adornada con fino olfato, para detectar, en el ámbito bancario,  lavado de dinero y capitales para financiamiento del terrorismo. Un hombre joven que quería cambiar el mundo y que lo hizo, a partir de su propia vida y un testimonio impoluto, aseverado por cuantos le conocieron. Y, en esa noche aciaga del Puente de Londres, ha dado su vida por alguien a quien ni siquiera conocía. Tenía qué ser Español ¡Y tenía que llamarse Íñigo, como el de Loyola!
Como dijo otro gran español a quien tuve la dicha de conocer de  cerca, Don Luis Recaséns Siches, el gran filósofo del Derecho, alumno de Ortega y Gasset, la vida humana, como tal y para ser precisamente humana, debe poseer sentido y significación. Y esas dos vertientes fueron las que determinaron a Ignacio Echeverría a lanzarse contra quienes, en nombre de Dios, asesinan y causan dolor. Ciertamente, no era así el Dios en quien él creía, sino un Dios que dio la vida por nosotros, igual que lo ha hecho Ignacio.
Y creo que es aquí donde reside el secreto, verdaderamente maravilloso, de su sacrificio: mientras Europa entera se aterroriza  y, en ocasiones, se doblega ante el islam, adoptando sus costumbres provenientes de la ‘sharia’, este mártir nos recuerda que luchar por un ideal es lo único que da la victoria.
Querer la defensa de las convicciones y de los valores reclama, a veces, la entrega de la propia vida; pero esta vida nuestra nada valdría sin tener esas fervientes convicciones.
Ignacio ha muerto para el mundo, pero se ha marchado de nuestro lado no sin antes cumplir una misión extraordinaria: aquella de devolvernos el valor, la determinación por la Fe y la libertad y, con ellas, la posibilidad y la capacidad de regresar a la verdadera identidad de Europa y salvarla de un final aciago y ominoso. Ignacio ha encendido, con el rojo de su sangre, esa benemérita antorcha que tanto hemos necesitado desde hace varios lustros. A la juventud a quien pertenecía y a la que ha honrado con su vida y su muerte, toca decidir sobre el destino de Europa y pronunciar la última palabra. En cuanto a mí, que no soporto permanecer genuflexa ante una realidad bastarda  y privada de ideales, tócame escribir: “Querido Ignacio, gracias por tu vida y por tu adiós, lleno de amor. Te aseguro que no serán en vano.
María Josefina Cámara Bolio
México, junio 11 del 2017
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: